Qué ver en Turquía: 6 lugares imprescindibles

Desde los paisajes de las fascinantes Capadocia o Pamukkale hasta las ruinas de las antiguas civilizaciones como la ciudad de Efeso, pasando por las maravillas de la costa turca. Descubre los 6 lugares imprescindibles de Turquía.

Turquía representa uno de los destinos más extraordinarios que ver que cualquier viajero puede experimentar pues a esa fusión de historia legendaria y gran legado cultural, se le unen tesoros paisajísticos únicos, playas doradas de la bella costa del Egeo y Mediterráneo y sensaciones y sabores como en pocos lugares del planeta se dan.

Turquía es también sinónimo del esplendor de mezquitas, palacios y zocos, así como del colorido de los bazares que representa Estambul.

“Si la tierra fuese un solo estado, su capital sería Estambul

Napoleón

Desde la que fuera capital bizantina y otomana comienza un viaje desde los paisajes de las fascinantes Capadocia o Pamukkale hasta las ruinas de las antiguas civilizaciones como es el legado de la ciudad de Efeso, pasando por las maravillas de la costa turca que a veces pasa más desapercibida.

Internet en Turquía sin pagar roaming

Consigue en El Viajero tu tarjeta SIM Turquía de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Turquía!

¿Quieres conocer los imprescindibles que ver en Turquía que no debes perderte en tu viaje?

Estambul en 3 días, punto de encuentro entre Europa y Asia

Desde tiempos inmemoriales, Turquía fue la puerta entre Europa y Asía a antiguos imperios como el griego, persa, romano, bizantino u otomano y, para muchos, la cuna de civilizaciones.

Ya sea como entrada o salida de tu viaje, debes reservar unos días para recorrer una de las más bellas ciudades del mundo, aunque la capital de Turquía sea Ankara, con ingredientes más que suficientes para seducir al viajero más exigente. Sultanahmet es el núcleo de la antigua Costantinopla, al norte del Cuerno del Oro, donde Santa Sofía (no olvidar la Cisterna Basílica), de nuevo mezquita desde 2020, rivaliza en esplendor con las cúpulas cayendo en cascada y los seis minaretes de la imponente Mezquita Azul

Estambul
Mezquita Azul. Estámbul. Fuente: Blog Chavetas

El fascinante Palacio de Topkapi o los coloridos Bazar de las Especias o Gran Bazar contrastan con la zona más moderna en torno a la Plaza Taksim o la Torre de Gálata, conectados por uno de los lugares favoritos de toda persona que se deja atrapar en su redes, el Puente Gálata y la silueta de los pescadores al atardecer. Obligatorio probar un bocadillo de caballa.

Pero Estambul da para mucho más. Da para disfrutar de un café observando el Cuerno de Oro sobre la colina de Eyüpen en el famoso Pierre Loti Cafe, para adentrarse en Suleymaniye Camii, una obra maestra entre los templos de la ciudad, para disfrutar de la comida local y sus deliciosos sabores o para cruzar el Bósforo en ferry hasta Asía y sentarse a tomar un té en las alfombras en el barrio de Üsküdar.

Globo en la Capadocia, turismo de altura en Turquía

Chimeneas gigantes de piedra, montañas agujereadas o iglesias bizantinas excavadas en roca en un paisaje más imaginario que real en la región de Anatolia Central. ¿Y si os decimos que la mejor forma de conocer este particular relieve es en un vuelo en globo? 

Capadocia-Ver Turquía
Globos en Capadocia (Truquía). Fuente: Blog Chavetas

Capadocia es una tierra de leyenda con formaciones rocosas inverosímiles cuya reserva te introduce a castillos en la roca, valles habitados por antiguos ermitaños buscando su retiro espiritual o animados pueblos de hoteles y restaurantes que dan bienvenida al turismo. Es el caso de Goreme, una encantadora población donde se puede disfrutar de uno de los espectáculos más inigualables y recomendados que hay en el mundo.. ¡un vuelo en globo! Una de las 10 cosas divertidas que hacer en Capadocia.

Masai Mara en Kenia, Valle de los Reyes en Egipto o Bagan en Birmania resultan mágicos pero si hay un lugar en el mundo para realizar este sobrevuelo, aquí tienes tu emplazamiento.

El paisaje de fantasía de Pamukkale, visita imprescindible

Los amantes de los paisajes sacados de cuento están de suerte. Entre los imprescindibles que ver en Turquía destaca Pamukkale, una de las postales que no falta en los catálogos que se muestra hipnotizante a la vista con sus bosques minerales y cascadas petrificadas, dejando una estampa de fantasía sobre una colina de 160 metros de altura en la Meseta del río Menderes. No obstante, “el castillo de algodón” (traducción de su nombre en turco) es uno de los paisajes más visitados del país y sus razones tiene para ello.

Además, el legado de la ciudad helena de Hierapolis datada del S.II a.C. todavía permite visitar un maravilloso teatro increíblemente bien conservado.

Pamukkale- Ver Turquía
Pamukkale (Turquía). Fuente: Blog Chavetas

Esmirna y alrededores, 48 horas en la perla turca del Egeo

Esmirna, la tercera ciudad más poblada del país, fue en su momento enclave importante de la ruta de la Seda, compitiendo en importancia con Roma, Alejandría y Antioquía. Hoy por hoy se convierte en una base estupenda para conocer el litoral del Egeo, ya no solo conocer pateando una de las poblaciones más típicamente turcas de tu viaje, sino por desplazarte hasta las ruinas del centro cultural griego y romano de Pérgamo al norte o a otra de las visitas imprescindibles en Efeso, legado con influencia griega, romana y bizantina de extraordinario valor.

¿Sabías que dentro de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo hay una que puedes visitar en este lugar? La Pirámide de Giza, los Jardines de Babilonia, la estatua de Zeus en Olimpia, el coloso de Rodas, el faro de Alejandría, el mausoleo de Halicarnaso .. ¿cuál echas en falta? Efectivamente, el Templo de Artemisa en Efeso.

Efeso- Ver Turquía
Efeso (Turquía). Fuente: Blog Chavetas

La costa Licia de Marmaris a Antalya, turismo de playa en Turquía

La llamada costa turquesa, de la que puedes hacerte una idea del color que le transfieren las algas a sus aguas, se extiende por todo el litoral sur de Turquía bañada por las aguas del Mar Mediterráneo. Dentro de ella se encuentra la Península de Licia y el sendero más espectacular y afamado de Turquía, con más de 500 km entre Marmaris, Fethiye y Antalya. Acantilados que quitan el hipo, densos bosques y villas marineras dejan paso a playas doradas y hermosas calas, salpicadas por vestigios como la Necrópolis de Telmessos. 

De parada obligada es la ciudad de Ölüdeniz y la famosa Laguna Azul, la bella Kas, el mítico Monte Olympos, la bahía de Kekova o las playas de Cleopatra o de Fethiye, entre otras. 

¿Sabías que Alejandro Magno eligió esta costa para descansar tras atravesar Asia Menor en el invierno del año 334 a.C.? ¿O qué en Phaselis se dice que Marco Antonio declaró su amor a Cleopatra?

Costa de Turquía
Costad e Turquía. Fuente: Blog Chavetas

Göbekli Tepe, el recinto funerario más antiguo del mundo

De reciente descubrimiento en lo alto del Monte Germus pero ya declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO desde 2018, Turquía alberga un tesoro que pasa desapercibido en los folletos turísticos al encontrarse fuera de ruta. Göbekli Tepe no es un santuario de nuestros antepasados más sino que es el sitio arqueológico más importante del mundo, capaz de revolucionar nuestra concepción de la historia establecida. Sin duda un imprescindible en la lista de lugares que ver en Turquía.

Actualmente, apenas es visitable el 5% excavado, pero ya se deja entrever anillos de monolitos en forma de T de más de 7 toneladas perfectamente alineados con lo que se presupone el cielo nocturno del 10.950 a.C., lo que requeriría de conocimientos avanzados de matemáticas y física cuando se presupone que los humanos todavía éramos nómadas, y el relato de una catástrofe sucedida. Todo esto plantea múltiples hipótesis de su función, entre las que coge fuerza la de ser la primera «catedral» erigida por la humanidad, con una fecha estimada de construcción alrededor del año 9.000 a.C., 6.500 años antes de las pirámides de Egipto, entre otros.

Qué ver en Turquía con niños

Existen muchas zonas de Turquía enfocadas al turismo familiar, especialmente en las más turísticas como pueden Estambul, Capadocia o las áreas costeras del Egeo y Mediterráneo.

Si buscas una base con mar, posiblemente Marmaris o Bodrum sean lugares perfectos, con excursiones cercanas, atracciones pensadas en los más pequeños, deportes acuáticos, playas de arena fina, transparentes y turquesas y hasta parques acuáticos (también en de Kuşadasi).

Los hoteles-cueva en Capadocia, apartamentos y villas con cocina de la costa, las casas en los árboles de Olympos o los complejos vacacionales, pueden ser opciones a tener en cuenta para plantear tu alojamiento.

En cuanto a servicios médicos y productos de consumo (pañales, leche pausterizada o farmacéuticos), existe buena oferta en todas estas principales localidades.

Consejos prácticos para viajar a Turquía que debes saber

¿Preparando ya tu viaje? ¿Irresistible verdad? Te dejamos a continuación una serie de consejos prácticos para que tu planificación con los 6 imprescindibles que ver en Turquía te resulte más sencilla:

  • Es requisito obligatorio disponer de pasaporte con un mínimo de 6 meses de validez y visado que se obtiene a la llegada aunque los españoles tenemos exención del mismo desde Marzo de 2020.
  • La moneda oficial es la lira turca y podrás obtener cambio en hoteles y bancos pero lo mejor es que utilices las múltiples casas de cambio que encontrarás en las principales ciudades.
  • No necesitarás transformador ya que Turquía utiliza corriente de 220v y mismo enchufe que el europeo.
  • Aunque el idioma oficial es el turco, encontrarás muchas facilidades para comunicarte en inglés y, en Estambul, hasta en español en los bazares y restaurantes más turísticos.
  • Deja un dinero extra para las compras, especialmente si te gustan las joyas, bordados, telas orientales o artículos de cuero o quieres traerte algunas especias.
  • La gastronomía turca va mucho más allá del kebap y es realmente extraordinaria. Déjate aconsejar y seducir por sus múltiples sabores.
  • El país es completamente seguro salvo zonas de la frontera con Siria, Irak y Sudeste del país que no tocarás en tu ruta.
  • Si nos permites un consejo más personal, déjate embriagar por el halo de espiritualidad que emana la Mezquita Azul al anochecer cuando se han ido la mayoría de los turistas.   

¿Te ha resultado útil este repaso con los principales atractivos que ver en Turquía? ¿Echas de menos algún imprescindible o añadirías algún otro lugar a lista? Háznoslo saber en los comentarios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.