Qué ver en Estambul | Turquía

¿Buscas un itinerario con los principales lugares que ver en Estambul en 3 días? Vas a encontrar barrios, bazares, mezquitas y otros atractivos turísticos para que organices tu viaje.

Hoy nos vamos por los principales atractivos que ver en Estambul como la Torre de la Doncella, Santa Sofía, la Cisterna Basílica, la Mezquita Azul, el Puente y la Torre Gálata y otros tantos lugares que visitar en sus barrios más tradicionales pero también los más modernos. ¿Te animas a descubrirla en 3 o 4 días?

Punto de encuentro entre Europa y Asía y referencia de grandes culturas, esta metrópolis en pleno Cuerno de Oro emerge una de las más maravillosas ciudades del mundo que se pueden visitar entre coloridos y animados bazares, imponentes palacios y mezquitas y rincones sacados de “mil y una noches”.

Internet en Turquía sin pagar roaming

Consigue en El Viajero tu tarjeta SIM Turquía de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Turquía!

Mejor época para viajar a Estambul

La ciudad de Estambul, dividida por un gran estuario a la entrada del estrecho del Bósforo llamado Cuerno de Oro, tiene un clima moderado durante todo el año dejando veranos no excesivamente calurosos, primaveras y otoños suaves e inviernos algo más largos y fríos. Es por ello que, unido a que las precipitaciones son mayores entre Octubre y Marzo, la mejor época para viajar a Estambul viene dada por el intervalo que va desde Abril a Septiembre o las Navidades por la fecha que representa.

Otros datos de interés es que el idioma oficial es el turco, existen multitud de casas de cambio para obtener la moneda, la lira turca, y la forma más habitual de llegar es en avión a través del aledaño aeropuerto Internacional Atatürk (IST) o bien del aeropuerto Sabiha Gökçen (SAW), a unos 50 km al interior de la parte asiática.

Qué ver en Estambul en 3 días

Aunque es viable hacer una escapada de 1 o 2 días a Estambul, el itinerario ideal para conocer los principales lugares que ver en Estambul necesitaría al menos de 3 días (o 4 si puedes permitírtelo). 

  • Sultanahmet, núcleo de la antigua Costantinopla con Santa Sofía, la Mezquita Azul o la magnífica Cisterna de la Basílica, serían una excelente opción para comenzar la mañana del primer día en Estambul, pudiendo dejar el Palacio de Topkapi (desde el que los otomanos gobernaron) para la tarde y culminando la jornada bajo el colorido bazar de las Especias y los olores (y sabores) del Puente Gálata.
  • El Gran Bazar y sus múltiples tiendas y pasillos laberínticos pueden ser un buen inicio del segundo día antes de afrontar las callejuelas que descienden hasta la Mezquita Nueva o el Cuerno de Oro y así cruzar hasta el distrito de Beyoglu, zona de ocio y restaurantes y también cobijo de la Torre de Gálata. La plaza de Taksim y la avenida peatonal de Istiklal con su pintoresco tranvía, pueden darnos otra visión muy diferente del Estambul moderno.
  • Dejaremos el tercer día para contrastar el Estambul a un lado y otro del Bósforo, el que separa Europa de Asia. Pierre Loti es el lugar ideal para ese café con vistas antes de coger un ferry que nos llevará a Uskudar, dejando a un lado la Torre de la Doncella, allí donde hombres pescan, otros venden pastelitos de chocolate y tú puedes observar  una puesta de sol preciosa tomando un té recostado en una alfombra.

Torre de la Doncella

La Torre de Leandro o de la Doncella nos recuerda que los Bizantinos también dominaron esta zona en el pasado. ¿Qué pensarían si les dijéramos que ahora aquí hay un restaurante en la primera planta y una cafetería en su cima? Nos encontramos en la entrada sur del Estrecho del Bósforo, a 200 m de la costa de Üsküdar y en un pequeño islote que ha servido de escenario en películas famosas del agente 007 (Desde Rusia con amor o El mundo no es suficiente), Hitman o juegos de renombre.

¿Qué mezquitas ver en Estambul?

La Mezquita Nueva o Mezquita Yuni

Eclipsada a veces por los otros verdaderos iconos de la ciudad, al sur del Puente Gálata se encuentra una de las vistas más conocidas de la ciudad: la Mezquita Nueva, una estructura de 66 bóvedas en estructura piramidal con patio y 2 minaretes que resulta sencillamente impresionante. 

A sus pies se encuentra el conocido mercado en forma de L llamado Bazar de las Especias o Bazar Egipcio.

Mezquita Nueva, Estambul (Turquia)
Mezquita Nueva, Estambul. Fuente: Blog Chavetas

Santa Sofía: reconversión de museo en mezquita

Si hay un lugar que impone es el corazón de la antigua Costantinopla, actualmente en los jardines de Sultanahmet. ¿Os imagináis como luciría Santa Sofía en 1453 cuando el sultán Mehmet II la transformara en mezquita?

De ella se ha llegado a decir que “cambió la historia de la arquitectura” y, al menos durante casi mil años, así fue pues constituyó la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años. Es tal su esplendor que ha servido de modelo para decenas, sino cientos, de construcciones movidas por el afán de superar su enorme cúpula.

Actualmente, tras 85 años convertida en un museo y no sin polémica, Santa Sofía ha vuelto a ser reconvertida como mezquita en Julio de 2020. Monumento imprescindible en tu lista de lugares que ver en Turquía.

Cúnpula interior Santa Sofía, Estambul
Santa Sofía, Estambul. Fuente: Blog Chavetas

La Mezquita Azul

En el lado opuesto de Sultanahmet, la Mezquita Azul emerge como uno de los monumentos del islam más impresionantes del mundo, evolución de elementos bizantinos y la arquitectura islámica tradicional, recibiendo la denominación del efecto que crean sus mosaicos azules al exterior.

Es tal su esplendor, que la construcción de 6 minaretes generó gran polémica porque desafiaba la Mezquita de la Kaaba en La Meca que tenía los mismos. El conflicto se solucionó construyendo un séptimo en ésta. A mayores, sus cúpulas y semicúpulas apoyadas en grandes pilares, los enormes bloques de mármol recubriéndolo prácticamente todo y su fuente hexagonal en el medio del patio, hablan por si solos de tal inmensidad.

Mezquita Azul (Estambul)
Mezquita Azul. Fuente: Blog Chavetas

Cisterna Basílica

Emplazada sobre las ruinas de una iglesia del S.XVI para proveer el Gran Palacio de Costantinopla durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I, nos adentramos en uno de los lugares que ver en Estambul más mágicos que se pueden visitar. Actualmente utilizada como sede conciertos por su magnifica acústica, la Cisterna Basílica es la más grande de los 60 depósitos y acueductos construidos bajo la ciudad de Estambul, en este caso apenas a 100 metros de Santa Sofía, y ha sufrido posteriores restauraciones durante el Imperio Otomano.

La visita turística a la cámara subterránea se realiza a través de pasarelas al nivel del agua que permiten atravesar el escenario e incluso observar las columnas en cuya base están esculpidas las famosas Medusas romanas. ¿Os acordáis del final de la novela (y película) Inferno? No haremos spoiler…

Cisterna Basílica. Estambul (Turquía)
Cisterna Basílica. Fuente: Blog Chavetas

Puente y Torre Gálata

Hablar de Estambul es hacerlo de los pescadores de caña, los restaurantes de caballa, los divanes para disfrutar de un té o fumar el narguile y vivir el ajetreo de barcos. El Puente Gálata conecta los barrios históricos de Estambul con el de Beyoğlu donde un silueta sobresale por encima de los tejados. 

La Torre Gálata con su forma cónica es uno de los mejores miradores de la ciudad y atracción obligada que ver en Estambul, especialmente si puedes hacerlo con la caída del sol.

El Gran Bazar y el Bazar de las Especias

Nadie puede irse de Estambul sin visitar ese laberinto de calles repletas de comercios, cubierto en su parte superior, que resulta una pequeña ciudad-paraíso para las compras. El Gran Bazar tiene todo lo que imagines en sus múltiples puestos, así como restaurantes, cafés, mezquitas y rincones llenos de encanto.

Si buscas algo más “manejable” a pocos metros del Puente de Gálata, el Bazar de las Especias te introduce a un mundo de aromas, olores y sabores, de dulces, especies, frutos secos y más productos típicos de Turquía. También se llama Bazar Egipcio ya que funcionaba como final de la ruta de la seda en su entrada a Europa en sus tiempos de apogeo.

Bazar de las Especias, Estambul
Bazar de las Especias, Estambul. Fuente: Blog Chavetas

¿Qué barrios visitar en Estambul?

¿Eres de los que le gusta planificar una escapada por barrios? Te lo ponemos fácil. Aquí tienes un listado de los principales barrios o distritos que visitar en Estambul:

  • El barrio de Eminönü es el turístico por excelencia de Estambul, el de Sultanahmet, el Gran Bazar, el Mercado de las Especias, la Mezquita Nueva, la Mezquita Azul o Santa Sofía.
  • El barrio de Beyoğlu ocupa casi toda el área norte del Cuerno de Oro y es el más moderno con la plaza de Taksim o la avenida de Istiklal, entre otros.
  • Galata o el barrio de Karaköy, a veces considerado dentro en el anterior, es el de los pescadores y la colonia genovesa y tiene la Torre de Gálata y el Puente de Gálata como sus grandes referentes.
  • El barrio de Ortakoy es un barrio bohemio situado en el distrito de Besiktas también a tener en cuenta si buscas algo diferente.
  • El barrio de Eyüp es la zona islámica más ortodoxa de la ciudad con visitas imprescindibles como la Mezquita de Eyüp Sultán o la colina Pierre Loti. Imprescindible ese café sentado en su mirador-terraza.
  • El barrio de Üsküdar es, junto a Kadıköy, la zona asiática de Estambul que deberías conocer.
Avenida de Istikal. Estambul. Turquía
Avenida de Istikal. Fuente: Blog Chavetas

Existen más barrios o distritos como Beşiktaş, Levent, Maslak, Arnavutköy, Etiler, Fatih o Bebek, pero para tu viaje a Estambul en 3 o 4 días, los anteriores serían los principales turísticos a incorporar en las rutas.

Por supuesto, Estambul da para mucho más como disfrutar de un baño turco en un hamman, tomarte un kebap por la calle o asistir a un derviche, experiencias que podrás incorporar en tu itinerario de los principales lugares que ver en Estambul sobre la marcha. ¿Algún otro imprescindible que te gustaría añadir? Dínoslo en los comentaros. Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para tu próximo viaje.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.