Lucho Navarro Soy un comunicador social que desenvuelve su venia periodística y su afición por los viajes con piezas que ayudarán a más aventureros como yo a conocer su nuevo destino. Aficionado a la fotografía y la música (tengo una guitarra al lado del portátil).

Roaming en Costa Rica: todo lo que debes saber

9 min read

roaming costa rica

Si viajas a Costa Rica y necesitas seguir conectado a internet te interesa conocer cuánto te costará el roaming dependiendo de tu operados y otras opciones mejores para conectarte a Internet. En este artículo te contamos todos los detalles sobre el roaming en Costa Rica según la tarifa y operador que tengas contratado.

Ya te adelantamos que lo mejor es comprar una tarjeta SIM prepago para Costa Rica, es mucho más económico que pagar roaming y te permite usar 5GB o 12GB de datos sin preocuparte de pagar ningún sobrecoste sorpresa.

Cuánto cuesta el roaming en Costa Rica por operadores

A continuación, las tarifas y precios por operador móvil y cómo activarlos de considerarlos para tu viaje. Te adelanto que ninguna alternativa de roaming es más barata que otras opciones para conectarte a Internet en el extranjero como las tarjetas SIM prepago o los módem portables (pocket wifi).

Roaming en Costa Rica con Orange

roaming costa rica
Cuadro de tarifas de referencia del operador Orange para Costa Rica. Fuente: Movil.orange.es.

En Orange solo existen dos tarifas tarifas de roaming: la Básica de datos te cobra 6,05 euros al día por 500 KB y la Internet móvil te cobra 12,10 euros al día por MB consumido. La primera es exclusiva para clientes de Contrato y Tarjeta, mientras que la segunda se ofrece a los clientes del plan Internet Móvil.

¿Cómo activarlo?

Para activar el roaming de Orange puedes dirigirte a la app, My Orange, o al área de clientes de este operador. Ten en cuenta que el roaming al activarse buscará la red móvil de mejor cobertura en Costa Rica o con convenio con el operador.

Conoce más del roaming con Orange en mi entrada especializada.

Roaming en Costa Rica con Movistar

Este operador solo cuenta con una tarifa, que es 12,10 euros por MB.

¿Cómo activarlo?

Para activar el roaming ocn Movistar puedes comunicarte al 1004 o en el área privada del operador. Si tienes una línea móvil Fusión o de contrato con tres meses de vida, el roaming se activará de manera automática.

Conoce más del roaming con Movistar en mi entrada especializada.

Roaming en Costa Rica con Vodafone

roaming costa rica
Cuadro de tarifas de referencia del operador Vodafone para Costa Rica. Fuente: Ayudacliente.vodafone.es.

Ubicado en la zona 2, en Costa Rica podrás disfrutar de 4 tarifas roaming con Vodafone:

  1. El primero te cobra 15 euros al día para que disfrutes tu tarifa nacional en dicho país como si estuvieras en casa, esta promoción solo es exclusivo para tarifas de contrato One M, L, Red M, L, +Líneas M y L.
  2. La segunda te cobra 15 euros al día por 2GB de datos.
  3. La tercera te cobra 6,05 euros por MB.
  4. La cuarta te cobra 0,85 euros por MB y es exclusiva para los clientes de tarifa Internet Móvil.

¿Cómo activarlo?

Desde su app, My Vodafone, allí podrás elegir las tarifas disponibles por tu contrato y país de destino.

Conoce más del roaming con Vodafone en mi entrada especializada.

Roaming en Costa Rica con Yoigo

Solo cuenta con una tarifa, que te cobra 10,89 euros por MB.

¿Cómo activarlo?

Se activará de forma automática o puedes enviar un mensaje de texto gratuito al número 622.

Roaming en Costa Rica con Jazztel

Ubicado en la zona 3 de este operador, para Costa Rica solo dispones de una tarifa, la que te cobra 12,10 euros por MB. Lamentablemente la tarifa Jazztel Por El Mundo, que te cobra 7 euros por 100 MB, no cubre este país.

¿Cómo activarlo?

En Jazztel, algunas tarifas roaming se activan por defecto y en las que no sea de esta manera, podrás activarlas en el área de clientes del operador, Jazztel.com, o desde su app.

Roaming en Costa Rica con Pepephone

roaming costa rica
Cuadro de tarifas de referencia del operador Pepephone para Costa Rica. Fuente: Pepephone.com.

Ubicado en la zona 3, el roaming en Costa Rica solo tiene una tarifa, que te cobra 10,89 euros por MB.

¿Cómo activarlo?

Desde su área personal del web del operador o su app, Mi Pepephone. Para dudas o consultas puedes comunicarte al 1212 o a su correo pepephone@pepephone.com.

Roaming en Costa Rica con Másmóvil

Cuenta con una sola tarifa, que te cobra 6,05 euros por MB, y solo es exclusivo para el cliente prepago.

¿Cómo activarlo?

El roaming de Másmóvil se activa de manera automática. Para consultas puedes comunicarte al 2373.

Roaming en Costa Rica con Lowi

roaming costa rica
Cuadro de tarifas de referencia del operador Lowi para Costa Rica. Fuente: Lowi.es.

Ubicado en la zona 3, en Costa Rica podrás acceder a la tarifa de roaming que te cobra 6,05 euros por MB.

¿Cómo activarlo?

Desde su app, Mi Lowi, su área privada de la web o en el 121.

Roaming en Costa Rica con Amena

Este operador solo tiene una tarifa, que te cobra 6,05 euros al día por 500 KB.

¿Cómo activarlo?

En su área de clientes, en su portal amena.com, y su app, Mi Amena.

Comparativo de tarifas roaming en Costa Rica

Ya has visto cuánto te va costar por operador el servicio de roaming y cómo activarlos, en el siguiente cuadro te sintetizo todo lo dicho antes para que consideres cuál es para ti la mejor opción, o al menos, la menos cara.

Tarifas de roaming en Costa Rica por operadores móviles
Operador móvilPrecio en euros por datos
Movistar12,10 euros/MB
Vodafone – Viaje Mundo 115 euros/Tarifa local
Vodafone – Viaje Mundo 215 euros/2 GB
Vodafone – Vodafone World6,05 euros/MB
Vodafone – Internet Móvil0,85 euros/MB
Orange – Contrato y Tarjeta6,05 euros/500 KB
Orange – Internet Móvil12,10 euros/MB
Jazztel12,10 euros/MB
Yoigo10,89 euros/MB
Pepephone10,89 euros/MB
Másmóvil6,05 euros/MB
Amena6,05 euros/500 KB
Lowi6,05 euros/MB

Alternativas al roaming en Costa Rica

Si no te ha convencido ninguna tarifa de roaming en los siguientes párrafos te indicaré otras alternativas para tener conexión a Internet en Costa Rica, algunas opciones a tu disposición y sus precios.

Tarjeta SIM prepago en Costa Rica

Similar a las SIM de tu móvil, se coloca en la misma ranura de tu dispositivo y cumple la misma función, conectar a uno o más dispositivos a Internet. Estas tarjetitas también las encontrarás en módems portable, que son otra opción que te mostraré en este artículo. Una gran ventaja de esta alternativa es que son fáciles de instalar y usar. Su precio es mucho más barato que el roaming y por debajo de los modem portables pero con la misma calidad de conexión.

Tarjeta SIM prepago: Alternativas

roaming costa rica
Alternativa de tarjetas SIM prepago. Fuente Simoptions.com.

Ahora te muestro algunas propuestas de tarjetas SIM prepago para que te conectes a Internet.

Sim Options: Te ofrece, por 40 dólares, 12 GB de datos con una validez de 30 días pero solo a velocidad 3G. Su delivery es a cualquier parte del mundo pagando 16,90 dólares por gastos de envío (14,90 euros) y puede tardar en llegar desde tres a ocho días.

Holafly: Cuenta con dos tipos de tarjetas, ambas con una cobertura por 30 días, la primera con 5 GB de datos, y la segunda con 12 GB de datos, todas en velocidad 4G. Sus precios van desde los 34 euros. Una ventaja es que con esta tarjeta podrás recibir llamadas y SMS, además de mantener tu número español para enviar mensajes o realiza llamadas.

Wifi gratuito en Costa Rica

Puntos de Wifi free o gratuito los podrás encontrar en muchas destinos, inclusive en Costa Rica, que aún siendo una nación pequeña recibe muchísimos turistas al año. Una desventaja de los Wifi gratuitos es su bajo nivel de calidad en la conexión y riesgos de seguridad a la hora de conectarte a Internet (redes abiertas).

Wifi gratuito: Alternativas

roaming costa rica
Alternativa de Wifi gratuito. Fuente: Instabridge.com.

Aquí te comparto algunas opciones para que te conectes con Wifi gratuito en Costa Rica.

La ciudad de San José: En esta web encontrarás una lista de establecimientos con conexión de Wifi gratuita, asimismo, te mostrará su calidad de conexión. La mayoría de estos puntos tienen contraseñas que no podrás verlas en la versión web de este buscador, solo en su app.

La red gratuita de RACSA: Denominada “Zon@RACSA – WiFi”, esta red gratuita de conexión a Internet se ubica en 50 puntos, entre ellos, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, centros comerciales, universidades, bibliotecas, parques nacionales e inclusive existen dos puntos en la Isla del Coco.

La red gratuita de Wiman: Te conté de este servicio en otros países, en Costa Rica la red de Wiman dispone de más de 68 mil puntos gratuitos de Wifi en las principales ciudades del país, como San José, Puerto Limón, San Francisco, Alajuela, Liberia y Paraíso.

Pocket Wifi en Costa Rica

En algunos casos, un Pocket Wifi, o MiFi (similar a un móvil o un módem), cumple la misma función que un router ya que conecta a uno o más dispositivos a Internet mediante red wifi segura. Como te indiqué en el párrafo de tarjetas SIM prepago, en estos dispositivos encontrarás una tarjeta también. Un gran pasivo para esta opción son los pagos adicionales, uno por el alquiler del aparato y otro por el servicio de Internet. Algunas compañías solo te cobran el servicio pero te piden que hagas un depósito en el caso que dañes, pierdas o te roben el aparato.

Pocket Wifi: Alternativas

roaming costa rica
Alternativa para Pocket Wifi. Fuente: Travelerswifi.com.

Estas son unas opciones para que te conectes a Internet en Costa Rica desde un Pocket Wifi o módem portable.

Travelers Wifi: Te cobra 6,90 euros al día por conexión a Internet que podrás compartir en hasta 5 dispositivos. Cuenta con una batería de 13 horas de vida y te da la opción de recibirlo vía delivery a tu hotel. Para devolverlos tendrás que acercarte a una oficina postal o dejarlo en un mailbox.

All day Internet: Similar a un router en dimensiones este MiFi te dará Internet ilimitado que podrás compartir en hasta ocho dispositivos. Podrás recogerlo 3 o 4 días antes de viajar a Costa Rica y su modalidad de retorno es simple, una vez en casa, un Courier de la empresa recogerá el dispositivo. Cuenta con tres tarifas, el de una semana que te cuesta 65,5 euros, el de 10 días que te cuesta 76 euros y el de dos semanas que te cuesta 90 euros.

XCom Global: Te cobra al día 7,77 dólares (6,85 euros) al día por Internet ilimitado en velocidad 4G que podrás compartir en hasta 10 dispositivos. Para su retorno solo tendrás que enviar el ‘device´ en un sobre que se incluye en el paquete que te enviarán. Solo podrás enviarlo un día de semana o hábil (no feriados).

Comparativas de alternativas a el roaming en Costa Rica

Ya conoces todo sobre el roaming y sus alternativas, ¿me dejas te resuma cuál es la mejor?. Antes de decirte lo que yo considero la alternativa que más merece, mira esta tabla y saca tus propias conclusiones. Ahora… ¿qué alternativa te da más beneficios con el menor de las desventajas?

Cuadro comparativo – Alternativas de Internet en Costa Rica

CaracterísticasTarjetas SimRoamingPocket Wi-Fi

Wi-Fi Gratuito

¿Tarifa económica?SiNoNoSi
¿Calidad de conexión?SiSiSiNo
¿Internet ilimitado?SiNoSiSi
¿Costos adicionales?NoNoSiNo
¿Comparte internet a otros dispositivos?SiNoSiNo
¿Penalidad en caso de extravío?NoNoSiNo
¿De fácil uso e instalación?SiNoNoSi

Consejos básicos para tu roaming

Aquí algunos consejos que te podrían servir cuando uses el roaming, en especial, para evitar tener una enorme cuenta a fin de mes.

– Desactiva o asegúrate que tu roaming no lo esté, algunas tarifas y operadores activan este servicio de manera automática cuando llegas a tu destino. También puedes desactivar la opción de acceder a Internet vía datos móviles, así tu dispositivo solo podrá acceder a puntos de Wifi.

– Tú móvil suele realizar acciones que demandan consumo de MB como actualizaciones de app o descargas automáticas (imágenes o videos enviados por WhatsApp) cuando te encuentras conectado a Wifi, pero puede que cuando viajes lo realice mientras navegas con roaming. Desactiva estas acciones y evítate pagar cientos de euros.

– Si tienes la opción en tu operador de controlar tu consumo de datos, pídelo, así moderarás tu gasto de datos por periodo o día. Algunas compañías te restringen el consumo de datos una vez que llegas a un límite o te informan vía SMS que has llegado a tu tope.

– Asegúrate que los dispositivos que llevarás a Costa Rica sean compatibles en ese país, es posible que si llevas uno muy antiguo o sencillo no funcione. Existen webs como kimovil.com o willmyphonework.net que te puede indicar la compatibilidad de tu móvil con un país.

Veredicto: Mi mejor opción al roaming en Costa Rica

roaming costa rica
Excelente alternativa para conectarte a Internet. Fuente: Holafly.com.

Dos opciones podemos considerar luego de ver los pros y contras de cada opción. Puede que salte a tu cabeza las tarjetas SIM y los Pocket Wifi. Si quieres conexión segura y de calidad, vas a tener que invertir un poco, así que adiós al Wifi gratuito. Esto tampoco quiere decir que vamos a gastar cientos de euros por un servicio que puede obtenerse a menor precio, es sólo que con esto nos despedimos del roaming. Bye, bye roaming!

Por lo que de las dos opciones te doy a notar un último factor para tu reflexión: la comodidad. Un Pocket Wifi te puede resultar una excelente herramienta para tu viaje, pero ¿en realidad conviene invertir el doble o el triple en comparación con una SIM prepago para obtener el mismo servicio? ¿vale la pena cargar con otra preocupación, ya que de perderlo concluiría con tener que realizar un gasto de antemano innecesario? Un Pocket Wifi tiene sus ventajas pero también sus desventajas y es aquí donde una tarjeta SIM obtiene la victoria.

Con una tarjeta SIM prepago podrás viajar con la seguridad y tranquilidad de que estás llevando en la maleta una alternativa que te dará datos móviles de calidad y seguros en tu viaje. Y si me dejas añadir una recomendación más, consulta la SIM Holafly Costa Rica, de 30 días con 5GB o 12GB a velocidad 4G, desde 34€, envío gratuito a tu domicilio y atención al cliente en español 24×7.

Roaming en Costa Rica: todo lo que debes saber
4.7 (93.33%) 3 votes
Avatar
Lucho Navarro Soy un comunicador social que desenvuelve su venia periodística y su afición por los viajes con piezas que ayudarán a más aventureros como yo a conocer su nuevo destino. Aficionado a la fotografía y la música (tengo una guitarra al lado del portátil).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.