Viajar seguro a Turquía ¿Como hacerlo?

¿Es seguro viajar a Turquía? Descubre cómo hacerlo para disfrutar de tu viaje, recomendaciones oficiales y posibles zonas de riesgo.

Queremos que tengas un viaje estupendo y sin mayores preocupaciones, para ésto es importante que prestes atención a tu seguridad. Entonces ¿Qué debes tener en cuenta para viajar seguro a Turquía? Detallaremos éste aspecto de manera que no tengas preocupaciones y los disfrutes al máximo.

Para ver lo anterior, es importante que tengas en cuenta a qué zona (s) irás, así podrás estar más tranquilo dependiendo de ésto. Turquía es un país que tiene mucho por ofrecerte, seguro en algunos aspectos y no mucho en otros. Ten presente que lo más importante es que regreses a tu hogar después de gozarte cada día de tu viaje pero sobre todo sano.

Para cualquier emergencia que puedas tener y estar en permanente contacto te recomendamos una SIM prepago para Turquía. Podrás comunicarte con tu familia y amigos, con la agencia de seguros que contrataste, usar tu gps y mucho más.

Internet en Turquía

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Turquía de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Turquía!

Cómo viajar seguro a Turquía

Para viajar seguro a Turquía en principio lo más conveniente es que empieces a indagar sobre los seguros de viaje y elijas el mejor para ti. Cada viaje es diferente y cada uno tiene requerimientos diferentes, por eso, ver y comparar sobre éstos es un punto a tener en cuenta. Existen diferentes seguros de viaje dependiendo del tipo del mismo.

Seguro de viaje para Turquía

Entonces… ¿Tienes claro cuales son tu prioridades al contratar el seguro de viaje a turquía? Es lo primordial. En IATI seguros podrás encontrar el seguro ideal para ti. Elige el que se ajuste a tus necesidades de viajar seguro a Turquía, sobre todo ahora en temporada de COVID-19.

Te recomendamos revises su página web para que veas las opciones disponibles. Ahora todos sus seguros en IATI incluyen:

  • Anulación en caso de ser positivo para COVID-19
  • PCR (Prueba de diagnóstico)
  • Asistencia médica integral en tu viaje
  • Cuarentena
  • Repatriación

Aunque lo que menos deseamos es tener que necesitarlo, no deja de ser indispensable para tu viaje.

Documentos que requieres para viajar

En principio lo que debes tener a disposición es el pasaporte (con una página en en blanco) y el DNI. La vigencia de los anteriores documentos deben ser mínimo de 6 meses. Ten presente que si viajas por más de 90 días es necesario hacer el proceso de solicitud de visado. El ingreso al país con DNI o pasaporte también depende del medio de transporte o frontera por la que ingresas al país.

A partir de éste año (2020) a principios existe la exención de visa para españoles, ésto te facilitará el viaje sobre todo si es por menos de 90 días.

Cuándo y cómo solicitar visado

La solicitud de visado parte de dos puntos: El primero, que tu viaje sea de más de 90 días; el segundo, que viajes con un propósito específico que lo requiera. La solicitud del visado la haces en la embajada de Turquía que se encuentra en Madrid o en el consulado ubicado en Barcelona. La solicitud del visado se hace en la embajada o consulado, dependiendo del lugar de residencia.

Actualmente es posible realizar la solicitud del e-visado de manera online y más rápida. Los requisitos son básicos, entre ellos pasaporte o DNI, reserva del viaje y tarjeta de crédito. Te recomiendo revisar las preguntas frecuentes para que resuelvas tus dudas.

¿Es seguro viajar a Turquía?

Según nuestra experiencia y las recomendaciones del ministerio de asuntos exteriores es un país seguro pero con riesgo igual. Es decir, en temas de criminalidad se puede decir que es seguro, aunque, es necesario tener precauciones. El gobierno turco, vela mucho por la seguridad de los turistas, ya que es una fuente importante de ingresos para el país.

Zona de riesgo alto

En zonas fronterizas está concentrado el riesgo más alto para ti. Provincias que están en la frontera con Siria, Irak y otras que se encuentran hacia el sudeste / este. La actividad terrorista en estos lugares lo hace potencialmente peligroso. El ministerio de asuntos exteriores indica que en caso de ser necesario viajar a éstas zonas, lo mejor es comunicarse con el consulado de España en Ankara.

Zona de riesgo medio

Visitar el Gran Bazar en Turquía viajando seguro
Gran Bazar en Turquía – Fuente: Ethan Jameson en Unsplash.com

El riesgo medio se da en zonas turísticas del país. En Estambul hay zonas en las que debes estar atento a situaciones extrañas o aparentemente normales con desconocidos. Ankara también es una zona considerada de riesgo medio, sobre todo en y por las manifestaciones. Ten cuidado en todo caso en zonas con mucha afluencia de personas, el metro, lugares públicos, zonas con mucho turismo, entre otras. Todos podemos ser víctimas de situaciones de robo u otras que pueden atentar contra nuestra seguridad.

Zona de riesgo bajo

En general, Turquía es un destino seguro. Es importante para viajar seguro a Turquía que sigas las recomendaciones para salvaguardarse en casos de actividad sísmica (Terremotos). En caso de una emergencia de éste tipo, contacta a la embajada o el consulado.

Recomendaciones sanitarias para viajar seguro

En Turquía debes tener algunos especiales cuidados con los alimentos y bebidas que consumes. Por otro lado, es necesario que viajes precavido con respecto a las enfermedades producidas por picaduras de insectos. Ten presente las siguientes recomendaciones:

  • Tu seguro de viaje debe incluir repatriación tanto médica como por defunción.
  • Consume sólo agua mineral embotellada, y lava las frutas y verduras crudas. Las enfermedades más comunes en Turquía son las transmitidas por los alimentos y el agua siendo en verano cuando se registra un incremento en los trastornos gastrointestinales.
  • Lleva en tu botiquín repelente contra insectos y algún medicamento para casos de intoxicación gastrointestinal.
  • Guarda precaución con los alimentos: Cárnicos y verduras, mayormente en épocas de verano.
  • Apunta tus datos en el registro de viajeros
  • Ten precaución con animales callejeros, especialmente perros, pueden estar contagiados por rabia.

Por último, el Ministerio de Asuntos Exteriores no recomienda una vacunación específica. Sin embargo, vacunas como tétanos y hepatitis A son siempre recomendables al viajar al extranjero.

Consejos a tener en cuenta

  • No viajes a zonas de alto riesgo
  • Evita las protestas que se puedan dar sobre todo en Ankara.
  • Estar atento con objetos personales sobre todo en lugares muy concurridos.
  • Lleva a la mano los contactos de la embajada, consulado y teléfonos de emergencias.
  • Lleva siempre contigo una copia de tu pasaporte cuando vayas a salir.
  • Contrata un seguro de viaje que incluya protección en caso de COVID-19
  • Lee las recomendaciones del ministerio de relaciones exteriores.
  • Lleva una tarjeta SIM prepago para Turquía.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.