Equipaje con Ryanair: medidas, objetos permitidos, peso y cómo facturar

Te contamos las medidas y pesos ideales para que viajes con Ryanair sin ningún problema. Conoce, también, que objetos podrás llevar, cómo facturar y más.

Quieres viajar vía Ryanair sin complicaciones con el peso de tu maleta, sus dimensiones, o por no haber facturado, pues aquí te lo contamos. Conoce las medidas o pesos máximos, en cabina o en bodega, objetos permitidos y prohibidos, cómo facturar, reclamar equipajes perdidos, así como consejos y recomendaciones.

¡Iniciamos!

Cuando termines este artículo, podrás saber las restricciones necesarias, por ahí tendrás que reducir los artículos de tu maleta, pero en este artículo, sobre qué llevar en la maleta, llevarás lo esencial y necesario, muy ideal para reducir peso.

Equipaje de mano o equipaje de cabina con Ryanair

Esta opción incluye los equipajes que llevarás contigo, al asiento, y lo colocaras en la cabina.

Pesos y medidas

Las medidas no deben superar los 40x20x25cm. Se recomiendan que los bolsos midan como máximo 25x40x20cm, para los maletines de ordenador, 25x40x20cm, y para la mochila, 40x25x20cm. El peso máximo es de 10 kg.

Actualizaciones por el COVID-19

Desde el 1 de noviembre del 2020, el usuario solo podrá llevar una pequeña pieza de equipaje personal, con las medidas indicadas, el cual debe caber debajo del asiento delantero. Recuerda que tu segunda pieza, que debe ser pequeña, no puede ser similar en dimensiones a tu equipaje de mano, caso contrario se te cobrará un 25%.

¿Qué puedo llevar en la maleta de mano si vuelas con Ryanair?

Líquidos no mayores a los 100ml y en bolsa de plástico transparente y resellable de 20 cm por 20 cm con una capacidad total de hasta 1 L, aerosoles, geles. Medicamentos líquidos, drones que no excedan los 160 wh.

Equipaje facturado o equipaje en bodega con Ryanair

Esta alternativa es la que dejas en el check-in y va a la bodega. Suele ser más grande en tamaño y proporción.

Pesos y medidas

Para esta aerolínea, los equipajes facturados no deben pesar más de los 20 kilos. Cabe indicar que, por motivos de seguridad y salud, Ryanair no acepta ninguna maleta o artículo que pese más de 32 kilos o que tenga dimensiones combinadas de 81x119x119cm.

Medidas y pesos equipaje cabina Ryanair
Especificaciones en equipajes con Ryanair. Fuente: Ryanair.com.

¿Cuántas maletas facturadas puedo llevar y cuánto me cuesta?

Para facturar, solo podrás hacerlo con 3 maletas con un peso máximo de 20 kilos.

¿Qué no se puede llevar en la maleta facturada en Ryanair?

Sustancias y dispositivos explosivos, municiones, detonadores, líquidos inflamables, oxidantes, peróxidos orgánicos, aceites comestibles, baterías de iones de litio, armas de fuego, rifles, sustancias químicas y tóxicas, bombillas de bajo consumo, trofeos de pesca, caza o juego, entre otros.

Equipaje extra con Ryanair: Recargo por sobrepesos y tarifas de equipaje adicional

Para lo que lleves en cabina, podrás comprar hasta dos maletas de mano (uno de 10 kg y otro más pequeño) desde 6 euros. Para lo que lleves en bodega, podrás añadir una maleta facturada desde 10 kg a 10 euros. En cuanto a una tarifa por kilogramo, es de 11 euros.

Equipaje especial

Aquí te indicamos algunas opciones de equipaje especial:

  • Transporte de cenizas: Se considera equipaje de mano, pero debe contar con certificado de defunción y certificado del crematorio. Su recipiente debe contar con un cierra de rosca y protección frente a roturas.
  • Perros guías: Son permitidos, además de asistencia en todos los vuelos nacionales y europeos, con excepción a las siguientes rutas: a Marruecos y a Israel. Cabe indicar que los perros guías deben contar con un pasaporte de mascota y certificado veterinario oficial.
  • Instrumentos musicales: Deben pesar como máximo 20 kilos e irán en la bodega, a excepción que pueda caber en cabina. Se debe indicar cuando se reserve que se llevará un instrumento musical.
  • Equipos deportivos: Deben pesar como máximo 20 kilos y solo pueden ir en bodega sino caben en cabina. En cuanto a las bicicletas, no pueden pesar más de 30 kilos, deben estar en una caja protectora y en una bolsa protectora de bicicletas. Están prohibidas el transporte de bicicletas eléctricas.

Cómo y cuándo facturar si vuelas con Ryanair

A través de su sitio web en la sección “Mis reservas”, imprimir o descargar la tarjeta de embarque. En cuanto a cuándo facturar, se recomienda dos horas antes de tu vuelo como mínimo. Si no facturas de manera online, tendrás que pagar una tarifa de facturación en el aeropuerto.

Incidencias con tu equipaje, ¿cómo reclamar equipaje retrasado o perdido con Ryanair?

Si pierdes un equipaje, se retrasa o daña, debes reportarlo inmediatamente en el aeropuerto de llegada. Se te entregará un informe de irregularidades de propiedad (PIR) en el mostrador de llegadas, el cual tienes que cuidar y tener en cuenta la referencia PIR para hacer el seguimiento a tu caso. En la página del formulario de reclamación de equipaje de Ryanair podrás hacer tu reclamo.

Consejos y recomendaciones: prepara tu equipaje para Ryanair

  • Identifica correctamente el equipaje con tus datos personales (nombre, dirección en destino, correo electrónico y número de teléfono móvil) e incluye una identificación personal en el interior.
  • Retira todas las etiquetas de vuelos anteriores antes de facturar/hacer el check-in.
  • Te aconsejamos llevar el equipaje cerrado con llave. Si vas a viajar a los Estados Unidos, utiliza el tipo de cierre TSA para evitar posibles daños en las maletas si son revisadas por los inspectores de seguridad. Éste es un tipo de cierre homologado por la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos y que permite ser abierto por el personal de las aduanas sin romperlo.
  • Lleva en tu equipaje de mano los medicamentos, dinero, objetos de valor y documentos de viaje importantes.
  • Comprueba los artículos que no pueden viajar en el avión.
  • En el interior del equipaje no deben transportarse artículos frágiles, perecederos o valiosos como joyas o dinero, pues en caso contrario, según normas internacionales, las compañías aéreas no cubren las incidencias que en estos artículos se produzcan por pérdida o daño.
  • Asegúrate de que no sobresalga nada del equipaje para evitar que se enganche con algo y de que quede bien cerrado.
  • Si quieres plastificar tu equipaje, la mayoría de aeropuertos ofrecen este servicio en la zona de salidas, antes de llegar a los mostradores de facturación. Puedes obtener más información sobre el sellado de equipaje en los aeropuertos españoles en la página web de AENA.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.