Guía de viaje a Turquía: Todo lo que necesitas saber

Si viajas a Turquía, aquí encontrarás la más completa guía de viaje para que puedas preparar tu próxima aventura.

Vas a viajar a Turquía y no sabes qué hacer, qué comprar o cómo prepararte, pues en esta entrada te mostraré a detalle una guía de viaje de lo que tienes que hacer antes y después de viajar a Turquía.

En nuestra guía de viaje a Turquía conocerás lo que necesitas llevar y hacer para viajar sin problema: Tu presupuesto, cómo conseguir Internet, qué tipos de alojamiento hay, cómo cambiar tu dinero, los medios de transporte y más.

Guía para antes del viaje a Turquía

Esto es para que lo consideres antes de viajar a Turquía, desde la documentación necesaria a las opciones de alojamiento.

Qué se necesita para viajar a Turquía

Pues si eres español solo requerirás de tu pasaporte o tu DNI para ingresar a Turquía, con dichos documentos podrás permanecer hasta tres meses sin problema. El visado se dará de manera sencilla, solo tienes que pagar 17,7 euros al llegar al aeropuerto. También puedes hacer el trámite de manera online en el siguiente enlace para trámite de visado en Turquía.

Cuánto me cuesta viajar a Turquía

Guía de viaje  para calcular el costo de tu viaje a Turquía.
Fuente: Fatih. Unsplash.com.

En nuestra guía queremos que planees bien tu viaje a Turquía. Debes de tener en cuenta que este país no es tan económico como antes, y se está encareciendo al estándar europeo.

  • Billete de avión: Aquí podrías encontrar ofertas o descuentos dependiendo de la anticipación con la que compras, las temporadas (alta o baja dependiendo de las actividades o eventos que ocurran en el país, así cómo el transcurso de las estaciones), un precio promedio de un billete de ida y vuelta te puede costar 500 euros.
  • Alojamiento: Aquí hay una amplia gama, desde los hostales compartidos con 6 a 8 personas, que tiene un precio desde las 35 liras (5,65 euros) hasta las 50 liras (8,07 euros) la noche; hasta los hoteles económicos, que te pueden costar desde las 100 liras (16.14 euros) hasta las 120 liras (19,36 euros) la noche. Aquí no consideramos un tipo de alojamiento con coste superior. Alojamiento por noche: 100 liras – Alojamiento por una semana: 600 liras (96,80 euros).
  • Transporte: Si consideramos el metro (2 viajes por día) y el transporte público (2 viajes por día), y considerando que por viaje te sale 2,60 liras el metro (con la Istanbulkart), mientras que por viaje te sale 2,50 liras el transporte público, el transporte por siete días te sale 70 liras (11,30 euros).
  • Comida: Considerando tres comidas al día y el precio promedio de una comida en el país (tanto un plato de comida con alguna bebida te puede salir 30 liras), la comida por una semana te puede salir 630 liras (100,60 euros).
  • Tours: Considerando el precio de las entradas a los principales atractivos turísticos, que van de las 30 a las 60 liras, el precio por asistir a un atractivo turístico durante una semana sería 315 liras (50 euros).
  • Otros gastos: El primero sería el visado, que te cuesta 20,70 dólares (18,56 euros), mientras que podrías separar unos 100 euros para recuerdos e improvistos. Sería un total de 118,56 euros.

Gasto total: 880 euros.

Seguros de viaje para Turquía

Siempre te recomendaremos contratar un seguro de viaje, no solo por un tema de seguridad sino también por ahorro, porque accidentarte fuera de casa a veces puede costarte mucho. Por eso en nuestra guía de viaje a Turquía queremos contarte de algunas alternativas:

  • Intermundial: Que te ofrece hasta cuatro paquetes, el primero te cuesta 11,15 euros, otro que te cubre anualmente y te cuesta 183,08 euros, otro que es ideal si haces deportes, y que te cuesta 10,89 euros, y otro que te cuesta 12,85 euros.
  • Axa-Assistance: Su costo diario va desde los 15,02 euros, incluyendo impuestos legales vigentes.
  • Avi Internacional: Cuenta hasta con 8 tipos de seguros, el denominado seguro de viaje Trotamundos tiene un costo de 19 euros por semana. De otro lado, existen seguros para estudiar, para estudiantes y para trabajo.
  • Allianz-Assistance: Cuenta hasta con tres tipos de seguro, uno que te cuesta 50 euros, otro de 38 euros y otro de 20 euros. Los montos varían de acuerdo a la cobertura, que va de 200 mil a 10 mil euros en gastos médicos

Internet en Turquía

Tarjeta SIM prepago para Turquía
Fuente: Holafly.com.

Descubre la forma más económica de conectarte a Turquía en nuestra guía de viaje y lo mejor: Sin vulnerar la calidad de conexión y la seguridad necesaria para que navegues con tranquilidad.

Te adelanto que una forma de conectarte con seguridad, calidad y a buen precio es mediante las tarjetas SIM de datos, que te pueden costar desde 37 euros para 30 días, 0,80 euros al día, de conexión a Internet. Este es el precio de la SIM de datos para Turquía, que te ofrece una conexión 4G de la red Türk Telekom.

Otras alternativas que podrías considerar son la conexión a las redes gratuitas de Wi-Fi de algunos establecimientos como cafeterías, bares, restaurantes, tu hotel, el aeropuerto o un centro comercial; el roaming que te ofrece tu operador móvil, algunos puede tener tarifas costosas; y una Pocket Wifi, que te puede conectar a Internet previo pago del servicio y alquiler del “modem portable” que incluye.

Descuento El Viajero

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Turquía Holafly con un 5% de descuento

Y dile adiós al roaming con tu tarjeta SIM de datos a velocidad 4G.

Opciones de alojamiento en Turquía

Los alojamientos en Turquía han mejorado gracias al crecimiento turístico, y podrás encontrar desde hoteles y resorts con spas y hasta campo de golf. Su precio es amplio y variado, que puede ir desde 110 euros a 400 euros, dependiendo de la zona.

La clasificación de hoteles va desde 1 hasta 5 estrellas, mientras que las pensiones y villas de vacaciones son de primera clase y segunda clase. Otras opciones son los apartamentos, los albergues juveniles y las casas típicas turcas.

Guia de lo que necesitas durante el viaje a Turquía

Ya aclarado todo lo que debes de saber antes de viajar a Turquía, te indicaré otras consideraciones a tener durante tu viaje.

Cómo cambiar dinero en Turquía

Guía para saber cómo cambiar de divisa en Turquía
Fuente: Rawpixel.com, Pexels.com.

Queremos guiarte para que descubras las formas de cambiar de dinero de forma segura en Turquía. Ten en cuenta que sólo una es la que más te conviene en todo sentido: cambiar tu dinero en efectivo en España a través de una casa de cambio. También puedes considerar una casa de cambio en Turquía (ideal por el Gran Bazar), pero evita las casas de cambio de los aeropuertos, puede que el tipo de cambio no te favorezca.

Otras opciones para disponer de dinero en tu viaje son con los cheques de viaje, las tarjetas de crédito o débito internacional (sea que las uses para pagar vía POS o para disponer de dinero a través de un cajero automático).

La moneda

La moneda de Turquía, y de la República Turca del Norte de Chipre, es la lira (TRY). Si bien encontrarás algunas áreas turísticas y establecimiento que te cobran en euros o dólares, no te convendrá pagar así, es mejor que cambies tu dinero.

La lira se divide en 100 kuruş y las monedas y billetes se organizan así: las monedas se presentan en 5, 10, 25 y 50 kuruş, mientras que los billetes se presentan en 5, 10, 20, 50, 100 y 200 liras.

¿Dónde no cambiar tu dinero?

Ya te conté donde puedes cambiar, pero también es importante que sepas donde no debes hacerlo. No cambies tu dinero en las casas de cambio de los aeropuertos y hoteles.

Guia de viaje para tu ruta del metro en Turquía
Fuente: Metro.istanbul.

Guía de transporte en Turquía

Existen hasta cinco medios de transporte: Metro/Tranvía, autobús, barcos/ferries, taxi y funicular. Aquí te detallamos más sobre el transporte para que tengas una Guía de viaje a Turquía completa.

Metro/Tranvía

Si quieres recorrer de forma económica y cómoda el centro histórico de Estambul, bien te serviría tomar el tranvía. Esta cuenta con tres líneas, una de esas con objetivo turístico:

  • Línea T1 (Bagcilar – Kabataş): Esta pasa por el Gran Bazar, la Mezquita Azul, Santa Sofía, el Bazar de las Especias, entre otros.
  • Línea T3 (Kadıköy – Moda): Esta línea es la que tiene objetivo turístico e histórico y se le suele denominar como el tranvía nostálgico.
  • Línea T4 (Topkapi – Habibler)

Su horario de atención va desde las 6 am. hasta las 12 am. y tiene una frecuencia entre los 5 y 10 minutos. Su precio es de un jeton (ficha de pago que te cuesta tres liras o 0.48 euros) pero el tranvía nostálgico tiene un precio menor y se paga de forma directa.

Entérate más sobre el metro de Estambul en el siguiente enlace del sistema de transporte.

Autobús

Más barato que el tranvía es el transporte público, el problema está en su uso que suele ser complicado. Conformado por 500 líneas, 3,000 autobuses y 8,000 paradas, el sistema de transporte público de Estambul puedes considerarlo como una de tus últimas opciones. Porque nunca está demás tener un as bajo la manga.

Los autobuses se dividen en dos tipos:

  • Autobuses normales: Aquí habrán vehículos privados y públicos, pero descuida, ambos tienen la misma tarifa y ruta, la única diferencia es que en los vehículos privados puedes pagar en efectivo, además de los clásicos billetes.
  • Minibuses: Estos son más pequeños y no hay paradas, los destinos los podrás ver en la parte delantera del autobús. El pago lo realizas en efectivo.

En este portal web te podrás enterar más de las rutas de los autobuses que transitan en Turquía.

Barcos/Ferries

Es uno de los medios de transporte más rápido, ideal para trayectos mediamente largos. En verano, las rutas suelen ampliarse con fines turísticos. Tanto en muelles de la zona europea y asiática, podrás coger los barcos:

  • En la parte asiática: Üsküdar (norte) y Kadıköy (sur).
  • En la parte europea: Eminönü (sur del puente Gálata), Karaköy (norte del puente Gálata) y Beşiktaş (entre los dos puentes del Bósforo).

Ten en cuenta que cada muelle tiene su propia taquilla. Las líneas suelen atender hasta las 21:00 horas y sus precios varían por el tipo de trayecto, que van desde las 1,5 liras (0,24 euros) hasta las 7,5 liras (1,20 euros). Enterate más sobre los ferries y barcos en Turquía.

Recorrido en el Metro
Fuente: Sabri Tuzcu. Unsplash.com.

Taxi

Este medio no es caro, te puede costar de 5 (0,80 euros) a 10 liras (1,60 euros) por trayecto normal si quieres recorrer el centro de la ciudad. Pero debes tener consideraciones cuando tomes uno, como pedirlo desde tu hotel, el restaurante o el establecimiento donde estés.

Así también, utilizar taxis oficiales (de color amarillo, con letro “Taksi” y taxímetros digitales). Ten a la mano un mapa y señala tu destino, algunos taxistas no hablan inglés ni mucho menos español.

El precio inicial “bajada de bandera” es de 3,45 liras (0.55 euros) y el precio por kilómetro es de 2,1 liras (0,34 euros).

Funicular

Este medio de transporte, similar a un ferrocarril, conecta las partes bajas de la ciudad con la Plaza Taksim y sus proximidades. Aquí sus líneas:

  • El funicular Karaköy-Beyoğlu: Siendo el segundo medio de transporte suburbano más antiguo del planeta, solo le gana el metro de Londres.
  • El funicular Kabataş-Taksim: Conecta la última parada de la línea 1 del Tranvía con la plaza Taksim.

Sus horarios de atención van desde las 6 am. hasta las 12 am. y sus precios son los siguientes: el primero cuesta 1 lira (0.16 euros) y el segundo cuesta un jetón (0.48 euros).

Guía para cuidar tu seguridad en Turquía

Turquía es un país seguro y solo escucharás que debes tomar precauciones en la parte sureste, que limita con Siria, así como en ciudades de las provincias de Siirt, Tunceli y Hakkari por riesgo de terrorismo, más no necesariamente por delincuencia, esto último es casi ínfimo en Turquía.

A pesar de ello, y como en toda urbe turística, toma tus precauciones de los hurtos y robos en zonas turísticas como la Plaza Taksim, Sultanahmet, el Gran Bazar, entre otras en Estambul.

Guía para saber qué comer en Turquía

Guía de viaje para probar la gastronomía turca
Fuente: Ataberk Güler. Unsplash.com.

No dejemos atrás en nuestra guía de viaje a Turquía los aperitivos, platos y comidas más características que no te puedes perder. Visitar un país y no dejarte deleitar por su gastronomía es desaprovechar lo bello que ofrece.

Meze

Esta es una ensalada o entremes muy popular que viene en distitnas presentaciones, las más comunes están elaboradas a base de berenjenas, queso, mariscos, aceitunas, pimientos o morrones. Esto se suele acompañar con una bebida alcohólica.

Manti

¡Muy recomendado! Son una especie de pasta rellena, como los ravioles o dumplings, de carne de cordero que se hierven o fríen y tienen encima una salsa de yogurt.

Kebab

Uno de los más escuchados y queridos, el kebab puede venir en opción de carne o pollo, además de otras. Las podrás encontrar tanto en restaurantes como en comida al paso.

Su alternativa, Doner Kebab, es similar al Shawarma, pues la carne viene siendo cocida en un pincho giratorio. Este plato suele comerse en el almuerzo. En el caso de la Sis Kebab, esta viene en pinchos, pero su presentación es como la de las brochetas.

Lahmacun

Similar a una pizza, se le agrega una salsa roja de ragú condimentada con carne picada, cebollas y tomates.

Balik Ekmek

Es un bocadillo típico del país, sobretodo en el puerto de Eminonu, está hecho a base de caballa, lechuga, cebolla, sal y limón. Podrás probar este manjar marino en unos barcos llamativos con luces que albergan suerte de restaurantes flotantes, donde te atenderán cocineros en taburetes. Puedes acompañar este aperitivo con un té.