Guía de Viaje a Estados Unidos

Si vas a viajar los Estados Unidos y no tienes ni idea de qué hacer, a dónde ir, qué comprar, donde alojarte o qué comer, o tal vez si lo sabes pero no con total claridad, en esta entrada te indicaremos cómo.

Antes del viaje a USA

Ten en cuenta que hay algunas cosas que necesitas saber antes de viajar a los Estados Unidos, te las contaremos para que las consideres y, en lo posible, las apliques.

Qué se necesita para viajar a Estados Unidos

guia estados unidos
Fuente: Agus Dietrich, Unsplash.com.

Requerirás lo siguiente: tu pasaporte, tu DNI, tu seguro médico (en párrafos posteriores te daremos más detalle de esto), los billetes de tu avión, el formulario de aduanas (conocido como el formato I-94) y el ESTA, que te permite recibir la visa.

Éste último documento es el más importante en la lista de papeles que debes tener, ten en cuenta que con el formato ESTA podrás permanecer hasta tres meses en Nueva York.

Desde el portal web de ESTA podrás descargarte este documento, rellenarlo con tus datos personales y llevarlo a la maleta, cuando estés en Aduanas te lo pedirán. El ESTA tiene una vigencia de dos años y es fundamental que lo tramites al menos 48 horas antes de que vueles a los Estados Unidos.

Cuánto me cuesta viajar a Estados Unidos

Como ya hemos realizado en otras entradas, aquí te mostraré algunos montos aproximados de lo que podrías gastar en tu viaje a Estados Unidos para calcular tu presupuesto viajero. Ten en cuenta que los precios varían de acuerdo a la anticipación con la que contrates un servicio (alojamientos, tours) o productos (recuerdos, comida) y la temporada en la que lo hagas. Aquí un presupuesto por siete días.

  • Billete de avión: Dependiendo de la temporada en la que quieres viajar, el tiempo de anticipación, la aerolínea, la plataforma de compra online e inclusive el tipo de tarjeta con la que pagarás, tu billete de avión te puede costar desde 700 a 1,500 euros. Costo del billete de avión: 1,000 euros.
  • Alojamiento: De acuerdo al tipo de alojamiento en el que te hospedes, sea un hostal, un motel o un hotel, por noche te puede costar entre 50 a 80 euros, esto de acuerdo a la cantidad de comodidades que necesites. Costo de alojamiento: 420 euros.
  • Transporte: Un taxi podría ser tu último recurso de transporte, esto porque una hora en dicho transporte te puede salir hasta 24 euros. Bien te convendría considerar el transporte público (metro o autobús), que por trayecto te puede costar alrededor de 2 euros por viaje. Si consideras seis viajes al día, en una semana te costaría todo 85 dólares.
  • Comida: Si vas a comer un menú más una bebida o un menú de comida rápida, el monto puede fluctuar entre 8 a 16 dólares, considerando un promedio, sería 10 dólares (9 euros). Costo de tres comidas diarias en una semana: 190 euros.
  • Tours: Un tour de varios días en una ciudad podría costarte alrededor de 400 a 600 euros, si consideras dos de ellos, el coste en tours sería 800 euros.
  • Otros gastos: Aquí el precio es relativo y todo depende de lo que quieres hacer en tu viaje. Quizá quieres ir con el menor presupuesto posible y no comprar ningún recuerdo, o totalmente diferente, quieres llevar varios objetos, vestimenta, calzado a casa. Por lo que podríamos arriesgarnos a decirte que lleves entre 600 a 700 euros, así tendrías 100 euros al día para gastar. Otros gastos: 700 euros.

Gasto total: 3,200 euros (460 euros al día).

Seguros de viaje para Estados Unidos

guia estados unidos
Fuente: Allianz-assistance.es.

Es importante comprar un seguro de viaje, aunque sea económico, para que puedas viajar sin preocupaciones en tu salud y en tu presupuesto de viajero. Ten en cuenta que la atención médica en Estados Unidos es muy cara.

Aquí algunos seguros que te podrían convenir:

  • Allianz Assistance: Cuenta con seguros que van desde los 8 euros diarios y te cubre desde 10 mil euros en gastos médicos, 150 euros en equipaje y demora y 200 euros en estancia en hotel.
  • Axa Assistance: Cuenta con seguros que te cuestan desde 40 euros y te cubre también en gastos médicos de 10 mil euros, y en equipaje, 300 euros.
  • Intermundial: Cuenta con tarifas desde los 11,15 euros hasta los 183,08 euros y ofrecen paquetes que se adecuan al objetivo del viajero, ya sea para hacer turismo deportivo o de estudios.

Conoce los mejores seguros de salud para Los Ángeles, Nueva York y Washington DC en nuestras entradas.

Internet en Estados Unidos

guia estados unidos
Fuente: Holafly.com.

En este apartado te contaré cómo conectarte a Internet de calidad y seguro en los Estados Unidos.

  • Tarjetas SIM de datos: Similar a la tarjeta SIM de tu móvil, éste te permitirá acceder a Internet sin gastar tanto en tu tarifa. Ligera de llevar y de facil instalación, es muy útil para un viajero que no quieres complicarse la vida. Una excelente opción son las tarjetas Holafly, que te cuestan desde 29 euros y te ofrecen datos ilimitados.
  • Wifi Portable: Denominado también Pocket Wifi, es un modem que puedes llevar a todas partes y si bien puede conectar a más de un dispositivo a Internet, su precio se encuentra entre el de una tarjeta SIM de datos y el roaming. El problema es que el equipo en si tiene un coste de alquilar, además de una penalidad si no lo devuelves.
  • Roaming: Este lo puedes contratar con tu operador, sus tarifas no son para nada baratas, te pueden cobrar alrededor de 12,10 euros por MB., aunque vienen con un tope de consumo para que tu sorpresa a la hora de ver la factura no sea tan grave.
  • Wifi gratuito: Esta si la conoces seguramente. La podrás encontrar en cafés, restaurantes, supermercados y hasta en centros comerciales, un gran problema es la seguridad de conexión.

Conoce más a detalle cómo conectarte a Internet en Estados Unidos.

Opciones de alojamiento en Estados Unidos

Desde los famosos moteles de carretera, un hotel cerca a las orillas del mar o un cuarto modesto en la YMCA, existen muchas formas de hospedarte en los Estados Unidos, aquí algunos.

  • Moteles: Esto te conviene si has rentado un coche para recorrer por tu cuenta ciertas zonas de los Estados Unidos. No todos los moteles son como lo pintan en las películas, algunos tienen una excelente relación calidad y precio.
  • Hoteles y hostales: La opción más conocida para un turista, donde podrás alojarte en un espacio solo para ti, ten en cuenta, como en cualquier otro servicio, las consideraciones de otros usuarios, tips para encontrar un buen alojamiento a un precio accesible a tu presupuesto en buscadores online.
  • Airbnb: Esta reconocida aplicación te conecta a personas que quieran rentar un departamento, casa o cabaña con todas las facilidades. Si te gusta cocinar o estar lejos alejado de la dinámica de un alojamiento convencional, quieres total privacidad, esta opción es para ti.
  • Couchsurfing: Esta alternativa, aunque no lo creas, son alojamientos totalmente gratuitos. Para acceder a ello es ideal pedirlo con mucha anticipación, tener en cuenta los comentarios y las puntuaciones de otros hosts.

Durante el viaje

Ahora que ya tienes una noción de las cosas que debes tener en cuenta antes del viaje, ahora te cuento algunas cosas que debes considerar durante tu viaje.

Cómo cambiar dinero en Estados Unidos

guia estados unidos
Fuente: Pepi Stojanovski, Unsplash.com.

Aquí te contaré dónde cambiar tus euros en dólares, así como en qué lugares podrás disponer de dinero. Ten en cuenta que un lugar donde el tipo de cambio sea bueno y seguro te ayudará mucho en potenciar la experiencia de tu viaje.

  • Casas de cambio: Aquí podrás encontrar tarifas de cambio más atractivas, mucho mejores que los bancos, por lo que debes considerar como opción uno para cambiar tu dinero.
  • Bancos: Si no le tienes confianza a las casas de cambio, puedes considerar esta alternativa, que te cobrará una comisión mayor pero tendrás la seguridad de que el dinero fiable de usar.

¿Dónde podré disponer de dinero?

  • Cajeros autómaticos: Los clásicos ATM te pueden salvar de cualquier percance, si bien pueden cobrarte comisiones (cambio de dinero, servicio), podrás disponer de dinero de manera automática. Trata de evitar las casas de cambio de los aeropuertos.
  • Agencias de transferencia de dinero: Aquí puedes involucrar a un amigo o familiar, solo tienes que enviarte dinero semanas o días antes de tu viaje en agencias como Western Union o Moneygram y cobrarlo cuando lo necesites o el dinero pueda cobrarse.

Conoce más sobre cómo cambiar tu dinero en Estados Unidos en nuestra entrada dedicada.

Transporte en Estados Unidos

Dependiendo de dónde te encuentres, sea una metrópolis o una ciudad rural, te convendría o el metro, o el autobús o rentar un vehículo. Aquí te indico los principales medios de transporte:

  • En la carretera: Sus sistemas son completos y, dependiendo de la zona, muy eficientes. En ella te conviene en sobremanera tomar un autobús para trasladarte de una ciudad a otra. Si vas a viajar por largos tramos, considera esta alternativa y evita un taxi. Si en todo caso vas a reservar uno, averigua empresas de confianza y renta uno.
  • Metro o subterráneo “subway”: Llámese Nueva York, Filadelfia, Washington o Boston, estas grandes urbes tiene sistemas de transporte subterráneos de gran envergadura. Sin duda es el medio más rápido para movilizarte, además de ofrecer un precio accesible. Si consideras el metro, trata de comprar una tarjeta de abono mensual para ahorrar, esto dependiendo del tiempo que te quedarás.
  • Tren: Además de los autobuses para viajar de una ciudad a otra, puedes considerar el tren para viajar por grandes trayectos. Si no quieres gastar mucho, compra tu boleto con muchos días de anticipación en horas que no sean de alta afluencia.

Seguridad en Estados Unidos

Siendo un país tan grande, con metrópolis enormes, vastos parques naturales, playas muy soleadas del pacífico, atlántico y el Caribe, es difícil decir que es un país totalmente seguro, pero en resumidas cuentas si lo es. Se podría tener precaución en las inmediaciones de las áreas urbanas de algunas ciudades, así como ciertos suburbios. La violencia de pandillas y el consumo de drogas duras pueden observarse en dichas zonas.

Evitar las ciudades en la frontera sur

Lo más recomendable para un turista es alejarse de las zonas fronterizas con México, ya sean de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Tras los atentados del 9 de setiembre del 2011, la seguridad se ha acrecentado así que tampoco hay que ir muy alarmado cuando se conoce el país.

A pesar de todo lo indicado, es importante mantener a la vista nuestros objetos de valor en los autobuses o metros, tomar precaución con los mendigos (algunos pueden ser ladrones o carteristas).

Qué comer en Estados Unidos

guia estados unidos
Fuente: Jennifer Pallian, Unsplash.com.

Estados Unidos es uno de los países con mayor pluriculturalidad de la región, esto por la gran cantidad de ciudades, migrantes e inserción de culturas. Si te preguntan cuál es el plato típico americano, pues es seguro que sean muchos y de origen extranjero. Acá te mostraré algunos:

Lobster roll (sandwich de langosta) de Maine

Unir estas dos palabras puede salivar a más de uno, el sandwich de langosta consiste en un pan brioche (pan de yema y leche) relleno de carne de langosta cocida y un aliño sobre ello de mayonesa, zumo de limón, apio, mantequilla, alcaparras, entre otros ingredientes. Existen versión con el pan del hot dog.

Philly Cheesesteak (Sandwich de carne y queso) de Pensilvania

Una de sus principales características sería el exceso de queso, el cual va acompañado de champiñones, pimientos, jalapeños, tomates, entre otros. Creado en los años 30, empezó como un bocadillo callejero.

Pizza Chicago ‘style’ de Illinois

Similar a una pizza regular en sus ingredientes, este aperitivo viene en dos versiones: la deep-dish, donde la masa se asemeja a una suerte de tazón de sopa llena de la salsa roja, y la stuffed, que es como un calzone (masa de pizza con relleno de la misma pero con la forma de una empanada). Su estilo de cocción se suele hacer en una sartén.

Pollo frito (al estilo KFC) de Kentucky

¡Este bocadillo si lo debes conocer! De origen sureño, el pollo frito al estilo Kentucky, uno de los mejores y con mayor reconocimiento de los Southern Fried Chicken, se prepara con un marinado especial a base de leche y especial, pimienta, cayena, juevo, harina de maíz y algo de paciencia (el marinado puede tomar toda una noche).

Cherry pie (Tarta de cereza)

Uno de los postres más tradicionales de Norteamérica, la tarta de cereza es muy común en las celebraciones del 4 de julio. Se suele servir tibia y acompañada de una bola de helada o crema batida.