Antalya, el paraíso escondido de Turquía

Disfruta de las mejores playas de Turquía, recorre la ruta Licia, practica windsurf, parapente, barranquismo, ciclismo o celebra sus Festivales, ¿dónde?, en Antalya, el paraíso escondido.

Conocida como la Riviera turca, de ella dicen que “es lo más parecido al cielo en la tierra” ya que eso precisamente es lo que buscaba el rey de Pérgamo, Átalo, al fundar esta ciudad. En la actualidad, Antalya es ese paraíso escondido con algunas de las playas más bonitas de Turquía, una de las ciudades más importantes y uno de los principales enclaves turísticos de este completo y maravilloso país. Los múltiples tesoros que ver en Antalya y alrededores te están esperando para ser descubiertos, con muchísimo que ofrecer y donde poder respirar esa paz que todos necesitamos en algún momento.

La región, hoy en día, representa una de las mejores apuestas para evadirse y disfrutar de las aguas azul turquesa que le transfiere esta área del Mediterráneo.

Internet en Turquía

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Turquía de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Turquía!

Qué ver en Antalya, la Riviera turca de la costa turquesa

Fundada en el siglo II, aunque las ruinas más antiguas encontradas en unas cuevas cercanas se remontan al Paleolítico, siempre ha estado habitada por diferentes pueblos: romanos, bizantinos y selyúcidas ocuparon la ciudad antes de llegar los otomanos. Aunque esta zona del país puede que sea más conocida por su extensa costa, rocosa y de bahías escondidas, tiene infinidad de atractivos que no te puedes perder en tu escapada a esta preciosa Riviera turca de la costa turquesa.

Nos encontramos ante un destino con una gran variedad de cosas que hacer y ver, que combina diferentes “escenarios” para que tus días en Antalya sean inolvidables. Sol y mar, naturaleza, rutas de montaña, recorridos por ciudades antiguas o la práctica de deportes acuáticos, son algunas de las actividades imprescindibles que te ofrece esta preciosa zona de Turquía.

Kaleiçi

Su atractivo casco antiguo y corazón de la ciudad fue construido poco a poco por las distintas civilizaciones que dominaron la ciudad. Kaleiçi está formada por edificios históricos, compuesta por singulares y antiguas casas de madera, en medio de calles estrechas que reflejan a la perfección la forma de vida de Antalya, situadas en la parte amurallada de la ciudad que rodean su interior y exterior. Su antiguo puerto en la actualidad está reconvertido en un embarcadero de yates dado el destino turístico en el que se ha convertido la región.

Kaleiçi, embarcadero en riviera turca de Antalya, turquía, puerto
Kaleiçi, embarcadero en riviera turca de Antalya. Fuente: Ilyes seven en Pexels

Antigua Muralla

La Antigua Muralla, fundada en la misma época que la ciudad, siguen siendo en la actualidad el testimonio de épocas pasadas.

Puerta de Adriano, un imprescindible que ver en Antalya

Se trata de una de las obras mejor conservadas de Antalya, un arco del triunfo elaborado con tres sub-arcos y una gran decoración, levantado en honor al emperador romano Adriano por la visita que hizo a la ciudad. En pie, al lado del puerto deportivo, quedan dos torres que “protegieron” esta puerta en su momento. Imprescindible de ver en Turquía.

Torre del Reloj

La Torre del Reloj, se encuentra en la Plaza Kalekapis y se trata de la única torre que sigue en pie de las ochenta que “vigilaban” la ciudad. Visita obligada.

Torre Hidirlik

Torre Hidirlik del siglo II de pasado romano y ubicada en el centro de la ciudad de la que se cree que nació en su día como faro.

Ciudades antiguas, visitas obligadas que hacer en Antalya

Ciudades antiguas de Antalya, Turquía, paraíso escondido
Ciudades antiguas de Antalya, Turquía. Fuente: Engin Akyurt en Pixabay

Estamos en el paraíso de los asentamientos antiguos, una de las mejores zonas para los amantes de la arqueología o simplemente de los que les encanta “transportarse” por un momento a tiempos pasados.

Sin duda, las ciudades antiguas son una de las mejores oportunidades que tendrás en tus viajes para disfrutar de turismo de sol y playa fundido con un gran legado monumental como el acrópolis o antiguo Teatro de Perge, apenas a 17 km de Antalya a orillas del mar Mediterráneo.

Antigua ciudad Perga en Antalya, Turquía
Antigua ciudad Perga en Antalya, Turquía. Fuente: yusuf kazancı en Pixabay

Museo de Antalya

Ganador del “Premio Especial del Consejo de Europa”, el Museo de Antalya exhibe sus propias obras en las que se ve la evolución cultural de la zona, mostrando el esplendor de su historia. En su exposición se encuentran obras pertenecientes a la antigüedad, sarcófagos, estatuas de emperadores, iconos o fósiles de animales extinguidos.

Antalya, las mejores playas de Turquía

Para los amantes del sol y el calor o los deportes acuáticos, podemos decir que Antalya y su entorno es una de las mejores opciones para perderse entre sus playas y aprovechar al máximo unos días de desconexión tumbados en la arena.

De hecho, estamos ante el destino elegido por muchísimos europeos para pasar sus vacaciones, con un litoral de algo más de 230 kilómetros y formada, entre otros relieves, por bahías de diferentes tamaños.

Playas de Antalya, Turquía
Playas de Antalya, Turquía. Fuente: Erik Karits en Pexels

¿Queréis una selección de las mejores playas de Turquía entre toda la variedad para elegir dónde pasar una agradable jornada de calor y baños al sol? Aquí la tienes:

Playas turcas

  • Topçam, una de las playas urbanas más conocidas y frecuentadas de Antalya, con unas vistas espectaculares está considerada como un paraíso natural. Está situada enfrente de la isla de Siçan, al oeste de la ciudad.
  • Adalar y Mermerli, dentro también de la propia ciudad, la primera de tipo rocoso. Se trata de playas pequeñas y tranquilas que cuentan, además, con instalaciones que prestan diversos servicios para pasar todo el día.
  • Konyaalti, situada a 3 kilómetros, una de las playas más famosas de la zona. Larga y con una textura característica de piedras, puedes desde ella obtener unas espectaculares vistas. Siendo una playa pública, cuenta a mayores con instalaciones privadas donde completar un día de playa sin salir de ella.
  • Lara, otra de las playas más conocidas de Antalya que se caracteriza por su gran extensión, su arena fina y por estar rodeada de pinos. Sus instalaciones estrella pasan por poder hacer un picnic en ella o una barbacoa.
  • Patara, un poco más alejada que el resto, tiene una característica especial que la diferencia del resto. Tiene “acogida” una especie de tortuga en peligro de extinción.
  • Kaputas, de aspecto virgen y de preciosas aguas cristalinas, está considerada como una de las mejores playas de Turquía (y no es para menos).
Kaputas, playa en Antalya, Turquía, paraíso escondido
Kaputas, playa en Antalya, Turquía. Fuente: sulox32 en Pixabay

La lista es casi infinita ya que cuenta con un amplio abanico de playas para poder elegir, pasar el día de una de las mejores maneras, disfrutando del sol, el calor y el mar.

Actividades que hacer en Antalya

Si variadas son sus playas, no lo son menos los deportes y actividades que se puede practicar en esta zona de Turquía. Antalya nos propone un sinfín de ellos, existiendo a su vez infinidad de excursiones que te permiten pasar unas horas haciendo cosas distintas o experimentando actividades que no hayas practicado hasta ahora. Nunca es tarde para hacer cosas diferentes. Entre ellas:   

  • La Ruta Licia, destinada para los amantes de la naturaleza ya que se trata de un sendero muy extenso entre Antalya y Fethiye que discurre entre montañas, playas y grandes bosques. ¡Es una joya!
  • Deportes acuáticos en sus innumerables playas podríamos practicar el windsurf, esquí acuático, vela.
  • Deportes un poco “más movidos” como puede ser el rafting o el barranquismo por los múltiples acantilados y cañones que posee.
  • Espeleología en un destino ideal con lugares como la Cueva Damlatas, una de las visitas que no te puedes perder si te gusta este tipo de actividad. ¡Pequeña pero imprescindible!
  • Gracias a las formaciones geológicas que tienen los montes de Antalya se pueden practicar deportes de montaña como el montañismo o senderismo. Asimismo, el parapente o el ciclismo de montaña.

A mayores, estaciones de esquí, buceo, rutas en quad, etc.. y todo lo que te imagines lo vas a poder poner en práctica en Antalya.

Algunos datos prácticos para visitar Antalya

Mejor época para visitar Antalya

Exceptuando de diciembre a marzo, época de lluvias, Antalya goza de un clima privilegiado con inviernos de clima muy suave, subtropical y temperaturas perfectas a partir de mayo (donde el termómetro ya alcanzará valores alrededor de los 25 °C). La mejor época para visitar Antalya y la Riviera turca va desde junio a septiembre, con temperaturas superiores a los 30ºC y predominio de días de sol.

Gastronomía turca

Son característicos los sabores tradicionales de esta región dentro de la gastronomía turca, una de las más importantes del mundo. Gracias a su producción de cereales en el interior y hortalizas en la costa, poco a poco su cocina ha ido ganando prestigio y fama.

Sus sabrosas sopas, su gran variedad de pescado o sus kebab cocinados de una manera diferente, entre otras cosas, es lo que nos encontraremos en sus restaurantes y casas de comidas.

Restaurantes en Antalya, paraíso escondido en Turquía
Restaurantes y casas de comida en Antalya. Fuente: Oğuzhan Çoban en Pexels

Compras en Antalya

Productos y artículos típicos de la región, pueden ser cosméticos orgánicos a base de aceites esenciales, telas, trajes, bordados tradicionales o especias y dulces nacionales. También se puede encontrar ropa, zapatos y electrónica a bajo precio (mucho más barato que en el resto de Europa). Recuerda hacer el cambio de moneda para realizar tus compras en Antalya.

Festivales importantes

En Antalya se celebran gran cantidad de eventos deportivos (solo tenemos que recordar la cantidad de deportes que se llevan a cabo gracias a las óptimas condiciones que se dan en esta región para poder hacerlo) y torneos a nivel internacional cada año. La localidad de Belek es, por ejemplo, la elegida como destino mundial del golf o la Cordillera Tauro centro de ecoturismo para otras tantas actividades.

Otras celebraciones que tienen lugar en Antalya son los congresos, exposiciones y ferias donde la ciudad actúa de anfitriona.

Y lo que no podía faltar en un destino que atrae a tantos turistas son sus festivales. Aquí se celebra el famoso “Festival Internacional de Opera y Ballet de Aspendos”, que reúne cada año a gran cantidad de gente, siendo considerado uno de los mejores del mundo al contar, además, en su celebración con personajes de renombre internacional.

Otro de los festivales con destacada consideración es el “Festival de Cine Naranja de Oro de Antalya”, organizado cada año desde 1964, donde compiten películas y documentales. Este festival supone un evento relevante para el mundo del cine con espectadores nacionales e internacionales.


¿Conocías ya todo lo que ver en Antalya en Turquía? ¿Qué te ha parecido este paraíso escondido de Turquía con algunas de las mejores playas del país? Esperamos tus comentarios y ¡buen viaje!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.