Roaming en Asia: todo lo que debes saber

Si viajas por Asia y quieres conectarte a Internet sin problema, en esta entrada te contaré qué es, tarifas, cómo activarlo y opciones para navegar.

Quieres viajar a Asia y te preocupa como será tu conexión a Internet en este país y cuánto vas a pagar por seguir conectado. En este artículo te contamos cuánto cuesta el roaming en Asia según el operador y tarifa que tengas.Veremos qué es el roaming, qué opciones te da tu operador y cómo activarlo.

También te contamos otras alternativas mejores para tener Internet en tu viaje, y ya te adelantamos que una SIM de datos para Asia es seguramente tu mejor opción.

Roaming en Asia

Con más de 50 países, Asia es el continente más poblado y extenso del planeta, es por esto que no subdividiré las tarifas de roaming por país –ya que sería muy engorroso para el lector- sino que lo haré por todo el continente. Si en algún país asiático un operador móvil tiene una tarifa diferente a las demás, os la daré a conocer.

¿Qué es el roaming?

Antes de seguir es importante que sepas lo que realmente significa el roaming, este es un servicio que te ofrece un operador móvil para que tengas cobertura de Internet, llamadas y mensajes de texto.

Roaming en Asia con Orange

roaming asia
Tarifa para países de Asia de Orange. Fuente: Orange.es.

Para el continente asiático, Orange cuenta con tres tarifas, una de ellas (Everywhere) solo funciona en dos países. Este operador no ofrece cobertura para Corea del Norte.

Everywhere

Seguro que ya la conoces, una de las mejores tarifas de este operador ya que te cobra 7 euros por 100 MB de datos consumidos. Lamentablemente esta tarifa solo cubre Japón y China, y en ésta última no se incluye ni a Macao ni a Hong-Kong.

Internet Móvil

Esta tarifa te cobra 12,10 euros por MB al día.

Estándar

Similar a la anterior, te cobra 6,05 euros por 500 KB (medio MB) al día. Esta tarifa es solo para clientes de Contrato o Tarjeta.

¿Cómo activarlo?

Para el caso de Everywhere, envía un mensaje con las letras “EW” AL 22095 o hazlo desde el área de clientes del portal de Orange (orange.es). Para las demás tarifas, algunas lo hacen de manera automática pero igual puedes cerciorarte o hacerlo en el caso que no se active de manera automática en el área de clientes o en el app, My Orange.

Conoce más del roaming con Orange en mi entrada.

Roaming en Asia con Movistar

roaming asia

Movistar solo cuenta con una tarifa para Asia, la tarifa Estándar que te cobra 12,10 euros por MB, similar a la Internet Móvil de Orange.

Si te parece insuficiente, te pueden convenir los Bonos Internet Mundial, que te cobran 60,50 euros hasta 290,40 euros para datos adicionales desde 150 MB a 1 GB. Su costo de activación es de 6,05 euros.

¿Cómo activarlo?

Si cuentas con una línea de contrato con tres meses de vida o con una línea móvil Fusión, el servicio de roaming se activa de manera automática. Caso contrario puedes entrar en su web, movistar.es, en cualquier establecimiento o llamando al 1004.

Conoce más del roaming con Movistar en mi entrada.

Roaming en Asia con Vodafone

roaming asia
Tarifa de roaming para países de Asia de Vodafone. Fuente: Vodafone.es.

Este operador cuenta con 4 tarifas para Asia, las cuales dependen de la zona dónde se encuentre el país asiático. Cabe indicar que las zonas son grupos de países organizados por un operador móvil para designar una o varias tarifas de roaming. Vodafone no brinda cobertura ni en Corea del Norte ni en Siria.

Viaje Mundo 1 (Zona 2)

Exclusivo para los clientes que se encuentren en cualquier país de la zona 2 y tengan los siguientes contratos One M, L, Red M, L, +Líneas M y L. Eesta tarifa te cobra 15 euros al día para que disfrutes de tus datos de tu tarifa nacional.

Un ejemplo, si en España tienes un plan que te ofrece 1 GB de Internet al día en España, cuando estés en un país de la zona 2 como China pagarás 15 euros al día para que disfrutes de ese 1 GB de Internet.

Viaje Mundo 2 (Zona 2)

Aplicable también en los países de la zona 2, si no tienes los contratos señalados para la anterior tarifa puedes considerar esta, que te cobra 15 euros por 2GB de Internet al día.

Vodafone World (Zona 2 y 3)

Esta tarifa te cobra 6,05 euros por MB consumido y es aplicable para los países de la zona 2 y 3.

Vodafone World (Zona 4)

La menos conveniente de Vodafone, te cobra 18,15 euros por un solo MB y se aplica solo a los países de la zona 4. Evidentemente, si tu destino se encuentra en zona 4 y tu operador es Vodafone, tendrás que aceptarla o echar un vistazo a las alternativas que te proponemos, como las tarjetas SIM prepago.

Internet Móvil

Aquí el operador te cobra 0,85 euros por MB y se aplica en las zonas 2, 3 y 4, es decir todos los países asiáticos, pero es exclusiva para los clientes con la tarifa Internet Móvil.

¿Cómo activarlo?

Ciertas tarifas se activan automáticamente pero desde el app, My Vodafone o su web, vodafone.es, puedes activarlo o desactivarlo manualmente.

Conoce más del roaming con Vodafone en mi entrada.

Roaming en Asia con Yoigo

roaming asia yoigo

Tiene solo una tarifa, que te cobra 10,89 euros por MB. Yoigo no cubre ni Corea del Norte ni Siria.

¿Cómo activarlo?

Si no se activa de manera automática lo puedes hacer enviando un mensaje al 622.

Roaming en Asia con Jazztel

roaming asia
Tarifas de roaming para países de Asia de Jazztel. Fuente: Jazztel.com.

Jazztel cuenta con dos tarifas para Asia. Este operador no cubre Corea del Norte.

Tarifa Mundo

Solo se aplica a China y a Japón y te cobra 7 euros por 100 MB al día.

Tarifa Básica

Te cobra 12,10 euros por MB consumidos y se aplica a todos los países de Asia.

¿Cómo activarlo?

Para la tarifa Mundo, puedes activar desde el área de clientes, jazztel.com, o su app. Mientras que para la tarifa básica, se activa por defecto.

Roaming en Asia con Pepephone

roaming asia
Tarifa de roaming para países de Asia de Pepephone. Fuente: Pepephone.com.

Solo cuenta con una tarifa de 10,89 euros por MB. Este operador no cubre a Corea del Norte ni Siria.

¿Cómo activarlo?

Desde su área de clientes, pepephone.com, su app, Mi Pepephone, o al 1212.

Roaming en Asia con Másmóvil

roaming asia
Tarifa de roaming para países de Asia de Másmóvil. Fuente: Masmovil.es.

Cuenta con una sola tarifa, que te suponen 6,05 euros por MB y es para todos los países de Asia.

¿Cómo activarlo?

Desde su área de clientes en su web, masmovil.es, o al 2373.

Roaming en Asia con Lowi

roaming asia
Tarifa de roaming para países de Asia de Lowi. Fuente: Lowi.es.

Este operador cuenta con dos tarifas para Asia, las cuales se aplican a las zonas de este operador.

Tarifa Estándar (Zona 2 y 3)

Esta tarifa se aplica a la zona 2 y 3 y te cobra 6,05 euros por MB.

Tarifa Estándar (Zona 4)

Con un coste de 18,15 euros por MB, se aplica a países incluidos en la zona 4.

¿Cómo activarlo?

Desde el app Mi Lowi, en su área privada, lowi.es, o llamando al 121.

Roaming en Asia con Amena

Cuenta con una tarifa única, que te cobra 6,05 euros por 500 KB, o medio MB, al día.

¿Cómo activarlo?

Desde el área de clientes del operador, amena.com, o desde el app Mi Amena.

Comparativo de tarifas roaming en Asia

En el siguiente cuadro te mostraré todas las tarifas de roaming que te ofrecen los operadores móviles para Asia, considera cuál es la mejor opción de acuerdo a su precio y cantidad de MB que te ofrece.

TarifaCoste (euros/MB)
Orange – Everywhere*7 euros/100 MB
Orange – Internet móvil12,10 euros/MB
Orange – Estándar**6,05 euros/500 KB
Movistar12,10 euros/MB
Vodafone – Viaje mundo 1 (Zona 2)***15 euros/Tarifa nacional
Vodafone – Viaje mundo 2 (Zona 2)15 euros/2GB
Vodafone – Vodafone World (Zonas 2 y 3)6,05 euros/MB
Vodafone – Vodafone World (Zona 4)18,15 euros/MB
Yoigo10,89 euros/MB
Jazztel – Mundo****7 euros/100 MB
Jazztel – Básica12,10 euros/MB
Pepephone10,89 euros/MB
Másmóvil6,05 euros/MB
Lowi – Estándar (Zona 2 y 3*****)6,05 euros/MB
Lowi – Estándar (Zona 4)18,15 euros/MB
Amena6,05 euros/500 KB
Cuadro comparativo – Tarifario de roaming de operadores móviles para Asia

* Tarifa exclusiva para Japón y China (no incluye Macao y Hong Kong).
** Solo para clientes de Contrato o Tarjeta.
*** Tarifa exclusiva para clientes con contrato One M, L, Red M, L, +Líneas M y L. La organización de países por zona de Vodafone se encuentra en este enlace.
**** Tarifa exclusiva para Japón y China.
***** La organización de países por zona de Lowi se encuentra en este enlace.

Alternativas al roaming en Asia

Puede que no te haya convencido ninguna tarifa de roaming y estés considerando dejar esta opción por otra más atractiva, económica pero que cuente con la misma calidad de conexión, pues ahora te mostraré otras opciones que puedes tener en cuenta para tu viaje a Asia.

Tarjeta SIM prepago

Similares a las tarjetas de tu móvil, las SIM prepago o SIM de datos, te pueden ofrecer cobertura de Internet, tal y como el roaming, en datos, llamadas y mensajes de texto, algunas inclusive te permiten compartir datos, como harías en un Pocket Wifi, pero sin tener que sobrellevar todos los pasivos de un Pocket, sean pagos adicionales, penalidades, entre otros.

Tarjeta SIM prepago para Asia: Alternativas

Aquí algunas alternativas de tarjetas SIM para el continente asiático, considera tú cual es la mejor por su velocidad de conexión y cantidad de datos por día:

Smart Comfort: Te ofrece 12 GB de Internet por 30 días a 40 euros, su conexión es solo 3G y cubre únicamente cuatro destinos (Hong Kong, Indonesia, Singapur y Vietnam)

Holafly Asia Multi País: Cuenta con una SIM que incluye conexión Internet en Corea del Sur, Camboya, Tailandia, Taiwan, Malasia, Indonesia, Filipinas, Hong Kong y Macao. Te ofrece 3 GB de datos para 10 días a solo 32 euros. Podrás mantener tu número español del WhatsApp y con envío gratuito a tu domicilio.

Wifi gratuito

Esta es una de las opciones más conocidas y casi seguro que lo has usado alguna vez en un restaurante, café o bar y te ha salvado la vida, pero no es tanto así cuando estás en el extranjero sin una buena conexión -como si lo tenías cuando ibas casa- y con la urgencia de de realizar una comunicación o simplemente publicar los fotos que acabas de hacer en tu último tour o paseo por la ciudad donde te encontrarás.

En este sentido el Wifi gratuito no está dentro de mis recomendaciones, tenlo en cuenta como alternativa a sumar a tu conexión segura y economizar en esos casos, pero no puede ser tu plan A para seguir conectado y menos el único.

Wifi gratuito en Asia: Alternativas

roaming asia
Alternativa de Wifi gratuito. Fuente: Freewifihotel.com.

A continuación, te facilito algunas alternativas para conectarte a Internet vía Wifi gratuito.

Hoteles: Es una de las opciones más utilizadas por los turistas y es claro que no iba a faltar en mi lista. Existe una excelente web que mediante un listado sencillo te indica qué hoteles cuentan con servicio de Internet y Wifi. Se organiza por países y ciudades.

Aeropuertos: En casi todos los aeropuertos del mundo encontrarás conexión Wifi, algunos te cobran y otros lo hacen tras una cierta cantidad de tiempo o datos consumidos, o después de dejarles tu dirección de correo, y los de Asia no son la excepción. La pregunta es, ¿qué aeropuertos brindan el mejor servicio de Internet? En esta web denominada Speedtest.net podrás conocerlo. Te adelanto que los aeropuertos con mejor conexión son los de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, Seúl, en Corea del Sur, y Tokyo, en Japón.

Lugares públicos: Países como Singapur te ofrecen Internet gratuito a una velocidad de 9 Mbps y se suma a la lista de países con un complejo sistema de Wifi. Dicha red, denominada Wireless@SG, actualmente cuenta con 20 mil puntos de conexión.

Pocket Wifi

Podría considerarlo como una de las mejores opciones para conectarte a Internet en el extranjero, ya sea por su calidad de conexión y su facilidad de uso como por su capacidad de compartir datos móviles con otros dispositivos, pero es en las tarifas y penalidades donde esta opción deja de ser la mejor.

Contando con casi todas las ventajas de una tarjeta SIM, los Pocket Wifi también tienen desventajas, y serias, la primera es los pagos adicionales que debes hacer: algunas compañías te hacen pagar un depósito o garantía del equipo en sí para llegado el caso de pérdida, deterioro o robo, además de la tarifa diaria de consumo de Internet. En esta entrada te cuento con más detalle las coincidencias y diferencias entre ambas opciones.

Segundo, si consideras comprar el equipo en vez de alquilarlo, además de gastar un adicional, si este equipo se te pierde, te lo roban o lo dañas, tendrás que comprar otro para aprovechar el uso de Internet.

Pocket Wifi en Asia: Alternativas

roaming asia
Alternativa de Pocket Wifi. Fuente: My-webspot.com.

Aquí te muestro algunas opciones que te pueden interesar para conectarte a Internet vía Pocket Wifi.

Tep Wireless: Te ofrece Internet ilimitado hasta en cinco dispositivos y te cobra 7,95 euros al día. Ten en cuenta que el dispositivo se te entregará en calidad de objeto alquilado, por lo que sí lo pierdes asumirás económicamente el gasto, que puede ascender en alrededor de 100 euros.

Skyroam: Te cobra 9 dólares (7,8 euros) al día por conexión ilimitada. Ten en cuenta que si deseas comprar el equipo de 150 dólares (130 euros), misma cantidad que tendrías que asumir si pierdes el dispositivo. Con este Pocket Wifi podrás compartir datos en hasta cinco dispositivos.

My Web Spot: Te cobra 9,9 euros al día por Internet ilimitado en buena velocidad. Con esta opción también podrás compartir conexión en hasta cinco dispositivos. Ten en cuenta que los primeros 500 MB de datos consumidos son en 4G, luego de ello, la velocidad se reduce.

Comparativas de alternativas con el roaming

Ya sabes cómo es cada alternativa, tanto sus ventajas como desventajas, pero quieres tenerlo todo más claro aún para tomar una decisión. Con este cuadro comparativo podrás hacerlo.

CaracterísticasTarjetas SimRoamingPocket Wi-Fi

Wi-Fi Gratuito

¿Tarifa económica?SiNoNoSi
¿Calidad de conexión?SiSiSiNo
¿Internet ilimitado?SiNoSiSi
¿Costos adicionales?NoNoSiNo
¿Comparte internet a otros dispositivos?SiNoSiNo
¿Penalidad en caso de extravío?NoNoSiNo
¿De fácil uso e instalación?SiNoNoSi
Cuadro comparativo – Alternativas de Internet en el extranjero

Consejos básicos para tu roaming

roaming asia
Templo del cielo, China. Fuente: Riku Lu. Unsplash.com.

En esta sección te indicaré unos consejos prácticos y básicos para aproveches el roaming al máximo:

Desactiva antes de viajar tus descargas automáticas como actualizaciones de apps, recibir mail a tu correo o mensajes de WhatsApp, esto te ayudará a ahorrar datos.

– De decidirte por no usar el roaming, desactívalo mientras viajas, caso contrario se te empezará a cobrar cuando uses tu móvil, tanto si envías como si recibes un simple whatsapp. Recuerda que algunas tarifas se activan automáticamente en cuanto llegues a tu destino.

– Ten en cuenta que dependiendo el país donde te encuentres tu operador te puede cobrar más o menos la tarifa de roaming, es por esto que debes consultar cuánto te costará navegar por Internet en un país determinado.

– Descarga un app o consulta en tu operador si cuentan con un controlador de consumo de datos, algunas app te avisan de manera gráfica cuántos MB has consumido y cuántos te quedan, mientras que el servicio de tu operador te lo puede facilitar vía mensaje de texto.

– Verifica que tu móvil sea compatible en el país donde te encontrarás, la mayoría lo son pero si tienes un equipo o muy sencillo o muy antiguo es probable que no funcione.

– Si viajas por zonas fronterizas, procura que tu móvil no se conecte a una red extranjera, esto puede devenir a un consumo de roaming que se te cobrará después. Manualmente, configura tu móvil para que capte solo una red móvil para llamar, enviar mensajes o acceder a Internet.

– Al viajas en crucero, ten en cuenta que acceder a Internet desde allí es mediante conexión satelital, el cual es caro. Una opción a considerar son los bonos por minuto, que te podría salir más a cuenta.

Veredicto: Mi mejor opción al roaming en Asia

roaming asia
Tarjeta SIM de Holafly. Fuente: Holafly.com.

Tras observar el cuadro comparativo de opciones hay tres razones para que consideres las tarjetas SIM de datos:

  • Precio: Inferior al del roaming y Pocket Wifi, las SIM prepago son las más económicas de todas las opciones en relación precio con la calidad del servicio recibido .
  • Calidad de conexión: Tan buena como las del roaming y Pocket Wifi, y mejor que el Wifi gratuito.
  • Buena experiencia en tu viaje: Como no tienes que hacer pagos adicionales por pérdidas, robo o deterioro de tu tarjeta, podrás viajar tranquilo y con la seguridad de preocuparte por un dispositivo más (Pocket wifi).

Las tarjetas SIM prepago de Holafly son una excelente apuesta, te brindan buena cantidad de datos distribuido por una razonable cantidad de días en varios países -también en Asia con una tarjeta multi país– a un precio accesible. En complemento, cuenta con una excelente atención al cliente, las 24 horas al día en diversos canales, un sistema de compra online muy sencillo y envío gratuito a tu domicilio antes del viaje.

Deja una respuesta