Qué ver en Perú: 10 lugares alucinantes

Prepárate a «Jironear», prueba un Suspiro a la Limeña, vuela en parapente, haz sandboard, kayak, zipline, come un ceviche, baila un festejo o marinera. Descubre el enigma de unas «Líneas», conoce el «Ombligo del Mundo», a un cóndor. Ponte un chullo, un morral y vamos a Perú.

Al ritmo de la guitarra y el cajón te invito a deleitarte por este recorrido en solo 7 minutos por todo el Perú, haremos 10 paradas imprescindibles. Pero, antes te digo ¡salud! con un delicioso Pisco Sour y un buen ceviche peruano.

Perú es un país donde la jarana está en el aire, el baile corre por las venas y la música se lleva en el espíritu. Este mismo sentimiento se reflejó en Rusia del 2018, cuando la selección peruana después de 36 años regresó a un mundial y fue apoyada por la «mejor hinchada del mundo».

Te contaré qué ver en Perú en 3, 5 y 10 días, qué hacer, 10 cosas qué comprar, dónde dormir, cuándo viajar, si viajas con niños, qué itinerario seguir, el presupuesto. Conocerás las alucinantes ciudades de Perú, monumentos, paisajes, su moneda, restaurantes de comida peruana y la infaltable música criolla.

Recuerda viajar siempre con datos móviles, porque cada momento en Perú es único, desearás compartir en redes sus costumbres y tradiciones.

Internet en Perú

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Perú de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Perú!

Qué ver y Qué hacer en Perú

Como dice la canción «Contigo Perú» de Arturo Zambo Cavero y Óscar Avilés:

«Unida la costa, unida la sierra, unida la selva Contigo Perú…te daré la vida y cuando yo muera me uniré en la tierra Contigo perú»

Hoy seguiremos al pie de la letra esta canción, pues daremos un recorrido por la costa peruana, la sierra y la selva. Te indicaré qué cosas ver en Perú y qué hacer en cada uno de los 10 lugares, además de brindarte información de los restaurantes, comida y el itinerario según los días de tu estadía, para que recorras los puntos principales.

La canción Contigo Perú es como el segundo Himno Nacional que resuena en estadios, jaranas y fiestas, llegando incluso hasta las lágrimas.

Lima Jironeando, Barrio Chino y Paseo de las Aguas

Alista tus zapatillas, ropa cómoda, protector solar, lentes negros, un bolso y vamos a «Jironear», es decir a recorrer Jirón de la Unión, un pasaje de tiendas en el Centro de Lima.

Lima, la capital del Perú, te ofrece una gran cantidad de lugares qué ver, incluso a algunos puedes desplazarte caminando y otros llegar en un carro a módicos precios. Encierra arte, arquitectura, monumentos, religiosidad, eventos y sobre todo unas fotazos memorables.

Monumento "El Beso" en el Parque del Amor, Lima, qué ver en Perú
Monumento «El Beso» en el Parque del Amor, Lima-Perú. Fuente: Melody Félix Peche

Cómo llegar a Lima

Al llegar a Perú, la primera ciudad donde aterrizarás será Lima, lo único que debes hacer luego es movilizarte en el interior ya sea por libre o con un tour guiado.

Sabías que…en Perú al mes de Octubre se le conoce como el mes morado, por la devoción al Señor de los Milagros, quien sale en procesión acompañada de miles y miles de fieles.

Qué ver en Lima, Perú

En este City Tour limeño verás desde Cambios de guardia, un mundo de chocolate hasta un Barrio Chino:

  • Plaza de Armas, es la carta de presentación de la ciudad de Lima, alrededor de ella está:
    • La Catedral de Lima, de estilo bárroco, allí se encuentra la tumba de Francisco Pizarro y 13 capillas.
    • Palacio de Gobierno, allí reside el Presidente del Perú y aquí es donde apreciarás el «Cambio de Guardia» al mediodía (diariamente). Es un evento que reúne gran cantidad de viajeros.
    • Bar Cordano, si hay un sitio ideal para tomarse un Pisco peruano, es aquí, presenta un ambiente tradicional que es recordado por albergar historia de visitas de personajes ilustres, artistas, escritores, políticos e intelectuales.
Catedral en la Plaza de de Armas de Lima, que ver en Perú
Catedral en la Plaza de de Armas de Lima, Perú. Fuente: Melody Félix Peche
  • Balcones de Lima, conforman el atractivo arquitectónico de la ciudad hechos de madera de estilo neoclásico y rococó. Los puedes apreciar en el Palacio de Torre Tagle y la Casa de Osambela.
  • Plaza de San Martín, la construyeron en honor al Libertador José de San Martín, cuyo monumento se ubica en medio.
  • Basílica y Monasterio de San Francisco de Asís, donde aún viven monjes. En su comedor verás la pintura de la Última Cena en versión peruana, siendo el «cuy el plato principal.
  • Gran Hotel Bolívar, aquí puedes probar un riquísimo Pisco Sour.
  • Iglesia y Convento de Santo Domingo, en ella se encuentran las reliquias de 2 santos peruanos: Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.
Basílica de San Francisco de Asís en Lima, que ver en Perú
Basílica de San Francisco de Asís en Lima. Fuente: Adli Wahid on Unsplash
Centro de Lima, qué ver en Perú
Centro de Lima, Perú. Fuente: Adrian Dascal on Unsplash
  • Circuito Mágico del Agua, su mismo nombre lo dice, es un universo con 13 fuentes de agua, ubicado en el Parque de la Reserva .Te recomiendo ir por la noche para ver realmente el efecto de las luces al contrastar con el agua. El parque se ilumina y crea un ambiente romántico. Es un lugar obligatorio que ver en Perú.
  • Parque Kennedy, en pleno corazón del distrito de Miraflores te invito a visitar el también llamado «Parque de los gatos», donde te encontrarás con más de un centener de mininos y te quedarás encantado con la preciosa Parroquia de la Virgen Milagrosa.
  • Costa Verde, disfruta de sus playas y de los parques en la parte superior.
Costa Verde en Miraflores, Lima, qué ver en Perú
Costa Verde en Miraflores, Lima-Perú. Fuente: Aarom Ore on Unsplash
  • Larcomar, es un centro comercial de tres pisos, pero lo que realmente llama la atención es que está construido en un acantilado frente al mar (Océano Pacífico).
  • Parque del Amor, es un lugar para celebrar justamente este sentimiento «el amor». Enamorados y familias lo recorren sobre todo el día de San Valentín, para tomarse fotos en sus bancos coloridos con frases románticas y junto al monumento de «El Beso».
Parque del Amor en Lima, qué ver en Perú
Parque del Amor en Lima, Perú. Fuente: Melody Félix Peche
  • La Punta Callao, ideal para comer un ceviche peruano y visitar La Fortaleza del Real Felipe.
  • Puente de los Suspiros, en Barranco, el barrio bohemio. Pide un deseo mientras camines por éste.

Qué hacer en Lima, Perú

  • Vuela en parapente en la Costa verde y practica deportes al aire libre, monta bici, patina.
  • Prepárate a grabar el espectáculo de la Fuente de Fantasía en el Circuito de las Aguas, donde las luces láser y el agua se sincronizan formando imágenes como una pantalla 3D. Te deleitarás de la historia del Perú, danzas tradicionales peruanas acompañada de música. Esta proyección coreográfica se realiza en una fuente de 120m de largo y 20m de ancho. ¡Es un placer apreciarla!
Circuito Mágico del Agua en Lima, que ver y hacer en Perú, 10 lugares imprescindibles
Circuito Mágico del Agua en Lima, Perú. Fuente: Melody Félix Peche
  • Recorre algunos de los mejores museos de Lima:
    • Museo de la Nación, verás piezas de cerámica, metal y textiles de la cultura Lima, Wari, Paracas, Mochica.
    • Museo del Pisco, es un bar que te ofrece gran variedad de preparaciones que incluyen esta bebida vital. Lugar que debes ver en Perú.
    • Chocomuseo, todo lo que te imagines en versión de chocolate y cacao: mermeladas, productos de belleza, licores y barras con más de 30 diferentes tipos. ¡Un mundo de chocolate!
    • Museo de Oro, verás dos colecciones de obejtos de oro, una de las culturas preinca y la otra de armas.
    • Museo de Minerales, encuentra una colección de minerales del Perú y no te pierdas de aquellos fosforescentes.
  • Tómate lindas fotos con los gatos del Parque Kennedy y prueba unas cañas, cervezas o como se le dice en Perú: «Unas chelas» en el bar Nuevo Mundo, donde podrás disfrutar de la producción de diversas cervecerías artesanales.
  • Prueba prostres peruanos en el Kennedy: picarones, churros, mazamorras y sándwiches.
  • Come un Chifa, es una fusión de cocina china y peruana en el Barrio Chino. Luego recorre la Calle Capón para ver tiendas.

El 30 de Agosto se celebra la festividad de una santa peruana llamada «Santa Rosa de Lima», las personas van a su pozo para dejar las cartas con sus pedidos. Es la patrona principal de Perú y toda América, Filipinas e Indias Orientales

Machu Picchu

Machu Picchu es una de las 7 Maravillas y uno de los lugares más bonitos del Mundo. Si buscas recargar energías llegaste al lugar apropiado para realizar turismo en Perú. Este sitio es admirado por sus enormes edificaciones a base de piedras encajadas a la perfección, las cuales cuentan una historia en el paso del tiempo. Podrás sentirte un Inca al caminar por el mismo lugar donde ellos realizaban diferentes actividades.

Machu Picchu en Cusco, que ver enPerú
Machu Picchu en Cusco, Perú. Fuente: Mike Swigunski on Unsplash

Esta Ciudad Inca se ubica en el departamento de Cusco, en la provincia de Urubamba. Es uno de los paisajes que ver en Perú y uno de los 10 destinos alucinantes. ¿Quieres saber cómo llegar a la montaña?, visita Excursión a Machu Picchu. Ahora si lo que buscas es caminar por la ciudad en busca de novedades, vamos al City Tour en Cusco o si posees un físico de guerrero y te gusta la aventura, anímate a subir al Huayna Picchu y luego impresiónate con La Montaña de los 7 colores.

Auquénido en Machu Picchu, 10 lugares imprescindibles que ver en Perú
Auquénido en Machu Picchu, Perú. Fuente: Trace Hudson en Pexels
Machu Picchu, Cusco, que ver en Perú
Machu Picchu, Perú. Fuente: Lee Scarratt on Unsplash

Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas

Si te rutinizaste de nadar con humanos a tu alrededor, pues, ya es hora de un cambio, ¡dale un giro a tu vida!, experimenta nadar con nuevos compañeros, como son los lobos marinos. Esta aventura podrás vivirla en Paracas, dicha bahía es conocida porque allí fue el lugar donde el libertador Don José de San Martín se quedó dormido en la sombra de una palmera y al despertar vio volar parihuanas, aves de pecho blanco y alas rojas. Las cuales fueron su inspiración para los colores de la Bandera peruana.

Catedral de la Reserva Nacional de Paracas, que ver en Perú
Catedral de la Reserva Nacional de Paracas, Perú. Fuente: Melody Félix Peche

Cómo llegar a Paracas

Si te encuentras en Lima (capital de Perú) y deseas viajar por libre, puedes tomar un bus y en solo 4 horas llegarás a la ciudad de Pisco en el departamento de Ica, exactamente al Cruce (entrada de Pisco). Allí encontrarás unos carros que te pueden movilizar hasta Paracas o también contratar una agencia de turismo en la Plaza de Armas.

Qué ver en la Reserva Nacional de Paracas

Lo que puedes ver en Paracas son sus playas y desiertos. Incluso en este mismo atractivo hallarás unas minivan que realizan tours por la amplia Reserva con un guía incluido:

  • Restos fósiles de moluscos, al retirarse el océano formó este desierto de Paracas, dejando restos óseos. Para llegar allí tienes que recorrer una carretera de sal.
  • Islas Ballestas, puedes llegar en unos yates que parten desde el Chaco Paracas. En estas islas nadarás con lobos marinos, verás pingüinos de Humboldt, aves guaneras, gaviotas y mis amigos los pelícanos. Es un atractivo ideal que ver en Perú.
  • El Candelabro, es un geoglifo que se ubica en la ladera de un cerro, de origen enigmático.
  • Playas de Paracas: La Mina, el Chaco, el Raspón, Lagunilla y la Playa Roja.
  • La Catedral, fue una formación rocosa hecha por la naturaleza que a causa del terremoto del 2007 en Pisco se destruyó. Aún quedan restos relevantes.
  • Museo de Sitio Julio C. Tello, historia, cerámica, textiles y trepanaciones craneanas de la Cultura Paracas.
  • Museo Histórico Paracas Juan Navarro Hierro, es increíble la historia que encontrarás aquí y explicada con lujo de detalle acerca de la cultura Paracas, craneos inimaginables que equivalen años de investigación del arqueólogo Juan Navarro.
Carretera de sal en Paracas, que ver enPerú
Carretera de sal en Paracas, Perú. Fuente: Melody Félix Peche
Museo Juan Navarro en Paracas, que ver enPerú
Museo Juan Navarro en Paracas, Perú. Fuente: Melody Félix Peche
Complejo de Hoteles en Paracas, que ver Perú, 10 lugares imprescindibles
Complejo de Hoteles en Paracas, Perú. Fuente: Melody Félix Peche

Qué hacer en Paracas

Si buscas qué hacer en Perú, pues las actividades en Paracas es un plan perfecto:

  • Puedes nadar con los lobos marinos.
  • Practicar Kayak, te lo recomiendo ya que el mar de Paracas es super tranquilo, casi no presenta olas.
  • Realiza Windsurf en las tardes, cuando el viento juega a tu favor.
  • Vuela en parapente como una ave peruana.
  • Recolecta conchas en la Bahía de Paracas y degústalas.
Boulevard del Chaco, Paracas, qué ver en Perú
Boulevard del Chaco, Paracas en Perú. Fuente: Melody Félix Peche

Lago Titicaca

El Lago Titicaca o «Puma de Piedra», es el lago navegable más alto del mundo, se ubica en Puno (Perú) y comparte territorio con Bolivia. Este sitio turístico es increíble por el estilo de vida de sus pobladores, quienes literalmente viven sobre el agua, en unas casitas que ellos mismos han fabricado.

Balsa de totora en el Lago Titicaca, que ver en Perú
Balsa de totora en el Lago Titicaca, Perú. Fuente: SENDOS en Pixabay

En el Lago Titicaca encontrarás islas flotantes, las más visitadas por los viajeros en busca de que ver en Perú son: Uros, Taquile y Amantani. Asimismo, por el lado boliviano puedes ver la Isla del Sol. Es una aventura vivencial ya que puedes convivir con ellos por unos días donde conocerás sus costumbres y arte textil. Si quieres saber cómo llegar, qué hacer y ver, te recomiendo Tour en el Lago Titicaca.

Las palabras usuales que escucharás son: chévere, bacán, que significa que algo es estupendo, excelente, buenísimo o que alguien te cae bien.

Laguna de la Huacachina o el «Oasis de las Américas»

«En medio de la nada, a veces está escondido lo mejor». Es el caso de la Laguna de la Huacachina, comúnmente llamada «La Huacachina» o también «El Oasis de las Américas». Este oasis peruano se ubica en el deparamento de Ica, en medio de las dunas y es uno de los 10 destinos imprescindibles que ver en Perú.

Sus aguas poseen propiedades curativas compuesta por sustancias salinas y sulfurosas. Está rodeada por palmeras, huarangos, eucaliptos.

Tubulares en La Huacachina, Ica en Perú. Fuente: fperickcm en Instagram

Cómo llegar a La Huacachina

Desde Lima, puedes tomar un bus hasta el Terminal de Ica, la duración del viaje es de 5 horas aproximadamente. Una vez en Ica toma un taxi y en menos de 10 minutos estarás en la laguna.

Laguna de la Huacachina en Ica, que ver en Perú
Laguna de la Huacachina en Ica, Perú. Fuente: Willian Justen de Vasconcellos on Unsplash

Qué ver en La Huacachina

  • Verás la Laguna, ¡obvio!, por muy obvia que parezca, te quedarás enganchado al verla, pues cuenta la Leyenda que una princesa inca llamada Huacca China (mujer que llora), al enterarse de la muerte de su amado, su fue a llorar al lugar donde lo había conocido y a través de su espejo vio a un joven que la observaba.
  • Al huir, ella razgó su vestido (formándose las dunas), se le rompió su espejo (la laguna) y ella se convirtió en sirena que hasta hoy vive en las profundidades. Por ello nunca te recomiendan nadar en la laguna, pues muchas personas han fallecido, dicen que «la sirena te jala desde el fondo».
  • Si quieres tener una vista panorámica de La Hucachina lo recomendable es subir las dunas por un extremo. Obtendrás una tomas perfectas.
Oasis Huacachina en Ica, que ver Perú
Oasis Huacachina en Ica, Perú. Fuente: jdbenthien en Pixabay

Qué hacer en La Huacachina:

Si buscas diversión y adrenalina, te doy la bienvendia a la Laguna Huacachina.

  • Gracias al crecimiento turístico de la zona, existen gran variedad de restaurantes y hoteles, en los que podrás comer distintos potajes.
  • Sandboard, un deporte de aventura perfecto para capturar «La foto» o grabar un Tik Tok deslizándote sobre las dunas, quizás después de varios intentos, de varias caídas 😀
Sandboard en la Huacachina, Ica, que ver en Perú
Sandboard en la Huacachina, Ica-Perú. Fuente: Jared Schwitzke on Unsplash
  • Un paseo super tranquilo en «Los Tubulares» o Buggies, es tan suave el recorrido que durante el camino piensas: ¡dónde está mi cuerpo!, ¡dónde está mi alma! jajaja. Es un recorrido a toda velocidad sobre las dunas, como una montaña rusa. Será lo más adrenalínico que vivirás en La Huacachina.
  • Tómate un selfie con la estatua de la Sirena.
Dunas de Huacachina en Ica, Perú
Dunas de Huacachina en Ica, Perú. Fuente: Alex Azabache en Pexels
Tubular en la Hucachina de Ica, que ver en Perú
Tubular en la Hucachina de Ica, Perú. Fuente: Luis Islas on Unsplash

Puedes optar por un combo: Tubular+Sandboard, optimizarás tus horas y ahorrarás.

Cañón del Colca

¡Es hora del Trekking! vamos al Cañón del Colca, ubicado en la «Ciudad Blanca» de Arequipa, en el distrito de Chivay, al lado de su fiel compañero el volcán Misti. Es uno de los cañones más profundos de América y el segundo en el Mundo, alcanza su punto máximo de profundidad en 4 160 metros.

Cañon del Colca en Arequipa, que ver enPerú
Cañon del Colca en Arequipa, Perú. Fuente: Patricia van den Berg en Pixabay

En el Valle del Colca, aparte del Cañón podrás disfrutar de los baños termales, ver «El Vuelo del Cóndor Andino» y sobre todo en el camino a Chivay, no puedes perder la oportunidad de ir a la Reserva Nacional de Salinas, La Catedral del Colca, La Fortaleza de Chimpa, el Planetario y Observatorio. Para saber qué rutas escoger en esta larga caminata, eres bienvenido al Tour y Trekking en el Cañón del Colca.

Y como veo que te gusta hacer trekking, te ofrezco un regalo: Salkantay Trek, es una ruta que debes hacer para llegar a Machu Picchu, ¿te atreves?

Líneas de Nazca

Hablar de las Líneas de Nazca es transportarse a un mundo enigmático y es otros de los 10 destinos que ver en Perú. Son unos enormes geoglifos trazados en la tierra con figuras de animales, humanas o gemétricas que puedes visualizar desde el aire. Existen hipótesis de su creación, dicen que se tratraría de un calendario hasta una formación de los extraterrestres.

De acuerdo con una de las teorías, las Líneas de Nazca fueron trazadas por su propia civilización, debido a que estos gráficos coinciden con los de su cerámica hallada. María Reiche Neuman fue la investigadora de estas formas, dedicó gran parte de su vida a estudiarlas siendo declaradas en 1994 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Cómo llegar a las Líneas de Nazca

Toma un bus interprovincial desde Lima a Nazca, el tiempo de viaje es de 7 horas. Luego al llegar al terminal puedes tomar un carro y en solo 12 minutos estarás en este atractivo turístico del Perú. Luego accede por $90 / 74€ / S/.327 al vuelo en avioneta sobre las Líneas de Nazca.

Qué ver en las Líneas de Nazca

En primer lugar para ver las Líneas de Nazca debes tomar una avioneta en un aeropuerto pequeño que se ubica al lado.

Estas formaciones se localizan en medio del desierto, las cuales pasan sobre la carretera Panamericana. Son 300 geoglifos con una dimensión de 50 a 300 metros, entre las más conocidas están:

  • El mono, descubierta por María Reiche, quien considera que tiene relación con la temporada de lluvias y constelaciones.
  • El colibrí, es el homenaje a un dios volador con el fin de evitar la falta de lluvias.
  • El pájaro gigante, es el anunciador de la fiesta de los incas: el Inti Raymi.
  • La araña, su objetivo era evitar las sequías.
  • La ballena, simboliza a una deidad marina de 60 metros.
  • El astronauta, de este geoglifo sacan la teoría de los extraterrestres.
Colibrí, líneas de Nazca, qué ver en Perú
Colibrí. Fuente: Monika Neumann en Pixabay
Astronauta, líneas de Nazca, qué ver en Perú
Astronauta. Fuente: Juan Carlos Requejo Gallego en Pixabay
Arañan, líneas de nazca, qué ver en Perú
Araña. Fuente: Monika Neumann en Pixabay

Si vas a sobrevolar las Líneas de Nazca, lo aconsejable es no consumir alimentos o tomar una medicina para los mareos. Debido al viento y las maniobras del piloto puede afectarte.

Qué hacer en Nazca

  • Visita Talleres de cerámica, son centros de artesanía familiares, te explicarán como se realizan las cerámicas Nazca.
  • Recorre el Taller de Extracción de oro, es un proceso admirable que finaliza en el moldeado de joyas.
  • Sandboard en la segunda duna más alta del mundo: Cerro Marcha, se encuentra camino al Mirador.
  • Visita el Museo de María Reiche, allí vivió la investigadora, es una casita en medio del desierto. Ella solicitó vivir en ese lugar para estar más cerca de las Líneas. Lo que puedes ver son sus herramientas de trabajo, utensilios, mapas topográficos, reseñas escritas a mano por ella y también una momia tatuada (marcas en sus brazos), siendo otro misterio.
  • Sube al Mirador de la Carretera Panamericana, desde aquí podrás observar algunas Líneas de Nazca como las Manos y el Árbol. Fue construido en 1976 por pedido de María Reiche.

Las Líneas de Nazca serán siempre un misterio sin resolver, si en algún momento alguien descubre su verdadero origen y está leyendo este artículo, me lo comparte en los comentarios, quizás yo no alcance a leerlo pero mis nietos sí 😀

Trujillo

Trujillo o La Ciudad de la Eterna Primavera, es un destino que debes ver en Perú. Se encuentra ubicado en la costa peruana, exactamente al norte, en el departamento de La Libertad. Es apreciada por su historia, cultura e impactantes playas.

Playa de Huanchaco en Trujillo, qué ver en Perú
Playa de Huanchaco en Trujillo, Perú. Fuente: Ronaldo Mendoza en Pixabay

Siendo dos de sus atracciones principales: el Complejo Arqueológico de Chan Chan y la Playa de Huanchaco. Es ideal para visitarlo en cualquier mes del año debido a su clima soleado, por ello también la razón de su nombre. Conocerás al Caballo Peruano de Paso, característico por la cadencia elegante al caminar, quien se luce en uno de los bailes emblemas del Perú como es la Marinera Norteña. Para conocer más detalles de este lugar, visita: Qué ver y hacer en Trujillo

Caballos Peruanos de Paso, qué ver en Perú
Caballos Peruanos de Paso. Fuente: Nancy Terreros en Pixabay

Iquitos

Siéntete en Italia, en Venecia, pero una «Venecia Amazónica» en el barrio Belén, disfruta de su fauna y flora. Serás un nativo indígena por un día, verás la Isla de los Monos (más de 50) dentro de la Amazonía Peruana.

Iquitos se ubica en el departamento de Loreto, allí podrás disfrutar de paisajes del Perú, un intercambio cultural, donde te vestirán y mediante rondas cantarás al son de canciones selváticas. Asimismo, vistarás un mariposario con especies gigantes, museo de Culturas Indígenas y un Centro de Rescate Amazónico. Así que, vamos en mototaxi hasta Iquitos.

Venecia Amazónica en Iquitos, que ver en Perú, 10 lugares imprescindibles
Venecia Amazónica en Iquitos, Perú. Fuente: Deb Dowd on Unsplash
Mono en Iquitos, qué ver en Perú
Mono en Iquitos, Perú. Fuente: Deb Dowd on Unsplash

Laguna Azul en Sauce, Tarapoto

Y llegamos a la Selva peruana, como dirían allí: «Si has estado en Tarapoto pero no has visitado La Laguna Azul, en realidad no has estado en Tarapoto»

La Laguna Azul es el lugar más visitado en Tarapoto, se encuentra en la localidad de Sauce en el departamento de San Martín. Es uno de los 10 destinos imprescindibles que ver en Perú.

Estar rodeada de vegetación es una sensación increíble de paz y libertad, pues estarás en medio de un pulmón verde. Tarapoto es una ciudad muy cuidada por sus pobladores, es por ello que nuestro deber más grande como viajeros es respetar y cuidar su hábitat.

Laguna Azul en Sauce, Tarapoto-Perú. Fuente: fperickcm en Instagram

Cómo llegar a la Laguna Azul

Toma un avión desde Lima a Tarapoto (1 hora y 15 minutos), luego aborda un auto colectivo o accede a algún tour en esta ciudad. Este viaje te llevará a orillas del río Huallaga, debes cruzarlo en balsa (40 minutos) para llegar finalmente a Sauce, donde se halla la Laguna Azul

Río Huallaga en Tarapoto, que ver en Perú
Río Huallaga en Tarapoto, Perú. Fuente: fperickcm en Instagram

Un Full Day en la Laguna Azul, incluido el almuerzo tiene un valor de $33 / 27€ / S/.120

Qué ver en la Laguna Azul

  • Desde el mirador Punta del Gallinazo puedes ver en su totalidad la Laguna Azul y la Amazonía, es genial para tomar fotos.
  • Puedes disfrutar de otra laguna llamada: El Lago Lindo, solo si te hospedas en el Hotel Puerto Palmeras, pues es de su propiedad.
  • También te puedes dar una escapada a las cataratas: Ahuashiyacu, Pucayacu, Huacamaillo, Tununtunumba y Shapaja.
  • Avistamiento de aves típicas de la zona.
  • Reconocimiento de flora y fauna, peces como carachama, bagre.
  • Algo muy importante que verás allí es la sonrisa de los pobladores, ellos son personas muy alegres y simpáticas.

Qué hacer en la Laguna Azul

  • Lo que podrás hacer en la Laguna Sauce es bañarte y tomar sol, sus aguas cristalinas y cálidas te relajarán.
  • Hacer Kayak, canopy, zipline y paseo en moto acuática.
  • Comer Tilapia, pescada en la misma Laguna.
  • Para llegar a la Laguna, debes cruzar el río Huallaga en balsa y los carros de las distintas agencias se colocan en una plataforma, ya que no hay puente terrestre para el acceso a Sauce.
  • Pasea en bote, por una hora disfruta de la brisa fresca en medio del agua.
  • Dar un paseo en caballo rodeando la Laguna Azul.
  • Relajarte en las hamacas sostenidas en los árboles.

Si te encantó este destino y buscas más vegetación, tengo el sitio ideal para ti, se ubica en los departamentos de Cusco y Madre de Dios, se trata del Parque Nacional del Manu.

Lago Lindo, que ver en Perú
Lago Lindo, Perú. Fuente: fperickcm en Instagram
Catarata Pucayacu, Tarapoto, que ver en Perú
Catarata Pucayacu, Tarapoto. Fuente: fperickcm en Instagram

Lleva traje de baño, protector solar, gorro y repelente, recuerda que estás en la Selva del Perú.

10 cosas qué comprar en Perú

Como se dice por tierras Incas: «El peruano es chamba», es decir, es trabajador, sobre todo posee un arte manual. En cada pieza que diseña y hace con esmero está una parte de su corazón. Así que, si compras un souvenir, no solo te llevas a casa un objeto sino un pedazito del alma de un peruano.

Souvenirs que comprar en Perú, qué ver, 10 lugares imprescindibles
Souvenirs que comprar en Perú. Fuente: Deb Dowd on Unsplash
Gorros en Cusco, que ver, qué comprar, qué hacer en Perú, 10 lugares imprescindibles
Gorros en Cusco, Perú. Fuente: Flavius Torcea on Unsplash
  1. El recuerdo principal que comprar en Perú es el Chullo peruano, se trata de un gorro tejido de lana de colores naturales. Uno de los lugares donde puedes adquirilo es en el pueblo de Ollantaytambo (antes de entrar al sitio arqueológico).
  2. También puedes adquirir ponchos de lana de alpaca peruana.
  3. Y si quieres sentirte identificado con los colores del Perú durante el tour urbano, puedes optar por una camiseta de la selección peruana.
  4. Te puedo aconsejar llevarte de regreso unos cuantos libros de literatura peruana, como «Tradiciones Peruanas» de Ricardo Palma o los cuentos de Abraham Valdelomar como «El Vuelo de los Cóndores» o «El Caballero Carmelo».
  5. Una de las cosas típicas en Perú será comprar una Botella de Pisco.
  6. Chocolate de puro cacao peruano, el cual ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo.
  7. Quedarás maravillado con el arte de maestros peruanos que elaboran trabajos de platería, es una joya única a un precio accesible.
  8. Una variedad inmensa de artesanías: retablos andinos, toritos de Pucará, chacanas, atrapa sueños, etc. Las puedes encontrar en el Valle Sagrado de los Incas (por ejemplo, en el mercado de Pisac).
  9. Mis favoritas a donde voy: Mochilas o morrales artesanales, son super cómodos y en ellas de paso puedes guardar tus souvenirs.
  10. Finalmente, el souvenir imprescindible que debes comprar en Perú es una llama peruana, aunque la verdad no estoy segura si quieres llevarte este animalito caminando de regreso jajaja es broma, me refiero a una llama en forma de llaveros, aretes, muñecos.

Sabías que la bebida principal es la gaseosa «Inca Kola», conocida como La Bebida del Perú, no te puedes ir sin probarla. Me cuentas en los comentarios qué te pareció.

Dónde probar Comida Peruana y qué esperas para ir

Hablar de comida peruana, es remontarnos al tiempo de los pregoneros, quienes eran personas que vendían en las calles (pan, leche, tamales, dulces) pero de una manera particular, lo hacían entonando unos cantos o pregones: «Revolución Caliente, música para los dientes, azúcar, clavo y canela, para rechinar las muelas»

La gastronomía peruana es Patrimonio Cultural de las Américas por la OEA, siendo reconocida mundialmente por su comida típica como el ceviche peruano, papa a la huancaína, causa rellena, papa rellena, arroz con pollo peruano, lomo saltado, carapulcra peruana, cuy, chanfainita.

Ceviche peruano, comida peruana, que ver en Perú
Ceviche peruano. Fuente: Pirata Studio Film on Unsplash
Pisco Sour, bebida nacional, que ver en Perú
Pisco Sour, bebida peruana. Fuente: Lorena Samponi on Unsplash

Asimismo, chicaharrón, pollada, arroz con pato, anticucho peruano, patasca, tiradito, parihuela, jalea, aguadito, ocopa, tamal. Acompañado de sus bebidas: chicha peruana, chicha de jora o su cerveza Cusqueña.

Doy la vida por un supiro ¡literal! 😀 por un Suspiro a la Limeña, uno de mis postres favoritos, solo escribirlo le otorga ese toque dulce a este momento. Se agregan: mazamorra morada, arroz con leche, picarones, frejol colado, arroz zambito, sanguito, queso helado, camotillo (preparado con camote), entre otros.

En Perú existe más de 500 platos típicos y diferentes especialidades.

¿Y en qué restaurante peruano puedo deleitarme de su cocina?

  • La Choza Naútica (Lima)
  • El Tambo de Tacama (Ica)
  • La Viña de Huber (Pisco)
  • Picantería La Mundial (Arequipa)
  • Casa Panqarani (Puno)
  • Astrid y Gastón (Lima)
  • Patarashca (Tarapoto)
  • La Olla de Barro (Tarapoto)
  • Picantería La Capitana (Arequipa)
  • El Bolivariano (Lima)
  • Restaurante As de Oro´s (Pisco)

Un referencial de precios para comer en restaurantes va desde los $8 / 7€ / S/.30 hasta los $40 / 33€ / S/.146

eSIM digital en Perú

¿Sabías que con una eSIM Perú tendrás Internet sin una tarjeta física?
Te enviamos un código QR a tu email y listo. ¡Ya tienes Internet en Perú!

Música Peruana en cada esquina

¡Es en serio!, lo mejor de Perú es que en cada rincón por donde camines estará rodeado de música. Es el momento donde la percusión se hace presente al golpe de un buen cajón peruano y su compañera fiel la guitarra. Otros instrumentos típicos del país son la quena, flauta, charango y zampoña, característicos de la música andina peruana.

cajón peruano, instrumento musical que ver en Perú
Cajón peruano. Fuente: Melody Félix Peche.
Charango, instrumento que ver en Perú
Charango, instrumento de Perú. Fuente: Melody Félix Peche

Una buena experiencia al visitar Perú es aprender unos pasos de baile como Festejo, la Marinera Norteña y Limeña, el Vals peruano, el Huayno, entre miles de danzas. ¿En qué lugares?, en las tradicionales Peñas Criollas en tu vuelta por Lima. Son lugares en Perú en los que puedes ver estos bailes mientras degustas de la comida peruana:

  • Brisas del Titicaca.
  • La Peña del Carajo.
  • Peña Don Porfirio.
  • Sachún.
  • Estación de Barranco
  • De Rompe y Raja.

A ello se le suma la cumbia peruana, salsa, a través de la televisión y las radios de cada auto que subas. Ahora ya sabes acerca de la buena música peruana para escuchar.

Itinerario al viajar a Perú

Qué ver en Perú en 3 días

Te aconsejaré un itinerario variable de acuerdo dónde comiences tu travesía al viajar a Perú, los más comunes son Lima, Cusco, Arerquipa. En este caso comenzaremos por Lima.

  • 1er día: City Tour en Lima.
  • 2do día: Recorre la ciudad de Arequipa o realiza la ruta directamente al Cañón del Colca.
  • 3er día: City Tour en Cusco (día de adaptación al clima, a la altura).

Qué ver en Perú en 5 dias

Si tienes más de 3 días, pues sigamos adelante:

  • 4to día : Después del día de aclimatación, nos vamos a la Montaña Machu Picchu y si tu físico resiste puedes subir el Huayna Picchu. Tienes que coordinar los horarios.
  • 5to día : Recorre el Valle Sagrado de los Incas.

Qué ver en Perú en 10 días

Una pincelada por los destinos que puedes ver en Perú:

  • 1er día : Exprime la ciudad de Lima.
  • 2do día: Disfruta de Paracas y la Huacachina en Ica.
  • 3er día : Las Líneas de Nazca.
  • 4to día: Arequipa ciudad o el Cañón del Colca.
  • 5to día: Ciudad del Cusco.
  • 6to día: Machu Picchu.
  • 7mo día: Lago Titicaca.
  • 8vo día: Trujillo (La Libertad)
  • 9no día: Iquitos.
  • 10mo día: La Laguna Azul en Tarapoto (San Martín)

Viajar a Perú con niños

No hay nada mejor que un viaje familiar, muy aparte que te ayuda a compartir buenos momentos es sencillamente un «mate de risa».

  • Una idea genial es recorrer las fuentes del Circuito Mágico del Agua o Parque de las Aguas. Se divertirán y saldrán mojados, ¡qué mejor que este plan!. Lleva un cambio de ropa, hay vestidores.
  • Visita el zoológico del Parque de las Leyendas, es un lugar perfecto que ver en Perú si viajas con niños, es un recorrido divertido por la fauna de la costa, sierra y selva peruana. Allí también puedes comer y jugar con tus pequeños.

Presupuesto en tu viaje a Perú

Te daré una idea de un presupuesto que debes manejar en tu viaje por algunos atractivos en las tierras incas:

  • Económico: Entre 25 a 50 dólares / 21 a 42 euros / 91 a 182 soles. Incluye habitación hostal, transporte público y compra de productos en mercados, supermercados.
  • Intermedio: Entre 65 a 90 dólares/ 54 a 75 euros / 237 a 328 soles. Incluye hotel estándar, restaurante del sitio, compra de entrada a las atracciones como: Machu Picchu (Cusco), El Colca (Arequipa) y La Huacachina (Ica).
  • Lujoso: De 100 dólares en adelante/ 83 euros a más / 364 soles a +. Incluye un hotel de lujo, comida buffet y tour guiado a Cusco Machupicchu.
tarjeta sim de datos Perú de Holafly
Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Perú de Holafly con un 5% de descuento.

Preguntas Frecuentes sobre Perú

¿Cuál es la mejor época para visitar Perú?

-Si vas a visitar la costa: entre diciembre y marzo (meses de verano).
-Como destino la sierra: entre abril y octubre (época seca).
-Si vas a la selva: entre mayo y octubre (estación seca).

¿Qué moneda debo llevar para viajar a Perú?

La moneda oficial de Perú es el Sol. Te recomiendo viajar con dólares o hacer previamente un cambio de divisas online. Para mayor información puedes visitar el Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Dónde puedo dormir en Perú?

Puedes dormir en hoteles, hostales, campamentos, lugares para viajeros o «mochileros» (precios super económicos). Aquí te doy una lista de aquellos que tienen de 3 estrellas para arriba:
-DM Hoteles Tarapoto (San Martin) – $64 / 53€ / S/.233
-Hotel Antigua Miraflores (Lima) – $111 / 90€ / S/.403
-Hotel Gran Palma (Paracas-Ica) – $62 / 50€ / S/.225
-Hostal Balcones del Moral y Santa Catalina (Arequipa) – $50 / 40€ / S/.182
-Los Apus Hotel y Mirador (Cusco) – $62 / 50€ / S/.225
-Hotel Xima Puno – $50 / 40€ / S/.182

¿Necesito visado para viajar a Perú?

Si eres ciudadano español no necesitas visado para entrar a Perú, solo pasaporte.

¿Qué idioma se habla en Perú?

El idioma español o castellano, sumado a sus más de 40 lenguas, siendo la más conocida el quechua.

Recomendaciones para viajar a Perú

  • Para conocer acerca del cambio de moneda, visado, pasaporte y qué ropa usar, te invito a leer Qué llevar en tu maleta a Perú.
  • Si te gusta pedalear, te recomiendo acceder a través de la app Citybike Lima y hacer un tour por Miraflores, Chorrillos y Barranco.
  • Para evitar el mal de altura o el llamado «soroche», te recomiendo chacchar coca (masticar como un chicle), comer caramelitos de esta planta o tomar el tradicional mate de coca.
  • Recuerda llevar una SIM de datos para Perú o una SIM América Latina Multipaís.
  • Lleva siempre dinero en efectivo, te servirá para comprar distintos souvenirs en cualquier punto turístico.
  • Cámara o móvil con power bank y memorias extra.
  • Te recomiendo comer en Cusco un delicioso choclo peruano con queso, el mejor tentempié que probarás, en Paracas un buen ceviche peruano y en Arequipa, su incomparable rocoto relleno.

Ahora ya sabes qué puedes ver y hacer en Perú, estos 10 destinos son solo algunos de la infinidad por recorrer. Eso es lo mejor de las tierras incas, te dejarán con el gusto de regresar.

Nos vemos y como decimos los peruanos: ¡Qué viva el Perú,…! para saber cómo continúa la frase, pues viaja a este precioso país 😉

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.