Parque Nacional del Manu: fauna y flora de la Joya Amazónica del Perú

Vamos a descubrir la selva amazónica del Perú en el Parque Nacional del Manu. Conoce cómo llegar, qué hacer y ver, además de recomendaciones para tu viaje.¡Súbete a la combi con nosotros!

Hay lugares mágicos que albergan a un sin número en especies de flora y fauna, entre ellos el Parque Nacional del Manu o también llamado La Joya Amazónica del Perú. El Amazonas es el bosque húmedo más extenso del planeta e involucra a diferentes países, aquí te hablaremos del lado peruano.

Desde los animales y especies de plantas que verás allí hasta cuánto puedes hacer, cómo llegar y qué llevar. Pero antes, no olvides estar conectado en todo momento, así compartes en tus redes sociales las fotos que tomaste del paisaje.

Internet en Perú

Compra en El Viajero tu Tarjeta SIM Perú de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Perú!

Qué ver en el Parque Nacional del Manu

Sin duda la diversidad de flora y fauna se apoderan del Parque Nacional del Manu. Desde una amplia variedad de especies hasta la mayor cantidad de climas en un mismo lugar que espera ser descubierto. Pero,¿qué puedes ver en este parque?, será un viaje lleno de biodiversidad en el que disfrutarás de:

Flora y Fauna

Entre las especies de fauna, las aves son las reinas del lugar, encontrando allí más de mil especies distintas. En cuanto a mamíferos, anfibios y reptiles destacan: Titís (14 especies distintas), oso de ante ojos, jaguares, nutrias, zorros andinos, tortugas. En avifauna podrás ver tucanes, Gallito de las Rocas (ave nacional del Perú), carpinteros, ayaymama, quetzales, cotingas y muchas más.

Pero lo mejor de todo es que en el Parque Nacional del Manu vive una amplia cantidad de especies con riesgo de extinción. Por ello, no te pierdas la oportunidad de visitar esta reserva de la biósfera y Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Lleva contigo una bolsa biodegradable para arrojar tus desperdicios, cuida el ecosistema, esta es un área que debemos proteger.

Mono ardilla, una de las especies en el parque nacional del Manu, Perú
El mono ardilla y su cría en el Parque Nacional del Manu, Perú. Fuente: Ulrike Langner en Unsplash

Qué hacer en el Parque Nacional del Manu

El Parque Nacional del Manu se divide en tres zonas, reservada, cultural e intangible y en dos de ellas podrás hacer actividades distintas. Quizá te preguntas ¿solo dos zonas? Y sí, la zona intangible está permitida únicamente para expediciones científicas, de hecho, es el área más extensa.

  • Zona reservada: Entre otras actividades puedes navegar en el río Madre de Dios, observar aves y diferentes especies como el jaguar, caminatas diurnas y nocturnas. La biodiversidad de la zona reservada está a la espera de tu visita.
  • Zona cultural: Es la zona de más fácil acceso, aquí además de encontrar naturaleza, podrás ver y hacer actividades como: Avistamiento de la biodiversidad, compartir con pueblos indígenas y otros habitantes de la zona cultural, probar de su gastronomía, entre otras.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Reserva Nacional del Manu?, La entrada tiene un precio de 30 soles = 7 euros para extranjeros

Cómo llegar a la Reserva Nacional del Manu

La Reserva Nacional del Manu está ubicado en las provincias de Paucartambo (Cusco) y Manu (Madre de Dios). Para llegar, el cómo, lo decides tú, pero aquí te contamos las dos opciones que puedes elegir. Contratar un tour puede ser la más completa y fascinante por el acceso a la zona cultural. Por otro lado puedes viajar por libre, aunque es un acceso más reducido, igual no dejas de disfrutar del recorrido.

El Parque Nacional del Manu está a 304 msnm y su clima está entre los 17°C y 39°C

Ir por libre al Parque Nacional del Manu

Si decides ir por libre al Parque Nacional del Manu, ten en cuenta que, solo podrás acceder a la zona cultural. Así es, ya te hemos contado que puedes ver allí, llegar es más sencillo. Hay dos opciones, la primera es tomar un recorrido en Combi desde San Jerónimo, Cusco hasta Salvación (40 soles = 10 euros aproximadamente). La segunda opción es ir desde San Jerónimo hasta Pilcopata (30 soles = 7 euros aproximadamente) y quedarte allí o ir a Salvación posteriormente.

Salvación: Es un pueblito dentro del parque en la zona cultural. Tiene restaurantes y podrás visitar el lago Cocha Machuwasi para un avistamiento de aves.

eSIM digital en Perú

¿Sabías que con una eSIM Perú tendrás Internet sin una tarjeta física?
Te enviamos un código QR a tu email y listo. ¡Ya tienes Internet en Perú!

Contratar un tour al Manu

El tour te da un acceso más completo, pero con éste debes tener más cuidado. En muchas ocasiones te ofrecen el tour por la zona reservada y al final no llegas allí, por lo que conviene que te asegures bien y no pagues de más. Ten presente que estos tours suelen tardar 8 o 7 días e incluyen hospedaje, alimentación, transporte y guías locales. Sus precios no son los más económicos, por lo que debes ir preparado.

Qué llevar en la maleta al Manu

Que llevar en la maleta para el parque nacional del Manu, Perú, Cusco y Madre de Dios
Maleta para hacer trekking en el Parque Nacional del Manu. Fuente: Pexels en Pixabay

Lo que debes llevar en la maleta es importante, recuerda que estarás allí varios días, por ello entre lo infaltable está:

  • Ropa abrigada, ligera e impermeable.
  • Mochila de 30 litros.
  • Botas de trekking.
  • Bloqueador solar y repelente de mosquitos.
  • Artículos de higiene personal (solo lo indispensable).
  • Gorra o sombrero.
  • Botella para el agua.
  • Power bank .
  • Cámara de fotos.
tarjeta sim de datos Perú de Holafly
Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Perú de Holafly con un 5% de descuento.

Preguntas Frecuentes

¿Es mejor contratar un tour o ir por libre al Parque Nacional del Manu?

En realidad es mejor ir con un tour contratado, viajas tranquilo y conoces mucho más. Al viajar por libre no tendrás acceso a la zona reservada y puedes quedarte sin conocer mucho. Viajar con un tour te facilita la experiencia.

¿Cuál es la mejor temporada para ir al Manu?

La mejor temporada para ir es entre finales de mayo y mediados de octubre. Además de ser más sencillo por haber menos lluvias, será más provechoso tu viaje. Teniendo en cuenta que si quieres navegar por los ríos o hacer excursiones, la temporada más seca es la mejor.

¿Qué precios aproximados tiene contratar un tour a la Reserva Nacional del Manu?

Puedes encontrar tours desde 3 días por 250 dólares hasta 900 dólares por 6 días, sin incluir los costes del seguro y otras actividades como zipline.

¿Es sencillo viajar por libre y conseguir lo básico en el Manu?

En realidad no lo es, en primer lugar el transporte será más complicado por lo que muchos pertenecen a agencias dedicadas a los tours. Al igual que el hospedaje, son espacios muy rústicos (cierto que es normal al estar en la selva) pero, los mejores son para quienes contratan el tour. Al solo tener acceso a la zona cultural, la alimentación es más sencilla de conseguir.

Recomendaciones

  • Revisa las recomendaciones del Ministerio de Exteriores para tu viaje a Perú.
  • Prepara con sabiduría tu maleta a Perú según los lugares que quieras conocer de este increíble país.
  • Lleva dinero en efectivo a tu excursión por el Parque Nacional del Manu, lo necesitarás para tus gastos adicionales.
  • Ya que viajas a una parte del Cusco, aprovecha para hacer otros trekking como a Huayna Picchu o Choquequirao
  • Recuerda vacunarte contra la fiebre amarilla antes de ir al Parque Nacional del Manu, es mejor prevenir que curar.
  • Lleva contigo una SIM de datos para Perú o una SIM América Latina Multipaís, con ella podrás compartir las fotos de tu viaje.

Esperamos que disfrutes tu excursión por una de las zonas naturales más fascinantes del Perú. Ahora en tu viaje, no desaproveches la oportunidad de conocer los mejores trekking en las regiones peruanas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.