Valle Sagrado de los Incas: Tour al Santuario Natural

Prepara maletas y conozcamos el Valle Sagrado de los Incas, un lugar mágico en Cusco, Perú. Te diremos qué hacer, cómo llegar, qué comprar y dónde hospedarse. Te conectarás con la vida andina.

El Valle Sagrado de los Incas es muy importante para esta cultura, caracterizado por su extraordinario clima, bellos paisajes y el imponente río Wilcamayu (en quechua significa Río Sagrado) o en español Vilcanota, que aguas arriba recibe el nombre del río Urubamba en el poblado del mismo nombre.

Además, en el Tour al Santuario Natural viviremos la fusión de los estilos arquitectónicos entre lo incaico y español, donde los pobladores quechuas aún conservan sus tradiciones, ricas en folklore, artesanía, forma de vestir y hospitalidad que nos dejaran un bello recuerdo.

Te contaremos qué hacer, qué ver, cómo llegar, dónde comprar tus souvenirs o en qué hoteles dormir. No olvides llevar contigo una tarjeta de datos para estar conectado a internet en todo tu recorrido por el Valle Sagrado.

Internet en Perú

Compra en El Viajero tu Tarjeta SIM Perú de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Perú!

El Valle de los Incas

Recibe el nombre por ser uno de los principales lugares para abastecer de alimentos al Imperio de los Incas y en la actualidad a la ciudad del Cusco.

Dónde está ubicado

Es un extenso Valle ubicado al noreste de Cusco en los Andes peruanos. Con una distancia de 35 Km. Desde Cusco hasta Pisac y a 58 Km por la vía de Chinchero. Este Valle está comprendido entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo.

Cómo es el Clima

El Valle Sagrado se encuentra entre 2 000 y 2 800 metros sobre el nivel del mar, muy por debajo de la ciudad del Cusco. Por el día caluroso hasta los 24°C y por la noche un poco de frío bajando hasta los 10°C. Sin embargo, es un lugar perfecto para aclimatarse rápido al Cusco sin sufrir por el famoso “soroche”.

Qué ver en el Santuario Natural del Valle Sagrado

Este Valle es un Santuario Natural donde podrás ver gran diversidad de flora y fauna, además de impresionantes complejos arqueológicos.

Normalmente se visita en un tour organizado de un día desde Cusco. Saliendo por la mañana llegamos a Awana Kancha donde veremos la exposición de camélidos sudamericanos, luego se hará una breve parada por el “Mirador de Taray” para tener una vista panorámica del Valle Sagrado. A continuación, nos dirigimos a Pisac donde visitaremos su complejo arqueológico para luego ir al mercado artesanal y su pueblo.

Luego, nos dirigimos a Urubamba para disfrutar del almuerzo y tener un momento de descanso. Continuamos el camino hasta llegar al famoso pueblo de Ollantaytambo, visitando las impresionates construcciones incas y su organización urbanística que aún conservan.

Finalmente, se visita el poblado de Chinchero para luego retornar a Cusco. El Tour al poblado de Moray se puede realizar por separado junto a Maras y sus salineras.

Awana Kancha

Awana Kancha o Awanacancha es un “Palacio de los tejidos” o Museo viviente, se encargan de rescatar la cultura andina con su arte textil tradicional.

Cuentan con una exposición de camélidos sudamericanos a los cuales puedes alimentar mientras conoces el centro de interpretación de textilería peruana.

Llama en Awanacancha, Valle Sagrado de los Incas
Llama en Awanacancha. Fuente: Adrian Dascal on Unsplash

Pisac

Pisac es uno de los pueblos más visitados del Valle Sagrado. Su complejo arqueológico cuenta con andenes, baños ceremoniales y un gran cementerio Inca, siendo el más antiguo de Sudamérica.

Su mercado tradicional se realiza cada domingo, donde aún se efectúa el trueque de productos que ellos mismos cultivan. Y si tenemos suerte de llegar un domingo participaremos de una misa en quechua. Además, veremos a sus alcaldes o “Varayoc» con sus vestimentas nativas.

Urubamba

Con incomparables paisajes que lo rodean, es uno de los principales productores de «Maíz o Choclo» en Cusco. Cuenta con muy buenos restaurantes para degustar platos típicos elaborados con productos de la zona. No olviden degustar un riquísimo “Choclo con queso Cusqueño”.

Ollantaytambo

El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue el principal centro militar, religioso y agrícola del Imperio Incaico. La organización urbana del pueblo aún guarda la estructura incaica, con su sistema de canalización intacta. Para poder conocer cada rincón de Ollantaytambo te invito a realizar un Tour a Ollantaytambo desde Cusco.

No olvidemos que aquí se encuentra la estación de tren para llegar a Machu Picchu.

Chinchero

Uno de los poblados más típicos, donde aún guardan sus costumbres y luchan por no perderlas. Es muy común ver a los pobladores con sus trajes típicos, mientras disfrutan enseñarte sus procesos de teñido e hilado de la lana, utilizando colorantes naturales.

Encontramos también restos arqueológicos de lo que fue el Palacio del Inca Tupac Yupanqui. Por encima de estos restos se construyó una iglesia colonial que guarda las mejores muestras de arte cusqueño con pinturas al fresco de la Escuela de Bellas Artes en Cusco, ahora universidad.

Aclla en los Andenes de Chinchero, Valle Sagrado de los Incas
Aclla o mujer joven en los andenes de Chinchero. Fuente: Comunidad de Ayllupongo- Chinchero

Maras

Si alguna vez te preguntaste de dónde viene la famosa “Sal de Maras”, ¡pues sí acertaste!, este pequeño poblado del Valle Sagrado guarda la tradición de producir la sal desde tiempos preincaicos, siendo esta su principal fuente de ingresos aparte del turismo.

Salineras de Maras en el Valle Sagrado de los Incas
Salinera de Maras en el Valle Sagrado de los Incas. Fuente: Thomas Griggs on Unsplash

Moray

La zona arqueológica de Moray cuenta con un sistema de andenerías circular. Se asegura que en la época Inca era un laboratorio agrícola para experimentar con sus cultivos.

Zona Arqueológica de Moray, Valle Sagrado de los Incas
Zona Arqueológica de Moray. Fuente: Willian Justen de Vasconcellos en Unsplash

Qué hacer en el Valle Sagrado

Si ya realizaste el típico tour del Valle Sagrado y no sabes que más hacer, aquí te dejo más opciones para que pases unos días increíbles en el Valle Sagrado de Perú.

eSIM digital en Perú

¿Sabías que con una eSIM Perú tendrás Internet sin una tarjeta física?
Te enviamos un código QR a tu email y listo. ¡Ya tienes Internet en Perú!

Cuatrimotos en Maras y Moray

¿Una dosis de adrenalina? te invito a recorrer Maras, Moray y Salineras en ¡cuatrimotos!, conoceremos el sitio arqueológico de Moray, las salineras de Maras y su pequeño poblado. Además, verás a lo largo del camino hermosas casas típicas y los picos de imponentes nevados como “El Chicón” y “La Verónica”.

No necesitas ser un experto manejando ya que recibirás instrucciones antes del recorrido y si gustas puedes ir de pasajero con algún amigo o un guía experimentado.

Canotaje en el río Urubamba del Valle Sagrado

Imagínate recibir un chapuzón en el río Vilcanota y almorzar a sus orillas no tendrá precio si te atreves a hacer canotaje. Esta experiencia única por el Valle Sagrado dura aproximadamente 2 horas y puedes tomar el Tour desde Ollantaytambo.

Glamping en un Skylodge

Y si quieres mucha más adrenalina, necesitas hacer Glamping en una capsula de vidrio colgante, ¡sí, a 300 metros de altura!

Una noche extrema, suspendido en los cielos con una vista increíble del Valle Sagrado. Para subir tendrás que atravesar las vías del tren (Vía Ferrata), subir escaleras y caminar por el acantilado sujetado por tu arnés.

Después de tu estadía no querrás que el tiempo pase volando ¡literal!, porque para bajar tendrás que deslizarte por una tirolesa.

Zip Line por el Valle Sagrado

Volar por los cielos del Valle, esta experiencia solo la lograrás si realizas Zip Line o Tirolesa, una forma divertida de deslizarse por las alturas.

Puedes realizarlo después de hacer Glamping o por separado.

Gastronomía peruana en el Valle de Perú

Este es el lugar indicado si quieres degustar lo mejor de la gastronomía. Desde un restaurante galardonado, una cervecería o las infaltables “Chicherías” y panaderías locales.

No pierdas la oportunidad de llegar al restaurante de altura en Moray: MIL, dirigido por el reconocido chef Virgilio Martínez, ganador de una estrella Michelin en Londres. Ocho momentos únicos para deleitar nuestros paladares con productos andinos especialmente cultivados en Moray.

Querer probar una cerveza artesanal hecha con agua de un manantial natual de 4 200 metros de altura, solo nos puede llevar a la “Cervecería del Valle Sagrado”. Ubicada en la localidad de “Pachar” muy cerca a Ollantaytambo, te recibirá con sus diferentes estilos de cerveza.

Si caminas por cualquier pueblo del Valle Sagrado y ves una puerta con una bolsa roja o una jarra de plástico, significa que llegaste a una “Chichería” (lugar donde venden Chicha de Jora). Técnicamente es una cerveza artesanal de maíz, mayormente se conoce este fermento como “La cerveza de los Incas”.

Finalmente, si vas caminando por la localidad de Pisac y encuentras una puerta con su canasta colgando, no pierdas el tiempo, ¡entra!, pide una empanada de queso hechas en horno de leña, quedarás con ganas de más y no te arrepentirás jamás de este dato. ¡Uf, ya quiero una o dos… o más!

Comprar Souvenirs en los mercados artesanales de Pisac y Chinchero

¿Preocupado por comprar souvenirs?, ¡tranquilo! En las comunidades de Pisac y Chinchero hay ferias artesanales los martes, jueves y domingo. Podrás obtener cerámicas, textiles de alpaca, pinturas, joyas con diseños incaicos y sobre todo a precios muy económicos.

Tejedora pisac comunidad Amaru Valle Sagrado de los Incas
Tejedora de La Comunidad de Amaru en Pisac. Fuente: Daniela Arce Flores

Cómo llegar al Santuario Natural

Puedes llegar de dos maneras al Valle Sagrado desde Cusco, la primera por la ruta del pueblo de Pisac (40 minutos) y la segunda por el pueblo de Chinchero (50 minutos).

Para poder hacer el circuito o tour del Valle Sagrado es necesario contratar una agencia de viajes. Si deseas hacerlo por tu cuenta puedes tomar un bus hacia Pisac desde “Calle Puputi” o desde “Calle Pavitos” para llegar a Chinchero y Ollantaytambo desde la ciudad de Cusco.

Hoteles que te encantaría conocer en el Valle Sagrado

Si hablamos de lugares dónde dormir en el Valle Sagrado, tendrás mucho por escoger, desde hoteles de lujo, hostales y hasta un hospedaje con gatos. Aquí te dejo algunas opciones:

  • Belmond Hotel Rio Sagrado: Hotel de 5 estrellas ubicado en Urubamba.
  • Aranwa: Hotel de 4 estrellas ubicado en Urubamba.
  • Sol Natural: Hotel de 3 estrellas ubicado en Ollantaytambo.
  • Skylodge Adventure Suites: Refugio colgante ubicado en Ollantaytambo
  • Hotel Royal Inka: Hotel y campamentos ubicado en Pisac.
  • Mishi Wasi: Hospedaje para humanos y albergue de gatos, incluye paseos en bicicletas, ubicado en Urubamba.
tarjeta sim de datos Perú de Holafly
Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Perú de Holafly con un 5% de descuento.

Preguntas Frecuentes sobre el Valle Sagrado

¿Cuánto tiempo dura el tour del Valle Sagrado?

El Tour del Valle Sagrado dura aproximadamente 12 horas. Las agencias de viajes te recogen del hotel a las 8 de la mañana aproximadamente y te incluyen el delicioso almuerzo buffet en Urubamba.

¿Puedo ir a Machu Picchu desde el Valle Sagrado de los Incas?

Claro que sí, esta es la mejor opción para realizar el tour y luego quedarte en Ollantaytambo para subir al tren y llegar a Machu Picchu.

¿Qué documentos necesito llevar a mi tour del Valle Sagrado?

Necesitas llevar tu “Boleto Turístico” para ingresar a los complejos arqueológicos, este puede ser comprado en el primer destino a visitar.

¿Puedo incluir Maras y Moray en mi tour del Valle Sagrado?

Si vas por libre puedes hacerlo, pero recuerda que tu visita a cada lugar debe ser más corto para poder disfrutar el circuito.

¿Después de mi tour puedo pernoctar en el Valle Sagrado?

Por supuesto que sí, puedes pernoctar en Ollantaytambo o Urubamba. Pero recuerda que si vas con una agencia de viajes perderás tu visita a Chinchero.

Recomendaciones

  • Para los deportes de aventura asegúrate contactar con una agencia de viajes certificada por DIRCETUR. Recuerda que tu seguridad es lo más importante.
  • Dale un vistazo a las recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Para tu visita a los sitios arqueológicos necesitas el “Boleto Turístico”, este es un ticket de ingreso. Te recomiendo comprar el “Boleto Turístico Completo” si visitas otros lugares aparte del Valle Sagrado en Cusco. Caso contrario puedes comprar el ticket parcial.
  • Recuerda llevar una SIM de datos para Perú o una SIM América Latina Multipaís. Serán los mejores aliados para compartir tus mejores fotos al instante.

¡El Valle Sagrado nos espera!, revivir la cultura de los Incas en estos pintorescos y tradicionales pueblos es algo que no puedes dejar de hacer en tu viaje a Cusco.

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.