Tour y trekking en el Cañón del Colca

¡Viaje todo en uno! Si eres un amante del Trekking, paisajes de película, buena comida, interesado en conocer el Cañón más profundo y quieres ver el alucinante “Vuelo del Cóndor Andino”, pues ¡El Tour en el Cañón del Colca! es la solución, ¡Bienvenido a Perú!

Sigue leyendo solo si buscas un viaje sin límites…

¡Genio!, de ello se trata el Tour en el Cañón del Colca en Perú, un viaje rodeado de alucinantes formaciones geográficas, ¡sí!, la naturaleza y sus bendiciones… y el trekking. Es una real excursión llena de aventura, en un paisaje acompañado de volcanes y camélidos sudamericanos, ¿cómo camellos?, pero camellos latinos, me refiero a las llamas, alpacas y vicuñas, ya las conocerás.

Además conocerás Arequipa «La Ciudad Blanca», bello departamento conocido por su Volcán Misti, rocoto relleno y a quienes nos gusta la vida al aire libre: El Cañón del Colca.

Circuito de Iglesias y pueblos que preservan sus orígenes, mates de muña, música con quena, lugar para gozar de las cosas simples de la vida.

¡Es ahora! el momento para recordarte, que debes permanecer conectado mientras viajas, tener Internet es indispensable para compartir el Tour en el Cañón del Colca.

Internet en el Cañón del Colca

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Perú de Holafly con un 5% de descuento
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Perú!

¿Dónde está el Cañón del Colca?

Aquí te cuento dónde está el Cañón del Colca, se ubica en el Valle del Colca, departamento de ArequipaPerú, en el distrito de Chivay, la capital de la provincia de Caylloma. Arequipa ciudad se encuentra a una altitud que ronda los 2.300 metros sobre el nivel del mar, muy cercanos a los 2.400 metros que se considera límite para poder experimentar mal de altura.

Todo Valle tiene su origen en un río, y este mis amigos, es el río Colca, que nace en los Andes y desemboca en otros ríos antes de llegar al Océano Pacífico.

El Valle del Colca se encuentra habitado por los pueblos originarios: Collaguas (aymaras) y Cabanas (quechuas).

Dato: Colca proviene de las palabras Collaguas + Cabanas = ColCa, eran 2 etnias que habitaban a lo largo del río.

Fauna Valle del Colca

En el Valle del Colca destaca su fauna, siendo su principal representante: “El Cóndor andino”, acompañado de la parihuana de James, huanaco, llama, vicuña, alpaca, zorro, vizcacha, taruca y gato andino.

Llama, vicuña, alpaca.Fauna Valle del Colca.Arequipa.Perú
Llama, vicuña, alpaca-Fauna Valle del Colca-Arequipa-Perú. Fuente: Jessica-Knowlden-en-Unsplash

Flora Valle del Colca

El Valle del Colca favorece a su flora, a pesar de encontrarse en un territorio desértico y de alta montaña, presenta 300 especies, donde destacan: Ichu o césped de Puna, bosques de queñua, bofedal,yareta, cactáceas columnares y puya Raimondi. . También producción alimenticia como la quinua, papa, maíz, trigo, alfalfa y cebada.

Ichu o Césped de Puna.Flora valle del Colca. VicuñasArequipa.Perú
Ichu o Césped de Puna-Flora valle del Colca-Arequipa-Perú. Fuente: sander-lenaerts-OXPFrEwRlv0-unsplash

Dato: La agricultura se realiza en “Los Andenes”, que son sus tierras de cultivo.

Trekking Tour en el Cañón del Colca

Alista tus zapatillas, zapatos deportivos o propiamente de trekking, con suela de agarre o tipo trail. ¡Llegó el momento del Trekking en el Cañón del Colca!, comienza a calentar.

Recorrer el Valle del Colca te aseguro será esa clase de experiencia imposible de olvidar, serán las 7 mejores horas invertidas entre caminos rocosos, el río Colca y cordilleras. Es el turismo vivencial que siempre buscamos, ese caminar que tiene una esencia extraordinaria pues compartirás experiencias con los pobladores, comerás delicioso y te podrás hospedar en sus hogares.

Cómo llegar al Valle del Colca

Desde Lima (capital del Perú) hasta Arequipa: por vía terrestre te tomará 15 horas y en avión 1 hora y 30 minutos. ¡Tú decide mochilero!

Una vez en Arequipa…

  • Dirígete al terminal de colectivos hasta Chivay, que se encuentra a 151 km, la ruta por carretera te demora unas 3 horas y media.

Lo que viene a continuación es el “Todo en uno”, el recorrido más completo que puedas imaginar, has llegado al “Tour en el Cañón del Colca”.

Dato: Al departamento de Arequipa se le conoce como “La Ciudad Blanca”, por estar construida casi en su totalidad de sillar (una clase de piedra volcánica blanca).

Qué ver en Arequipa y Valle del Colca. Excursiones

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, se encuentra en el camino a Chivay (donde está el Cañón del Colca). Es una parada obligatoria.

¡Camélidos sudamericanos!, ¡sí! lo que te comenté al inicio, llamas, alpacas, vicuñas en esta parte del trayecto de 360 mil hectáreas y a más de 4 000 m.s.n.m. Prepara tu cámara y luego sigue hacia el Norte.

Mirador de los Volcanes o de los Andes

¡Seguimos en ruta! en el punto más alto del camino, 4900 m.s.n.m. llegaste al Mirador de los Volcanes o de los Andes en Patapampa, su mismo nombre lo dice, verás un mundo rodeado rodeado por estas maravillas: el volcán Ampato, Walka Walka y Sabancaya.

¡Arma tu Apacheta!, es un montículo o torre de piedras que debes armar como ofrenda a la montaña, a la tierra o Pachamama, es una muestra de respeto hacia los Apus «Dioses Andinos».

Chivay

¡Y llegamos a Chivay!, que es la base de operaciones, es donde debes llegar primero para conocer el Colca.

En Chivay verás su Plaza de Armas admirada por sus atractivas 4 columnas con cóndores protectores y su Iglesia Colonial que se caracteriza por su colorido, imágenes de santos y ¡vírgenes con cabello natural!

En sus calles gente del campo, vida tranquila y se come buenísimo.

Chivay.Pobladora nativa.Llama.Cañón del Colca.Arequipa.Perú
Chivay-Pobladora nativa-Cañón del Colca-Arequipa-Perú. Fuente: kolibri5-en-Pixabay-2

Dato: Verás la escultura de la Momia Juanita, debido a que nació en el Colca.

Circuito de las Iglesias y Pueblos

Circuito de Iglesias antiguas y pueblos andinos pintorescos con hermosa arquitectura como: Maca, Yanque, Coporaque, Cabanaconde.

  • Yanque:Pueblo que estaca la Iglesia de la Inmaculada Concepción, hecha de Sillar.
  • Ichupampa: Presenta un templo de linda ornamentación
  • Lari: Pueblo colonial con su Iglesia de la Purísima Concepción, le dicen «La Catedral del Colca», imponente por fuera y por dentro, columnas de flores y altar dedicado a la Virgen. La alfombra que recorre todo el templo está hecho de lana de alpaca.
  • Madrigal: Pueblo sencillo con algunos servicios básicos.
  • Maca: Encontramos a la Iglesia de Santa Ana en la plaza principal de Maca, rodeada por un muro de sillar. Destaca en su interior lienzos cusqueños y el pan de oro en el altar.

Aprovecha para tomarte fotos con una llama , una alpaca, que son los animales nativos, pero cuidado con estas estrellas de cine, sobre todo con la llama, pues si la incomodas mucho, suelen escupir. Estás prevenido.

Dato: AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) viene ejecutando hace años proyectos de restauración de Iglesias en el Valle del Colca.

Excursión a los Andenes

Los Andenes es lo más característico por aquí, unas 6 000 hectáreas de origen prehispánico, unos aún siguen funcionando. Se siembra papas (patatas) y habas, cebada. Verás vacas y personas ordeñándolas para obtener leche fresca del campo.

Andenes-Cañón del Colca-ArequipaPerú
Andenes-Cañón del Colca- Arequipa- Perú Paula. Fuente: Heid en Unsplash

Visita a la Fortaleza de Chimpa

La Fortaleza de Chimpa es una magnífica arquitectura de la Cultura de los Collaguas. ¡Todo es de piedra! y en lo más escarpado de la montaña. Desde aquí puedes ver el Colca en todo su esplendor.

Un paseo por el distrito de Sibayo

En el distrito de Sibayo encontramos el Pueblo de Piedra (barrio Rumillaqta), apreciarás techos de paja, construcciones de piedra y barro. Destaca por su textilería.

En el camino: Magia y naturaleza: «El Castillo Encantado de Callalli» son farallones (estructuras gigantes) de roca volcánica

Dentro de Sibayo se encuentra:

  • La Iglesia colonial de San Juan Bautista.
  • Puente Colgante (sobre el río Colca)
  • Ecomuseo de la Cultura Collagua y Centro Artesanal Away Wasi: Este lugar es interesante porque puedes participar del proceso de transformación de la fibra de alpaca,

Dato: Luego de 1 hora y media llegarás al «Portón» o también llamada la «Ventana del Colca», allí se inicia la formación geológica del Cañón del Colca.

Objetivo: El Cañón del Colca

¡Al fin llegaste! El Cañón del Colca, en la localidad de Canco, es uno de los cañones más profundos de América y el segundo en el Mundo. ¡Imagínate las fotos que te sacarás! .

Cañón del Colca.Arequipa.Perú
Cañón del Colca-Arequipa-Perú. Fuente: Angelo-Villalobos-en-Pixabay

Esta formación rocosa alcanza su punto máximo con 4160 metros de profundidad, 100 kilómetros de largo y con más de 150 millones de años.

  • Por su margen derecha: Cordillera del Chila (Mismi, Serpregina, Bomboya, Quehuisha).
  • Margen izquierda: Cordillera de Ampato, Sabancaya y Walka Walka.

Tendrás a lo lejos las vistas del volcán Ubinas y Coropuna.

Mirador de la Cruz del Cóndor

¡Atención!, el deleite visual acaba de llegar, desde el Mirador de la Cruz del Cóndor podrás apreciar el Cañón del Colca en todo su esplendor y el planeo del emblemático cóndor andino: “El Vuelo del Cóndor”, la cual es una ave milenaria enorme ¡un metro y medio de largo!

¡Si mirar al Cóndor quieres, despertar temprano debes!

4:00 am es la hora perfecta para visitar el Mirador de la Cruz del Cóndor, te dará tiempo de cuadrar tu cámara en este óvalo empedrado, escoger el lugar adecuado y fotografiarlo en su vuelo. Recuerda tener tu tarjeta SIM datos Perú para compartir tus fotos en las redes

El Cóndor andino aprovecha las corrientes térmicas ascendentes.

El Vuelo del Cóndor Andino.Mirador de la Cruz del Cóndor.Cañón del Colca.Arequipa.Perú.
El Vuelo del Cóndor Andino-Mirador de la Cruz del Cóndor-Cañón del Colca-Arequipa-Perú. Fuente: Jean-Vella-on-Unsplash

Relax en los Baños Termales La Calera

¿Buscas un tratamiento?, ¿cuidado de la piel?, ¿relax?, ven a los Baños Termales La Calera.

Posee agua medicinal temperada por la naturaleza, ¿y cómo sucede esto?, pues sus aguas provienen del volcán Cotallumi, cuya temperatura inicial es de 80 a 85 ºC, disminuyendo los grados en su recorrido, llegando al complejo con 38 ºC, ideal para reponer tus energías después de la caminata por el Cañón del Colca.

Te cuento que las personas llegan aquí tanto para relajarse como para tener un tratamiento contra el reumatismo, artritis y cuidado de la piel. Sus aguas presentan minerales como 30% calcio, 18% de hierro y 19% de zinc, siendo esta composición beneficiosa para la salud. ¡Es una maravilla!

Dato: Para evitar la afluencia y tener un verdadero momento de tranquilidad entre montañas y paisajes andinos, asiste muy temprano o finalizando la tarde. Costo: 15 soles (unos 4 euros)

Planetario y Observatorio Colca

Se encuentra en Chivay ,en el pasaje del Sol, tienes diferentes equipos donde podrás apreciar el cielo, planetas y estrellas.

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo

Lo primero que te va encantar cuando llegues al Complejo Arqueológico de Uyo Uyo, es su forma de construcción a base de piedras de campo de muchos colores y forma esférica.

Este complejo pertenece a la cultura Collagua, en sus espacios se realizaban ceremonias y también eran usados como vivienda.

¿Dónde hospedarse para disfrutar del Tour en el Cañón del Colca?

Si buscas dónde hospedarte para disfrutar del Tour en el Cañón del Colca puedes hacerlo en:

  • Chivay: Pozo del Cielo, Casa Andina Classic Colca, Colca In , Posada del Colca.
  • Coporaque: Aranwa.
  • Yanque: El Refugio, Tradición Colca.

Estilo de vida en el Valle del Colca

El Estilo de Vida en el Cañón del Colca destaca por su arte textil, agricultura, te contaré también de sus delicias gastronómicas.

Arte textil en el Valle del Colca

El arte textil en el Valle del Colca es a base de fibra de alpaca y llama, son tejidos hechos por los pueblos de la parte alta y son los que tienen mayor demanda por turistas nacionales e internacionales. ¡Separa un espacio en tu maleta!

Arte textil en el Valle del Colca.Arequipa.Perú
Arte textil en el Valle del Colca-Arequipa-Perú. Fuente: kolibri5-en-Pixabay

Dato: El ingreso de sus pobladores es a través de su artesanía.

Platos Típicos, bebidas y postres – Picanterías de Arequipa

Si hablamos de platos típicos, bebidas y postres de Arequipa, donde se encuentra el Valle del Colca, pues ¡bienvenido a las Picanterías! (restaurantes tradicionales).

 Arequipa es reconocida por su exquisito sabor, reconocida por la UNESCO como una de las 36 ciudades creativas en gastronomía a nivel mundial.

  • Platos típicos:Rocoto relleno, no puedes irte de Arequipa sin probar este plato y cuando lo pruebes no querrás irte nunca más. También está el chupe de camarones, el solterito (“como los viajeros”), adobo arequipeño, ocopa, el cauche, el costillar, pebre, el pastel de papa, el escribano, sopa de sarapela, lagua de maíz, chicharrón de alpaca.
Rocoto relleno.Plato típico de Arequipa.Cañón del Colca.Perú.
Rocoto relleno-Plato típico de Arequipa-Cañón del Colca-Perú. Fuente: Juan-Carlos-Requejo-Gallego-en-Pixabay
  • Acompaña estos platos con bebidas:una rica chicha de jora, un pisco y sin duda con el tradicional anisado, que lo llamaré el licor de los dioses, ¡en serio! es delicioso y único, apuesto a que un traguito no será suficiente. Se acostumbra a consumirlo después de las comidas para una buena digestión.
  • ¡Postres!, los que me encantan, te cuento que si la vida me diera a elegir que comer todo el día, sin pensar, sin titubear, diría ¡postres!, los amo, una vida con azúcar, una vida dulce. En Arequipa encontrarás el queso helado, los alfajores de miel, el sanguito, el arroz con leche a la arequipeña, los buñuelos, el pastel de choclo, los toffes, bombones de coco, mazamorra de chancaca, la mermelada de higo, los mazapanes, solo son algunos.

Dato: En Chivay, puedes conseguir menús desde unos 3 € que equivale a S/.9

Consejos para disfrutar el Tour en el Cañón del Colca

Anota, apunta o un screenshot a estos consejos para disfrutar el Tour en el Cañón del Colca:

  • Te recomiendo quedarte una noche en Arequipa para aclimatarse y no padecer del “mal de altura” o “soroche”, es un malestar que se presenta con mareos, falta de oxígeno, se te tapan los oídos. Entonces, es mejor prevenir.
  • Tour madrugador 4 am: Comienza temprano el recorrido para que puedas disfrutar de la Vista del Cañón del Colca y el Vuelo del Cóndor Andino. ¡Prepara tu cámara o tu móvil!
  • Recuerda usar protector solar, lentes de sol (accesorio indispensable y además te hará lucir fashion en las fotos), un gorro. Debido al clima, también lleva contigo una casaca abrigadora.
  • Da una vuelta por el mercado de Chivay, encontrarás delicias artesanales, souvenirs y textiles de alpaca., entonces, tienes que tener efectivo a la mano. Si deseas saber cómo cambiar tus divisas, dónde realizarlo, qué ropa llevar a Perú, llegaste al párrafo indicado porque te ayudaré a resolver estas y otras dudas en el artículo ¿Qué llevar en la maleta a Perú?, estás invitado a leerlo.
  • Hay más probabilidad de ver el “Vuelo del Cóndor” entre las 7 am y 10 am, es visible en el lapso de estas horas porque abandona su nido.
  • En la Plaza de Armas de Chivay, ciertos días puedes cruzarte con exhibiciones de la danza tradicional de Arequipa: Witti, danza que surge de una táctica que usaban los hombres para infiltrarse disfrazados entre las mujeres y así robarse a su amada.
  • Dentro de las principales expresiones folclóricas en el Valle del Colca están: Qamili, Turcu Tusuy, Tincachi y los Carnavales.
  • Te recomiendo visitarlo entre finales de febrero y principios de abril, para disfrutar de la vegetación.

Así que si buscas un viaje lejos de la ciudad, con grandes paisajes, lleno de ancestralidad ¡prepara tu maleta!, una dosis de energía y siente la libertad del Tour en el Cañón del Colca.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.