Choquequirao: Trekking rumbo a la hermana menor de Machu Picchu | Perú

¡Vamos a Choquequirao! La otra ciudad Inca perdida del Perú, conoce los vestigios de lo que una vez fueron, lo que puedes ver, hacer y cómo llegar.

En el sur de Perú podrás encontrar Choquequirao, la otra Histórica Ciudad Perdida de los Incas o también llamada la «Hermana menor de Machu Picchu», aquí te contaremos lo que necesitas para llegar y hacer trekking. Desde la ruta hasta consejos, con la finalidad que puedas aprovechar al máximo tu viaje por este sitio arqueológico.

Conoce qué ver, hacer y cómo llegar a Choquequirao. Para ello, seguramente requieras de un servicio de datos para conectarte a Internet, te recomendamos la mejor opción:

Internet en Perú

Compra en El Viajero tu Tarjeta SIM Perú de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Perú!

Qué ver y hacer en Choquequirao

Este paraíso aislado es un reto más que debes añadir a tu lista de trekkings pendientes por hacer. Pensando en lo anterior, queremos contarte qué ver y hacer en Choquequirao, una ciudad perdida de los Incas. Así que sin más rodeos ¡Vamos a por ello! A conocer Choquequirao.

Choquequirao significa «Cuna de Oro» en quechua, ya puedes imaginar que encontrarías allí hace cientos de años.

Qué ver en Choquequirao

Choquequirao es hoy en día, un Parque Arqueológico Peruano en el que puedes ver los vestigios de una ciudad Inca y conocer cuál era su lugar ceremonial. Aunque es menos famoso que la maravilla mundial Machu Pichu es igualmente hermoso. Tiene una diferencia que lo hace realmente atractivo, solo llegas al lugar histórico después de superar un reto de varios días haciendo trekking.

Los picos de montañas con sus coberturas blancas con nieve y la belleza paisajística en el lugar no tiene precio. Podrás ver el panorama desde el mirador de Capuliyoc, caminar por el cañón del Apurímac y apreciar la playa Rosalina. En el recorrido puedes conocer la localidad de Marampata y ver cómo viven rodeados por la naturaleza. Choquequirao te ofrece un encuentro tranquilo rodeado de exuberante vegetación y un desafío en las montañas del Perú.

Río Apurímac, camino a Choquequirao, Perú
Río Apurímac, camino a Choquequirao, Perú. Fuente: JEFF HUAN en Pixabay

En el cañón del Apurímac encontrarás un río con el mismo nombre, lo puedes cruzar en un puente colgante.

También verás las construcciones de piedra dejadas por los incas y los edificios de cuarcita (roca de cuarzo) en Choquequirao. Encontrarás:

  • Dos plazas principales.
  • Almacenes o colcas.
  • Templos, canales.
  • Pisos ecológicos.
  • Recintos de élite.
  • Los centros ceremoniales.
  • Estructuras para eventos solares.

Solo el 40% de lo que un día fue Choquequirao está al descubierto, aún queda más por descubrir.

Qué hacer en Choquequirao

En Choquequirao además de hacer trekking, podrás tener un encuentro con el silencio, ideal para meditar. Conocer más sobre los Incas, cómo vivían y celebraban sus rituales ¡es fascinante!, el tiempo a su paso deja huellas de una historia.

Un trekking retador, solo valientes llegan a conocer las ruinas incas de Choquequirao y tú puedes ser uno de ellos. Además, compartirás con los lugareños y te asombrarás de toda una sociedad que vivió allí durante tantos años. Choquequirao es un lugar que te permite ver en soledad y disfrute su encantador paisaje.

Antes de iniciar tu ruta, si quieres pasar un día agradable y relajado, puedes visitar la Casa Nostra en Choquequirao.

Cómo llegar a Choquequirao

Tal como otros lugares arqueológicos, Choquequirao no se queda atrás en cuanto a las escalinatas, pero antes de ello hay más recorrido. Todo inicia en Cusco hasta el desvío de San Pedro de Cachora en Abancay. Después, sigues por una buena ruta de trekking en Perú. Ten presente que aún no hay un teleférico para llegar a Choquequirao, por ello la excursión es la mejor opción.

eSIM digital en Perú

¿Sabías que con una eSIM Perú tendrás Internet sin una tarjeta física?
Te enviamos un código QR a tu email y listo. ¡Ya tienes Internet en Perú!

Dónde queda Choquequirao en Perú

En principio ya sabes que está en las montañas del Perú, pero específicamente ¿dónde queda Choquequirao? Está a 3100 m.s.n.m en el departamento de Cusco sobre el cañón del río Urubamba. Su única forma de llegar ahora mismo es haciendo el tour.

Trekking a Choquequirao Perú

La dificultad de la ruta es alta, por lo que debes ir preparado tanto físicamente como mentalmente. El trekking a Choquequirao puede tardar entre 3 y 4 días, donde llevarás únicamente lo necesario. La distancia es de aproximadamente 35 Km y durante el recorrido encontrarás campamentos para descansar. Aunque el sendero está bien cuidado es importante llevar ropa cómoda y calzado adecuado para la excursión.

Vista al cañón de Apurimac Choquequirao Perú
Vista al cañón del Apurímac, camino Choquequirao. Fuente: Carlos Ruiz Huaman en Unsplash

Además de lo anterior, ten en cuenta que, aunque puedes ir por libre, lo mejor es contratar un servicio completo para ir a Choquequirao y puedes incluir Machu Picchu. También querrás saber más sobre la historia y cómo funcionaban sus sitios de interés, para ello, lo mejor es ir con un guía del lugar.

tarjeta sim de datos Perú de Holafly
Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Perú de Holafly con un 5% de descuento.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la mejor época para viajar a Choquequirao en Perú?

La mejor época debido a que el tiempo (clima) está más seco, es entre abril y octubre.

¿Quién descubrió la ciudad de Choquequirao?

Fue descubierta por Hiram Bingham, el mismo explorador estadounidense que descubrió Machu Picchu.

¿Cuáles son los puntos más populares en Choquequirao?

Los puntos más populares en Choquequirao son la casa Nostra, el Mirador Capuliyoc, la playa Rosalina, Marampata y finalmente el Parque Arqueológico.

¿Qué llevar en la maleta a Perú?

Pensando en tus viajes a Perú, hemos preparado una entrada sobre qué llevar en la maleta , el cual incluye consejos para todo tu viaje.

¿Qué otros lugares puedo visitar en Perú?

Hay más que solo Machu Picchu y Choquequirao, en El Viajero encontrarás otros lugares en Perú para hacer trekking y tours. Entre ellos el Cañón del Colca y Ollantaytambo .

¿Cómo me conecto a Internet en Choquequirao?

Para tener conexión a Internet en Choquequirao lee nuestro artículo sobre las mejores tarjetas SIM Perú y no te vayas a tu aventura sin datos móviles

Recomendaciones

  • Prepara una maleta liviana y lleva unas botas cómodas para trekking.
  • No olvides un botiquín con lo indispensable, como unas banditas, repelente y protector solar. También añade unas cápsulas para el dolor muscular.
  • Puedes ir por tu cuenta a Choquequirao, sin embargo, es una mejor idea ir con alguien que conozca el lugar.
  • Visita las recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Recuerda llevar una SIM de datos para Perú o una SIM América Latina Multipaís.
  • Si vas por tu cuenta, prepara la maleta, el campamento para pasar la noche, alimentación y dinero con el que pagarás la entrada al Parque Arqueológico.
  • Lleva una power bank, botella para el agua, gafas de sol y una gorra.

¿Ya estás listo? Ahora a conocer Choquequirao y dejarte llevar una vez más por los retos de trekking que el mundo te ofrece. Conoce «La Cuna de Oro», la puerta al Mundo Inca desde hace cientos de años.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.