Huayna Picchu: todo lo que debes saber de la montaña joven

Si estás dispuesto a tener una vista única y adrenalínica en Machu Picchu, no puedes perderte la subida a la montaña más joven de este centro arqueológico, prepárate a conocer Huayna Picchu.

Llegar a la cima de una montaña es estupendo, pero la subida hasta la Montaña Huayna Picchu es impresionante. Si viajas a Perú y vas a visitar Machu Pichu, te merecerá ponerte en forma antes y aprovechar para ascender hasta el Huayna Pichu.

Situada en Cusco, la montaña Huayna Picchu alcanza una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar y cuenta con varios tramos de escaleras estrechas, muchas de ellas talladas en la roca misma. Además esconde algunos secretos que te vamos a contar.

En este artículo repasaremos cómo subir al Huayna Pichu desde la llegada a la Ciudadela Inca de Machu Picchu y algunos puntos sobre qué hacer allí, dónde comprar las entradas o los horarios de visita.

No olvides ahorrarte el roaming en Perú con una tarjeta SIM de Holafly, y así poder seguir conectado por WhatsApp con tus compañeros de viaje o compartir las fotos que la montaña Huayna Picchu nos regala. Vamos allá.

Internet en Perú

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Perú de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Perú!

Cómo subir a la Montaña Huayna Picchu

Para poder subir a la montaña Huayna Picchu hay que ingresar y atravesar la Ciudad Inca de Machu Picchu, llegando a un control de registro. El recorrido lo puedes realizar de dos maneras: la primera en bus que dura 30 minutos y la segunda es caminando por 1 hora y media desde Machu Picchu pueblo, más conocido como Aguas Calientes.

Debemos caminar a paso tranquilo en fila de uno, maravillados por la hermosa vegetación y andenes de piedra, además de las famosas “Escaleras de la muerte”. El nombre no es casualidad, lo reciben por los miles de viajeros que se tomaron fotografías al borde de las escaleras, que son realmente extremas.

Cuando llegues a la cima, sentirás que tienes el dominio absoluto del Valle Sagrado de los Incas, oyendo el rugido del río Vilcanota y a la vez podrás contemplar la ciudad Inca de Machu Picchu en todo su esplendor.

Subida a Huayna Picchu en Cusco, Perú
Subida a Huayna Picchu en Cusco, Perú. Fuente: Dragisa Braunovic on Unsplash

Qué hacer en la montaña Huayna Picchu

¡Llegamos a la cima!, pero no es todo, podemos hacer más en la montaña Huayna Picchu. Esta montaña cuenta con otros lugares secretos muy impresionantes.

  • Encontraremos «La Gran Caverna», una mezcla de formación rocosa natural con paredes Incas.
  • Templo de la Luna, considerado como un templo ceremonial con finos acabados de estilo incaico, que tiene dirección hacia la puesta de la Luna.
  • ¡Silencio…! por si la suerte está de nuestro lado veremos el oso andino u oso de anteojos, además de numerosas especies de flora y fauna.

Dónde comprar la entrada a Huayna Picchu

Puedes comprar la entrada a Huayna Picchu junto a tu ingreso a la ciudadela Inca de Machu Picchu, esta se adquiere de manera particular en la página web del Ministerio de Cultura del Perú.

Es muy importante comprar las entradas por lo menos dos meses antes de tu viaje y en temporada alta (mayo a octubre) tres meses antes, ya sea el boleto a la ciudad inca de Machu Picchu como a la montaña Huayna Picchu. Por su alta demanda estos se terminan rápido y está limitada a 400 personas diarias.

eSIM digital en Perú

¿Sabías que con una eSIM Perú tendrás Internet sin una tarjeta física?
Te enviamos un código QR a tu email y listo. ¡Ya tienes Internet en Perú!

Cuáles son los horarios de visita

Por suerte podemos comprar nuestros tickets a Huayna Picchu en tres horarios de visita.

El horario de ingreso a Huayna Picchu está dividido en tres grupos: a las 07:00 a.m., 8:00 a.m. y 09:00 a.m., ingresando a la ciudadela inca de Machu Picchu con una hora anticipada.

Recuerda que el ingreso a la montaña Huayna Picchu está permitida solo a turistas mayores de 12 años y no es recomendable para personas con problemas cardiacos.

Sabías que girando una imagen de Machu Picchu encontrarás el rostro de un Inca y que la montaña Huayna Picchu forma su nariz ¡inténtalo!.

Cuánto se tarda en subir a Huayna Picchu

Huayna Picchu se tarda en subir entre 1 hora a 90 minutos, si antes de tu llegada a Huayna Picchu probaste un peruanísimo “Pisco Sour” , posiblemente tardes más, así que dejemos el Pisco para después… ¡ups! Ya quiero uno.

Guarda energía porque después de subir la montaña Huayna Picchu, tu Excursión a Machu Picchu te espera.

Vista de Machu Picchu desde la Montaña Huayna Picchu
Vista de Machu Picchu desde la Montaña Huayna Picchu. Fuente: Mariana Proença on Unsplash

Qué es mejor la montaña Machu Picchu o la montaña Huayna Picchu

Si te preguntaste cuál es mejor: la Montaña Machu Picchu o la Montaña Huayna Picchu, la principal diferencia es su altura, la montaña Machu Picchu está a 3 080 m.s.n.m. y la vista es más abierta para observar la geografía que rodea a la ciudadela Inca. Además, subir a esta montaña es menos demandante que la otra, por tener un camino más ancho.

Sin embargo, la Montaña Huayna Picchu con una altura de 2 700 m.s.n.m. es uno de los más deseados por viajeros aventureros. Entonces, saber cuál es mejor que la otra solo es cuestión de perspectiva, ya que las dos montañas nos brindan vistas únicas de la ciudadela de Machu Picchu.

Huayna Picchu significa montaña joven y Machu Picchu montaña vieja, siendo esta la analogía de una montaña más pequeña a la otra.

tarjeta sim de datos Perú de Holafly
Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Perú de Holafly con un 5% de descuento.

Preguntas Frecuentes

¿Se puede visitar Machu Picchu y Huayna Picchu el mismo día?

Sí, puedes subir a las dos montañas coordinando bien los horarios de entrada uno después del otro. Recuerda reservar buen tiempo para visitar la ciudadela de Machu Picchu.

¿Qué documentos necesito llevar a Huayna Picchu?

Es importante que lleves los documentos con los cuales hiciste la reserva, como pasaporte original. Para viajar a Perú, el ciudadano español no necesita visado, más detalles en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En caso de ser peruano, tu DNI o Carnet Estudiantil.

¿Cuánto tiempo puedo quedarme en Huayna Picchu?

Dentro de la montaña tendrás 2 horas aproximadamente para hacer tu recorrido, recuerda que hay diferentes turnos y mucha gente esperando entrar.

¿Qué no llevar en mi subida a la montaña Huayna Picchu?

No está permitido llevar selfie sticks, trípodes, bastones de punta, banderolas, drones, mochilas grandes y pesadas.

Recomendaciones

  • Con unos zapatos cómodos o zapatos de trekking no hay montaña Huayna Picchu que no podamos subir.
  • Ropa cómoda, cortaviento o poncho de agua, un bastón con punta de goma si es necesario y mucho bloqueador. Es aquello que debes llevar en tu maleta a Perú.
  • Indispensable un celular con cámara y tu tarjeta SIM Perú o SIM América Latina Multipaís, para publicar tu subida exitosa en Huayna Picchu.
  • Si quieres tener fotos sin mucha afluencia de gente será mejor entrar en el primer turno a la montaña Huayna Picchu.

Dale a tu cuerpo una dosis de adrenalina y recuerdos únicos, ¡subamos a la montaña Huayna Picchu! 🙂

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.