Salkantay Trek: Ruta a Machu Picchu

¡Vamos! Acompáñame a disfrutar de una aventura al pasado por los caminos del Inca que Salkantay Trek tiene para nosotros. Cómo llegar, qué tan difícil es y la preparación física que necesitas.

Salkantay Trek una ruta impresionante para llegar a Machu Picchu, donde veremos increíbles paisajes de los andes peruanos que recordaremos siempre.

Llegar a Machu Picchu observando diversos paisajes, desde montañas hasta selva es imperdible. Hacer senderismo a los pies del segundo nevado más alto de la ciudad del Cusco, ver una gran variedad de animales, flores y plantas medicinales.

Te contaré qué tan difícil es la ruta Salkantay, qué llevar al Trekking siguiendo un itinerario de 4, 5 días o por libre, la preparación física y recuerda permanecer siempre conectado con datos de Internet.

Internet en Perú

Compra en El Viajero tu Tarjeta SIM Perú de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Perú!

Qué es el Trekking Salkantay

El Trekking Salkantay es una alternativa de senderismo al tradicional Camino Inca de Machu Picchu. Denominado así por la montaña Salkantay, uno de los nevados más hermosos del mundo y el más alto de la ciudad del Cusco (6.271 m.s.n.m.)

Una ruta con menos congestión de turistas, disfrutarás del nevado con más trascendencia por su belleza imponente y la biodiversidad de ecosistemas propios de la Cordillera de los Andes.

Qué tan difícil es la ruta Salkantay

La ruta Salkantay no es tan difícil como parece, el lugar más alto que pasarás es de 4600 m.s.n.m., después bajarás a ceja de selva, créeme que el esfuerzo es recompensado con el increíble paisaje que vemos a cada segundo.

Te recomiendo ir a tu ritmo y si sientes que tu corazón está sonando fuerte en tu “cabeza”, ¡tranquilo!, solo descansa de pie un momento y disfruta la vista, que para eso vinimos.

3 razones para hacer el trekking Salkantay: Ruta Machu Picchu

  1. Poder hacer el trekking Salkantay a Machu Picchu es una forma económica de llegar a una de las Maravillas del Mundo.
  2. Podrás conocer la cultura local, su ideología andina hacia el “Apu Salkantay” o “Montaña Sagrada Salkantay” y enamorarte de los hermosos paisajes.
  3. El trekking Salkantay no necesita ninguna reservación anticipada o puedes hacer coincidir tu ticket de entrada a la Ciudadela Inca.

Salkantay Trek por 5 días o 4 días

El trekking Salkantay te da la facilidad de escoger un itinerario por 5 días o 4 días para llegar a Machu Picchu. A continuación, te muestro el itinerario:

  • 1° Día: La aventura empieza en Cusco tomando un bus que nos lleva hasta la localidad de Mollepata donde generalmente se desayuna. Continuamos nuestro viaje hasta Challa Cancha donde empieza nuestra caminata por tres horas hasta el campamento de Soraypampa. Después del almuerzo se realiza una pequeña excursión hasta el Lago Humantay al pie del nevado del mismo nombre. Regresamos a nuestro campamento a descansar.
  • 2° Día:  Después de un nutritivo desayuno se empieza a caminar bastante temprano hasta coronar el abra de Salkantay o más conocido como el paso Salkantay. Teniendo el privilegio de ver dos nevados importantes, a la izquierda el Humantay y a la derecha el Salkantay muy impresionante. Luego de un descanso y contemplar esta maravilla natural se desciende hasta la localidad de Collpampa donde acamparemos.
  • 3° Día: Día del descenso al bosque nublado, veremos una impresionante vegetación caminando a lo largo del valle del río Santa Teresa, tomaremos el “Camino Inca Llactapata” para luego llegar a la localidad denominada “Playa” donde pasaremos la tercera noche.
  • 4° Día: Muy temprano salimos en ascenso hacia el paso Llactapata, donde encontraremos un grupo arqueológico Inca del mismo nombre, donde ya podremos observar a la ciudad Inca de Machu Picchu, descendiendo por el valle del Aobamba llegamos a la Hidroeléctrica de Machu Picchu, continuando nuestra caminata por la línea férrea hasta Aguas Calientes donde pernoctamos en un hotel y si deseas relajarte visitar las Aguas Termo- medicinales de Machu Picchu pueblo.
  • 5° Día: Subiremos muy temprano para la excursión a Machu Picchu en bus por 30 minutos e ingresando a la ciudad Inca de Machu Picchu contemplaremos el amanecer, visitaremos y gozaremos de la arquitectura que tiene la Ciudadela Inca. Además, puedes subir a la montaña Huayna Picchu . Por la tarde después del almuerzo retornaremos a la ciudad del Cusco viajando en tren.
Laguna Humantay, trek Salkantay en Cusco, Perú
Laguna Humantay, trek Salkantay en Cusco, Perú. Fuente: Giacomo Buzzao on Unsplash

Y si tu tiempo es corto tienes la opción de hacer tu trekking Salkantay en 4 días, la única modificación que harás a tu itinerario será en el 3° día, donde llegando al poblado denominado “Playa” subiremos a un carro que nos lleve hasta Hidroeléctrica, para después tomar el tren a Machu Picchu pueblo. ¡Listo! El 4° día se visita Machu Picchu y retornamos a Cusco en tren.

Hidroeléctrica Machu Picchu, Perú, Salkantay Trek
Hidroeléctrica Machu Picchu, Perú. Fuente: Instagram FOTOGRAFIN en Pixabay

eSIM digital en Perú

¿Sabías que con una eSIM Perú tendrás Internet sin una tarjeta física?
Te enviamos un código QR a tu email y listo. ¡Ya tienes Internet en Perú!

Salkantay Trek por libre

Si piensas hacer Salkantay Trek por libre te comento que sí es posible, definitivamente no hay nada mejor que comprar un tour y tener todo listo a tu llegada. Pero, si eres más aventurero esta opción es para ti.

Para empezar la aventura tendrás que tomar un transporte que te lleve a Mollepata, este se consigue en la avenida Arcopata en la ciudad de Cusco. Llegando a este poblado encontrarás taxis que te lleven hasta Soraypampa donde empieza el trekking como cualquier itinerario.

Si no estás dispuesto a llevar una carpa o tienda de campaña, ¡tranquilo!, que encontrarás pequeños refugios de los propios comuneros, por precios muy cómodos te brindaran una cama y comida. Además, tienen lugares para acampar que también alquilan, por si fuera poco estos refugios cuentan con duchas calientes por un costo adicional. ¡No lo pienses más! anímate y vive esta experiencia única de hacer Salkantay Trek por libre.

Campamento libre en las faldas de la montaña Salkantay, trek
Campamento libre en las faldas de la montaña Salkantay. Fuente: Toomas Tartes on Unsplash

Qué llevar al trekking Salkantay

  • Mochila con ropa térmica que usarás durante el trekking, como máximo 5 kilos ya que esta será llevada por las mulas.
  • Mochila de mano con snacks, agua para el primer día (tendrás opción de comprar en el trayecto) y cosas que necesites para la aventura.
  • Zapato de trekking, sandalias de baño.
  • Bastones para caminar si los necesitas.
  • Bolsa de dormir de 10 grados bajo cero.
  • Accesorios: bloqueador, lentes de sol, gorro y guantes para el frío, repelente de insectos, linterna, candado, toalla, bolsas de basura.
  • Un pequeño botiquín con curitas o vendas, medicinas para el dolor de cabeza o mal de altura.
  • Llevar por lo menos S/. 250 o 60€ para gastos de arriendos o actividades extras.
  • Traje de baño si deseas visitar las Aguas termo-medicinales de Machu Picchu pueblo.

Preparación Física para la ruta

La preparación física es muy importante para esta ruta, conocer nuestro cuerpo nos ayudará a saber como reacciona en altura, saber que a gran altura el oxígeno no llega con la misma facilidad al cerebro.

Si no eres una persona que haga senderismo usualmente, te recomiendo hacer recorridos de varios kilómetros por tu ciudad. Si es posible por una montaña, hacer ejercicios de respiración encontrando un ritmo entre tu respiración y los pasos que des. Consume una gran cantidad de vitamina B para mejorar la circulación de la sangre y duerme bien.

tarjeta sim de datos Perú de Holafly
Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Perú de Holafly con un 5% de descuento.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre el Camino Inca y Salkantay Trek?

La diferencia es que Salkantay Trek está enfocado a turistas de aventura, apasionados por la naturaleza, observación de flora, fauna, fotografías y más. Mientras que el Camino Inca está más enfocado en turistas que gusten de la cultura, historia y arqueología de los incas, sin olvidarse del espíritu aventurero.  

¿Tendré oportunidad de cargar mis dispositivos durante el trekking Salkantay?

Sí, en el segundo y tercer campamento tendrás acceso a electricidad según disponibilidad, así que recomiendo lleves baterías de repuesto por si no encuentras un acceso.  

¿Tendré wifi en el recorrido?

Sí, con un costo adicional tendrás wifi en el segundo campamento. Pero te recomiendo tener tus propios datos móviles ya que muchas veces el wifi no funciona.

Si no puedo caminar rápido, ¿podría alquilar un caballo?

Sí, puedes alquilar un caballo para el primer día de ascenso, después no será necesario. El costo varía según los dueños de los caballos o de cada comunidad que ofrezcan sus servicios.

Recomendaciones para el Trek Salkantay

  • Si tienes problemas cardíacos es mejor consultar con el médico antes de realizar la caminata.
  • Asegurarse de coincidir el ticket de entrada a Machu Picchu con el último día del trekking a Salkantay.
  • También puedes revisar las recomendaciones del Ministerio de Exteriores.
  • Se recomienda hacer una aclimatación previa de por lo menos dos días en la ciudad del Cusco.
  • Recuerda llevar una SIM de datos para Perú o una SIM América Latina Multipaís.
  • Las mejores fechas para realizar el Salkantay Trek es entre marzo y setiembre (temporada de secas).
  • Si vas con una agencia de viajes, asegúrate que ésta tenga el permiso para realizar la actividad, ya que en Cusco muchas agencias son informales y no cumplen con lo prometido.

La experiencia más bonita que nos regala Salkantay Trek es poder ver las estrellas tan cerca, pensarás que es un sueño del cual no querrás despertar. El Apu Salkantay nos espera… 🙂

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.