Laguna Humantay: cómo llegar, precios y tours

Vamos a Perú para disfrutar de la vista al Lago Humantay. Aquí te contamos dónde está ubicado, cómo llegar, los precios y recomendaciones ¿Vienes? ¡A por ello!

Si de atractivos turísticos en Perú hablamos, deberías conocer la Laguna humantay, saber cómo llegar, sus precios y los tours. Este es un lugar para no perderse entre los tantos hermosos paisajes peruanos. Así que, vamos a por ello, no te quedes con la curiosidad.

La Laguna Humantay en Cusco, es toda una belleza natural que merece ser vista a pocas horas de Soraypampa. Sus aguas color turquesa alimentadas por los glaciares forman un espectáculo que puedes apreciar en el camino Salkantay. La vista al nevado oculta el paso del tiempo y los cambios del mundo.

Recuerda llevar lo indispensable como datos de Internet. Te servirán para compartir tus experiencias en redes, estar en contacto con tu familia y amigos, quienes desearán visitar Perú cando les muestres fotos de la laguna de aguas cristalinas.

Internet en Perú

Compra en El Viajero tu Tarjeta SIM Perú de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Perú!

Qué hacer en la Laguna Humantay

Ahora te preguntarás ¿cómo llegar a la Laguna Humantay? El inicio del trayecto empieza en Cusco y hay dos opciones básicas para ir, por tu cuenta o contratando el servicio con una agencia.

Lo primero que harás al llegar a la Laguna será admirar el espectacular paisaje. Pero, ¿qué más puedes hacer en la Laguna Humantay? Disfrutarás de un recorrido por lugares naturales y llamativos en la Cordillera de los Andes. Podrás ir acompañado de niños al recorrido y llevarlos sobre el lomo de un caballo.

El tour te puede conducir adicionalmente al poblado de Mollepata, que además, es una ruta alterna a Machu Picchu y Choquequirao. Este es un camino de trekking en el que podrás disfrutar de los nevados que rodean el Lago Humantay. Puedes hacer ofrendas, como armar tu Apacheta (piedras apiladas) a la Pachamama, deidad que representa a la madre tierra.

Antes puedes hacer un City tour por Cusco y después seguir conociendo el Lago Humantay.

Qué ver en la Laguna Humantay

En la Laguna Humantay verás una de las maravillas que te ofrece Cusco, este espectacular departamento también alberga a Machu Picchu y Choquequirao.
Podrás ver además de un increíble paisaje, el nevado Salkantay, majestuoso e imposible de ignorar. De hecho, el color turquesa del lago, es precisamente gracias al deshielo del nevado.

Asimimo, el nevado Humantay y la Cordillera de Vilcanota, donde podrás entrar en conexión con la naturaleza y su aspecto místico.

Cómo llegar a la Laguna Humantay

Laguna Humantay en Cusco, Perú
Lago Humantay en Cusco, Perú. Fuente: Willian Justen de Vasconcellos en Unsplash

Cómo llegar con una agencia

Para llegar al Lago Humantay puedes contratar un tour, ellos normalmente te recogerán en el hotel donde te hospedas. La primera parada es el poblado Mollepata, de allí hay más de una hora de trayecto hasta Soraypampa. En este lugar inicia el trekking hasta la Laguna de Humantay.

Lleva ropa abrigada para hacer el tour, el clima puede estar sobre los 0°C hasta los 18°C.

Cómo llegar por tu cuenta

Para llegar al Lago Humantay por tu cuenta debes tomar un bus de servicio público con rumbo al pueblo Mollepata (15 soles = 3,45 euros aprox). Estando allí tomas un servicio de transporte hasta Soraypampa (60 soles = 13,81 euros aprox). De allí inicia el trekking al Lago Humantay que puede durar aproximadamente dos horas de ida.

El tour te puede salir más económico si contratas una agencia, es nuestra recomendación.

eSIM digital en Perú

¿Sabías que con una eSIM Perú tendrás Internet sin una tarjeta física?
Te enviamos un código QR a tu email y listo. ¡Ya tienes Internet en Perú!

Dónde se ubica la Laguna Humantay

La Laguna Humantay se ubica cerca al nevado Salkantay en un tramo de la Cordillera de los Andes del Perú. Está a 1 o 2 horas aproximadamente desde el poblado Soraypampa (dependiendo del físico del visitante, se puede hacer trekking) en el departamento de Cusco, Perú.

La Laguna Humantay se encuentra a 4.200 msnm.

Aguas turquesa en Laguna Humantay, Cusco,Perú
Aguas turquesa en Laguna Humantay, Perú. Fuente: Jeison Higuita en Unsplash

Precios y tours para ir al Lago Humantay

Los tours con agencia normalmente incluyen:

  • Transportes (ida y vuelta).
  • Alimentación (Desayuno y almuerzo).
  • Guía en español e inglés.
  • Oxígeno en caso de emergencia.
  • Entrada al Lago Humantay.

Y tienen un precio aproximado de 27,39 euros = 33,10 USD. Si viajas por libre antes te indiqué los precios para que compares. La entrada al lago cuesta 2,30 euros = 10 soles.

Puedes subir a caballo pero el costo es adicional, aproximadamente 20,71 euros = 90 soles, ten en cuenta que no se puede bajar a caballo.

tarjeta sim de datos Perú de Holafly
Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Perú de Holafly con un 5% de descuento.

Preguntas frecuentes

¿En qué fecha es recomendable ir a la Laguna Humantay?

Hay dos temporadas, de lluvias (noviembre a marzo) y seca (abril a octubre). Depende de tu gusto, solo recuerda que en en época lluviosa es más riesgoso.

¿Puedo ir con niños a la Laguna Humantay?

Sí, puedes ir con niños, el tour a caballo será menos cansado y más divertido para ellos.

¿Cuál es su nivel de dificultad del Lago Humantay?

La dificultad es media pero la exigencia es medio alta, esto depende de la capacidad física de cada uno. El trayecto es de aproximadamente 3,6 Km.

¿Puedo acampar y nadar en el Lago Humantay?

Acampar en los alrededores de la laguna no es posible. Sin embargo, en Soraypampa si puedes hacerlo, ten en cuenta que el frio es intenso. Respecto a nadar, está prohibido en la laguna, además el agua es extremadamente helada.

Recomendaciones

  • Contrata el servicio con una agencia, será más económico considerando todos los costes de transporte y alimentación.
  • Revisa las recomendaciones del Ministerio de Exteriores.
  • Lleva dinero en efectivo por si quieres tomar alguna bebida, esto no lo incluyen las agencias en sus costes.
  • Aprovecha para visitar Machu Picchu y Choquequirao.
  • Lleva la pila del móvil cargada o tu cámara fotográfica, podrás tomar fotos guay.
  • No olvides llevar una SIM de datos para Perú o una SIM América Latina Multipaís.
  • Ten en cuenta que existen tours como el de Civitatis que no permiten ir con niños menores de 12 años.

Ya sabes todo lo que necesitas tener en cuenta para ir a la Laguna Humantay. No desaproveches la oportunidad de conocerla en tu viaje a Perú, esperamos que disfrutes todo el recorrido por la Cordillera de los Andes ¿Qué esperas para animarte y hacer este trekking?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.