Merzouga o Zagora: viajes a los desiertos de Marruecos

Si quieres sentir la libertad de correr o gritarle al viento algún secreto, pues nada mejor que hacerlo en medio de los desiertos de Marruecos, tú eliges si viajar a Merzouga o Zagora. Tal vez terminas por contárselo al camello en el que subirás.

4/5 - (8 votos)

Viajar a los desiertos de Marruecos es como trasladarse al escenario de la película «La Momia», si bien los hechos se dan en Egipto, donde realmente se filmó fue en la zona marroquí del Sahara y es allí que recorreremos dos de sus principales desiertos. Tú decidirás al final del viaje cuál de ellos te gusta más: Merzouga o Zagora.

Te contaré cómo llegar, qué hacer, qué ver, cuál es la mejor época para viajar, dónde dormir en Marruecos, conocerás el lugar donde se grabó Game of Thrones, Gladiator. Asimismo, te daré unos tips para subirte a un camello y colocarte un turbante ¡Siéntete un marroquí!

Lo más importante es tener datos de Internet para permanecer conectado y así actualizar tus redes, pues serás el boom con el desierto de portada.

Internet en Marruecos

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Marruecos de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Marruecos!

Desiertos de Marruecos en el Sahara

Ubiquémonos un poco, el desierto del Sahara, situado en África, es uno de los principales atractivos en Marruecos, pero ojo no solo le pertenece a este país, debido a sus 9 millones de km² comparte su extensión con Egipto, Túnez, Sudán, Libia, Mali, Niger, Mauritania y Argelia.

Al ser el desierto del Sahara el más grande del mundo, se convierte en el sitio turístico ideal para relajarse y tener una conexión especial, sobre todo en el lado de Marruecos, siendo sus dos zonas o desiertos principales: Merzouga y Zagora.

Para llegar a los desiertos de Marruecos puedes partir desde Marrakech, que es la ciudad más cercana, aunque también podrías hacer ruta desde Fez.

Arena fina del Sahara, desierto de Marruecos
Arena fina del Sahara, Marruecos. Fuente: Photo by Louis Hansel @shotsoflouis on Unsplash

Sabías que…la víbora cornuda del desierto de Marruecos, es la más peligrosa, se caracteriza por contar con unos cuernos en la cabeza y esconderse fácilmente en la arena debido a su color similar.

Merzouga, el desierto de fotos publicitarias

Si buscas unas dunas doradas, majestuosas, deberás visitar las de Erg Chebbi en el desierto de Merzouga, con sus 150m de altura parecen montañas y es lo más impresionante en el desierto del Sahara en Marruecos. Por esta razón, estos escenarios son utilizados para fotos de avisos publicitarios, así que es el momento de sentirte como un(a) modelo entre estas mágicas arenas ¿Listo para tener un book de fotos?

La excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech demora 9 horas y desde Fez al desierto, 8 horas.

-«Erg»: Se le denomina a los lugares donde la arena forma grandes dunas.

Desierto de Merzouga en Marruecos, viajar
Desierto de Merzouga en Marruecos. Fuente: Photo by Frida Aguilar Estrada on Unsplash

Gritos entre las Dunas – «La Leyenda de Merzouga»

La Leyenda de Merzouga cuenta que los habitantes estaban haciendo una fiesta, cuando una mujer y sus hijos pidieron ayuda, al ser obviados, los pobladores perecieron, pues como consecuencia una gran tormenta de arena cubrió el pueblo. Por ello, se dice que al mediodía se puede escuchar gritos entre las dunas ¿Vamos?

Bereberes en Merzouga, viaje al desierto de Maruuecos
Bereberes en Merzouga, desierto de Maruuecos. Fuente: Photo by Tatiana Zanon on Unsplash

Qué ver en Merzouga

  • Aquello que podrás ver en Merzouga serán las explanadas de arena colorada y fina para saltar, correr o gritar.
  • La Vía Láctea mientras estás echado en la arena, es un espectáculo que siempre recordarás en tu viaje por el desierto de Marruecos.
  • Caravanas de camellos, caminan en filas hasta internarse en los campamentos en medio del desieto.
  • Decoración árabe marroquí, ya sea en los campamentos bereber o en los camellos.
  • Contempla el atardecer mientras los locales preparan la fogata para esperar la noche. Posteriormente, llegará la hora de la cena.
Caravana de camellos en Merzouga, desierto de Marruecos
Caravana de camellos en Merzouga, Marruecos. Fuente: Imagen de JimboChan en Pixabay

Qué hacer en Merzouga

  • Súbete a un camello, ¡llegó la hora!, el momento que estabas esperando. Es la oportunidad de dar un paseo dromedario. Tip 1: Flexiona las piernas, Tip 2: Súbete y sujétate bien de la manija, Tip 3: Háblale al camello 😀 . La verdad no existen tips, solo disfruta las alturas y sé libre.
  • Colócate un turbante, no solo se trata de ir a Marruecos, sino de convertirte en un marroquí, para ello debes tener todos sus implementos, empezando por el turbante. Pídele a un marroquí que te lo coloque para sentirte un local. Asimismo, dile que te enseñe a realizar esas vueltas con la tela.
Uso del turbante en el desierto de Marruecos.
Uso del turbante en los desiertos de Marruecos. Fuente: Micael Sáez on Unsplash
  • Recorrer las dunas en 4×4 o en una motocicleta todoterreno. Pero, lo mejor será hacerlo a pie y sentir lo delicioso de la arena.
  • Bailar y escuchar la música del poblado de los Gnawa, es aquello que sí o sí debes hacer. Además, puedes acompañar el ritmo cantando.
  • Practicar sandboard, consiste en deslizarte por las dunas subido en una tabla. Será una experiencia adrenalínica.
Parcticar sandboard en tu viaje a Merzouga, desierto de Marruecos
Sandboard en Merzouga, desierto de Marruecos. Fuente: Photo by Sandra Kaas on Unsplash

Desierto de Zagora

Si vas a viajar a Zagora, desierto de Marruecos te garantizo un espacio de descanso, reflexión y paz. Te encontrarás con las pequeñas dunas de Tinfou que son más rocosas y áridas. Asimismo, la comida marroquí es uno de sus puntos fuertes por lo cómodo de sus precios.

La excursión al desierto de Zagora desde Marrakech demora 6 horas en carro, mientras que en avión 1 hora y desde Fez al desierto, 10 horas.

Una curiosidad que verás en el desierto del Sahara es la rosa de Jericó, la cual al secarse forma un ovillo. Sin embargo, cuando sus ramas vuelven a encontrar humedad, se hidratan y recuperan su forma original.

Qué ver en Zagora

  • Lo que puedes ver en Zagora son palmerales, dátiles y Kasbahs.
  • Plantas de Henna, es el lugar de producción de este tinte natural color rojizo, utilizado en una técnica de coloración de la piel llamada Mehndi.
  • Las puestas del sol, aprécialas y sácate unas fotos espectaculares en tu viaje por el desierto de Marruecos. De la misma manera, ver el amanecer es sorprendente.
  • El arte del té, tienen una forma única de servirlo. Colocan la tetera muy arriba y desde allí con una asombrosa precisión la dejan caer dentro de unos vasos delgados. ¡Salud con té!

-Kasbahs: Espacios fortificados que forman parte de la arquitectura marroquí.

Palmeras en Zagora, desierto de Marruecos, viajar
Palmeras en Zagora, desierto de Marruecos. Fuente: Photo by Tomáš Malík on Unsplash

Qué hacer en Zagora

  • Lo que debes hacer en Zagora es dormir en las Jaimas o Haimas, vive la experiencia de descansar en estas tiendas de campaña como lo hacían los beduinos. Existen haimas económicas desde 15 € hasta aquellas que cuentan con baño privado e incluso aire acondicionado.
  • Hazte un tatuaje de Henna, se realizan en las manos y son temporales. Cada dibujo tiene un significado diferente, siendo utilizados para proteger de la brujería o del mal de ojo. Si estás pensando en tener bebés, no dudes en tatuarte porque también invocan la fertilidad.
  • Visita el antiguo barrio judío, puedes recorrer la sinagoga y ver la fabricación de símbolos bereberes realizados por los artesanos. Éstos atraen la buena suerte.
  • Recorre el desierto en quad por el atardecer o también puedes hacerlo montado en un camello como en el de Merzouga.
  • Noches de música, disfruta del mejor intercambio cultural con personas de otros países, locales. Entre tambores y percusión disfruta de la mejor noche en el campamento. Además, puedes atreverte a tocar uno de sus instrumentos.

-Beduinos: Personas que pertenecían a un pueblo árabe de estilo nómada.

Tatuaje de Henna con técnica Mehndi, viajar a los desierto de Marruecos
Tatuaje de Henna con técnica Mehndi, Marruecos. Fuente: Hassan OUAJBIR en Pexels

Hollywood Africano

Muy aparte de la elección que realices al viajar por los desiertos de Marruecos, en el trayecto es obligatorio que realices esta parada.

Alucínate Russell Crowe en Gladiator, Emilia Clarke en Game of Thrones o Brendan Fraser en La Momia, mientras caminas por la Kasbah Ait Ben Haddou, pues aquí fue donde se filmaron ciertas escenas. Es un poblado de piedra y arcilla sumamente conservado en Marruecos, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Seguidamente, encontraremos otra sorpresa cinematográfica, bienvenido a Hollywood Africano o la Puerta del Desierto en Ouarzazate, denominado así por la cantidad de estudios de la industria del cine, siendo Atlas Studios el más reconocido. Además, anualmente tienen eventos dedicados al séptimo arte y cuenta con un museo.

Kasbah Ait Ben Haddou, Marruecos, viajar desiertos
Kasbah Ait Ben Haddou, Marruecos. Fuente: Photo by Duane Storey on Unsplash

Merzouga Vs. Zagora

En conclusión, el desierto de Zagora es apropiado para ti si viajas con un tiempo muy limitado y quieres recorrer también la ciudad. Sin embargo, si tienes más de 2 días y deseas tomarte » La foto» entre las dunas, pues deberás elegir Merzouga.

Otra de las diferencias es que Merzouga tiene mayor afluencia de turismo debido a su popularidad, mientras que Zagora es un destino mucho más tranquilo.

Lo mejor, es que sin importar el destino que elijas, un camello y el «Tajín» (plato típico de Marruecos) siempre te acompañarán

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la mejor época para viajar a los desiertos de Marruecos?

La mejor temporada es en primavera (marzo a mayo) y otoño (setiembre a octubre). No te aconsejo viajar en verano o invierno, debido al extremo calor y frío.

¿Qué moneda debo llevar a Marruecos?

La moneda oficial es el Dirham, no es posible cambiar divisas antes de viajar a Marruecos, pues el dirham no tiene convertibilidad en el exterior, para más detalle visita el Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Cuántos días necesito para visitar los desiertos?

Si vas al desierto de Zagora puedes hacer la excursión en 2 días como mínimo y si te decides por el desierto de Merzouga necesitarás 4 días. Ambos partiendo desde Marrakech.

¿Dónde dormir en el desierto de Marruecos?

Puedes encontrar diferentes hoteles, pero te aconsejo dormir bajo las estrellas en un campamento bereber para tener una experiencia realmente marroquí.
En Zagora puedes hospedarte en Sahara Sky, cuyo atractivo es justamente la observación de estrellas.

Recomendaciones

  • Recuerda llevar gafas, protector solar, y obviamente un pañuelo en tu maleta a Marruecos.
  • Aprovecha en visitar el Pueblo azul de Chefchaouen en Marruecos.
  • Móvil con batería full y dos power bank, acompañado de tu Tarjeta SIM Marruecos .
  • Para acceder a las dunas debes hacerlo en un todoterreno, 4×4.
  • Recuerda mantenerte hidratado, estás en medio del desierto.
  • El truco para caminar por el desierto es ir zigzagueando las dunas, así ahorras energía.
  • Si vas a viajar por libre en Marruecos tenemos para ti las mejores rutas y consejos de viaje.

Listo, en tus manos está la decisión entre el desierto de Merzouga o Zagora en Marruecos. Lo que estoy segura es que verás un espectáculo de estrellas, experimentarás esa sensación riquísima de libertad y tocarás la magia. Sé feliz 😉

Deja una respuesta