¿Qué llevar en la maleta a Marruecos?

Si Marruecos es tu siguiente parada, te diré qué llevar en la maleta. Bienvenido al país de los desiertos, el «Tajín», las mezquitas, los camellos y los laberintos.

5/5 - (22 votos)

Al ser un nuevo mundo por explorar, te preguntarás qué llevar en la maleta a Marruecos, pues dependerá de los lugares a recorrer y la estación en que vayas a viajar.

En Marruecos encontrarás una mezcla de sonidos, misma banda sinfónica, entre la música de los Zocos, las voces de los vendedores en las calles y el «Adhan» o llamado a la oración.

Si no has escuchado de los Zocos, te diré que son el corazón de la ciudad y la vida en Marruecos, es su alma. Estos lugares son los mercados, entre los que destacan el de Marrakech, Fez y Tánger. El solo entrar te produce una experiencia olfativa que va desde la menta fresca, aceitunas y el cuscús, hasta la carne a la brasa y la variedad de especias.

Marruecos es un regalo visual, colores y colores en todos lados acompañados de religiosidad, creencias y costumbres.

Justamente, por esos motivos, lo más importante será mantener tu conexión a Internet, es obvio ¡amamos los viajes digitales!, actualizar nuestras redes y mantenerte informado, es más, necesitarás de un guía virtual a través de las calles en forma de laberintos.

Así que, anda preparando un lugar en la maleta a Marruecos, porque tendrás que guardar espacio para las alfombras y lámparas. Y en la maleta de ida, para tener Internet en Marruecos, qué mejor alternativa que una tarjeta de datos y no pagar roaming.

Internet en Marruecos

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Marruecos de Holafly con un 5% de descuento
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Marruecos!

¿Qué llevar en la maleta a Marruecos? Cosas imprescindibles para tu viaje

Te contaré lo imprescindible para llevar en la maleta a Marruecos, como la documentación necesaria, seguro de viaje, tarjeta de datos y el estilo de vestir adecuado, siempre con mucho decoro, pues el 98% son musulmanes, es decir que practican el Islam y debemos respetar sus creencias.

¡Ya es hora!, alista tu billete de avión de ida y de vuelta, a no ser que quieras regresar volando en una alfombra.

Documentación necesaria en tu equipaje para ir a Marracuecos

Visado y pasaporte

Tu pasaporte es la documentación necesaria en tu maleta a Marruecos, debe tener una validez mínima de 6 meses. Tu permanencia legal permitida de turista en este país es de 90 días y un máximo de 6 meses al año, es decir, vienes a Marruecos, te puedes quedar solo por 3 meses, pudiendo volver por otros 3 meses más, con ello sumas 6 meses, que es el máximo tiempo permitido. Si quieres regresar a las tierras marroquíes deberás hacerlo hasta el próximo año.

Los españoles no necesitan de un visado para ingresar a Marruecos.

Al entrar o salir de Marruecos, acuérdate de pasar por el sellado de tu pasaporte, rellenar una hoja (disponible durante el vuelo o en el mismo aeropuerto) y entregarla.

Dato: Si es tu primera vez en Marruecos o has renovado el pasaporte, la policía te asigna un número llamado CIN (123456AA), con dichos dígitos te van a identificar dentro de Marruecos.

Billetes de avión y otras reservas en Marruecos

Para adquirir tus billetes de avión y realizar tus reservas de hospedajes, guías, entre otros, debes hacerlo con anticipación.

La época recomendada para viajar a Marruecos son en los meses de marzo, abril, mayo, setiembre y octubre, di deseas ir al Sur, hazlo de octubre a febrero. Es en este tiempo en que deberás programar tu vuelo.

Otras reservas que debes llevar en tu maleta de cabina a Marruecos aparte de los billetes de avión son:

  • Reserva de tu paquete turístico, incluye un guía de la zona, el cual te acompañará en cada destino y será tu traductor.
  • Reserva de tu hospedaje, existen opciones confiables por web.

Recuerda llevar tus reservas impresas y en soporte digital, ¡son imprescindibles en tu maleta a Marruecos!

Caravana de camellos en Merzouga, desierto de Marruecos
Caravana de camellos en Merzouga, Marruecos. Fuente: Imagen de JimboChan en Pixabay

Tecnología para un viajero nómada digital en Marruecos

Teléfono, cámara, cargador, auriculares y adaptador de corriente

«Si una foto quieres tomar, una pregunta debes realizar»

Atento a los consejos y restricciones. Mira qué llevar en la maleta sin sobresaltos en tu viaje a Marruecos.

  • Si eres amante de lo audiovisual y quieres entrar con un dron a Marruecos,atento: Deberás tramitar una solicitud de importación de objetos voladores sin piloto a través del Ministerio Delegado de Comercio Exterior con la aprobación del Ministerio del Interior, además debes tener la licencia de uso convalidada por la Autoridad de la Aviación Civil marroquí.

Para mayor especificación puedes consultar en la Embajada de Marruecos en Madrid.

Consejo: Asegúrate primero de contar con todos los permisos de las autoridades marroquíes y luego estarás listo para grabar con tu dron esas tomas que los aventureros adoramos.

  • Un móvil o una cámara de fotos con alta resolución.
  • Tarjetas de memoria y baterías extra para tu cámara de video o fotos.

¡Cuidado!: Pregunta antes de grabar a los pequeños talleres de los artesanos, a algunos no les gusta porque piensan «que le vas a robar su ánima espiritual» (su talento).

  • No hace falta comprar un adaptador de corriente, pues la electricidad es de 220 voltios y los enchufes son iguales que en España.
  • Todos tus cargadores: del móvil, laptop, cámara, tablet, power bank, entre otros equipos.

Prohibido: Tomarle fotos a la policía, a los soldados y a cualquier edificio gubernamental, incluyendo estaciones y puentes.

  • Auriculares, para escuchar tu música favorita, ya sea en el avión o mientras recorres el desierto.

Consejo: Pregunta en los restaurantes o mercados el tipo de música que escuchan, los cantantes e instrumentos y crea un play list «Marruecos»,poco a poco va a ir creciendo tu lista de acuerdo al país que viajes y por ende tu conocimiento artístico.

Conexión a Internet en Marruecos con una tarjeta SIM

«Mantente conectado a Internet con una SIM mientras viajas»

Una tarjeta SIM de datos para Marruecos, es importante para mantener tu conexión a Internet, una solución rápida y fácil que debe estar en tu maleta a Marruecos, puedes elegir entre 2GB, 3GB o 5GB de datos por 30 días. Utiliza la red móvil de Orange, principal operador de Marruecos. Te permite compartir datos con otros dispositivos y tienes un número de teléfono local para recibir llamadas sin coste

tarjeta sim marruecos holafly
Tarjeta SIM Holafly. Fuente: Holafly

Como todo viajero, amamos lo simple y por ello la SIM de datos es genial:

  • Mantienes tu número de WhatsApp.
  • Basta con insertar la SIM en tu móvil, activar «Itinerancia de Datos» y listo.
  • Incluye número de teléfono local de la red de Orange
  • ¡Gratis!, el envío es gratuito y la recibes en 72 horas. También cuenta con el envío urgente en 48 horas y el express al día siguiente.
  • La tarjeta viene en formato Micro SIM, Nano SIM o Normal, es decir, llega con un adaptador que se ajusta al móvil.
  • Y para hacerte la vida más sencilla, trae una llave o pieza metálica para que puedas abrir la ranura y colocar el SIM de datos Marruecos.
  • Comparte datos con otros dispositivos como un pocket wifi.
  • Ayuda las 24 horas, con sello de ¡Comprobado!

#Byebyeroaming, olvídate de pagar roaming, buscar WIFI, es más te sugiero comparar las alternativas para tener Internet en Marruecos, siendo la mejor opción la tarjeta SIM prepago Marruecos de Holafly.

Traductor móvil español-árabe/francés

Visitar un país es aprender de su cultura y en el caso de Marruecos, de su idioma, siendo los oficiales: el árabe, el amazigh o bereber y el francés. Sin embargo, también hablan español, que está muy extendido en el norte y sur de este país.

Algunas frases y palabras precisas que debes aprender son:

  • «As-salaam alaykum»,para saludar a un amigo, que te responderá con «waalaykum as-salaam».
  • «Zoco» : mercado
  • «iyah» : si
  • «lla» :no
  • «Rally bizef» : demasiado caro. Ideal para comenzar una negocación, en el país del regateo.
  • «Shukran» : gracias.

El guía que contrates será tu traductor.

Algunas alternativas, aparte del Google Translate:

  • Español Árabe Traductor (Android)
  • iTranslate Voice (IOS)
  • TripLingo (IOS/Android)

Moneda local y una tarjeta bancaria

¿Dónde cambiar euros por dirhams antes de viajar a Marruecos?

No es posible cambiar euros por dirhams antes de viajar a Marruecos, pues el dirham no tiene convertibilidad en el exterior.

Cambiar moneda al llegar a Marruecos

Nuestra única opción es cambiar moneda al llegar a Marruecos, el cambio de euros por dirhams se puede realizar en todos los aeropuertos y hoteles, ¡conserva el recibo! (hoja de cambio).

Esta hoja de cambio es importantísima, pues cuando nos vayamos, podamos pedir el cambio de dirhams de Marruecos (MAD) por euros (exportación de la moneda extranjera-divisa) hasta en un 30% del cambio total.

Si vas a cambiar en el aeropuerto, te recomiendo sacar lo justo, ya que no suelen ofrecer el mejor precio, luego en la ciudad de destino el resto de dinero, existen oficinas o casas de cambio en cualquier calle.

La moneda nacional es el Dirham, dividido en 100 céntimos.

Tarjeta bancaria internacional sin comisiones

Tarjeta bancaria internacional. Marruecos.visa.mastercard.american express
Tarjeta bancaria internacional-Marruecos. Fuente:Republica en Pixabay

Las tarjetas bancarias internacionales sin comisiones se admiten en los hoteles, restaurantes y comercio, aceptan Visa, Mastercard, American Express y Diners Club, siendo mis favoritas y las más recomendables para llevar en tu maleta, las siguientes:

  • Tarjeta N26, gratuita y sin comisiones. Es Mastercard.
  • BNext, es VISA. Esta tarjeta la consigues descargando la aplicación y te la llevan a tu domicilio.Puedes retirar de forma gratuita hasta 500 € al mes.
  • Revolut, es gratuita, através de la app nos informa del gasto que tenemos por secciones, para llevar una adecuada estadística. Es VISA.

Sin embargo, el uso de tarjetas para realizar pagos no está extendido salvo en lugares de cierta categoría, lo ideal es tener cash.

Puedes pagar con tarjeta en :

  • Restaurantes y hoteles de cierto nivel.
  • Algunos hoteles y riads
  • Tiendas o franquicias.
  • Aeropuertos.
  • Superficies de alimentación grandes.

No puedes pagar con tarjeta en:

  • Tiendas comestibles.
  • Taxis, autobuses y trenes.
  • Mayoría de restaurantes y cafeterías.
  • Puestos callejeros y mercados.
  • Comercio de zapato, ropa, regalos, etc.
  • Estancos.

¿Cómo disfrutar de un viaje seguro a Marruecos?

Seguro médico

Para disfrutar de Marruecos es preferible contratar un seguro médico, aunque es uno de los países con menores riesgos sanitarios, la atención y tratamiento médico tiene un alto costo. Añádelo en tu lista de qué llevar en tu maleta.

Marruecos en el sector salud te ofrece por lo general unas condiciones correctas. Pudiendo recurrir a clínicas privadas donde contarás con excelentes profesionales formados en España o Francia, esto es en el caso de las principales ciudades, sin embargo, en ciudades de menor importancia, rurales, sus instalaciones sanitarias son inferiores, poco implementadas y con escaso personal de salud.

Dato: Si es un caso extremo de urgencia, te pueden hospitalizar, pero de preferencia te enviarán de regreso a tu lugar de origen.

Te sugiero, exagerar las medidas sanitarias:

  • Lava varias veces las frutas.
  • Con respecto a las bebidas, opta por el agua embotellada de las grandes ciudades y en los alojamientos.
  • Atento al momento de cruzar la pista.

No te recomiendo:

  • Comprar comida en los puestos ambulantes y los que se encuentran al borde de las carreteras.
  • Evita ingerir ensaladas.

El seguro debe respaldar todas las actividades que vayas a realizar en los días de estadía en Marruecos, incluidos los deportes de aventura.La aseguradoras IATI o InterMundial son buenas opciones para llevar en tu maleta a Marruecos.

La primera causa de atención sanitaria es por los accidentes de tráfico.

agua embotellada.desierto Sahara.Marruecos.
Agua embotellada-Desierto del Sahara-Marruecos. Fuente: Louis Hansel @shotsoflouis on Unsplash

Seguro de viaje con anulación y retorno

Elige un seguro de viaje con anulación y retorno, frente a situaciones imprevistas, es decir que al ser cancelado, pueda reembolsarte un mayor porcentaje. Casos como:

  • Pérdida de vuelos.
  • Emergencias laborales o familiares, que te obliguen a retornar antes de lo planeado.
  • Extravío o retraso de equipajes.

Vacunas en Marruecos

No hay vacunas obligatorias para entrar a Marruecos. Sin embargo, es favorable vacunarte contra la Tuberculosis y Hepatitis A,B, Fiebre Tifoidea,Tetanos, Difteria, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si te colocas las vacunas debes hacerlo dos semanas antes de viajar.

Teléfonos de interés en Marruecos

Te ofrezco una lista de teléfonos de interés en Marruecos:

  • Policía en ciudades de ámbito nacional: 19
  • Gendarmería ámbito rural: 177
  • Caso de incendio: 15
  • Información de Maroc-Telecom: 160

Ambulancias:

  • SAMU: +212 (0)537 73 73 73
  • SOS MÉDECINS: +212 (0)537 77 73 33

Principales Hospitales y Clínicas:

Casablanca:

  • Hôpital Cheikh Khalifa Ibn Zaid : +212 (0)529 00 44 88
  • Clinique Badr: +212 (0)522 49 28 00 

Rabat:

  • Hôpital Cheikh Zaid : +212 (0)537 68 68 68
  • Clinique des Nations Unies: +212 (0)537 67 05 05

Fez:

  • Clinique des Spécialités Ryad: + 212 (0)559 60 00 00

Marrakech:

  • Polyclinique Du Sud: + 212 (0)524 42 57 50


Tánger:

  • Clinique Assalam: + 212 (0)539 32 25 58

Representación de España-Consulados Generales:

  • Agadir: +212 (0)528 84 57 10
  • Casablanca:  +212 (0)522 22 07 52
  • Larache: +212 (0)539 91 33 02
  • Nador: +212 (0)536 60 61 36
  • Rabat: +212 (0)537 68 74 70
  • Tánger: +212 (0)661 20 21 35
  • Tetuán:   +212 (0)539 70 39 84
  • Rabat: +212 (0)537 63 39 00

Fuente: exteriores.gob.es

Botiquín de maleta para Marruecos

Debido a la combinación de abundantes especias en su gastronomía, la enfermedad más común son las infecciones estomacales, lo cual debes prever en tu botiquín a la hora de preparar la lista de cosas que llevar en la maleta a Marruecos:

  • Antidiarreicos, en prevención de desarreglos intestinales.
  • Ibuprofeno.
  • Paracetamol.
  • Gasa, esparadrapo.
  • Repelente.
  • Protector solar, al tratarse de un país rodeado de desiertos, la radiación solar es alta y necesitas protección siempre, sin importar la estación en que viajes.

«Viaja protegido, viaja feliz»

¿Qué ropa llevar en la maleta a Marruecos? Calzado, pañuelos y otros accesorios

Elige tu vestuario por destino y estación del año

Para elegir tu vestuario deberás tener en cuenta el destino o recorrido turístico a realizar. Asimismo, dependerá de la estación del año. Te cuento qué ropa llevar en la maleta a Marruecos.

Aunque es un país super cálido, si no es temporada de verano, por las noches refresca, en especial en el desierto y en la costa.

Deja espacio para llevar en la maleta a Marruecos, cuando entres al primer zoco, sobre todo si es el de Marrakech, no vas a querer salir de allí, ya te veré como un mismo marroquí.

Zoco de Marrakeck.Marruecos
Zoco de Marrakech-Marruecos. Fuente: Julian Hacker en Pixabay

Recuerda: Siempre estar preparado para el regateo y nunca pagues más de un tercio de lo que el vendedor te pide.

Coge tu equipaje de mano y aquí te digo el look para Marruecos:

  • Chaqueta ligera: Siempre es genial tenerla a la mano por las noches.
  • Pantalones y camisetas cómodas: Al ser prendas intercambiables puedes crear diferentes looks.
  • Vestido largo: Para hacer ruta por las calles de Marruecos.

 Si viajas por zonas religiosas o rurales, tanto hombres como mujeres debemos vestir prudentemente:piernas y hombros tapados, por respeto de sus costumbres.

  • Traje de baño: Si viajas a la zona costera.
  • Prenda cortavientos: Para las zonas de mucho viento como Esauira.
  • Abrigo para la noche: La temperatura suele bajar bastante en la zona del Atlas.
  • Lentes de sol, pañuelo o gorra :Indispensable cuando vayas al desierto.
pañuelo.desierto Sahara.Marruecos.camello
Pañuelo-Desierto Sahara-Marruecos. Fuente: Jessica Arias on Unsplash

Te recomiendo usar un pañuelo, pues aparte de ser un accesorio tradicional lucirás genial en las fotos.

Calzado cómodo y versátil

Un calzado cómodo y versátil es lo que necesitamos para recorrer Marruecos, pues es imposible que estemos paralizados, nuestro ritmo es ágil y nuestros pies requieren estar conectados a nuestra mente.

  • Zapatos deportivos, tennis o zapatillas: Imprescindibles llevar zapatos cerrados en el desierto, para caminar por Marrakech o visitar Kasbahs.
  • Sandalias sujetas al pie: Cuando vayas a visitar otros puntos dentro de Marruecos, como las medinas.
zapatillas.desierto Sahara.Marruecos
Zapatillas-Desierto del Sahara-Marruecos. Fuente:JimboChan en Pixabay

Dato: Para ahorrar espacio en tu maleta, puedes llevar puestos un par de zapatos y otro en el equipaje a Marruecos.

Bolsa de aseo y Kit de costura

Una bolsa de aseo te brinda libertad y limpieza donde vayas:

  • Crema hidratante, jabón y desodorante.
  • Shampoo, acondicionador.
  • Pasta dental, cepillo de dientes.
  • Toallitas húmedas.
  • Protectores diarios y toallas higiénicas (si eres viajera)
  • Perfume y colonia.

Un kit de costura en tu equipaje a Marruecos , los accidentes ocurren y no hay nada que una aguja y un hilo no puedan solucionar.

Dato: Se puede llevar como máximo 10 envases de 100 ml cada uno en tu maleta de mano a Marruecos.

Complementos ideales para tu viaje a Marruecos

Guías de viaje y excursiones contratadas

Debido a las prohibiciones, costumbres y creencias que presenta Marruecos lo ideal es tener un guía de viaje de una agencia o acceder a excursiones contratadas, para que tu viaje sea relajante.

El guía será tu arma de comunicación, de contarte los últimos detalles y avisarte de cada detalle extraño, recuerda que su cultura es diferente.

Las excursiones contratadas o también llamadas servicios turísticos deben ser certificados. Ellas planean tus destinos y el acceso a sus atractivos.

guía-desierto Sahara-Marruecos
Guía-desierto Sahara- Marruecos. Fuente: InstagramFOTOGRAFIN en Pixabay

Cada país es una oportunidad para explorar, tomar fotos, grabar, escribir, actividades que amo y para que lo hagas de la misma forma aquí, dale una visita a qué ver y hacer en Marruecos.

Recuerda llevar en tu maleta de mano a Marruecos las reservas de estos servicios, tanto impresos como digitales.

Y para conocer mejor este país, te nostramos ¿Cuáles son las 10 ciudades más bonitas de Marruecos?

Kit de descanso

Prepárate desde el avión para un cambio de cultura y relax, por ello, coloca en tu maleta de mano a Marruecos un kit de descanso:

  • Almohada de cuello, ideal para dejar el strees en tu país de origen.
  • Un antifaz y tapa oídos, para soñar con tu destino.

«Recarga tus energías porque las vas a necesitar en el desierto y en los zocos «

Libros

Te recomiendo los de bolsillo, son pequeños y perfectos en tu maleta de cabina a Marruecos.

Están los libros digitales, pero recuerda que debes ahorrar batería.

Temas de tu elección, sin embargo,procura que no sean de guerras, drama o acción, pues te quiero contento en Marruecos:

  • Libros de pensamientos positivos.
  • Creencias y religiosidad de Marruecos.

Puedes tener un traductor de bolsillo y allí encontrar las palabras más usadas para sentirte todo un marroquí.

Packing cubes, mochila y bolsa plegable

Los packing cubes son una bendición, ventajas: maleta de cabina organizada, buena distribución y hermetismo.

Venta de maletas y mochilas en zocos, Marruecos, maleta
Venta de maletas y mochilas en zocos, Marruecos. Fuente: Imagen de TheUjulala en Pixabay
  • Los packing cubes son nuestros compañeros de limpieza, ahorran espacio y permiten una búsqueda rápida al llegar a Marruecos.

También es imprescindible llevar:

  • Mochila: «Tipo mochilero» o maleta de ruedas rígida, con ambas opciones vas a viajar cómodo.
  • Bolsos pequeños, canguros o koalas: Coloca lo que necesites tener a la mano, móvil, pasaporte , dinero, tarjetas y tu agua.
  • Bolsa plegable: Tu aliada perfecta en el mundo de los Zocos.

Cada bolso cumple su función específica para desplazarse ya sea en la ciudad, zonas rurales, zonas costeras o en el desierto.

Libreta y bolígrafo

¡Aunque no lo creas!, una libreta y un bolígrafo te pueden salvar la vida.

Si bien un traductor es de suma ayuda, es importante que puedas desenvolverte conociendo ciertas frases que te dije anteriormente en la sección de «Traductor», las cuales puedas apuntarlas en tu libreta y sentirte libre.

Importante para anotar números de contactos, cuentas y direcciones.

Asimismo, las calles de Marruecos están rodeadas de monos y gatos. Personalmente me gusta escribir reflexiones de vida, entonces, por qué no hacerlo enfocando como tema principal a estos bellos animalitos.

¿Qué llevar en la maleta de cabina para ir a Marruecos?

Pasa por Aduana sin necesidad de declarar, te ayudo con la interrogante de qué llevar en mi maleta de cabina para ir a Marruecos:

  • Prendas de vestir, medicinas, kit de aseo, de descanso, de costura, maquillaje y zapatos.
  • Cámara digital, de video, móvil, tablet, laptop.
  • Auriculares, cargadores, adaptadores, libros, libreta y bolígrafo.
  • Documentos impresos y con respaldo digital (reservas, seguros).
  • Pasaporte.
  • No hay límite de divisas, billetes de banco, tarjetas de crédito o de débito u otro medio de pago en moneda extranjera.
  • Un máximo de 2000 dirhams (DH) antes de ingresar.
  • Está permitida la exportación hasta un máximo de 2 000 DH.

Evita llevar estos artículos:

  • Plantas y productos vegetales que puedan llevar plagas, siendo peligrosas para la flora de Marruecos.
  • Armas y municiones.
  • Contenido impreso, audio o video contrario a la moral y el orden público.

Convierte tu maleta en un equipaje con sello verde

Es ideal convertir tu maleta en un equipaje con sello verde, un viaje eco amigable a Marruecos:

  • Bolsa de tela, tenemos en diferentes diseños, cuidas el medio ambiente y te ves super fashion.
  • Tarjeta eSIM digital.
  • Documentos digitales.
  • Botella de agua, llevar un termo re utilizable.
  • Toallas de tela, no toallitas desechables.

Ya tienes tu maleta hecha, es momento de ir a probar el «Tajín», pasearte por el Sahara subido en un camello! y no olvides de decir: Shukran.

Deja una respuesta