Dónde cambiar dinero en China

Si viajas a China y quieres saber dónde cambiar tu dinero, aquí te cuento los lugares más recomendables para hacerlo, desde cajeros automáticos, casas de cambio, bancos, agencias…

Si viajas a China y quieres saber dónde cambiar tu dinero, aquí te cuento los lugares más recomendables para hacerlo, desde cajeros automáticos, casas de cambio, bancos, agencias de transferencia de dinero, y mi veredicto a la mejor alternativa.

1 euro = 8.03 yuanS*

*Cambio al 17 de setiembre del 2018.

Descuento El Viajero

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM China con VPN de Holafly con un 5% de descuento

¡No pagues roaming! Disfruta de internet a velocidad 4G con el mejor operador del país.

Cajeros automáticos en China

Encontrarlos no es tan difícil, un cajero automático te puede resolver cualquier problema financiero mientras viajas por China de manera rápida y práctica. El problema surge cuando revisas las comisiones que un cajero automático te puede cobrar.

Ventaja: Si quieres dinero de manera rápida puedes considerar esta alternativa.

Desventaja: Se te cobrará al menos dos comisiones, uno, del banco de tu tarjeta por el cambio de moneda, y otro, del banco del cajero automático donde estás retirando el dinero.

¿En Hong Kong y Macao utilizan eL RMB, o yuan? No.

Siendo ambas regiones administrativas especiales de la República Popular China manejan distintas monedas. En el caso de Hong Kong, el dólar de Hong Kong, y en el caso de Macao, la pataca.

Casas de cambio

billetes de euro moneda
En una casa de cambio puedes tener la mejor tarifa para cambiar tus euros. Pixabay. Pexels.com.

Otra alternativa es cambiar tus euros a yuanes en casas de cambio, en especial, de aeropuertos internacionales (como el de Pekín o Shanghái) para recibir una buena tarifa de cambio.

Ventaja: No tienes que pagar comisión a ningún banco, esto porque las casas de cambio generan ganancia por el tipo de cambio que manejan, la cual no suele ser superior a la de los cajerps automatico, por ejemplo.

Desventaja: Si cambias tu dinero en aeropuertos, es posible que algunos te cobren una comisión solamente por el servicio de cambio.

“¿Renminbi? ¿Yuan?” Conoce más sobre la moneda de China

El Renminbi (RMB) es la moneda oficial de China, siendo su unidad básica el yuan (o kuai), éste último equivale a 10 jiao. Un jiao (o mao) es igual a 10 fen. Su presentación es la siguiente:

  • En billetes: En yuan, 5, 10, 20 50 y 100. En jiao, 1, 3 y 5.
  • En monedas: En yuan, 1. En jiao, 1. En fen, 1, 2 y 5.

Bancos

Puedes cambiar tu dinero ya sea abriéndote una cuenta en un banco chino o simplemente acercándote a uno para cambiar tu dinero. Ten en cuenta llevar siempre tu pasaporte y el permiso de residencia temporal, que te lo puede realizar el hotel que te hospeda. Dos buenas compañías son: Bank of China e ICBC.

Ventaja: Si quieres permanecer un buen tiempo en China, te puede convenir depositar tu dinero en un banco, que además te puede ofrecer beneficios en otras operaciones a mediano plazo.

Desventaja: Te pueden cobrar hasta dos comisiones, como los cajeros automáticos, uno, por el embalaje (la divisa es traída de afuera), y otro, la comisión del banco en sí por el servicio.

Lugar

Comisión

Aeropuerto de EspañaDe 8,3% a 13,4%
Aeropuerto de ShanghaiDe 7,1% a 9,6%
Banco de China3,4%
Tarifas de comisiones por cambio de euros a yuanes chinos

Agencias de transferencia de dinero

Para China hay dos excelentes agencias de transferencia de dinero, Western Unión y TransferWise. El primero, que ya te comentamos en otras entradas tiene la opción de transferir dinero de distintas formas (online, por teléfono y agente), mientras que el segundo te permite hacer solo transferencias de manera online.

Ventaja: La comisión que pagas no es muy alta, además de brindarte la confianza de que el dinero llegará a ti sin problema alguno.

Desventaja: El proceso de enviar y recibir un monto de dinero podría ser un poco tedioso.

Empresa

TransferenciaAtención al cliente
Monto mínimoVelocidadComisión

Modalidades

Western Union1 euroEl mismo día.No precisa.Online, por teléfono y agente.Por teléfono y email.
TransferWise1 euro1 día1 euroOnlinePor teléfono y email.
Tarifas de comisiones de agencias de transferencia de dinero. Fuente: Finder.com.
Tipo de cambio (1 euro=8.011 yuans)

cambiar dinero china tarjeta
Acudir a un banco o a un cajero automático chino por dinero es tan sencillo como en casa, el problema son las comisiones. Rawpixel. Unsplash.com.

¿Cómo enviar y recibir dinero en una agencia de transferencia de dinero?

En Western Unión

Para enviar dinero
  • Pedir los datos generales de la persona que recibirá el dinero, sus nombres y apellidos completos y el país donde se encuentra.
  • Acércate a una sucursal de la empresa e indícale al personal que deseas enviar, por ejemplo, 100 euros para tu amigo Manuel Pérez que vive en Shanghai.
  • Entrégale el monto al personal y espera, se realizará la transferencia. Esto puede tomar unos minutos.
  • Se te entregará un recibo con un código de transacción de ocho dígitos llamado MTCN.
  • Entrégale este código MTCN a la persona que recibirá el dinero.
Para recibir el dinero
  • Pídele a la persona que te envió el monto el código MTCN. Sin ello no podrás cobrar el dinero.
  • Acercarte a una sede de Western Unión e indícale al personal que quieres cobrar una cantidad de dinero y le enseñas el código MTCN.
  • Entrégale tu documento de identidad también, espera. ¡Listo! Te darán el dinero.

En TransferWise

Para enviar dinero
  • Créate una cuenta en TransferWise.com.
  • Clic a “Enviar dinero”.
  • Coloca el monto en el tipo de moneda que tienes crédito o débito en tu tarjeta de banco asociada a TransferWise. Por ejemplo, 300 euros.
  • Coloca el monto en el tipo de moneda que quieres que se envíe a la persona que recibirá el dinero. Por ejemplo, yuanes (300 euros es igual a 2401.62 yuanes).
  • Revisa la comisión y el tipo de cambio que utiliza la compañía. La información aparece en el lado izquierdo de la página. Clic a “Continuar”.
  • Elige tu perfil en la pregunta “Quién envía el dinero”, mientras que en «¿A quién estás enviando tu dinero?«, puedes elegir a una persona o a ti mismo.
  • Llena los datos personales (correo electrónico y nombres y apellidos completos) y bancarios (Número de cuenta y del código internacional de cuenta bancaria “Iban”) de la persona que recibirá el dinero. Clic a “Confirmar”.
  • Revisa los detalles de tu transferencia, clic a “Confirmar”.
  • Elegir en “¿Cómo te gustaría pagar?” la opción “Tarjeta de débito/crédito” y colocar el código de seguridad (CVV/CVC) de tu tarjeta. Clic a “Pagar”.
  • Escribir la Clave de seguridad (contraseña). Listo.
Para recibir el dinero

Si el dinero ya fue depositado, según la fecha que muestra TransferWise, solo debes retirarlo desde un cajero automático o la misma plataforma del banco donde tienes la cuenta.

¿Cuál es la mejor alternativa?

cambiar dinero china
Una gran preocupación al hacer turismo en China es que tu presupuesto no se vea afectado al cambiar tu dinero. Luke Stackpoole. Unsplash.com.

Si revisamos las alternativas podemos concluir que todas te cobran una comisión, de alguna u otra forma. Algunos lo hacen directamente por el servicio de cambio de divisa (cajero automático, banco), mientras que otros lo pueden hacer en la misma tarifa de cambio de dinero (casa de cambio). Entonces, buscar una buena opción no es buscar una que no te cobre comisión, sino la que MENOS te cobre.

Aquí te sugiero que optes por las casas de cambio, que a cambio de las anteriores apuestas, no te cobra comisión, sino una tarifa de cambio de dinero que le puede generar una ganancia, igual inferior a un cajero automático, banco o agencia de transferencia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.