Qué ver en Fez: Su medina y las mil puertas

¿Quieres visitar Fez?, te contaré qué ver en las mil puertas de su medina. Además, algunas actividades y consejos que hacer en 1 o 3 días.

¿Vas a viajar a Fez?, es una de las ciudades más bonitas de Marruecos y por ello queremos contarte qué puedes ver en Fez en 1 día o un fin de semana.

Vamos a contarte cómo llegar a Fez, qué hacer, dónde dormir o qué realizar si vas a viajar con niños. Queremos que tengas claro lo que necesitas hasta lo que puedes comprar allí.

Si quieres compartir tus recuerdos o simplemente poder moverte sin problema por Fez necesitarás conexión. Hoy en día debes ser todo un nómada digital para que tu viaje no tenga grandes preocupaciones.

Internet en Marruecos

Compra en El Viajero tu Tarjeta SIM Marruecos de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Marruecos!

¿Cómo llegar a Fez?

Lo primordial es saber cómo llegar a Fez, puedes viajar en avión, coche, tren o autobús, tú eliges pero ya sabes que depende de la comodidad y el presupuesto.

Hay diferentes agencias que tienen línea para viajar a Fez, tanto de bajo costo como las tradicionales. Entre ellas podemos mencionarte: Ryanair, JetCost, Iberia y Air Europa. Es importante que tengas en cuenta que muchas aerolíneas te ofrecen vuelo con escala en Casablanca. Llegarás al aeropuerto Fez – Saïss. 

Viajar en tren a Fez, Marruecos, es una opción más rápida que otras, económica y sobre todo ideal si no quieres alquilar un automóvil. No soy muy fan de los viajes en autobús, por algunas malas experiencias, pero esa es otra historia. En Marruecos puedes viajar en autobús, compara precios y elige cuál te convence más.

Ten en cuenta: El clima en Fez es lluvioso entre noviembre y enero. Normalmente es cálido – soleado, así que no olvides gafas de sol, un sombrero o gorra y bloqueador solar.

Qué ver en Fez en 1 día

Si vas a viajar a Fez, «La Ciudad Medieval de Marruecos», hablemos de lo que puedes ver en poco tiempo, por ejemplo, 1 día. ¡A por ello!

Lámparas de metal, orfebrería en Fez
Compra de orfebrería en la medina de Fez. Fuente: Taryn Elliott en Pexels
La orfebrería es tradicional de Marruecos
Comprar piezas de metal en los zocos de Fez, Mrruecos. Fuente: Naim Benjelloun en Pexels

¿Sabías que la universidad más antigua y en funcionamiento está aquí?, su nombre es Al-Qarawiyyin.

Medina de Fez

Ir a Marruecos y descubrirla en su momento más original implica perderse en su medina, una de las más grandes del mundo.

La medina de Fez también suele llevar el nombre de Fez El Bali.

El Barrio Judío «Mellah«

Te recomiendo ir y visitar el barrio judío de Fez. Cerca de allí está el Palacio Real que, aunque no es posible verlo como quisiéramos, podrás apreciar las famosas 7 puertas doradas.

La medina de Fez está divida en dos: La vieja, conocida como El Bali y la nueva que lleva por nombre El Jdid.

La Zona de los Curtidores

También se le llama el Barrio de los Curtidores y lo encuentras en Fez El Bali. Este lugar no tiene el aroma más agradable, pero, sin duda es muy curioso ver cómo se dedican a trabajar el cuero. Piscinas de colores se pueden ver desde lo alto para teñir el cuero que más adelante será convertido en otros artículos como: Chaquetas, calzado, maletas, en fin, cantidad de productos.

Zocos de la medina

Zocos de curtidores, especias, orfebrería, frutos secos y cosméticos. Arte, olores deliciosos y curiosos, cuero de colores convertidos en prendas de diferentes tipos, medicinas y cómo olvidar la henna. Definitivamente, te gustará un viaje en el tiempo para descubrir entre más de 5 000 tiendas por los zocos de la medina.

No te olvides del deporte nacional si vas a comprar, ¿ya sabes cuál es, para mí y muchos es el «regateo», te volverás todo un profesional. ¡Ya verás!

Compra de artesanías en el zoco de la medina de Fez
Mercado de artesanías en la medina de Fez. Fuente: Taryn Elliott en Pexels
Zoco de especias en la medina de Fez - Marruecos
Compras de especias en la medina de Fez. Fuente: Taryn Elliott en Pexels

Qué ver en Fez en 3 días

Realmente es normal que un día no te alcance para conocer lo que quieres, por ello te contamos qué ver en 3 días por Fez.

En el día 2, puedes hacer un recorrido por Fez La Nueva. Su nombre en realidad es Ville Nouvelle y está buenísima para pasar una tarde más tranquila. Bares, terrazas, dulces y comidas. Aunque, ten en cuenta que esta zona tiene un ambiente más europeo que Marroquí.

El primer día y parte del segundo día lo puedes destinar a las compras, pero solo lleva lo que sabes que utilizarás. Olvídate de creerle a los charlatanes cuando te ofrecen tours, en realidad, es mala idea. No te olvides de visitar además el barrio Andaluz y conocer su famosa mezquita. Te recomiendo que lleves buena batería en tu móvil porque querrás tomarte muchas fotos. No olvides pedir permiso si quieres retratar algún negocio o a una persona.

Mil puertas y mil laberintos podrás ver también, entre calles y más calles se levantan incontables arcos y construcciones tanto bellas como antiguas. Entre estas está la puerta azul o Bab Bou Jeloud, inevitable capturar una fotografía con esta entrada de fondo y ver la muralla de Fez.

Excursiones desde Fez

Ya estás terminando tu ruta por Fez, ahora es momento de ver algo más que hermoso. Hay varias excuriones disponibles, una de ella es visitar Chefchaouen y el desierto de Merzouga.

Pasear por el desierto en camello
Excursión a Merzouga desde Fez, paseo en camello. Fuente: Taryn Elliott en Pexels
Camellos para pasear en el desierto
Pasear por Merzouga en Marruecos. Fuente: Lars Fortuin en Pexels

Desde Fez, también puedes hacer una excursión a Rabat, la capital de Marruecos o Volubilis, Mulay Idrís y Meknes. Éstas ultimas tres ciudades son también otros destinos interesantes.

Qué hacer en Fez

De hecho creo que es más sencillo decirte qué no hacer y es que en Fez hay muchas actividades que puedes disfrutar. Entre las mejores es comer y comprar en sus zocos.

  • Perderte por las calles de la Medina.
  • Disfrutar un buen desayuno desde la terraza de un Riad o divisar la noche desde allí con todos sus coloridos.
  • Visitar la mezquita de los Andaluces.
  • Visitar la escuela coránica madrasa al-Bu’inaniya en la medina de Fez, Marruecos.
  • Tomarse fotografías guay desde lugares como el Palacio Real.
  • Descubrir las artesanías hechas con madera.
  • Ir de compras por los zocos, en especial el de especias, es una delicia.
  • Hacerte un tatuaje cool, ¿por qué no?, se ven muy guays, los hacen como ya sabes, con Henna.
  • Probar la carne de camello, nunca sabes que gusto nuevo puedes descubrir.
Ceramica hecha en Fez, marruecos
Cerámicas en Fez. Fuente: Tomas Anunziata en Pexels
Tatuaje de Henna
Tatuaje con henna. Fez, Marruecos. Fuente Robert Stokoe en Pexels

La lista puede ser más extensa, así que en tu manos está aprovecharlo al máximo.

Dónde dormir

Ya sea dentro de la medina, en la zona moderna u otro lado encontrarás opciones para todos los precios, va a depender de tus gustos. A muchos nos agrada vivir todo de cerca y disfrutar de la vista en la zona más representativa. Por ello, lo que te recomiendo es alojarte en un Riad de la medina en el área antigua. Pero, ¿por qué es la mejor zona?, es sencillo, Fez el Balí es un lugar que concentra todo el encanto marroquí y este viaje debería ser lo más cercano a la vida local.

Imagina una cena o desayuno desde la terraza del Riad acompañada por un famoso té de menta. Además de ello, hay gran cantidad de alojamientos en la medina de Fez y para todos los presupuestos.

Viajar con niños

Todas las actividades que antes te mencionamos podrás hacerlas si vas a viajar con niños. Sin embargo, ten siempre en cuenta que vas a estar en una zona muy concurrida, por lo que debes tener mucho cuidado con los más pequeños.

Además, puedes aprovechar y llevarlos a que disfruten de un paseo en camello o en cuatrimotos por el desierto. Ten cuidado con algunos alimentos, recuerda darles agua mineral y verificar la condición de las frutas.

Preguntas Frecuentes

¿Qué comprar en Fez?

Babuchas, chaquetas y bolsos en cuero. Artesanías de madera y cerámica, especias, dulces y té de menta para preparar, son deliciosos.

¿Qué llevar a Fez?

Te contamos todo lo que debes llevar a Fez en la maleta para Marruecos. Encontrarás consejos super útiles para tu viaje. Entre lo indispensable está el botiquín, tus documentos y toda tu buena actitud.

¿Cómo ir de Fez a Marrakech?

Hay diferentes opciones como lo es: Ir contratando una excursión a Marrakech, viajar en tren rápido y puedes hacer tu reserva online, autobús, coche y por último avión. El presupuesto juega un papel importante, pero te recomendamos el viaje en tren, tiene un precio promedio y es más rápido que en coche. Si tu presupuesto lo permite el viaje en avión es una muy buena opción.

¿Qué moneda llevar a Fez?

Es cierto que puedes pagar en otras monedas, sin embargo, no es muy recomendable, por eso es mejor pagar en la moneda de marruecos. Nosotros te contamos qué opciones tienes para cambiar tanto en España como en Marruecos.

Recomendaciones

  • Para hacer el cambio de moneda hazlo con tiempo, no lo dejes para el último.
  • Piensa bien antes de elegir el Riad o alojamiento, aunque lo mejor es dormir en la medina de Fez.
  • No te dejes llevar por los charlatanes. Te van a ofrecer guías, pero en realidad no te van a llevar por los lugares más chulos, sino por los que les beneficie más a ellos.
  • Recuerda volverte un As en el regateo, entre mejor lo hagas vas a ahorrar más, así de simple.
  • Revisa las recomendaciones del Ministerio de Exteriores para tu viaje a Marruecos.
  • Lleva contigo una tarjeta SIM Marruecos, te será super útil durante el viaje para permanecer en contacto sin pagar roaming.
  • Ten cuidado con algunos alimentos y los zumos que te ofrezcan sobre todo para los niños.
  • No te olvides contratar un buen seguro de viaje, Iati te ofrece buen precio y servicio. Lo importante es que estés seguro ante cualquier peligro, así te vas a relajar al 100%.

Esperamos que te pierdas entretenidamente por las más de 9 000 calles de la medina de Fez, lo pasarás bien. Así que, lleva una check list de esos lugares que no quieres perderte.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.