Qué comer en Japón y dónde

Acompáñanos, te contaremos qué comer y dónde en Japón, desde sus alimentos tradicionales como el sushi, hasta la famosa comida chatarra. Esta será una parada a conocer los platillos japoneses imperdibles.

Para viajar a Japón es importante saber qué comer y dónde. Irse del país asiático sin probar sus típicos platos es imposible. La comida japonesa es una de las más famosas a nivel internacional. Daremos un recorrido por varios lugares para degustar de la gastronomía nipona.

Sushi, ramen, udon, entre otros, son parte de la comida típica japonesa. Comer en el país donde se originaron algunos de nuestros platos favoritos es ir al punto de inicio de esta aventura culinaria.

No te olvides de permanecer conectado en todo momento con datos de Internet ilimitados para tus días de viaje.

Internet en Japón

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM para Japón de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Japón!

Qué comer en Japón

Como ya sabes, la comida japonesa es bastante conocida hoy en día y no es en vano, una realidad de ello son sus deliciosos platos. A medida de su viaje por todo el mundo ha tenido algunas variaciones que lo hacen perder una parte de su esencia oriental. Por ello aquí te contaremos sobre la comida tradicional con más detalle ¿Empezamos?

Comida tradicional japonesa

  • Sushi: Los rollitos más famosos del día, aunque son amados por muchos y odiados por otros tantos, es uno de los platos japoneses más consumidos. El sushi hace parte de la comida típica de Japón.
  • Ramen: Quizá la comida típica japonesa más consumida en el país nipón. Es posible que muchos lo conociéramos como el plato favorito de Naruto jejeje, es una delicia que mezcla diferentes sabores de carnes, huevo, algas y la pasta Naruto.
  • Udon: Estos hacen parte de la comida típica japonesa y al igual que el ramen, gyoza y sushi lo puedes encontrar en muchos restaurantes en Japón.
  • Carne de Kobe: Es carne de reses wagyu las cuales se caracterizan por pertenecer a vacas que no han parido y/o buey kobe. Aunque no es en sí un plato, hace parte de muchos platos japoneses.
  • Yakisoba: En el país de los fideos de todos los tipos y sabores. Entre los platos japoneses más consumidos está éste, que puede ser acompañado por verduras, carne, mariscos y pescado.
Comer sushi en Japón
Bandeja de Sushi. Fuente: Skitterphoto en Pexels
En Japón puedes comer gran variedad de fideos
Los fideos son de las comidas más típicas de Japón. Fuente: Sharon Murillo en Pexels

Sabías que… El sushi surgió como una manera de conservar el pescado en China, solo se comían el pescado dentro. Los japoneses por otro lado preferían comerlo con el arroz y de esta forma, el sushi empezó a volverse comida callejera japonesa.

Comida callejera japonesa

Las comidas anteriormente mencionadas son muy comunes de encontrar en Japón y hacen parte de su gastronomía típica. Sin embargo, existen muchas otras, que es tradicional encontrarlas y por todos lados. La comida callejera en tu viaje a Japón será imposible no verla, las hay de todos tipos y sabores, entre ellas:

  • Dashimaki: También llamada «Tamagoyaki» (卵焼き), es una tortilla de huevo muy común para las horas del desayuno. Esta comida callejera popular la puedes encontrar en forma de pincho para llevarla fácil.
  • Gyoza: Las empanadillas más famosas de Japón, aunque su origen en realidad es chino, en el país nipón las hicieron a su manera. Su cocción es por un lado frita y el resto al vapor.
  • Tempura: Si has ido a un restaurante oriental seguramente ya los has probado, son un plato de entrada muy común. Sin embargo, entre las comidas callejeras japonesas no se quedan atrás, los encontrarás muy fácilmente. Es una fritura crujiente mayormente de mariscos.
  • Okonomiyaki: Es una deliciosa tortilla de trigo que se prepara con diferentes ingredientes y es de origen japonés. Puede ir acompañada de repollo, bacon, mariscos, algas, cebolla, entre otros ingredientes.

Comer dulces callejeros en Japón:

Los dulces pueden estar a la orden del día en todos lados, pero los japoneses, guardan unos sabores especiales. Conoce algunos de ellos:

  • Anpan: Estos bollitos rellenos son una delicia total. Su contenido es de distintos sabores pero los más tradicionales son de Anko.
  • Ningyo-yaki: En Asakusa puedes encontrar estos ricos pastelitos rellenos de diferentes sabores, entre ellos Anko. También los hay en otros lugares.
  • Mitarashi Dango: La brocheta de arroz es toda una delicia recubierta de caramelo, aunque es más común encontrarla en Tokio cerca a los templos.
  • Kasutera: Es un bizcocho también llamado pan de castilla o castela y aunque no es de origen japonés, es muy común comerlo allí. Aunque a favor de ellos, puedo decir que han variado los sabores y los encuentras hasta de té verde. Estos pasteles miden normalmente 27 cm.
Mitarashi Dango dulce para comer en Japón, dónde comer
Mitarashi Dango, dulce japonés. Fuente: Marek Piwnicki en Unsplash

Anko (あんこ): Es una pasta de relleno en base a judías azuki, es dulce y famosa en la repostería de los países orientales.

Dónde comer en Japón

¿Dónde comer en Japón? Tanto en las calles como en restaurantes vas a encontrar una gran variedad de comida que te encantará. Elegir el lugar es sencillo, sabiendo que es un país con tanta gastronomía y platos japoneses a buen precios. Así que sólo es cuestión de animarse e ir a por todo probando la rica comida japonesa.

Tempura, comida tradicional, qué comer Japón
Tempura, platillo de entrada japonés. Fuente: bady abbas en Unsplash
Arroz con temmpura, comidas de Japón
El arroz y el tempura haciendo parte de la comida japonesa. Fuente: Adhitya Rizky en Pexels

Dónde comer en Tokio

¡Vamos!, a que ya tienes hambre de tanto hablar de comida, la pregunta ahora sería ¿dónde comer? Hablemos de restaurantes en Tokio que merecen la pena visitar.

  • Estación de Tokio: Vale, ya sé que no es un restaurante, pero encontrarás una calle llena de restaurantes de ramen. Ir a Japón y no comer ramen es como no ir. Está en los bajos de la estación.
  • Mercado de Toyosu: ¿Quieres comer ramen? En Japón es el plato típico, ya lo sabemos, pero en este mercado puedes comerlo a buen precio y encontrarás variedad.
  • Famiresu: Los restaurantes familiares son una buena opción para comer a un cómodo precio, además, su comida es deliciosa y variada. Comer comida casera en Japón no es mala idea.
  • Cadenas de comida en Japón: Hay variedad de cadenas muy famosas y en su mayoría te ofrecen comida rápida a un precio accesible. Esta opción aplícala para salir del paso.

Hay callejones llenos de restaurantes, esta es otra buena opción pero ten en cuenta hacer la vista gorda con la higiene en algunos lugares. Sin embargo, comer en estos restaurantes es muy usual y puedes encontrar buena comida.

¡No dejes propina!, en Japón esto es de mala educación o en pocas palabras está mal visto. Puedes aprender a dar las gracias por la comida en japonés y listo.

Comer en Nikko, Japón

En Nikko y en todo Japón hay muy buenos lugares para comer, entre ellos mencionaré algunos para que te animes a conocer:

  • Hippari dako: Es un restaurante que te ofrece buena comida y con variedad para que elijas lo que te guste. Es un lugar sencillo pero su comida tiene buen sabor.
  • Komekichi Kozushi: En este restaurante prueba uno de los mejores sushi de Nikko. Su ambiente es tranquilo y puedes comer en sillas o de la forma tradicional.
  • Bell: En Nikko podrás encontrar este restaurante de comida japonesa muy rica por cierto. Te recomendamos la dieta Yuba del monje.

Dónde comer carne de Kobe

La carne de Kobe hace referencia a las reses wagyu de la región de Hyogo, donde son maestros en la crianza de estos animales. Pero… ¿Dónde puedes comer carne de kobe que sea realmente de calidad? Vale, ya sabemos que no es económica pero es una carne de primera calidad. Algunos lugares para conseguir carne de Kobe son:

  • Kōbe: Qué mejor lugar donde puedes comer carne de kobe que la ciudad de Japón que lleva su mismo nombre. En ella encontrarás esta deliciosa carne en comida callejera (no te garantizo que sea realmente de kobe). Pero, puede ser una buena opción para probarla, al igual, que en la variedad de restaurantes que hallarás allí.

Existen otras ciudades en el país en las que puedes comer Kobe beef pero sus precios serán más elevados. Además, es importante que tengas en consideración que esta carne tiene 12 niveles de marmoleo. Éste hará que los precios varíen, al igual que su sabor y calidad.

Ten en cuenta que puedes conseguir platillos japoneses con carne de Kobe desde 80 euros en adelante (no precisamente a este precio el kl)

Carne de Kobe, qué comer Japón, dónde comer
Carne de Kobe Premium, Japón. Fuente: Steffen Zimmermann en Pixabay

Restaurantes para comer en Kioto

Vamos a contarte de restaurantes para comer en Kioto a buen precio y delicioso. Puedes elegir cualquiera de ellos o los 4, esperamos disfrutes de su comida japonesa.

  • Machikadoya Kawaramachi Sanjo: Sus comidas están a módicos precios y lo mejor, su menú está traducido al inglés, lo cual es perfecto, porque este punto suele ser una odisea en algunos lugares.
  • Yakitori Daikichi Sanjo: ¿Para la hora de la cena quieres unas brochetas?, este es un buen lugar y tiene unas brochetas deliciosas, además de comida a excelente precio, te puede gustar.
  • Teishokuya Soto: Lo encuentras más fácil con el nombre de Soto, aunque es un pequeño lugar y escondido, su comida está deliciosa. Tiene precios razonables y buen ambiente.
  • Nikuya Suzu: ¿Quieres carne para la cena?, este es un buen sitio para ese antojo, en el que puedes encontrar variedad y precios perfectos con una carne de calidad. Este lugar aunque no es grande te lo recomendamos.

Sushi, dónde comerlo

El sushi, famoso sushi… Encontrar dónde comerlo no es realmente difícil, más aún siendo una comida tradicional japonesa. Pero, hay algunos lugares que queremos recomendarte para este viaje gastronómico por Japón.

  • Sushi Naritaya: El sushi de este restaurante es una pasada, totalmente delicioso. Este es un lugar para dejarse sorprender por sus exquisitos sabores. Lo encuentras en Kioto, así que es una buena elección para ir y comer sushi.
  • Umegaoka Sushi No Midori Sohonten: En Shibuya, Tokio encontrarás este restaurante especializado en sushi. Su aspecto y sabor hará que quieras volver en cada viaje a Japón para ir a comer esta delicia.
  • Sushi Chojiro Hozenji: Este es un buen lugar en Osaka para comer con un ambiente tranquilo, además de tener el concepto de la cinta transportadora. Quedarás con intenciones de volver.
Sushi, comida tradicional, qué comer en Japón y dónde
Sushi, plato tradicional de Japón. Fuente: @janicetea en Unsplash

Diferencias de comer Kobe y Wagyu

Quizá te confundas si leíste antes Wagyu, pero comer Kobe beef es igual y diferente a comer carne Wagyu. ¿Qué significa? Puede ser confuso pero en principio existe diferencia entre comer Kobe beef y Wagyu.

El Kobe beef o carne de Kobe, es un tipo de carne que se designa a la raza negra de Wagyu. Ten en cuenta que solo aplica para ciertos cortes y no con todas las reses de este tipo. Pero, si de reses Wagyu hablamos hay 4 tipos: La negra, moteada, marrón y cuerno corto, es importante saber esto para que lo tengas presente.

Preguntas frecuentes

¿Debo o no dejar propina?

No es bien visto dejar propina en Japón, aunque en España o tu país puede ser una tradición, los japoneses lo toman como una falta de respeto.

¿Puedo hacer una reserva?

No se acostumbra en realidad y en caso de reservar, normalmente se hace en restaurantes de alto costo. Lo normal es que vayas y esperes a ser atendido o elijas algún otro lugar, pero ten en cuenta que es mejor esperar.

¿Qué ciudades debo visitar?

Hemos preparado para ti una lista de las ciudades que te recomendamos visitar con algunos de los mejores lugares que puedes ver.

¿Qué debo llevar en mi maleta para Japón?

Esta es una buena pregunta, por ello con ayuda de nuestros amigos de Japón Secreto te contamos qué llevar en la maleta a Japón.

Recomendaciones

  • Revisa las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores.
  • Aprovecha y disfruta de la comida en Japón, es la que más reconocimientos Michelín tiene.
  • Aprende a decir algunas palabras básicas para dar las gracias, pedir agua, saludar y lleva un buen traductor.
  • No te olvides tener contigo una tarjeta SIM de datos para Japón, tienen datos ilimitados y te será de mucha ayuda.
  • Lleva medicamentos en tu botiquín para los malestares de estómago, no deja de ser comida a la que no estás acostumbrado, es mejor prevenir.
  • Lleva de regreso algunos souvenirs típicos para recordar tu viaje a Japón.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.