ūüáĮūüáĶ C√≥mo tener Internet en Jap√≥n

Si viajas a Jap√≥n aseg√ļrate de que te llevas una buena conexi√≥n a internet en la maleta. Te va a resultar muy √ļtil para poder compartir tu viaje, mantenerte en contacto con tus amigos y familia y sobre todo para poder usar aplicaciones como Google Maps, Hyperdia o Tripadvisor. En este art√≠culo te contamos las mejores opciones para tener internet en Jap√≥n.

Tarjeta SIM para Japón de Holafly
Una tarjeta SIM en Japón con datos ilimitados te peermitirá usar tus aplicaciones de siempre para disfrutar el viaje.

Ya te adelantamos que probablemente la mejor opci√≥n es una tarjeta SIM con datos ilimitados, ya que te permiten tener internet desde el primer momento, compartir datos con otros dispositivos y la puedes usar en tu m√≥vil sin necesidad de llevar otro aparato. Analizaremos otras opciones tambi√©n, desde el Pocket Wifi, el wifi gratuito e incluso el roaming (que no te recomendamos por ser muy caro).

Ahora sí, comencemos!

Cómo tener internet en Japón: Todas tus Alternativas

SIM de datos para Japón

Una SIM de datos es una probablemente la mejor forma de tener Internet en Japón, no te costará tanto como un Pocket Wifi, es fácil de llevar y usar. Similar a la tarjeta SIM de tu móvil, solo tienes que reemplazar la tarjeta de tu operador con la que compres durante el tiempo que estés en Japón.

¬ŅC√≥mo comprar? Te muestro dos formas de compra:

Por Internet

A continuación, algunas opciones:

  • Holafly: Cuenta con una tarjeta SIM para Jap√≥n con datos ilimitados. Utiliza la red de Softbank, el mejor operador m√≥vil de Jap√≥n y permite compartir Internet con otros dispositivos.
  • IIJmio: Cuenta con una tarjeta de s√≥lo 2GB durante 3 meses a 30.88 euros.

En tienda (En Japón)

A continuación, algunas alternativas:

  • Tiendas en aeropuertos: Algunos aeropuertos, como el de Narita, cuentan con stands para la venta de tarjetas SIM de datos.
  • M√°quinas expendedoras en aeropuertos: Refiri√©ndome al mismo aeropuerto, existen tambi√©n m√°quinas expendedoras de tarjetas SIM de datos.
  • Lugares de comercio: Como el Centro Comercial Aqua City, en Tokio.

Roaming en Japón

Te adelantamos que esta es una de las alternativas más caras, en una entrada anterior te indiqué cuánto te cobran los principales operadores móviles por tu roaming en Japón, que tiene una tarifa por MB.

OperadorCosto de roamingFuente
Movistar12,10 ‚ā¨/MBmovistar.es
Orange12,10 ‚ā¨/MB diariomovil.orange.es
Yoigo10,89 ‚ā¨/MByoigo.com
Vodafone0,75 ‚ā¨/MB diarioayudacliente.vodafone.es
TARIFAS – COSTE DE ROAMING JAP√ďN

Como puedes observar, con excepci√≥n de Vodafone, el coste por MB consumido se encuentra entre 10 a 12 euros. Sin duda, una alternativa que no te la recomendamos de ninguna manera ya que –de acuerdo a una estimado que realic√© en mi entrada ¬ŅCu√°ntos datos necesito para viajar?– por cada minuto en Internet estar√≠as gastando m√°s de 1 MB. En conclusi√≥n, cada minuto estar√≠as perdiendo 12 euros.

Wifi portable

internet japon con pocket wifi
Los Wifi portables son similares a los routers tradicionales. Ninjawifi.com.

El Wifi portable, o Pocket Wifi, es un m√≥dem, o router, que provee de Internet a tus dispositivos (m√≥vil, laptop o tablet) y que puedes llevar a cualquier parte. La modalidad de compra es en realidad un alquiler. T√ļ pagas para que te alquilen el aparato, adem√°s del pago por d√≠a por el acceso a Internet a trav√©s del m√≥dem portable, o de bolsillo.

Suena todo genial, ¬Ņno?, un dispositivo que comparte Internet a tu m√≥vil, port√°til y/o tablet en cualquier lugar, el problema surge cuando se te extrav√≠a el aparatito. Como es un producto alquilado, de perderlo tendr√°s que pagar una penalidad que puede rondar los 300 euros.

Disponer de un Pocket Wifi para Japón suena perfecto y te lo recomiendo pero te indico que es la segunda alternativa más cara.

Wifi gratuito

Si est√°s corto de dinero para comprar tarjetas SIM, wifi portables o contratar roaming, lo √ļnico que te queda es encontrar Wifi gratuito en tu viaje a Jap√≥n, Existe wifi p√ļblico en cafeter√≠as, centros comerciales o puntos c√©ntricos.

En esta entrada para encontrar Wifi te muestro algunos buscadores de Wifi gratuitos (Wi2, Navitime) para que puedas acceder a ellos sabiendo la calidad de conexi√≥n, los horarios de mejor conexi√≥n, y en especial, las contrase√Īas. As√≠ ya no andar√°s pidi√©ndosela al que atiende.

Siendo la mejor opción en cuanto a coste se convierte en la peor en otras cosas. No siempre una Wifi gratuita tiene una buena conexión, además de obligarte a permanecer en un mismo lugar para poder publicar, no es para nada portable. Esta alternativa tampoco te la recomiendo, es mejor que inviertas un poco y te lleves una perfecta experiencia en tu viaje mientras estés conectado a Internet.

¬ŅQu√© bandas de frecuencia funcionan en Jap√≥n?

internet japon
Las frecuencias hacen que tu móvil se conecte a Internet. MichaelGaida. Pixabay.com.

Es necesario que sepas primero qué son las bandas de frecuencia y para qué sirven.

¬ŅQu√© son las bandas de frecuencias?

Con las bandas de frecuencia un m√≥vil en particular puede tener acceso a Internet. Poniendo un ejemplo, si tienes un iPhone X y quieres saber si lo puedes utilizar en Jap√≥n, te comento que si FUNCIONAR√Ā porque hay bandas de frecuencia que conectar√°n a este tipo de m√≥vil con la INTERNET.

¬ŅPor qu√© son distintas las bandas de frecuencias?

Cada banda de frecuencia FUNCIONA o no con un tipo móvil y le brinda Internet desde un operador móvil. Considerando el mismo ejemplo, si tu iPhone X FUNCIONA en Japón, está lo hará con un operador móvil, o varios. Un operador que funciona con el iPhone X es Softbank.

¬ŅQu√© bandas de frecuencias funcionan en Jap√≥n?

Aquí, las frecuencias que se utilizan en Japón (que hacen que tu móvil tenga Internet), separado por los principales operadores móviles.

Principales frecuencias que funcionan en Japón

2G: No hay frecuencias.

3G: 800MHz, 900MHz, 2100MHz, CDMA2000, EVDO.

4G: Band1-2100MHz, Band3-1800MHz, Band8-900MHz, Band18-850MHz, Band19-850MHz, Band28-700MHz, Band41-2500MHz.

Operador móvilTipo de cobertura
2G3G4G
SoftbankNo hay frecuencias.900MHz, 2100MHzBand8-900MHz, Band3-1800MHz, Band1-2100MHz, Band41-2500MHz
NTTNo hay frecuencias.800MHz, 2100MHzBand3-1800MHz, Band1-2100MHz, Band28-700MHz, Band19-850MHz
AUNo hay frecuencias.CDMA2000, EVDOBand1-2100MHz, Band41-2500MHz, Band28-700MHz, Band18-850MHz
B-MobileNo hay frecuencias.2100MHz, CDMA2000, EVDOBand1-2100MHz, Band19-850MHz, Band41-2500MHz
Frecuencias y operadores móviles en Japón

¬ŅC√≥mo podemos comprobar si nuestro m√≥vil es compatible con estas frecuencias?

internet japon teléfono movil compatible
En esta web puedes saber si tu móvil funciona o no en un país. Kimovil.com.

Qu√© mi m√≥vil sea compatible o no con alguna frecuencia para que TENGA INTERNET se puede conocer desde una web, esta es Kimovil.com (Ya te hab√≠amos ense√Īado otra web, llamada Willmyphonework.com, en una entrada de este blog), la cual te mostrar√° todas las frecuencias con las que FUNCIONA tu m√≥vil.

  • Entra a la web kimovil.com/es/frequency-checker.
  • En la pregunta ¬ŅFunciona mi tel√©fono en…? desplegar el men√ļ y escoger el pa√≠s.
  • Escribir y escoger tu m√≥vil en el buscador que dice ¬ęBusca tu m√≥vil¬ę.
  • ¬ęEnter¬Ľ, espera y ¬°listo!

Debajo te aparecer√°n las bandas de frecuencia compatibles con el m√≥vil de tu b√ļsqueda (en la imagen, el iPhone X en Jap√≥n). Estas frecuencias est√°n divididas por tipo de cobertura, 4G, 3G y 2G.

En un cuadro inferior al mencionado, te aparecerá otro con las mismas bandas de frecuencia compatibles con tu móvil, pero organizadas por operador móvil (en el ejemplo, KDDI, NTT y Softbank).

Finalmente, se te mostrar√° un tercer cuadro por debajo del mencionado, ense√Ī√°ndote las referidas bandas de frecuencia, esta vez organizadas por tipo de cobertura (4G, 3G y 2G).

¬ŅEn qu√© lugares hay buena cobertura 3G y 4G en Jap√≥n?

En la web nperf.com puedes conocer en qué zonas hay o no buena cobertura 3G y 4G, en este caso, en Japón por tipo de operador móvil. Considerando los operadores que esta web tiene registro (Softbank, NTT y KDDI), voy a indicarte dónde hay buena cobertura 3G y 4G, o no.

A continuación te muestro unos mapas para graficar donde hay buena cobertura 3G y 4G.

Mapa de cobertura 3G y 4G de Softbank 

Para Softbank, hay buena cobertura, en especial 4G, en las prefecturas de: Tokio, Kanagawa (Yokohama), Miyagi, Hokkaido (Sapporo), Aichi (Nagoya), Kioto, Osaka, Fukuoka, Nagasaki, Kumamoto y Kagoshima.

cobertura internet japon
Nperf.com. Google Maps.

Mapa de cobertura 3G y 4G de NTT 

Para NTT, hay buena cobertura, en especial 4G, en las mismas prefecturas de: Tokio, Kanagawa (Yokohama), Nigata, Hiroshima, Miyagi, Hokkaido (Sapporo), Aichi (Nagoya), Kioto, Osaka, Fukuoka, Nagasaki, Kumamoto y Kagoshima.

cibertura internet Japón
Nperf.com. Google Maps.

Mapa de cobertura 3G y 4G de KDDI 

Para KDDI, hay buena cobertura en las prefecturas de: Tokio, Kanagawa (Yokohama), Aichi (Nagoya), Kioto y Osaka.

cobertura Internet japon
Nperf.com. Google Maps.

Tarjetas roaming japonesas

Prepaid SIM for Travel de SoftBank

Uno de los principales operadores del pa√≠s, Softbank, cuenta con una tarjeta SIM de datos para viajeros. Ofrece cobertura 3G y LTE (4G) pero s√≥lo incluye  1GB de datos durante 31 d√≠as a 50.11 euros, mucho m√°s cara que la opci√≥n de holafly, que usa la misma red e incluye muchos m√°s datos.

Lo puedes adquirir en el mismo shop de SoftBank, en tiendas de productos electrónicos o en el stand de venta de SoftBank de los aeropuertos.

Prepaid SIM for Japan de NTT Communications

Este otro gran operador japon√©s, NTT, tiene una tarjeta SIM prepago. Este producto viene en dos presentaciones: Uno de 7 d√≠as, que te ofrece 100Mb al d√≠a de datos a 24.80 euros; y otro de 14 d√≠as, que te brinda tambi√©n 100Mb al d√≠a de datos a 29.13 euros. Cuenta con una tarjeta 3 en 1, ya que se adapta a tres tama√Īos: Regular, Micro y Nano.

U Mobile Prepaid de U Mobile

Otro operador nipón, U Mobile, cuenta también con una SIM Card de datos en dos presentaciones: Uno de 7 días, que te ofrece 220Mb al día de datos a 15.41 euros; y otro de 15 días, que te ofrece también 220Mb al día de datos a 26.97 euros.

Como habr√°s comprobado, los precios son bastante menos competitvos que los que te ofrece la empresa espa√Īola Holafly, con el a√Īadido de que te la llevas puesta desde casa y te olvidas.

Conclusión: Mi mejor alternativa para tener Internet en Japón

En este art√≠culo te he contado las opciones de que dispones para tener Internet en tu viaje: roaming, pocket wifi, wifi gratuito y tarjeta SIM de datos para Jap√≥n. He se√Īalado ventajas e inconvenientes, as√≠ como precios por d√≠as de conexi√≥n y volumen de datos m√≥viles en cada caso. Mi recomendaci√≥n es que las tarjetas prepago son la mejor alternativa, por sencillez, precio y valor a√Īadido para tu conexi√≥n.

Antes de terminar, te recomiendo que te asegures de que tu móvil funcionará en Japón sin problemas.

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.