Mi maleta para viajar a Japón, ¿qué llevar?

Somos Javi y Pilar, de Japón Secreto. Te detallamos lo imprescindible para viajar a Japón, las cosas que no deben faltar en tu maleta.

Al fin llega el día en que vas a tomar el vuelo a Japón y es el momento de prepara tu maleta.

Emocionante pero también inquietante. ¿Qué llevar a Japón en la maleta?¿Se te olvidará algo importante?

Adaptadores de corriente, cambio de moneda, medicinas y hasta ropa apropiada. Echa un vistazo a nuestro artículo para que no olvides nada.

La importancia de hacer bien la maleta

Podría decirse que no hay viaje sin maleta.

De hecho, cuántas veces hemos oído historias de otras personas cuyos viajes se torcían por haber olvidado meter algo en su maleta (o por haber llevado algo indebido en ella).

Pues bien, si vas a viajar a Japón, debes tener en cuenta ciertos aspectos particulares a la hora de preparar tu maleta que quizás no se tienen en cuenta para viajar a otros países del mundo.

Maleta o mochila, ¿qué llevar a Japón?

Antes de empezar a hablar de lo que debes llevar en tu maleta, nos gustaría hacer un apunte muy útil sobre la propia maleta.

Japón es un país delicado y de espacios pequeños (pequeñas tiendas, pequeñas entradas a lugares públicos, minúsculas habitaciones y autobuses), lo que unido al respeto que todo el mundo tiene con los demás hace muy recomendable viajar con poco equipaje, maletas medianas y mochilas poco voluminosas.

Si te organizas bien, verás que seguramente puedes viajar con una maleta mediana. Y si crees que vas a hacer bastantes compras, puedes llevar adicionalmente una pequeña maleta de cabina.

Para los adictos a las compras, algunas compañías aéreas permiten facturar 2 maletas, aunque repetimos que no es lo recomendable para viajar a Japón.

Si aún así necesitas viajar con mucho equipaje, debes saber que existen en Japón algunos servicios para poder viajar por el país sin maletas (como las taquillas de las estaciones o el servicio de envío de maletas Takuhaibin o Takkyubin).

Prohibido llevar en la maleta a Japón

Llegado el momento de hacer la maleta, debes tener cuidado de no llevar en ella objetos prohibidos. Hay una serie de artículos que no pueden atravesar la aduana de Japón.

La lista de objetos prohibidos es la misma que para la mayoría de países desarrollados (armas, explosivos, drogas, productos frescos, animales vivos, semillas, etc). No existe ninguna peculiaridad específica.

En el caso de que lleves alguna de estas cosas en la maleta, deberás marcar la casilla de «sí» en el formulario que rellenarás en el avión o al llegar al aeropuerto de Japón (PDF)

No deberás pagar aduana sobre los efectos personales cuyo contenido y cantidad considere razonable el agente de aduanas. Por ejemplo, puedes llevar regalos siempre que su valor no exceda los 200.000 yenes.

Recomendado llevar en tu maleta para Japón

Productos difíciles de encontrar en Japón

Japón es, sin duda, uno de esos paraísos de las compras que todo el mundo quiere visitar al menos una vez en la vida.

Pero, aunque suene contradictorio, hay ciertos productos que te costará mucho encontrar allí.

Por supuesto, no nos referimos solo a productos puramente españoles (como el jamón serrano).

Vacunas y medicinas

No es necesario vacunarse de nada para viajar a Japón.

Por otro lado, Japón es el paraíso de los productos de higiene y cosmética. Suelen ser de gran calidad y los precios son muy buenos.

Sin embargo, no sucede lo mismo con las medicinas.

En Japón puedes encontrar una variedad inmensa de medicamentos pero, por lo general, de efecto más leve que sus análogos occidentales. Por ello, es mejor llevar las medicinas de casa en la maleta si sabes que los vas a necesitar.

Los servicios médicos de Japón gozan de una buenísima reputación, pero su coste es algo elevado, por lo que siempre recomendamos viajar con un seguro de viajes (ver más abajo).

Ropa y calzado para viajar a Japón

Una de las dificultades que puedes encontrar al ir de compras en Japón son las tallas de ropa, ya que, en general, son más pequeñas que en Occidente.

Por suerte, cada vez es más habitual encontrar ropa de tallas grandes. Pero no sucede lo mismo con el calzado.

Por ello, si calzas un número grande (más del 38 para mujeres y más del 43 para hombres) es importante que lleves en tu maleta todo el calzado que vayas a necesitar,  por si no lo encuentras allí.

Por otro lado, es muy recomendable que el calzado que lleves en tu maleta sea sin cordones, para que te sea más fácil descalzarte. Recuerda que es necesario descalzarse al acceder al interior de templos, santuarios, castillos, casas privadas, hoteles y ryokanes, restaurantes e izakayas, ¡e incluso en los probadores de ropa de las tiendas!

Maleta rosa ropa y calzado Japón
Fuente Arnel-Hasanovic en Unsplash

Por ese mismo motivo, es muy recomendable llevar en la maleta calcetines nuevos incluso en verano, por estética y decoro. Los japoneses siempre lucen calcetines coloridos y nuevos; muy pulcros.

Evita la ropa deportiva (salvo cuando vayas a desarrollar alguna actividad deportiva o al aire libre) e intenta viajar con estilo. Los japoneses suelen vestir de manera impecable en todo momento. Los japoneses no suelen usar shorts/pantalones cortos ni lucir su piel.

Dependiendo de la época del año en que viajes a Japón, puede ser muy recomendable vestir con varias capas de ropa, para así amoldarte a los cambios de temperatura, lluvia, etc.

Por cierto, si comienza a llover y no llevas un paraguas encima, no te preocupes. Los venden casi en cada esquina.

Por último, mete un bañador en tu maleta solo si quieres bañarte en alguna piscina, o en un lago, río o en el mar, pues los famosos baños termales japoneses «onsen» se disfrutan  desnudo obligatoriamente.

Cosas básicas que no deben faltar en tu maleta a Japón

En este listado encontrarás los objetos básicos que no pueden faltar en tu maleta. Haz tu lista completa de qué llevar a Japón para disfrutar 100% de tu viaje.

Pasaporte en vigor. No se exige visado para los viajeros españoles, siempre que la estancia vaya a ser de un máximo de 90 días y sea por turismo.

Eso sí, es necesario que el pasaporte esté en vigor durante toda la estancia, por lo que pueden denegarte la entrada al país si tu pasaporte va a caducar en menos de 3 meses.

Seguro de viaje. Una de las «navajas suizas» de un viaje. Ya comentamos antes que los servicios médicos en Japón son caros. Pero además, un buen seguro cubre un enorme número de contingencias y presta servicios que van más allá de simplemente pagar los costes frente a accidentes. En nuestro blog hablamos en detalle de ello.

Japan Rail Pass (o JR Pass). Es el gran pase de transporte del que todo el mundo habla. Generalmente es muy útil y rentable.
Permite viajar ilimitadamente durante 7, 14 o 21 días en todos los trenes de la compañía JR, la mayor compañía de transporte de Japón (incluyendo el famoso Tren Bala o «Shinkansen»). Actualmente ya se vende en Japón aunque sale mejor de precio si se compra antes de viajar. Con la aplicación Hyperdia (Android, iOS) puedes calcular si te será rentable comprarlo según los planes de viaje que tengas.

Tarjetas de alergias con traducciones de mensajes que adviertan a quienes te atiendan en los restaurantes y sitios de comidas que eres alérgico a algún producto.

Palillos: te recomendamos practicar el comer con palillos antes de ir a Japón, porque en la mayoría de lugares que visites no te ofrecerán cubiertos occidentales (¡ya que ni los tienen!)

Dinero: lleva bastante dinero en efectivo. A pesar de que Japón es un país muy avanzado tecnológicamente, el pago con tarjeta sigue siendo minoritario. Incluso en muchos negocios como ryokanes (alojamientos tradicionales), combinis (tiendas 24 horas) o algunas cadenas de cafeterías no se acepta el pago con tarjeta. Ten mucho cuidado, porque en los pueblos no suele haber cajeros automáticos (ATM). Por cierto, si llevas encima una cantidad en efectivo superior a 1.000.000 de yenes al llegar a Japón, debes declararlo en la aduana.

Tarjetas de crédito. Si tienes pensado sacar dinero en algún cajero automático (ATM) de Japón, es muy importante que preguntes en tu banco si tu tarjeta funcionará y que comisión te cobrarán por cada operación.
Por suerte ya puedes contratar en España tarjetas visa para Japón que no cobran comisión al pagar o sacar dinero en cajeros.

Tarjeta de transporte Suica. Es una tarjeta monedero muy útil para utilizar el transporte público en las grandes ciudades y evitar perder el tiempo calculando el coste de cada trayecto, que varía en función de la distancia, el número de paradas o estaciones y la línea que utilicemos.

Adaptadores y enchufes. Necesitarás adaptadores a enchufe de tipo A con dos clavijas planas paralelas (el enchufe utilizado en Estados Unidos).
La tensión en Japón es 100 voltios (menos de la mitad que en España), por lo que algunos dispositivos como maquinillas de afeitar, secadores de pelo o cargadores de baterías pueden no funcionar o hacerlo más lentamente, salvo que sean bitensión (110-220V).

Cómo tener Internet en Japón

La tarjeta SIM de datos para Japón de Holafly para viajar conectado. Viajar con conexión a Internet en el teléfono siempre permite disfrutar de un viaje más relajado, cómodo y fácil. Es una auténtica herramienta multiuso.

Podrás consultar horarios de trenes, recorridos a pie o ubicaciones de lugares, horarios de apertura y cierra de sitios de interés, compartir fotos al instante en Instagram, Facebook o Twitter, mantenerte en contacto con amigos y familiares a través de WhatsApp, Messenger o LINE, buscar opiniones de un hotel, restaurante o excursión, realizar llamadas de teléfono (en Japón los turistas no pueden disponer de una tarjeta japonesa para realizar llamadas de teléfono convencional), contactar con tu compañía de seguros en el caso de que lo necesites, etc

En definitiva, estar conectado te permite acceder en cada momento a información muy valiosa e incluso a ayuda de otras personas.

Nosotros siempre decimos que la conexión a Internet en el teléfono durante un viaje por Japón es útil no solo por todo lo anterior, sino especialmente por todo lo que puede suceder durante el viaje y no podemos imaginar. Añádela a tu lista de cosas que llevar a Japón.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.