Cuándo volveremos a viajar: Consejos y restricciones Coronavirus (Junio 2020)

A todos nos gustaría saber cuándo podremos viajar tras el confinamiento por Covid-19. En esta guía repasamos las restricciones de cada destino

El nuevo COVID-19 ha afectado a millones de viajeros en todo el mundo, antes, durante y seguramente después. Pero las ganas de viajar y el turismo internacional han venido para quedarse. Muchos de nosotros nos preguntamos ahora cuándo volveremos a viajar y qué consejos y restricciones tendremos por coronavirus.

Por eso queremos ayudarte a elegir tu próximo destino con esta guía actualizada para viajar en tiempos de coronavirus, informándote sobre consejos y restricciones de viaje para los españoles en cada país y qué precauciones debes tomar al viajar en tiempos de Coronavirus.

Más sobre viajar post-coronavirus

Este artículo forma parte de una serie de reflexiones sobre viajar tras el Coronavirus. Puedes consultar también: Cómo elegir la mejor mascarilla para viajar en tiempos de coronavirus

¿Qué restricciones de viaje por coronavirus tienen los viajeros españoles?

En los meses de marzo y abril, España, sin ir más lejos, fue un país al que salvo casos muy concretos, el acceso desde el extranjero ha estado vetado. A partir del 21 de junio España se une a la apertura de fronteras entre miembros de la UE, y a partir del 1 de julio, apertura para viajeros de terceros países con situación epidemiológica similar en cifras a la europea.

En contrapartida, muchos países a los que nos gustaba viajar han instalado restricciones de acceso para extranjeros, especialmente para países con altos números de casos. Ante la novedad de esta pandemia, el distanciamiento social y el uso de mascarilla ha destacado como la principal forma de contención de la extensión del coronavirus entre la población mundial.

El comunicado del 16 de junio de 2020 de Aena sobre nuestros aeropuertos y la operativa de vuelos por el coronavirus, informa:
«Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, no se permite viajar salvo por razones inaplazables. Si este es tu caso, consulta con tu aerolínea antes de ir al aeropuerto y recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios públicos al aire libre y cerrados si no es posible mantener la distancia de seguridad. Ten en cuenta que solo los pasajeros y acompañantes de pasajeros que necesitan asistencia pueden entrar en la terminal del aeropuerto. Sigue las medidas higiénicas, mantén la distancia física con cualquier persona y acércate a recoger tu equipaje de forma individual.»

Mapa países restricciones viaje a ciudadanos españoles por coronavirus (Junio de 2020). Fuente: Ministerio Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC)

Si tienes «obligación» de viajar, el MAEC ha puesto en marcha una herrmaienta: Conecta Movilidad Internacional, es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que ofrece desde el 8 de junio un servicio de atención telefónica para facilitar la movilidad internacional de empresarios, trabajadores, técnicos u otros profesionales que tienen necesidad de viajar al exterior pese a las restricciones derivadas del COVID-19.

Con Conecta, con una simple llamada al 060 (o al +34 911252122 desde el extranjero), podrás consultar sobre las condiciones y los requisitos de entrada y sobre las medidas sanitarias establecidas tanto en terceros países como en España.

Comprueba dónde puedes viajar y qué restricciones tienes según al país de destino que quieras viajar por covid-19. En este artículo lo hemos organizado por continentes para que te resulte más fácil. Pincha en uno de los siguientes enlaces para ir al continente que desees viajar.

También puede resultar útil para tu viaje en tiempos de coronavirus, la información actualizada y por destinos de los servicios consulares del MAEC. Información de primera mano y siempre actualizada.

Listado de restricciones destinos de viaje por coronavirus

  • Restricciones de viaje en Europa por coronavirus
  • Restricciones de viaje en América por coronavirus
  • Restricciones de viaje en Asia por coronavirus
  • Restricciones de viaje en África por coronavirus
  • Restricciones de viaje en Oceanía por coronavirus

Las información sobre restricciones de viaje se toman de la publicación oficial del MAEC, y son clasificadas en tres grupos de medidas:

  • Prohibición de entrada
  • Modalidad de cuarentena
  • Otro tipo de medidas
Plaza Roja en Moscú lugar turístico
Plaza Roja. Moscú. Imagen de Opsa en Pixabay

Restricciones de Viaje en Europa por coronavirus

Entre los meses de junio y julio, las restricciones de viaje en Europa por coronavirus están cambiando y seguirán actualizándose a medida que los datos de la pandemia por coronavirus cambien a su vez en cada país respectivo.

Como novedad, la Unión Europea ha puesto en marcha un servicio de atención web que ayudará a estar informados en lo que refiere a viajar en Europa en las nuevas etapas de desescalada coronavirus, tanto para los que viajan por negocios o trabajo, como para el tan esperado turismo internacional.

Re-open EU facilitará información en tiempo real sobre las fronteras, los medios de transporte disponibles, las restricciones de viaje y las medidas de salud pública y de seguridad, como el distanciamiento físico o la utilización de mascarillas, así como cualquier otra información práctica para los viajeros.

Para países fuera de la UE o fuera del espacio Schengen, conviene informarse detalladamente en los consulados del MAEC de nuestro país de destino de viaje y con la asistencia telefónica del reciente servicio Conecta Movilidad Internacional.

Restricciones de Viaje en América por coronavirus

Prohibición a la entrada de personas que provengan de España o han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas:

Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, Panama, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela Dominica, San Cristobal y Nieves, Surinam.

Países que imponen modalidades de cuarentena para viajeros cuyo origen sea España:

San Vicente y las Granadinas.

Países que plantean otro tipo de medidas en caso de viaje:

Nicaragua.

Puedes seguir la evolución de la pandemia en América Latina y Caribe en el gráfico de statista (https://es.statista.com/estadisticas/1105121/numero-casos-covid-19-america-latina-caribe-pais/).

América es ahora el foco de la pandemia por covid-19, sobre todo en USA, Brasil y Perú. Si bien hay muchos otros países con un buen control del coronavirus, como Costa Rica, conviene consultar las recomendaciones del MAEC antes de emprender un viaje e informarse sobre el estado del país de destino. Puedes hacerlo a través de los servicios consulares del MAEC y del programa telefónico Conecta Movilidad Internacional.

Navegar en un kayak en un lago claro con montañas nevadas de fondo. Viajes, turismo
Navegar en un kayak en un lago claro con montañas nevadas de fondo. Imagen de thatsphotography en Pixabay

Restricciones para viajar a Asia por coronavirus

Prohibición a la entrada de personas que provengan de España o han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas:

Arabia Saudi, Bahrein, Bangladesh, Bután, Brunéi, Camboya, China, Emiratos Arabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Irak, Israel, Japón, Jordania, Laos, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait, Malasia, Maldivas, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistan, Qatar, República Samoa, Singapur, Sri Lanka, Surinam, Taiwan, Tailandia, Timor del Este, Uzbekistán, Vietnam

Países que imponen modalidades de cuarentena para viajeros cuyo origen sea España:

Corea del Sur, Papúa Nueva Guinea, Tayikistán

Países que plantean otro tipo de medidas en caso de viaje:

Turkmenistán

Asia ha sido el primer continente en contagios y también ha sido de los primeros en recuperarse y con zonas covid-free. No obstante, conviene consultar las recomendaciones de viaje del MAEC antes de emprender un viaje e informarse sobre el estado del país de destino. Puedes informarte a través de los servicios consulares del MAEC y del reciente servicio Conecta Movilidad Internacional.

Restricciones para viajar a África por coronavirus

Prohibición a la entrada de personas que provengan de España o han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas:

Angola, Argelia, Botsuana, Burundi, Cabo Verde, Egipto, Guinea Conakry, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Eritrea, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conackry, Guinea Ecuatorial, Mauricio, Kenia, Líbano, Liberia, Libia, Namibia, Madagascar, Mali, Mauricio, Namibia, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, República del Congo, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Togo, Túnez,Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe.

Países que imponen modalidades de cuarentena para viajeros cuyo origen sea España:

Mozambique, Nigeria, Tanzania (cuarentena obligatoria y suspensión de vuelos turísticos a Zanzibar).

Países que plantean otro tipo de medidas en caso de viaje:

Benín.

Marruecos, Túnez y Egipto serán los primeros países del continente que recibirán turistas con seguridad. Conviene consultar las recomendaciones de viaje del MAEC antes de emprender un viaje e informarse sobre el estado del país de destino. Encontrarás información de primera mano en los servicios consulares del MAEC y específicamente a través del programa Conecta Movilidad Internacional.

Camello en playa de Kenia, turismo viajar coronavirus
Playa en Kenia. Imagen de Nike159 en Pixabay

Restricciones para viajar a Oceanía por coronavirus

Prohibición a la entrada de personas que provengan de España o han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas:

Australia, Islas Marshall, Islas Salomon, Kiribati, Nueva Zelanda, Tonga, Samoa

Países que imponen modalidades de cuarentena para viajeros cuyo origen sea España:

Islas Cook.

Aunque Oceanía es el continente menos azotado por el coronavirus, conviene consultar las recomendaciones de viaje del MAEC antes de emprender un viaje e informarse sobre el estado del país de destino. Puedes hacerlo a través de los servicios consulares del MAEC y del servicio Conecta Movilidad Internacional.

Consejos para viajar seguro en tiempos de coronavirus

En el momento en que podamos viajar, movernos de unos lugares a otros, de un país a otro, cuando esas fronteras se vayan abriendo permitiendo la libre circulación de personas y cosas, ahora ya sabemos que medidas de protección frente al coronavirus debemos seguir para viajar con el máximo de seguridad. Y es que poco a poco, vamos conociendo al COVD-19.

Los consejos para evitar al coronavirus son los mismos tanto en país de origen como en país en destino. Son hábitos básicos que la mayoría conocemos y que vamos a recordar en este artículo. Y además, vamos a conocer una serie de recomendaciones concretas para tu viaje, para viajes internacionales en tiempo de coronavirus y en, un muy cercano futuro, recomendaciones de viaje en tiempos de post coronavirus.

Dunas viajar Marruecos coronavirus
Recorrido por las dunas del desierto de Marruecos. Imagen de makunin en Pixabay

Recomendaciones básicas para evitar el coronavirus al viajar

Todos las conocemos ya, pero vamos a resumir en esta lista como protegerte del COVID-19, protegerte tú y los que te rodean. Siguiendo la guía de la OMS (Organización Mundial de la Salud), las medidas de protección básicas contra el coronavirus son las siguientes:

Lávese las manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Y ahora añadimos el uso de una mascarilla cuando salgas de tu domicilio, medida que parece haber dado muy buenos resultados en países la República Checa, con un porcentaje menor de incidencias que otros países de Europa. De hecho, campañas en las redes sociales como #Mask4All están llegando lejos y su mensaje es claro: yo te protejo tú me proteges del coronavirus. En este vídeo podrás entender por qué este medida parece ganar mucho peso y podrá ser adoptada por los países mayormente afectados. ¡Te animas a verlo!

Vídeo del movimiento #Mask4All que impulsa el uso de mascarillas entre la población

Desde junio de 2020 es obligatorio el uso de mascarilla en nuestro país en espacios cerrados y en espacios abiertos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad. Por eso y con más razón, al planificar tus primeras vacaciones en estos tiempos de coronavirus, tanto nacionales como internacionales, infórmate bien antes de comprar la mejor mascarilla para viajar.

Coronavirus: Recomendaciones para viajar

La pregunta que tendremos que hacernos cuando la situación nacional e internacional comience a aliviarse es si ¿existen restricciones de viaje por coronavirus? ¿qué países pueden ser visitados? ¿cuáles son las condiciones o requisitos de entrada?

La primera de nuestra serie de recomendaciones para viajar sería consultar las medidas que se establezcan en los diferentes países, bien accediendo a la página web del Ministerio de Exteriores (MAEC) observando sus recomendaciones de viaje, las embajadas de España en un país concreto, oficinas de turismo, ofertas en las agencias de viaje y disponibilidad de vuelos comerciales en las aerolíneas.

Además, si debes viajar por razón inaplazable, recuerda consultar con tu aerolínea antes de volar, no acudir al aeropuerto con más de 90 minutos de antelación, llevar tu mascarilla, y mantener la distancia de seguridad de 2 metros con cualquier persona.

Playa de sal en el Mar Muerto. Turismo coronavirus
Mar Muerto. Israel. Imagen de ortal8001 en Pixabay

Ahora que todos somos #yomequedoencasa, tenemos tiempo para consultar guías de viaje y preparar con detalle posibles destinos viajeros. En El Viajero de Holafly puedes encontrar artículos y guías de viaje con información general sobre numerosos destinos, cambio de moneda, visados y seguros de viaje entre otros.

En esta sección de nuestro blog vas a encontrar:

Sabemos que es el momento de quedarse en casa, pero #volveremosaviajar y cuando ese momento llegue, el momento de hacer realidad nuestros planes, de disfrutar de viajes a destinos deseados, estar informados será la mejor manera de viajar con plenas garantías de disfrutar de nuestro viaje.

Actualizaremos y ampliaremos información periódicamente a medida que la situación del coronavirus a nivel internacional vaya normalizándose.
¿Nos acompañas?

Volveremos a Viajar después del Covid-19

Los grandes cambios se generan en la mayoría de las ocasiones sobre un pequeño gesto o evento que, con o sin explicación plausible, encuentra las condiciones idóneas para germinar y difundirse, multiplicándose y alcanzando a un gran número de personas que son convencidas y que finalmente provocan que suceda un determinado cambio. Este es el ánimo de este manifiesto viajero.

Volveremosaviajar Holafly

El COVID-19, con su propagación internacional, ha provocado en apenas dos semanas un cambio global sin precedentes similares desde la denominada Gripe Española de 1918: hemos dejado de viajar, por imposición y por miedo. Ni las grandes crisis económicas pasadas habían producido tanto temor personal, social y global. 

Ahora es el momento de quedarse en casa pero junto con nuestra condición gregaria , los desplazamientos han sido y serán parte de un futuro inevitable. Porque más allá de las consecuencias económicas de un cierre duradero de fronteras, debemos recordar que la humanidad ha forjado sus mayores logros sobre la inquietud del descubrimiento y el gen de la aventura. Grandes viajeros produjeron grandes cambios: Marco Polo, Magallanes, Livingstone, Amudsen, Darwin, Sir Richard Burton, Kapuscinski, Isabella Bird, Egeria, Jean Godall, James Cook…

Bien sea por necesidad de supervivencia o por inquietud aventurera, el ser humano no puede quedarse aislado, encerrado, es contra natura. Además de los beneficios sociales, tenemos que recordar que viajar es un hábito que mejora nuestra condición personal: mejora tu estado emocional, elimina las tensiones diarias, aumenta tu creatividad, expande tu red social, amplia la tolerancia a la diversidad cultural, intensifica tus buenos recuerdos y te prepara para reaccionar en situaciones desconocidas. En consecuencia, nos convierte en una mejor sociedad.

Vivimos ingratos momentos en el sector del viaje para el que lo que está por llegar, la duración y magnitud de sus consecuencias, son por ahora impredecibles tanto en tiempo como en cuantía. Por esto, debemos estar unidos, proponer iniciativas, generar consenso, promover alianzas y adquirir compromisos. No debemos caer en la desazón o el pesimismo que nos envuelve como país sino fijarnos como meta vencer la adversidad en estos tiempos tan sumamente inciertos. 

Y es probable que recuperar ese espacio de libertad pueda demorarse pero mientras tanto podemos seguir recorriendo, imaginando, planificando, todos los destinos y sus rutas, y las ciudades que pronto visitaremos. Con estos gestos será como continuar viajando, el retorno al kilómetro cero. 

Ahora es el momento de quedarse en casa, pero volveremos a viajar, porque sería inconcebible que el mundo que hoy conocemos pasara, de repente, a comportarse de una manera tan diferente. Sería contra natura

#volveremosaviajar

11 comentarios

Hola Teresa, parece que los vuelos a Canarias (por turismo) podrían abrirse en la segunda quincena de junio. En cualquier caso seguro que van a ser los primeros viajes que se permitan en la desescalada.

Hola. La evolución tanto en España como en Marruecos es positiva. Entendemos que si continua esta tendencia, Marruecos abra sus fronteras al turismo español y europeo.

Hola Valeria. La tendencia es positiva para julio y agosto. Hemos actualizado nuestro artículo añadiendo enlaces con nuevos servicios de información para viajes internacionales. Esperamos te sirvan de ayuda.

Hola Angy. Todo dependerá de cómo evolucionen ambos países. En estos momentos, a partir del 15 de junio la UE inició la apertura de fronteras entre sus miembros (con excepción de Portugal y Suecia), España se une a esta apertura el 21 de junio, y a partir del 1 de julio apertura con terceros países cuya situación epidemiológica sea similar en cifras a la europea. Queda también pendiente por España decidir si se obligará a guardar cuarentena como reciprocidad al exigir el Reino Unido cuarentena a los españoles que viajen allí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.