Cómo será viajar después del Coronavirus

Una de las dudas que no asaltan a todos es cómo será viajar después del Coronavirus. Una encuesta realizada por Luggage Hero mantiene que más de la mitad de los americanos seguirán viajando en 2020, aunque probablemente lo hagan a destinos más cercanos y durante menos tiempo. Según el CEO de LuggageHero, la demanda repuntará muy fuerte para el año 2021.

En este artículo repasamos el impacto del Coronavirus en la forma en la que viajaremos en el año 2020, así como el precio de vuelos y ticket y el impacto en la industria.

Este artículo forma parte de una serie de reflexiones sobre viajar tras el Coronavirus. Puedes consultar también: Cuándo volveremos a viajar: restricciones y consejos

Viajes locales y de fin de semana

En los próximos meses los expertos parecen coincidir en que vamos a cambiar la forma de viajar, que lo haremos mucho más cerca y que nos tomaremos vacaciones en periodos más cortos. Parece por lo tanto un momento ideal para redescubrir los destinos nacionales y para aprovechar mejor los fines de emana largos.

Se espera también que los viajeros cambiemos nuestras preferencias por algún tiempo, y tratemos de evitar las aglomeraciones de las grandes ciudades, las playas o el transporte público, prefiriendo por tanto zonas rurales y pueblos donde tengamos una segunda residencia.

Algunos viajeros esperarán a la vacuna

La razón para viajar de una forma distinta en 2020 tiene que ver con el miedo al contagio que aún tendremos hasta que aparezca una vacuna contra el Coronavirus.

Los viajes largos requieren montarse a un avión, un espacio muy cerrado y con mucho contacto con otras personas. Además tenemos la incertidumbre de qué pasará en otros países, y vamos a intentar de evitar situaciones como la de tener que quedarnos en un hotel confinados o cualquier otra restricción que puedan implementar los países a los que viajemos.

Todo indica por tanto que serán unos meses de verano bastante flojos, con más personas que viajen a final de año de lo que sucede normalmente.

En la otra cara de la moneda, se espera que en la próxima primavera de 2021 muchas de las personas que se «reprimieron» este año decidan volver a realizar el viaje de sus sueños o que tuvieron que cancelar por la epidemia, por lo que el rebote de los viajes internacionales será muy importante y la industria volvería a crecer como lo lleva haciendo de forma ininterrumpida en los últimos 70 años.

Algunos países podrían alargar las restricciones a turistas

Un artículo del New York Times publica por qué los casos de Coronavirus han reaparecido levemente en Taiwan y Singapur. Al parecer, tanto China como Singapur no tenían nuevos casos de Coronavirus hasta hace dos semanas y todos de deben a la llegada de personas al país, principalmente nacionales que retornan.

Los llamadas casos de Covid19 importado también han hecho que China establezca restricciones a la vuelta al país de sus propios nacionales. El gobierno chino teme que, tras controlar la epidemia, la llegada de personas infectadas sin control exija alargar las medidas drásticas que se tomaron y que tanto dañan a la economía.

Evolución de Coronavirus en Hong Kong, Taiwan y Singapur. El repunte de casos se debe sobre todo a los llamados "casos de coronavirus importados".
En naranja se muestra como el repunte de casos en Hong Kong y Taiwan se debe a turistas o nacionales que vuelven, los llamados «casos importados». Fuente: New York Times

Teniendo en cuenta que la extensión y gestión del virus no está ocurriendo en todos países a la vez, y que puede haber alguna segunda oleada de infecciones, es posible que algunas restricciones a los viajes por Coronarivus se mantengan hasta principios del verano.

Lo más probable es que cada país exija a los turistas documentación o medidas de salud diferentes dependiendo del país de origen. A la espera de que la OMS establezcas las normas de viaje, es posible que se solicite alguna prueba de no estar infectado o medidas de seguridad. En las próximas semanas y meses veremos qué turistas pueden viajar antes y cuáles se deben limitar a viajar sólo por sus países o regiones próximos.

Ofertas en vuelos y alojamiento durante algún tiempo por el Coronavirus

Los expertos indican también cómo creen que afrontará la industria la caída de viajes, y todos coinciden en que habrá buenas ofertas de precio y calidad para viajar en los próximos meses.

Muchas aerolíneas, grupos hoteleros y de servicios turísticos van a pasar momentos muy duros pues hay rutas internacionales y destinos están muy competidos y no todos van a poder afrontar con solvencia la caída de clientes de estas semanas y lo que está por venir.

Se espera por tanto una guerra de precios en el corto plazo y también el lanzamiento de promociones que mantengan el precio a cambio de una mejora sustancial del servicio.

Tras las ofertas, una subida de precio

Pasados los próximos meses, se espera que algunas aerolíneas y otras empresas se fusionen, quiebren o sean adquiridas por el Estado. Cuando suceda esto toda la sobreoferta se va a reducir y lo más probable es que los viajeros vean subir los precios de los viajes sustancialmente, hasta que la normalidad se recupere.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.