Qué llevar en la maleta para viajar en tiempos de coronavirus

Gel hidroalcohólico para lavar tus manos, toallitas húmedas con alcohol y las imprescindibles mascarillas de protección frente al coronavirus. Prepara tu maleta para viajar seguro.

Estás pensando en viajar cuando las nuevas condiciones lo permitan, quieres hacerlo seguro y te preguntas ¿qué llevar en la maleta?. La planificación de tu viaje en tiempos de alerta por COVID-19 debe incluir un botiquín adaptado. Con muy poco esfuerzo, vas a convertir tu equipaje en una maleta para viajar seguro en tiempos de coronavirus.

Gel hidroalcohólico para lavar tus manos, toallitas húmedas con alcohol y las imprescindibles mascarillas de protección frente al coronavirus. Lo imprescindible está claro, pero vamos a ayudarte proponiéndote un listado de posibles aliados de viaje y además, indicando sus características y volúmenes a lo que se puede llevar en el equipaje de mano o de cabina.

¿Tenías pensado llevar un termómetro en la maleta? Sigue leyendo y te enseñaremos la última tecnología de termómetros por infrarrojos y otros detalles a incluir en tu maleta de viaje en tiempos de coronavirus.

Más sobre viajar post-coronavirus

Este artículo forma parte de una serie de reflexiones sobre viajar tras el Coronavirus. Puedes consultar también: Destinos dónde viajar en tiempos de coronavirus

Coronavirus: lo imprescindible en tu maleta de viaje

Tras varias semanas conviviendo con la pandemia por covid-19, seguramente todos nosotros tenemos una clara idea de cuáles son los accesorios que debemos llevar en la maleta de viaje para protegernos del coronavirus.

Aunque el sector del turismo (hoteles, restaurantes, bares, ocio, etc.) ya se están preparando para dotar a sus espacios de seguridad de protección, como mamparas, arcos en entradas y otros métodos de desinfección, al botiquín de viaje habitual, tendremos que añadir lo siguiente para convertir nuestro equipaje en una auténtica maleta para viajar en tiempos de coronavirus.

Te contamos qué es lo imprescindible en tu lista sobre qué llevar en tu maleta para viajar seguro.

¿Qué llevar en la maleta?: KIT Coronavirus 1

Como primer KIT coronavirus 1, cuando prepares tu maleta para viajar debes llevar lo siguiente:

  • Gel hidroalcohólico. Es un potente virucida y una alternativa a lavarse las manos con agua y jabón cuando esto no sea posible. Hay variedad de producto, incluso con mezcla de aloe vera para un mejor cuidado de tu piel. Con menos de 100 ml., está permitido llevar gel hidroalcohólico en tu equipaje de mano o de cabina en el avión.
  • Mascarillas de protección contagio coronavirus. Las mascarillas tipo FFP2 son muy eficaces, pero si no estuvieran disponibles, alternativas como las mascarillas higiénicas o hasta las de fabricación casera, son un plus.
  • Guantes de nitrilo. Para los momentos destinados a compras de souvenirs o en el supermercado. No están de más, y si puedes, incluye algún par en tu maleta. Los guantes de látex y de vinilo son más económicos pero menos recomendados para protegerte del coronavirus.
  • Termómetro digital. Si viajas solo es suficiente pero en el caso de viajes acompañado tienes a tu disposición los termómetros de lectura de temperatura corporal sin contacto por infrarrojos.
  • Ibuprofeno o paracetamol. Aliados indispensables, ahora y desde siempre en todos nuestros viajes.

En tu botiquín de viaje para el coronavirus debe haber mascarillas suficientes para todos los que viajen. Pero, ¿de qué tipo? No todas son iguales ni ofrecen el mismo grado de protección. Infórmate y encuentra la mejor mascarilla para viajar en tiempos de coronavirus.

qué llevar en la maleta coronavirus: Mascarilla y gel coronavirus
Mascarilla quirúgica y gel hidroalcohólico. Foto de Anshu A. en Unsplash.com

¿Qué llevar en la maleta?: KIT Coronavirus 2

Ahora que ya conoces lo imprescindible, si tienes hueco en tu maleta añade objetos del KIT Coronavirus 2 que te aportarán más tranquilidad a la hora de viajar.

  • Jabón líquido. Llevas tu propio jabón contigo y con un poco de agua, tendrás la seguridad de una buena higiene. El uso de dispensadores de jabón «comunes» es algo que trataremos de evitar.
  • Toallitas húmedas desinfectantes. Al igual que el gel hidroalcohólico, son antibacteriales y virucidas. Con un toque de frescor, pueden además servirte para limpiar superficies de uso común o hasta las llaves o el teléfono.
  • Toallitas de papel secamanos desechables o unos cleanex. En cualquier momento pueden venirte bien, por ejemplo para untarlas con gel hidroalcohólico y limpiar superficies u objetos que vayas a tocar.
  • Desinfectante superficies en spray. Te darán mayor seguridad a la hora de llegar a la habitación de tu hotel. Si te cabe en la maleta, puedes pulverizar los objetos comunes de la habitación, como mesas, armarios y zonas del baño. Eso sí, úsalos con responsabilidad siguiendo las indicaciones del fabricante.

¿Vas a añadir este kit a tu lista de cosas que llevar en la maleta para viajar en tiempos de coronavirus?

¿Qué otros artículos para viajar debo tener en cuenta? Cosas que llevar de viaje en la maleta

  • Teléfonos de emergencias y embajadas o consulados en el país de destino. Puedes encontrarlos en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Kit de entretenimiento, como juegos de mesa.
  • Un buen seguro de viaje, que cubra gastos médicos y repatriación.
  • Una tarjeta Tarjeta SIM de datos o una eSIM (tarjeta sim virtual) que te asegure tener conexión a Internet en el extranjero durante todo tu viaje.

Preguntas frecuentes sobre gel hidroalcohólico y coronavirus

¿Puedo llevar gel hidroalhólico en el avión?

Tranquilo. La respuesta es sí. Además puedes llevarlo contigo en la cabina del avión, en tu bolso de mano o mochila, siempre que no sobrepase los 100 ml. de capacidad. Así, podrás usarlo en cualquier momento y te sentirás más seguro frente al covid.

¿Cómo elegir el gel hidroalcohólico correcto?

Para comprar el gel hidroalcohólico que te va a proteger eficazmente frente al coronavirus es indispensable que te fijes en su graduación. La ideal, siguiendo indicaciones de la OMS, es de una proporción entre el 75% y el 85% de alcohol (ethanol, isopropanol, or n-propanol, o combinaciones de éstos). Por debajo no es suficiente y por encima, como por ejemplo los geles con un 90% de alcohol, se evaporan demasiado rápido y pierden eficacia.

¿El uso continuado de gel hidroalcohólico puede dañar la piel?

Bueno… El alcohol reseca tu piel, pero es mejor estar protegido ante el covid. Puedes hidratar tus manos con una loción hidratante y procurar lavarte con jabón durante al menos 20 segundos en vez de usar el gel, cuando te sea posible.

¿Dónde comprar gel hidroalcohólico?

Tras meses de pandemia, una buena noticia es que puedes comprar gel hidroalcohólico en multitud de establecimientos y en diferentes formas de dispensación. Comprar en farmacia puede darte una mayor sensación de seguridad y es lo aconsejable, pero en cualquier caso, fíjate siempre que la graduación de alcohol en su composición esté entre el 75% y el 85%.

¿Qué llevar en el equipaje de mano o maleta de cabina?

El equipaje de mano que viaja con nosotros dentro de la cabina del avión, lo componen dos bultos de equipaje: un artículo personal y una pieza de equipaje como bolsa o mochila o maleta de cabina, no podrá exceder de 114 cm (56 x 35 x 23 cm). Tu indispensable gel hidroalchólico puede viajar contigo en el avión, ya sea en cabina como en bodega, solo dependerá de su tamaño.

La maleta de cabina empezará a estar prohibida, según las normas para volar en tiempos de coronavirus que ha publicado al Organización de la Aviación Civil Internacional. Solo podrás subir al avión contigo un bolso o mochila que quepa debajo del asiento, y tu equipaje de mano deberá viajar en bodega.

En la web de Iberia ya advierten de esta y otras medidas adoptadas por el covid-19: «Pensando en la seguridad de todos y para evitar movimientos a bordo,  recomendamos entregar el equipaje de mano en los mostradores de facturación sin coste«

Recuerda que algunas aerolíneas, con más frecuencia las de tipo low cost, exigen unas medidas específicas. Consulta con la tuya antes de viajar y asegúrate de preparar una buena maleta de cabina para viajar en tiempos de coronavirus.

Además del tamaño de tu equipaje de mano en cabina, tendrás que prestar atención a las limitaciones que afectan a la cantidad de líquidos, o sustancias de consistencia similar, que como pasajero puedes transportar. La unión Europea estableció en 2.006 una serie de restricciones en lo que respecta el transporte de líquidos y geles a bordo del avión:

  • Los líquidos deben estar contenidos en botes de capacidad máxima de 100 ml. Por tanto, puedes llevar gel hidroalcohólico en el avión.
  • Deben estar guardados en una bolsa transparente, con autocierre, para poderse inspeccionar fácilmente, que no supere el litro de capacidad.

Ya sabes, a la hora de adquirir tu gel hidroalcohólico o el jabón líquido para llevar en el avión, en tu maleta de cabina coronavirus, comprueba que no sobrepase los 100 ml. de capacidad.

8 comentarios

Hola Silvia. Puedes llevar gel y líquidos siempre que su capacidad no supere los 100 ml. Recuerda que al igual que otros productos de aseo personal, deberás llevarlos dentro de una bolsa transparente para pasar el control del aeropuerto.

Hola Alicia. Está permitido llevar bebidas que contengan menos del 70% de alcohol en su composición en envases con una capacidad máxima de 1 litro, por lo que entiendo que el gel que mencionas será viable si contiene un máximo de 70% de alcohol. Otra opción sería llevar 2 de 100 ml. en el equipaje de cabina. No obstante, consulta si te es posible con tu compañía aérea para mayor seguridad.

Hola Fran,
El fabricante del aerosol Lysofor informa que es MUY INFLAMABLE y las especificaciones de objetos permitidos para viajar en bodega indican que únicamente es posible si pertenecen a la categoría de «AEROSOLES DE LA DIVISIÓN 2.2, NO INFLAMABLES, NO TÓXICOS».
No obstante, consulta con tu aerolínea para mayor seguridad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.