Cómo elegir la mejor mascarilla para viajar en tiempos de coronavirus

¿Qué mascarilla comprar, FFP2, KN95 o quirúrgica? ¿Puedo fabricar mascarillas caseras seguras? Consejos para comprar tu mascarilla para viajar en tiempos de coronavirus.

Tanto para ir al supermercado, como para tus vacaciones en España o tus primeros viajes internacionales, bien sean dentro de la UE o más allá de sus fronteras, queremos ayudarte a encontrar la mejor mascarilla para viajar en tiempos de coronavirus.

Pero a la hora de hacerte con una mascarilla te preguntas ¿Cómo protegen? ¿Evitan contagiar a otros o mi contagio? ¿Puedo usarlas más de una vez? ¿Y si las pongo al sol o las meto en la lavadora? Te detallamos los tipos de mascarillas para evitar contagios coronavirus.

Desde las sofisticadas mascarillas FFP3 hasta las mascarillas de fabricación casera. En este artículo te presentamos todas las pautas para que puedas elegir tu mejor mascarilla de protección frente al coronavirus: niveles de filtración, normas UNE, materiales, recomendaciones de uso…

Conviene conocerlas para adquirir la mascarilla idónea para cada situación. ¿Nos acompañas?

Más sobre viajar post-coronavirus

Este artículo forma parte de una serie de reflexiones sobre viajar tras el Coronavirus. Puedes consultar también: Mejores destinos para viajar en tiempos de coronavirus

Tipos de mascarillas contra coronavirus y su función

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus muchas y dispares han sido las declaraciones acerca del beneficio del uso de mascarillas por la totalidad de la población como una medida de contención de la propagación de la enfermedad por covid-19.

España se plantea convertir su uso en obligatorio o muy recomendado cuando nos encontremos en lugares públicos para evitar contaminarnos e infectar a otros. Además, psicológicamente, la mascarilla aumenta la sensación personal de protección frente al coronavirus y todos querremos llevarla con nosotros cuando termine el confinamiento.

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los tipos de mascarillas y su función de protección contra el coronavirus.

Clasificación mascarillas: quirúrgicas, higiénicas, FFP2 y FFP3

Siguiendo la clasificación facilitada por el informe técnico del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos, las mascarillas posibles para utilizar frente al coronavirus, son las siguientes:

  • Mascarillas quirúrgicas, son mascarillas de uso médico y pueden prevenir la transmisión del agente infeccioso desde una persona infectada a otras personas sanas. No hay evidencia científica del benficio contrario de proteger al que la lleva.
  • Mascarillas filtrantes o autofiltrantes, contienen un filtro de micropartículas gracias al cual pueden proteger al usuario de la mascarilla frente a la inhalación de partículas o aerosoles. Se consideran Equipos de Protección Individual (EPI) y se rigen bajo la normativa europea UNE-EN 149. Se clasifican en estos subtipos:
    • Mascarillas FFP1 (filtro de partículas tipo P1), no recomendables para covid-19
    • Mascarillas FFP2 (filtro de partículas tipo P2), eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos.
    • Mascarillas FFP3 (filtro de partículas tipo P3), deben reservarse para profesionales médicos.
  • Mascarillas higiénicas o de barrera, destinadas a personas sin síntomas. Tienen una eficacia limitada en la prevención del contagio por el usuario de la misma y depende del material de fabricación.
    • Reutilizables, admiten lavado y uso posterior.
    • No reutilizables, deben desecharse después de su uso.

Por último, y frente a la posible escasez de mascarillas, podremos recurrir a las mascarillas de fabricación casera, que pueden estar fabricadas de diferentes materiales y su eficacia es limitada. Más adelante en este artículo te contamos qué tejidos poseen mayor capacidad de protección.

Sigue leyendo para comprender y conocer la mejor mascarilla para viajar en tiempos de coronavirus.

FFP2, FFP3, KN95 o N95: usos y nivel de protección de las mascarillas

Próximos al fin del confinamiento en nuestras casas, la compra de una mascarilla se convierte más que antes en una necesidad apremiante. Ante el desabastecimiento actual en las farmacias, es posible que nos planteemos adquirirlas a través de Internet y para hacerlo con la confianza de proveernos de una mascarilla apropiada para proteger frente al coronavirus, debemos conocer algunas especificaciones.

Las mascarillas tipo KN95 dejarán de comercializarse en España a partir de octubre de 2020. Se admitieron ante la escasez de suministros, pero a partir de esta fecha, sólo podrán venderse las que posean el marcado de Conformidad Europea (CE).

Diario El Mundo

En la siguiente tabla resumimos los tipos de mascarillas eficaces frente al coronavirus, uso recomendado y nivel de protección, así como la normativa UNE, KN95 o N95, que deben cumplir y que el fabricante debe informar en el producto.

MascarillasNormativa EuropeaUso recomendadoProtección
Filtrantes o
Autofiltrantes
FFP2
UNE-EN 149Personal sanitario 
Prevención del contagio
por parte del usuario
de la misma
Filtrantes o
Autofiltrantes
FFP3
UNE-EN 149*Personal sanitario Prevención del contagio
por parte del usuario
de la misma
QuirúrgicasUNE-EN 14683Pacientes diagnosticados
y casos sospechosos
Evitan la transmisión
de la infección
Higiénicas
No Reutilizables
UNE 0064-1
UNE 0064-2
Personas sin síntomasEvitan la transmisión
de la infección
Higiénicas
Reutilizables
UNE 0065Personas sin síntomasEvitan la transmisión
de la infección
Cuadro – Tipos de mascarillas según normativa UNE, uso recomendado y eficacia de las mascarillas de protección contra el coronavirus

Las mascarillas FFP2 y FFP3 siguen la normativa europea y filtran el 93% y el 98% de partículas aéreas respectivamente. Las mascarillas con sello KN95 siguen el estándar Chino y las de N95 homologación americana NIOSH. Ambas filtran hasta el 95% de las partículas aéreas, por lo que se ajustan a la norma europea de protección frente al coronavirus.

En esta segunda tabla vamos a ayudarte a entender de un vistazo las diferencias de las propiedades de filtración de los tipos de mascarillas autofiltrantes:

Mascarilla Eficacia filtración mínima Fuga hacia el exterior
FFP1**78%22%
FFP2***92%8%
FFP3***98%2%
KN9595%8%
N9595%8%
Eficacia de filtración de las mascarillas autofiltrantes FFP2, KN95 y N95 frente al conoravirus

*El sello N95 según normativa americana equivale a un nivel de protección intermedio entre la mascarilla FFP2 y la mascarilla FFP3.
**Las mascarillas FFP1* no son recomendables para coronavirus.
***Las mascarillas autofiltrantes provistas de válvula de exhalación no deben usarse por positivos en coronavirus, excepto si es una válvula con membrana o tapada.

Mascarilla FFP2 coronavirusMascarilla FFP2 coronavirus
Mascarilla autofiltrante FFP2 desechableMascarilla autofiltrante FFP2 desechable con vávula
Ejemplos de mascarillas protección contra el coronavirus de tipo autofiltrante FFP2

¿Puedo reutilizar la mascarilla?

Tanto si optas por una mascarilla quirúrgica como por una mascarilla FFP2 o una mascarilla N95, te conviene saber si se pueden reutilizar y cómo se desinfectan. No todos los tipos de mascarilla admiten un mismo nivel o frecuencia de uso.

Las mascarillas quirúrgicas se consideran no reutilizables, su eficacia es de unas cuatro horas de vida útil y deben desecharse tras su uso. No obstante, ante la necesidad, frente a los niveles de la pandemia por coronavirus, de usos posteriores y siempre por la misma persona, estos son algunos métodos de desinfección de mascarillas que publica el Informe Técnico «Utilización de mascarillas» del Consejo General de Colegios Farmacéuticos:

  • Altas temperaturas
  • Pulverización con alcohol
  • Vapor a 134 grados
  • Lavado con agua o jabón
  • Mircroondas
  • Exposición a rayos UV (el sol)
Mascarilla higiénica
Mascarilla quirúrgica de protección frente a pandemia por coronavirus. No reutilizable. Foto: Mika Baumeister en Unsplash.com

Las mascarillas higiénicas reutilizables deben desinfectarse con detergente, lejía o jabón, con diferentes tiempos y temperaturas de lavado, según informa el Ministerio de Sanidad en su documento Limpieza y desinfección de Mascarillas higiénicas reutilizables.

Mascarilla higiérnica reutilizable Hidroblock
Mascarilla higiénica reutilizable Hidroblock de de HipanoTex. Admite hasta 10 lavados.

Las mascarillas filtrantes* o autofiltrantes (FFP2/Filtro P2 y FFP3/Filtro P3) solo son reutilizables las que vienen marcadas con la letra R (reutilizable). Se puede limpiar y desinfectar la mascarilla, pero no el filtro, que debe cambiarse. De este tipo de mascarillas sólo debe limpiarse el ajuste con la cara, no el material filtrante y algunas tienen fecha de caducidad y/o horas útiles de uso. Sigue las indicaciones del fabricante.

Mascarilla autofiltrante FFP3 coronavirus
Mascarilla FFP3 autofiltrante con válvula de exhalación. Imagen de marcapl.com

*Las mascarillas filtrantes con repuesto de filtro son las que te ofrecen un número de filtros del tipo «quita y pon» con el producto.

¿Qué tipo de mascarilla me protege mejor frente al coronavirus?

A estas alturas de lectura del artículo quizás te estés preguntando sobre cuál es la mejor mascarilla, qué tipo de mascarilla protege mejor frente al coronavirus, y cómo elegir las mejores mascarillas para viajar.

La situación ideal sería una mascarilla FFP2 o una mascarilla FFP3, pero debido a su elevado precio y la dificultad de abastecimiento inmediato, seguramente vayas a optar por las mascarillas quirúrgicas o las mascarillas higiénicas como alternativa más realista y accesible.

En esta tabla vamos a resumir cómo nos protegen a nosotros mismos frente al coronavirus y cómo protegen a los demás.

Evita contagiarEvita contagiarse
Sin mascarillaNONO
Mascarilla
quirúrgica
SINO
Mascarilla
higiénica
SINO
Mascarilla FFP2SISI
Mascarilla FFP2
válvula
NOSI
Mascarilla FFP3SISI
Mascarilla FFP3
válvula
NOSI
Clasificación tipos de mascarillas coronavirus según protección al contagio, propio o de terceros

No te alarmes por los «NO» de esta tabla. Cada tipo de mascarilla tiene su función pero lo importante ahora es detener la expansión del coronavirus. Recuerda el vídeo de la campaña Mask4all: «Tú me proteges, yo te protejo».

Una duda final reside en la eficacia de las mascarillas de fabricación casera, ya que existe poca evidencia científica sobre su utilidad frente a pandemias como la del COVID-19. Aunque pudieran no ser tan efectivas como lo son las mascarillas quirúrgicas o las higiénicas, se pueden recomendar si no es posible conseguir las anteriores, ya que por el bien común es mejor llevarlas que no llevar nada.

¿Cómo fabricar mascarillas caseras contra el coronavirus?

Dilema: ¿fabricar mascarillas caseras contra el coronavirus, sí o no? Y nuestra respuesta y recomendación es una vez más la misma que hemos reflejado a lo largo de este artículo: todo lo que pueda evitar la expulsión de partículas grandes, medianas o pequeñas, bienvenido sea.

Ante esta repetida consulta, remitimos nuestros argumentos al buen resultado de contención de la pandemia de coronavirus obtenida en otros países, como la República Checa. Lo que si está claro es que no llevar nada es peor que llevar algo. De hecho, seguro has visto vídeos en Internet en los que se pone en evidencia la diferencia en la amplitud de la difusión del virus cuando hablamos, gritamos o tosemos, con o sin mascarilla.

Droplets and Aerosols in the Transmission of SARS-CoV-2. Fuente: Meselson Matthew. (2020).  DOI: 10.1056/NEJMc2009324

Por otra parte, si el uso de mascarillas va a ser continuado durante un periodo de tiempo indefinido, tener a mano siempre la mejor mascarilla no siempre va a ser fácil, y menos aún para personas o familias con recursos limitados. Es aquí donde entra en juego la fabricación y uso de mascarillas caseras para mitigar la expansión del coronavirus.

Si estás pensando en cómo fabricar tu propia mascarilla casera o adquirir alguna de este tipo, te conviene conocer los tejidos o materiales más eficaces atendiendo a su grado de filtración de partículas:

Material% Efectividad filtrante
para partículas de 0.02 micras
Mascarilla quirúrgica89%
Bolsa de aspiradora86%
Camiseta mezcla de algodón70%
Funda de almohada antibacterias68%
Lino62%
Seda54%
Camiseta 100% algodón51
Lana (ej. bufanda)49%
Mejores materiales para fabricar mascarillas caseras de protección coronavirus. Fuente: The Ultimate Guide to Homemade Face Masks for Coronavirus (SmartAIR)

¿Mascarillas transparentes para el reconocimiento facial de tu móvil?

Pues sí. Parece que todo es posible. Huami, filial del fabricante chino Xiaomi está diseñando una mascarilla transparente que permitirá el reconomiento facial de tu teléfono móvil.

Fabricada en material plástico, esta mascarilla estará dotada a demás de un sistema de autoventilación y de un mecanismo de autodesinfección por infrarrojos, para lo que estará dotada de un puerto USB para la recarga de su batería.

Mascarilla transparente Aeri (Huami)
Prototipo de la máscara transparente Aeri, de Huami (Xiaomi). Imagen de xda-developers.com

La iniciativa de la empresa Huami, compañía del ecosistema de Xiaomi, y que desarrolla dos respiradores N95, han bautizado al proyecto con el nombre de Aeri.

Además de servir eficazmente al control de la pandemia por coronavirus, como protección personal y facilitar el reconocimiento facial, esta mascarilla transparente N95, es de gran utilidad para la comunicación entre las personas sordomudas, ya que podrán leer los labios para entender a su interlocutor.

Consejos para elegir la mejor mascarilla contra el coronavirus

  • Nivel de filtrado: Las mascarillas que te ofrecen más seguridad son las de clasificación FFP2, FFP3 (o N95). Recuerda que en una situación de desabastecimiento debemos reservar las PFP3 para nuestro personal sanitario.
  • Sistema de sujeción: Comprueba la talla de mascarilla adecuada para ti. Si es posible, elige modelos con bandas elásticas o ajustables.
  • Sistema de ajuste. Revisa que tu mascarilla pueda ajustarse a tu cara. Desecha aquellas que permitan la entrada de aire a través de los bordes. Las mascarillas con «clic» metálico de cierre en nariz son una buena opción.
  • Confort del tejido o material filtrante, que facilite la respiración.
  • Válvula de exhalación. Minimiza la condensación de agua dentro de la mascarilla y evita que tus gafas se empañen. Recuerda que mejor una mascarilla que te ofreca vávula de ventilación «con tapa» para evitar contaminar a otros.

Comprar la mejor mascarilla para viajar en tiempos de coronavirus

¡Hemos llegado al final! Ahora ya conoces todo lo necesario para diferenciar las distintas mascarillas de protección. Te has convertido en un expert@ 🙂

La mejor mascarilla para viajar en tiempos de coronavirus va a depender en mucho de la duración de tu viaje ya que algunas pueden degradarse y perder su eficacia en menos horas que otras. Aunque también deberás sopesar otras características como su nivel de filtración, posibilidad de reutilización, protección personal frente al contagio y comodidad.

Teniendo en cuenta todas las variables descritas en este artículo, nuestra recomendación sería:

  • Viajes de corta duración (de 1 a 4 horas), una mascarilla higiénica o quirúrgica. Si viajas en avión, al ser la cabina un espacio cerrado y pese al eficaz sistema de filtración y renovación del aire, lo ideal es que lleves una FFP2.
  • Viajes de larga duración (más de 4 horas), recomendable mascarilla de tipo autofiltrante FFP2 y mayor seguridad con una mascarilla FFP3, con mayor nivel de filtración.

*Ten en cuenta que si no son reutilizables (no admiten lavados u otros métodos de desinfección), será necesario que lleves reemplazo en tu maleta de viaje.

Una de mis favoritas es el modelo Aura serie 9300+ del fabricante 3M, que cumple la norma europea, plegable, con una eficiencia de filtrado del 95%, bandas elásticas de ajuste y puente nasal para mejor ajuste. Es desechable y se vende en cajas de 20 unidades.

Una de las últimas novedades en mascarillas FFP2 son las fabricadas con nanofibras desarrolladas por la empresa española Bionica (spin-off del CSIC). Su filtro es más más fino, con lo que disipan el calor y la humedad, tienen mas tiempo de uso y pueden esterilizarse. Ya tienes disponibles las nuevas mascarillas del CSIC para su compra en Internet y han tenido tanto éxito que prácticamente agotaron existencias al poco de salir al mercado.  

Evita las «mascarillas egoístas», las mascarillas tipo FFP3 con válvula ya que protegen a la persona que la lleva pero dejan salir el aire expirado, no protegiendo a los demás.

Y si el diseño y la moda es lo tuyo, no te preocupes. Grandes marcas han comenzado a lanzar sus propios modelos, porque parece que la mascarilla ha venido para quedarse como una prenda más de nuestro fondo de armario. Eso sí, recuerda elegir bien fijándote en sus estándares de filtración.

Sea cual sea tu próximo viaje, cercano o lejano, la oferta de mascarillas a tu alcance te hará viajar de un modo seguro.

¡Feliz viaje!

2 comentarios

Muy interesante para nosotros saber un poquito de lo q consierne a un viaje muy interesante me ayudo muchisimo .yo estoy buscando una mascarilla de viaje q sea buena y comoda ando un poco baja de dinero ,pero voy a viajar a peru ,si me podrian ayudar les agradeceria muchisimo.gracias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.