Así será el turismo durante el coronavirus: Mejores destinos de viaje nacional e internacional

Te contamos los mejores lugares seguros para viajar en estos tiempos de Coronavirus. Prepara tus vacaciones este verano y hasta 2021.

Las previsiones sobre el fin de la crisis sanitaria por el coronavirus, o al menos de su punto más álgido y crítico, puede hacernos pensar en cómo vamos a poder viajar este verano y hasta principios del año que viene: ¿Qué países son seguros? ¿Cuáles serán los mejores destinos de viaje, nacional o internacional? ¿Volverán a funcionar las aerolíneas? ¿Estarán abiertos hoteles y restaurantes?

En resumidas cuentas, nos preguntamos cómo será el turismo durante y después del coronavirus.

En este artículo te contamos (siempre actualizado) los mejores destinos seguros para viajar a pesar del Coronavirus y mientras llega la vacuna. Tanto destinos extranjeros pero cercanos como nacionales.

Para esta selección hemos tenido en cuenta la proximidad, las restricciones de viaje a los españoles y el sistema sanitario del país de destino, y te vas a encontrar destinos como Andorra y Suiza, pero otros que quizás no te hayas aún planteado, como Albania, Serbia o Montenegro, además de algunas joyas paradisíacas.

Calendario turismo covid

En este artículo te contamos destinos para la Fase 1 o desescalada, a partir de 2021 ampliaremos la lista con todos los países aptos.

  • Fase 1 de desescalada, que duraría hasta final de 2020, con una tímida apertura en verano y una estimación de mejora a partir de septiembre.
  • Fase 2 de desescalada, aplazada hasta 2021, en la que el turismo internacional repuntaría con más fuerza.

Más sobre viajar post-coronavirus

Este artículo forma parte de una serie de reflexiones sobre viajar tras el Coronavirus. Puedes consultar también: Mejor mascarilla para evitar contagio covid, Qué llevar en la maleta

Andorra la Vella, muy cercana

El destino por excelencia durante el Coronavirus nos parece que es Andorra, al menos mientras Suiza mantenga la cuarentena y Marruecos vaya reabriendo fronteras al turismo internacional.

Andorra tiene todos los ingredientes para ser un destino perfecto este verano y hasta principios del año que viene:

  • Se puede visitar sin necesidad de coger un avión, por carretera. En el mejor de los casos tardarás menos de dos horas, pero si vives más lejos puedes hacer una ruta en coche hasta llegar.
  • Tiene un sistema de salud sólido, que podemos usar sin contratar un seguro de salud adicional con la Tarjeta Sanitaria Europea. En cualquier caso al estar muy cerca de España, si te sientes mal estás muy cerca de comunidades como Cataluña, Aragón y País Vasco.
  • Es un destino muy completo en cuanto a planes de naturaleza y en espacios abiertos, para ir con tu pareja o familia sin correr riesgos.

Entre algunas de las cosas que podrás ver y visitar en Andorra se encuentran el Pas de la Casa, Soldeu, El Tarter, Canillo, Encamp o Grau Roig. Pon a punto tu coche y llénalo de todo lo necesario para una ruta que te va a mantener bien lejos de preocupaciones y ansidades.

A tener en cuenta en Andorra

Antes de viajar a Andorra, debes tener en cuenta algunas cosas, para que tu viaje sea lo más cómodo y seguro posible:

  1. Si no quieres contratar un seguro de salud, debes dirigirte a un centro de atención e información de la Seguridad Social y solicitar el volante de desplazamiento para Andorra. Este volante permite a trabajadores asegurados, pensionistas y sus familiares, el acceso a asistencia médica urgente.
  2. En Andorra el roaming no es gratuito, lo mejor es comprar una Tarjeta SIM de datos para Andorra antes de salir de viaje, así te olvidas de facturas sorpresa.
  3. Si quieres hacer actividades al aire libre, asegúrate de llevarte siempre la vestimenta y material necesario, así como infórmate del tiempo y de las condiciones con suficiente antelación. Planifica tu viaje.

Internet en Andorra sin pagar roaming

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Andorra de Holafly con un 5% de descuento
Si la usas antes del 31 de diciembre, tendrás 8GB en vez de 3GB.
¡Regalazo de 5GB!

Suiza, un destino centro europeo seguro

Suiza es otro de los destinos favoritos para estos tiempos de Coronavirus, aunque hay que tener en cuenta que ha fecha de hoy se ha impuesto una cuarentena obligatoria a los españoles, por lo que toca esperar a que se levante para organizar el viaje.

Vista a Zúrich, Suiza – Fuente: Ricardo Gomez Angel en Unsplash.com

Algunas de las ventajas de Suiza sobre otros destinos:

  • Es un viaje corto y bien conectado. Aunque ir en coche quizás no sea tan cómo com en el caso de Andorra, tampoco es ninguna locura si no vives en el sur de España. Desde ciudades como Madrid se puede hacer una ruta larga visitando varias ciudades del norte, luego el sur de Francia, norte de Italia para llegar a Suiza. Otra opción es el avión, donde el trayecto es bastante corte desde cualquier punto.
  • Al igual que Andorra, Suiza tiene una gran cantidad de espacios abiertos y naturales que visitar, aptos para ir en familia y muy seguros.
  • Tiene una incidencia por Coronavirus reducida, y un sistema sanitario de calidad.

Alguno de los sitios que puedes ver en Suiza estos próximos meses son Junfrau, el Castillo de Chillón, las Cataratas del Rin, el Monte Pilatus o Kapellbrücke. Te recomendamos alquilar un coche una vez estés en Suiza para poder hacer tu propio itinerario y evitar así tener que moverte por transporte público.

Internet en Suiza con El Viajero

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Suiza Holafly con un 5% de descuento
Podrás devolverla sin coste hasta el 31 de diciembre.

Otros destinos internacionales lejos del cornavirus

Si eres un viajero de carácter aventurero, que se decide por los destinos internacionales, no todo está perdido. Algunos países o mejor dicho, lugares o islas en esos países, no se han visto afectados por el coronavirus y otros lo han hecho pero con un volumen mínimo de contagiados, son países que se recuperan de esta alerta sanitaria mejor y antes que otros. Estos lugares se convierten en los mejores destinos internacionales para viajar en tiempos de coronavirus.

Perlas que son un paraíso anti Covid

Sin embargo, no es del todo fácil hacer una selección de destinos internacionales para las primeras fases de desescalada del coronavirus en 2020 (Se espera que en 2021 poder viajar con menos restricciones y a destinos internacionales). Pero si podemos avanzarte que existen lugares más o menos recónditos en el mundo que se han mostrado ajenos al contagio por coronavirus: Comoras, Goa, Samoa, Islas Salomón, Islas Marshall, Tonga y Vanuatu, por ejemplo.

Además, debemos tener presente que otros países que cuentan entre sus fronteras con perlas paradisíacas, se encuentran entre los menos afectados por esta alarma sanitaria y que por tanto están saliendo antes de la crisis, como Cuba, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Tailandia, Vietnam, Chipre, Grecia, Croacia y Turquía.

Como decíamos al inicio, si con las «perlas lejanas» no te atreves ahora, un país extranjero cercano, amigable y con un buen control de la pandemia puede convertirse incluso en un mejor destino que un cambio de Comunidad Autónoma en España. En nuestra lista incluimos Albania, Serbia o Montenegro, además de los ya mencionados Andorra, Suiza o Turquía.

Albania, cercana y muy asequible

Es muy posible que Albania no se encontrara entre tus preferidos, ni tan solo en tus planes 🙂 quizás por lo desconocido. Con costas en los mares Adriático y Jónico, y los Alpes albaneses cruzando su interior, te aseguro que tiene unos lugares impresionantes para relajarte y museos para visitar. ¡Y a buen precio!

Si quieres tener Internet en tu viaje sin pagar roaming, puedes comprar una tarjeta SIM para Albania.

Kasamil, Albania
Kasamil, Albania. Fuente: Polina Rytova en Unsplash

Si viajas fuera de la Unión Europea, recuerda que el roaming no es gratis en Andorra, Suiza, Albania, Serbia, Montenegro ni Turquía.

El Viajero

Serbia, historia y naturaleza

Poco explotada por el turismo y menos conocida que sus países vecinos Croacia, Hungría y Montenegro, Serbia cuenta con numerosos atractivos turísticos culturales y naturales, y el plus de ser uno de los destinos más baratos de la zona.

Además de su capital, Belgrado, ciudades como Subotica donde florece el art-nouveau en sus edificios y Davolja Varos que cuenta con una formación rocosa compuesta por más de 200 pirámides de tierra. Nada desdeñables son sus cinco parques nacionales para amantes del ecoturismo: Derdap, Fruska Gora, Kopaonik, Sar planina y Tara.

Si necesitar estar conectado a Internet en tu viaje sin pagar roaming, puedes llevar en la maleta una tarjeta SIM para Serbia.

Templo St. Sava en Belgrado
Templo St. Sava en Belgrado. Fuente: serbiaincoming.com

Montenegro y el mar Adriático

Montenegro es otro gran desconocido. Costa y montaña, con pequeñas ciudades y riqueza cultural que enseñarte, lleno de lagos y parques naturales. Con casi 300 km de costa a orillas del mar Adriático, sin duda te sorprendería.

Para tener Internet en tu viaje la mejor alternativa es una tarjeta SIM para Montenegro con un 5% de descuento.

Kotor, Montenegro
Kotor, Montenegro. Fuente: Alexandr Bormotin en Unsplash

La Europa más cercana

Respecto a viajar dentro de la UE, destinos europeos preferidos por los españoles como Francia, Italia y Portugal (con sus islas Azores, un reducto de tranquilidad sanitaria), deberían ser los primeros en nuestra agenda de viaje post-coronavirus.

Mientras España espera la recuperación del turismo internacional, sobre todo del proveniente de Europa, los españoles nos decidiremos en una primera fase de desescalada por un destino cercano y seguro, evitando las aglomeraciones, de menor duración y con un presupuesto ajustado.

Mejores destinos nacionales para viajar (coronavirus)

En el mejor de los escenarios, tras semanas de confinamiento por pandemia coronavirus, ciudadanos, sector y Gobierno ponemos el punto de mira en unas posibles, deseadas y necesitadas vacaciones de verano. Un punto de fuga tanto para el aislamiento social como para la reactivación del sector turístico, uno de los pilares de la economía española. Y todo apunta a que los destinos nacionales para viajar serán los primeros.

Bajo esta esperanzadora perspectiva, preguntas y respuestas parecen estar ya lanzadas y resueltas. Por comunidades, Galicia, Cantabria, Baleares, Andalucía y Canarias, despuntan como mejores destinos de playa en esta fase uno de desescalada por coronavirus.

Baleares y Canarias se convirtieron en la esperanza de recuperación del sector nacional del turismo, por su contención de la propagación del virus como por su estatus general como destino preferido para disfrutar del sol, playas interminables, su gran oferta de alojamiento y actividades, y un clima siempre favorable.

España está llena de espacios para visitar. Y puedes hacerlo con seguridad y responsabilidad. Elegimos destinos de proximidad y evitando lugares concurridos o en los que no sea fácil mantener el distanciamiento social. Casas rurales, paradores, playas, rutas de montaña y el regreso a la casa del pueblo, se presentan como opciones «saludables» para visitar, por sus espacios no aglomerados y reencuentro con la naturaleza.

Una buena opción para viajar en estos tiempos de coronavirus es la autocaravana. De hecho el turismo en autocaravana o autocaravaning ya vivió un boom en España el pasado año 2019. Alemania y Francia son países top en este modelo de turismo.

autocaravana viajar seguro covid
Autocaravana vintage. Fuente: Caleb George en Unsplash

FAQ sobre el turismo español durante el coronavirus

Si estás pensando en tus próximos viajes, en cómo serán siguiendo la desescalada por la pandemia del coronavirus, qué lugares visitar en territorio nacional o internacional y bajo que condiciones, aquí te dejamos una resumen de nuestro artículo en forma de Preguntas Frecuentes sobre cómo será el turismo español después del coronavirus.

¿Podré viajar este verano? ¿A qué destinos?

Según el desarrollo de la curva de tendencia de la alerta sanitaria por coronavirus en España, el pronóstico es que en verano las medidas de confinamiento se verán relajadas, siendo no obstante septiembre el mejor mes para planificar tus vacaciones.

¿Cómo será el turismo español después del coronavirus?

En la fase 1 de desescalada (puede durar hasta finales de 2020), el turismo español se decantará por destinos nacionales y cercanos, con una duración menor de la acostumbrada y con un presupuesto más ajustado. En la fase 2 de desescalada (año 2021), a medida que la pandemia retroceda a nivel internacional, recuperaremos la confianza para viajar al extranjero.

¿Cuándo podré viajar por Europa post coronavirus?

A partir del 21 de junio (algunos desde el día 15) se levantan los controles fronterizos de todos los países Schengen (excepto Portugal, que retrasa al 1 de julio) y en España también se levantará la cuarentena de catorce días para los turistas que visiten nuestro país. Además, Bruselas espera que el 1 de julio se puedan abrir para países terceros y elaborarán un listado con los países que tengan una situación epidemiológica similar a la de la Unión Europea.

¿Cuáles son los mejores destinos nacionales para viajar en tiempo de coronavirus?

Andalucía y sobre todo Canarias o Baleares, demuestran ser los destinos de playa más seguros si buscas buen clima y playa. De otro lado, redescubrir la belleza oculta de España puede ser una excelente alternativa. Casas rurales, paradores, espacios abiertos y el regreso a la casa del pueblo, se presentan como opciones «saludables» para visitar, por sus espacios no aglomerados y reencuentro con la naturaleza.

¿Cuáles son los mejores destinos internacionales para viajar en tiempo de coronavirus?

En el momento de elegir tu destino de viaje internacional, debes tener en cuenta variables como número de contagios por población, fecha en que el valor reproductivo de contagio fue menor que 1 (el deseado R0), y control eficiente de la pandemia junto con medidas sanitarias establecidas para el ingreso en dicho país.

Europa, Tailandia, Japón y algunas islas como Goa, Samoa o Tonga, pueden ser un destino a tener en cuenta. Recuerda que el calor extremo o los climas cálidos parecen frenar la expansión del coronavirus al permanecer más tiempo al aire libre.

¿Cómo elegir el mejor destino de viaje en tiempos del coronavirus?

Información y más información. Una vez comiencen a reabrir fronteras internacionales, busca información sobre el destino de viaje deseado, o busca a la inversa, esto es, qué lugares en el mundo me ofrecen mayor seguridad para viajar en tiempos de coronavirus: número de contagios, fecha fin de la crisis sanitaria, medidas de cuarentena de entrada al país, prevalencia de espacios abiertos, etc.

¿Cómo viajar seguro en tiempos post-coronavirus?

Sigue la guía de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de medidas de protección básicas contra el coronavirus:

– lávate las manos con frecuencia,
– al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo,
– evita tocarte la boca, la nariz y los ojos,
– mantén el distanciamiento social y usa la mascarilla cuando te desplaces.

Si viajas al extranjero, anota todos los teléfonos de interés (emergencias, embajadas y consulados, policía, etc.) y protégete bajo el paraguas de un buen seguro de viaje (gastos médicos y hospitalización, repatriación por enfermedad y reembolso por cancelaciones).

¿Dónde me puedo informar sobre dónde y cómo viajar después de coronavirus?

Debes conocer tanto las medidas básicas como las medidas impuestas por cada país de destino. En este último caso, puedes obtener información de cómo viajar seguro en tiempos de coronavirus en:
Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y cooperación.
– Embajadas de España en cada país (acesibles desde la web del propio Ministerio de Asuntos Exteriores).
– Embajadas del país de destino en España.
– Oficinas de turismo del país de destino en España.
– Aerolíneas y aeropuertos.

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.