Calendario fases de desescalada en España: hoteles, playas, restauración y viajes

La transición a la «nueva normalidad» durará alrededor de ocho semanas. Te contamos cómo será el calendario de desescalada en el turismo.

El Gobierno ha presentado un plan de desescalada del confinamiento por coronavirus junto a una reactivación económica con un ritmo diferente en cada provincia atendiendo a su situación sanitaria y epidemiológica.

Se desarrollará en 4 fases con una duración aproximada de 15 días cada una, hasta un total de 8 semanas. Esta primera propuesta de calendario de las fases de desescalada en España afecta especialmente a la hostelería, la apertura de playas y la permisión de viajar a otras provincias o islas.

Esta transición hacia la ya denominada «nueva normalidad» (prevista para finales del mes de junio) puede resumirse de la siguiente manera:

  • Fase 0 o preparatoria, hasta el 10 de mayo
  • Fase 1 o inicial, de 11 a 24 de mayo
  • Fase 2 o intermedia, de 24 de mayo a 7 de junio
  • Fase 3 o avanzada, de 8 a 21 de junio

En cada una de estas fases de desescalada se irán relajando las medidas de confinamiento social, económico y laboral, incorporando nuevas actividades permitidas. Cada provincia deberá superar una serie de requisitos que aseguren que está terminando con la pandemia y que podría enfrentar con solvencia un posible rebrote.

Más sobre viajar post-coronavirus

Este artículo forma parte de una serie de reflexiones sobre viajar tras el Coronavirus. Puedes consultar también: Cuándo volveremos a viajar: restricciones y consejos

Calendario con las fases de desescalada

No se han fijado fechas concretas para un calendario de fases de desescalada. Entre ellas pasará un mínimo de dos semanas. Se calcula que la transición a la «nueva normalidad», prevista para finales de junio, durará alrededor de ocho semanas. 

Con excepciones en el calendario: La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, debido a sus buenas condiciones pasan directamente a la fase 1 el lunes 4 de mayo.

FASETIPOMEDIDASFECHA
Fase 0PreparaciónComienzo de los preparativosHasta el 10 Mayo
Fase 1InicialInicio parcial de actividades11 a 24 Mayo
Fase 2IntermediaAbren locales con limitación de aforo25 Mayo a 7 Junio
Fase 3AvanzadaFlexibilización movilidad general8 a 21 Junio
Resumen calendario fases de desescalada España

Fase 1 de desescalada en hostelería y restauración

A partir del 11 de mayo, en restauración se permite la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación del 30%.

En esta fase, en hostelería se permitirá la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones.

Apertura terraza desescalada
Apertura de terrazas con aforo del 30% en Fase 1 desescalada. Foto de Pexels en Pixabay.

Fase 2 de desescalada, zonas comunes en hoteles y algunos viajes

Consumo en locales de restauración, restaurantes y bares, con servicio de mesas, con separación entre clientes en mesa y entre mesa. Limitación a un tercio del aforo.

En los hoteles, apertura de zonas comunes limitadas a un 1/3 de aforo, salvo restaurantes y cafeterías, con sus propias restricciones.

Estarán permitidos viajes a segundas residencias, solo si están en la misma provincia.

Fase 3 de desescalada, llegan las playas

Veremos la apertura de playas en la Fase 3, de mediados a finales de junio, pero en condiciones de seguridad y distanciamiento.

Se suavizarán las medidas en los locales de restauración, hasta un 50% de su aforo, aunque se mantendrá la distancia social de seguridad.

Podrán abrir los bares nocturnos y discotecas con un tercio del aforo.

Las zonas comunes de los hoteles admitirán la mitad de su aforo.

Más movilidad y posible desplazamiento entre provincias e islas al final de esta Fase 3.

Anexo: esquema desescalada confinamiento

Hemos seleccionado para ti unos sitios web en los que podrás ver gráficos detallados del calendario y las actividades permitidas en cada una de las fases de desescalada.

Y aquí te compartimos dos enlaces que contienen excelentes esquemas de cómo se desarrollará previsiblemente la desescalada en España:

Recuerda que es muy recomendable el uso de mascarilla coronavirus cuando salgas del domicilio, así como el resto de medidas de protección que ya conocemos como guardar el distanciamiento social y lavarse las manos frecuentemente con jabón o un gel hidroalcohólico.

Cuando por fin llegue el momento de hacer la maleta para viajar en tiempos de coronavirus, haz un listado con lo necesario para disfrutar plenamente de tu viaje.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.