Tour a Punta Gallinas, ¿Qué ver?

¿Qué ver en un tour a Punta Gallinas? Conoce cómo llegar, cómo contratar, consejos y diferentes lugares que visitarás en tu recorrido por la bella Guajira colombiana.

Éste es un destino sin duda único en Colombia. Si te decidiste a hacer un tour a Punta Gallinas, estás en el lugar indicado para conocer todo lo necesario para tu viaje. No esperes más y adéntrate a conocer una cultura hermosa de este mágico país. Colombia posee una variedad increíble de etnias, allí cada lugar es diferente y sorprendente.

Descubre más sobre éste paraíso ubicado en la «punta» de Colombia. Te contamos qué ver, cómo llegar, consejos prácticos, qué llevar a Punta Gallinas y más!.

Te recomiendo viajar con conexión a Internet en Colombia, llevando en tu maleta una tarjeta SIM de datos, como la de Holafly, para 15 días con 6GB de datos a velocidad 4G bajo la red de Movistar/Claro.

Descuento el viajero

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Colombia de Holafly con un 5% de descuento
Y disfruta de conexión a velocidad 4G durante tus recorridos por Colombia

¿Dónde está Punta Gallinas?

Es posible que te preguntes dónde está ubicado, Punta Gallinas es el extremo más septentrional de colombia y américa del sur. Ésta región, como todas en Colombia tiene una cultura única que se ha preservado en el tiempo. Éste destino está en el departamento de la Guajira, el cual está ampliamente habitado por la etnia wayúu. ¿Te animas a hacer el tour a Punta Gallinas?

Por qué se llama Punta Gallinas

Su curioso nombre se debe a la forma de la misma, la que parece el perfil de una gallina (sin pico). Éste es un lugar desértico y bañado además por el mar caribe. Ahora lo sabes, éste nombre se le ha dado gracias a su peculiar forma la que lo hace único sin duda alguna.

Cómo llegar a Punta Gallinas

¿Cuál es forma de llegar?.Primero es necesario que sepas que todos los tour a Punta Gallinas salen desde Riohacha, la capital del departamento. Es decir que si deseas hacer un tour legal, éste saldrá desde esa ciudad. Posiblemente estés primero en otra ciudad ya sea Bogotá, Medellín, Barranquilla, en fin. Para llegar a Riohacha desde cualquiera de éstas ciudades lo puedes hacer por vía aérea, marítima o terrestre (depende dónde estás). En caso de que viajes en avión deberás hacer escala en Bogotá (en caso de estar en otra ciudad).

Así que lo primero y más importante ya lo sabes, debes llegar a Riohacha. Posterior a ésto te diriges a Uribia, un municipio de Guajira conocido como <<La Capital indígena de Colombia>>. Hacer un tour a Punta Gallinas sólo depende de ti y no dónde estés, llegar no es difícil aquí que ¡Ánimo!

Realiza un recorrido por punta gallinas y sus alrededores
Tour por Punta Gallinas y sus alrededores – Fuente: Miguel Castellanos en Unsplash

Viaje a Riohacha desde Bogotá

Debido a la distancia entre una ciudad y otra lo mejor y más recomendable es un viaje en avión. El vuelo tarda aproximadamente 1 hora con 40 minutos. Puedes viajar en transporte público o automóvil. Éste será un largo viaje al que debes ir preparado para un trayecto de más de 17 horas.

Viaje a Riohacha desde Cartagena

El viaje a Riohacha desde cartagena puede ser por avión pero no es una muy buena opción si consideras que debes hacer escala en Bogotá antes. En éste caso lo mejor es viajar en bus o automóvil y disfruta de lo que puedes vivir en el recorrido. Es un recorrido de casi 7 horas sin contar que muy seguramente tardes más.

Cartagena tiene una ubicación privilegiada que te puede permitir recorrer las ciudades más turísticas del país de forma tranquila. Durante el camino a Riohacha tendrás la oportunidad de conocer Barranquilla y Santa Marta. Éstas últimas ciudades te ofrecen además un sin número de actividades divertidas, relajantes y/o emocionantes.

Lugares turísticos cercanos que visitar

Antes o después del tour a Punta Gallinas puedes aprovechar y disfrutar de otros lugares turísticos cercanos a Punta Gallinas. Aquí te contamos lo que no deberías perderte, disfruta de tu recorrido y anímate a conocer otros encantadores destinos cercanos.

¿Qué ver en el tour a Punta Gallinas?

Los tours a Punta Gallinas son muy conocidos en el caribe colombiano, estos recorridos incluyen la mayor parte de las veces otros lugares. Así es, es común que encuentres tours a Punta Gallinas y el cabo de la vela entre otros hermosos lugares, en un sólo paquete entre los cuales pueden estar:

  • Playa Arcoiris
  • Bahía Honda
  • Desierto Bahía Honda
  • Cerro del Pilón de Azúcar
  • Salinas de Manaure
  • Bosques de Cactus
  • Playa Punta Agujas

Dentro de los paquetes turísticos está incluido:

  • Guía turístico
  • Transporte en camionetas
  • Seguro de viaje
  • Alimentación (No incluido el desayuno del primer día y cena del último día)
  • Alojamiento con dormida en chinchorros para el descanso en las noches.

Los alojamientos son en enramadas al aire libre, típico de la cultura Wayúu, si tienes requerimientos alimenticios informa con tiempo

El descanso en chinchorro es una tradición wuyúu y de distintos lugares de Colombia
Alojamiento al estilo Wayúu en Punta Gallinas

Qué necesitas para ir de tour a Punta Gallinas

¡Las ganas! pero ¿De qué? Lo que necesitas para hacer un tour a Punta Gallinas sin duda es disposición y ganas de pasar un tiempo de tranquilidad y buenas vibras. Lo segundo es viajar preparado y llevar una maleta con todo lo necesario para pasarlo muy bien.

Qué llevar en el tour a Punta Gallinas

  • Morral: Te será útil no sólo para llevar lo siguiente en la lista, también para guardar aquello que compres en el trayecto.
  • Protector solar: El clima caribeño es seco y muy soleado, no te olvides llevar contigo protección para los rayos del sol.
  • Ropa fresca y cómoda: Pantalones cortos, camisas, pantalones largos de telas frescas, imaginate el verano y una visita al desierto, ya sabes que puedes llevar.
  • Traje de baño: Lleva dos trajes de baño o mínimo uno y disfruta de un baño en el mar caribe.
  • Tenis y sandalias: La comodidad será tu aliada, viaja con calzado acorde a la aventura.
  • Repelente para insectos: Éste es uno de los imprescindibles, evita las picaduras de mosquitos y otros insectos, un buen repelente será de gran ayuda.
  • Batería portátil: La necesitarás para mantener la carga de tu móvil u otros dispositivo que lleves.
  • Dinero en efectivo: A pesar de que lleves un contrato con una agencia de viajes para el tour a Punta Gallinas, lo mejor es que lleves contigo dinero en efectivo.
  • Kit de aseo personal: Lleva lo indispensable, pasta dental, cepillo de dientes, shampoo y lo que requieras.
  • Mini botiquín: Lleva medicamentos para emergencias, dolor de cabeza, mareos, etcétera.

Por último recuerda llevar una SIM de datos para Colombia así podrás viajar conectado. Sé un nómada digital y aprovecha para contactar a tus amigos y familia, podrás compartirles imágenes de tus aventuras en Punta Gallinas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.