Tour en la Ciudad Perdida

La ciudad perdida es un destino turístico ¡extraordinario! Si has programado un viaje a Colombia, una tierra de encanto no te pierdas conocer este increíble lugar ¡No te arrepentirás! Comencemos un Tour por éste paraíso terrenal.

En el mundo hay destinos ¡Sorprendentes! No te pierdas la oportunidad de descubrir uno de ellos ¡La ciudad perdida! Sin duda te encantará, así que, prepara tu mochila y tus botas de trekking para empezar este tour en la Ciudad Perdida unos de los paraísos de Santa Marta.

Verás que tu viaje será un descubrimiento natural; la ciudad perdida alberga una historia más antigua que el Machu Pichu en Perú. Allí vivieron cientos de años atrás los indígenas Tayrona, fueron precisamente ellos quienes construyeron este alucinante lugar alrededor de los años 700 y 800 d.C

Este tour estará rodeado de fantásticos paisajes en una tierra con encanto natural ¡Compruébalo tú mismo! De seguro encontrarás muchos lugares alucinantes y tomarás fotos increíbles. Ten en cuenta los consejos que te daremos aquí para que tu viaje sea inolvidable, de paso, podrás conocer más sobre éste paradisiaco y majestuoso lugar.

Conocerás más sobre dónde está ubicado, precios aproximados para un tour, qué verás y harás allí, lo que necesitas para llevar, recomendaciones y mucho más.

Un viaje y destino inimaginable, te sorprenderá!

¿Dónde está la Ciudad Perdida?

La Ciudad Perdida se encuentra en una de las regiones más hermosas y emblemáticas de Colombia, más exactamente en la Sierra Nevada de Santa Marta. Éste lugar fue descubierto por guaqueros (personas en busca de tesoros arqueológicos) y hoy en día aún no se ha explorado en su totalidad. Por éste mágico lugar pasa el río Buritaca, en el que podrás bañarte posteriormente, allí se mezcla el agua dulce del río con el mar.

Éste este antiguo asentamiento indígena también es conocido como teyuna y allí se encuentra una increíble construcción que se mezcla con el verde selvático del lugar.

La gran cantidad de especies animales y vegetales hacen de éste un ecosistema encantador. La Ciudad Perdida está ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta declarada por la UNESCO como reserva de la biosfera, no te pierdas ésta aventura.

¡Será un tour que no olvidarás jamás!

Tarjeta SIM de datos

Viaja, disfruta siempre comunicado, comparte tus experiencias en ciudad perdida por medio de tus redes sociales con una tarjeta SIM de datos para Colombia ¡funciona fenomenal!

Flora y Fauna

Al visitar la Ciudad Perdida te encontrarás con unos melodiosos sonidos producidos por la gran diversidad en la fauna y fauna, cantos de aves y sonidos del agua, un encuentro con la naturaleza fascinante. En éste paradisíaco lugar lleno de exuberante vegetación podrás hay una gran cantidad de especies vegetales como:

  • Árboles frutales
  • Palmas de cera de más de 30 metros de altura
  • Ceiba
  • Cactus
  • Árbol pico de loro
Flora y fauna en la Ciudad perdida
Guacamaya fauna en Ciudad Perdida – Fuente: Debora Tingley en Unsplash.com

La fauna de la ciudad perdida es majestuosa sin duda alguna, allí hay gran cantidad de especies que te sorprenderán. Lo mejor que podrás hacer es llevar una cámara para fotografiar éste estupendo lugar y un banco de energía con buena capacidad de carga. Algunos de los hermosos e increíbles animales que allí habitan son:

  • Jaguares
  • Tigre Mariposo
  • Cóndores
  • Guacamayas
  • Tucanes
  • Colibríes
  • Mariposas

Trekking en la Ciudad pérdida

Llegó la hora de adentrarte en este encantador lugar con tus botas de trekking o unas zapatillas cómodas con rumbo a la aventura. Prepárate para descubrir una ruta llena de maravillas donde la arquitectura de los Tayrona se mezcla con la naturaleza formando un lugar lleno de historia y encanto.

Prepárate, serán unos días llenos de mucho aire fresco, imágenes en tu mente que recordarás y disfrutarás no sólo de un recorrido, sino que además conocerás más sobre ésta valiosa construcción indigena. Déjate cautivar por la esencia de éste lugar mágico y el de las personas que conocerás en los resguardos indígenas, ellos son quienes conservan una cultura ancestral protectora del lugar.

Ten presente que el único mes en que no puedes hacer trekking en ciudad perdida es septiembre puesto que los indígenas cierran el lugar. Los indígenas en ésta temporada están purificando el lugar de malas energías y es para ellos muy importante puesto que buscan eliminar las enfermedades además de proteger este hermoso patrimonio colombiano.

Tour en Ciudad Perdida

El tour por La ciudad perdida de los Tayrona empieza normalmente en El Mamey. Las agencias de turismo te recogen normalmente en el hotel, de Santa Marta al Mamey hay un recorrido de 3 horas en JEEP aproximadamente. Tu eliges la duración del tour pueden ser 4, 5 o 6 días; la diferencia está mayormente en el tiempo de caminata, sólo es posible ir con un guía certificado y con una agencia local.

Puedes encontrar diferentes tours con precios desde 170 euros hasta 488 euros; tu eliges entre las distintas agencias y podrás comparar precios según lo que te ofrecen. La dificultad técnica es baja o media, tienes que ir preparado para caminatas diarias de aproximadamente 6 horas al día la mitad del camino en subida y la otra mitad en bajada.

Podrás bañarte en piscinas naturales y cascadas en el camino, será relajante, reconfortante e increíblemente refrescante.

Qué incluye el tour

  • Transporte: Desde el lugar dónde te hospedas hasta El Mamey, punto de inicio del tour y regreso al hospedaje.
  • Alimentación: Desayunos (no el día de inicio), almuerzos, cenas (no del último día, regresas a las 17:00 aproximadamente) y frutas y snacks durante el recorrido.
  • Hospedaje: En campamentos rústicos, puedes alojarte en hamacas o camas según la cantidad de personas, con toldillos (para evitar picaduras de insectos) y cobijas.
  • Guía turístico: Será personal capacitado y de la región, ellos además te contarán sobre la historia del lugar, sus habitantes y cómo llegó a ser la Ciudad perdida.
  • Seguro de viaje: En el precio del tour a Ciudad perdida está incluido también el seguro, que es acorde a la actividad que realizarás allí, el trekking.
  • Ingreso al parque arqueológico Teyuna o Ciudad perdida: El parque es administrado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el impuesto de ingreso está incluido en la tarifa.

Todo el tour a Ciudad Perdida se realiza de la mano con las comunidades indígenas y habitantes del lugar, las agencias contribuyen a mejorar la calidad de vida de ellos y preservar sus costumbres, su esencia. Al llegar a la Ciudad Perdida te encontrarás con un mundo natural increíble que no olvidarás, podrás tomar fotos espectaculares. Los guías turísticos son personas de la región muy capacitadas, amables y con gran conocimiento, harán tu trekking más entretenido.

Información importante: Si tienes algunos requerimientos respecto a tu alimentación es importante que lo indiques previamente a la agencia, lo mismo sucede en casos de alergias y enfermedades preexistentes.

El último día llegarás a Santa Marta a las 17:00 horas aproximadamente, el viaje merecerá un gran descanso a tu regreso. Si requieres contactar con tus familiares y amigos en nuestra entrada como tener Internet en Colombia te contamos qué opciones hay y precios para estar conectado a tu regreso.

Recomendaciones para hacer trekking en Ciudad Perdida

Si te decidiste por hacer uno de los trekking más famosos de Colombia no te arrepentirás, al llegar a la Ciudad Perdida te darás cuenta que merece la pena. Hay recomendaciones para hacer trekking en la Ciudad perdida que debes tener en cuenta.

En principio no lleves mucha maleta, sólo lleva cambios de ropa para los días exactos que estarás contando lo que tienes puesto para el primer día. La ropa ligera es lo mejor, de preferencia que sea de rápido secado debido a que la zona es húmeda. Ten presente ejercitarte un poco los días previos si llevas una vida sedentaria, los recorridos diarios son de 5 y 6 horas aproximadamente. Lleva una mochila pequeña, no te cargues de mucho peso.

Que llevar a Ciudad Perdida

Al preparar la mochila con las cosas que vas a llevar a Ciudad Perdida, será de ayuda para hacer tu viaje más cómodo, por cierto, te ofrecerán llevar tu mochila en mulas para alivianar el recorrido.

  • Lleva pantalones cortos para el recorrido, que sean de secado rápido.
  • Suéteres delgados o camisetas (con mangas largas preferiblemente)
  • Botas de trekking que no estén nuevas, si no las tienes lleva calzado con buen agarre. Sandalias de trekking también para momentos en los que cruces ríos, son opcionales.
  • Un traje de baño, en los campamentos pasan ríos cerca y podrás disfrutar un refrescante baño, en la ruta también tendrás la oportunidad.
  • Gorra para protegerte del sol, también un buen bloqueador solar no puede faltarte.
  • Toalla de secado rápido, que sea pequeña preferiblemente.
  • No lleves tus documentos como pasaporte y DNI originales, lo mejor es llevar ésto en fotocopia por seguridad.
  • Dos bolsas plásticas, una para la basura que dejes y otra para tu ropa húmeda. Es bastante importante no arrojar desechos en el camino.
  • Dinero en efectivo, allí podrás comprar unas cervezas si quieres, algún souvenir o snacks por el camino.
  • Lleva un buen repelente de insectos es muy importante durante todo el tour.
  • Puedes llevar una buena power bank, además en los campamentos encontrarás conectores de energía. Lleva un adaptador de corriente, en lo posible pequeño para el móvil, si no tienes, en Colombia puedes encontrarlos a buen precio fácilmente.
  • Pijama: Durante la noche el clima es muy fresco y puedes sentir frío, llega a estar a 17° los cuales sentirás más fuertes al estar rodeado de vegetación y cerca a un nevado.
  • Cámara: Encontrarás muchos paisajes que querrás fotografiar durante todo tour.

Otras recomendaciones

Entre otras recomendaciones recuerda que valor ambiental y cultural de Ciudad Perdida es bastante importante para toda la comunidad y el país, por eso, cuando lo visites cuídalo. Ésta es una maravilla natural que merece ser preservada. Para que no sea necesario que pagues alguna reserva de hotel por los días que estés en ciudad perdida las agencias pueden guardar tus pertenencias.

Dato importante: Si deseas fotografiar a algún indígena que encuentres en el camino es importante pidas su autorización, ésto es bastante delicado. Tu guía turístico puede hablar con ellos para que puedas retratarlos.

Adicional a lo que antes te mencionamos es importante que tengas en cuenta no llevar pertenencias de valor, éstas puedes guardarlas en la agencia. En pro de cuidar la naturaleza de la región si deseas bañarte en un río ten presente no usar jabones y shampoo. De seguro encontrarás animales por el camino, no tengas la tentación de alimentarlos, pregunta primero al guía turístico.

El recorrido será largo pero vale la pena, conocer la Ciudad Perdida.
Explora durante la ruta a Ciudad Perdida – Fuente: Jamie Fenn en Unsplash.com

Historia de la Ciudad Perdida

La historia de la Ciudad perdida es milenaria y la irás descubriendo durante el tour gracias a los guías turísticos. No se tiene información específica del año exacto en que empezaron los tayrona su construcción, sin embargo, se estima que fue sobre el año 700 d.c ¡Muchísimo tiempo! ¿Verdad?

El lugar era desconocido para todo el país, sólo sabían de su existencia los guaqueros, quienes robaron aproximadamente el 80% de los tesoros allí enterrados. Al expandirse una ola de rumores llegó al gobierno nacional quienes aprobaron expedición y presupuesto para su recuperación.

Hoy en día es visitado por gran cantidad de turistas en busca de conocer un paisaje arqueológico lleno de naturaleza encantadora y con un recorrido lleno de diversidad.

Los Tayrona y sus tesoros

Los increíbles arquitectos de la ciudad perdida fueron los miembros de la tribu indígena Tayrona. Ellos habitaron lo que hoy es conocido como Colombia entre los años 200 y 1600 d.C ¡Muchísimos años atrás! lastimosamente han desaparecido.

Los tayrona eran politeístas, adoraban al sol, la luna y las estrellas como sus dioses. Entre su vestimenta, tesoros y lo que usaban para el trueque se encontraba el oro, este metal precioso lo cambiaban por sal, pescados y caracoles. Precisamente en búsqueda del oro enterrado de los tayronas, los guaqueros descubrieron la ciudad perdida, sin embargo la conexión que se vive con la naturaleza es lo más valioso.

Los Kogui

La tribu tayrona desapareció hace mucho tiempo, sin embargo, hoy en día sus descendientes velan por la preservación de sus costumbres y la naturaleza. Así es, los Kogui son descendientes de esa tribu ancestral que construyó la Ciudad Perdida, hoy en día habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta y muy probablemente los conocerás. Durante el recorrido es habitual encontrar ésta comunidad indígena y su campamento, el cual puede estar habitado por ellos dependiendo la fecha en que vayas.

Los Alrededores de la Ciudad Perdida

¡Si! Cómo antes mencioné podás hacer mucho más durante tu viaje, antes te conté éste lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta, éste es un parque nacional natural ¡Esto te encantará! En este parque encontrarás diversidad de actividades fascinantes. El río Buritaca, que pasa alrededor de la Ciudad Perdida y te sorprenderá ¡Se une con el mar! Podrás conocer ésto, el mar con su agua salada y un río con su agua dulce en un mismo punto en el que podrás disfrutar de un delicioso baño. Las playas, el mar, la gastronomía de la región, la sabrosura que se vive en éste destino hará que quieras regresar. Sin duda alguna no te aburrirás, durante tu estadía en la región guardarás importantes memorias que llevarás contigo siempre.

No te pierdas de conocer este magnífico lugar

Nada de lo que imagines se comparará con ir y conocer un lugar lleno de paz, aventura, hermosos paisajes y mucho más de lo que verás allí. Te adentraras a conocer una joya colombiana, éste es de los ¡mejores trekking de suramérica! No pierdas más tiempo y decídete, toma tu mochila, tu entusiasmo y tus botas de trekking para ésta aventura.

Éste será un tour en el que te conectas contigo mismo y con la naturaleza, respirarás aire fresco y tendrás una conexión espiritual que te encantará. La Ciudad Perdida te ofrece algo más que éste tour puesto que se encuentra en un fascinante lugar que te permitirá un viaje todo en uno gracias a su ubicación. No te pierdas el poder conocer la Ciudad perdida, es un lugar magnífico.


Ahora que viajas a la ciudad perdida puedes aprovechar y descubrir otros destinos colombianos cómo hacer un tour a punta gallinas en la península de la Guajira (Departamento). Esperamos que te disfrutes el viaje por Colombia ¡Un país lleno de diversidad cultural!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.