7 Lugares de interés que ver en Andorra La Vella

Andorra la Vella es una de las ciudades más verdes y saludables del mundo con unas propuestas de cultura y ocio más que interesantes. Descubre 7 lugares imprescindibles en tu viaje.

Andorra, destino idóneo para desconectar y dedicarse a uno mismo, se divide administrativamente en siete parroquias: Canillo, Encamp, Ordino, la Massana, Sant Julià de Lòria, Escaldes- Engordany y Andorra la Vella, siendo esta última la capital del país.

Si tienes planeado visitar el Principado y conocer su capital, hemos preparado este artículo con los 7 lugares de interés que ver en Andorra La Vella.

Protegido por el Pirineo que lo arropa entre sus valles y montañas, Andorra es un pequeño gran país, ubicado entre Francia y España, que cuenta con un 90% de superficie forestal. Destino por antonomasia para los amantes del esquí en invierno, en las tres estaciones restantes se vive una verdadera explosión de naturaleza, momento perfecto para gozar de múltiples actividades como el senderismo, la escalada o el cicloturismo, entre otros.

Internet en Andorra

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Andorra de Holafly con un 5% de descuento
Si la activas antes del 31 de diciembre tendrás 8GB en vez de 3GB.
¡Regalazo de 5GB! Y con envío gratuito a tu domicilio.

Andorra la Vella, mucho más que compras

Andorra tiene otras cosas más para ofrecer: es un país donde familias, parejas o amigos se organizan sus planes a medida para vivir su propia historia. Y es que el Principado lo tiene todo para pasar unos días de ensueño combinando el turismo activo, la cultura, el wellness, la gastronomía y el shopping. ¡Tienes mucho qué ver en Andorra!

Su capital, Andorra la Vella, es una ciudad que tiene mucho que ver aparte de realizar las consabidas compras que la mayoría de los turistas que visitan el Principado suelen hacer. Andorra la Vella tiene el honor de ser la capital más alta de Europa.

Su entorno privilegiado la convierte en una de las ciudades más verdes y saludables del mundo con unas propuestas de cultura y ocio más que interesantes. En la capital de Andorra hay varios lugares de interés que resumiremos en siete y que son imprescindibles si visitáis la urbe más importante del país pirenaico.

Parc Central

El Parc Central, situado en pleno centro de Andorra la Vella, es el espacio verde más emblemático de la localidad. Con 33.000 metros cuadrados de superficie, este pulmón de la capital andorrana está justo al lado del río Valira, la arteria fluvial más importante del país.

Paseo del Río

El paseo del Río (Passeig del Riu) es un recorrido muy agradable que se realiza en paralelo al río Valira. Es una de las actividades más recomendables para hacer en Andorra la Vella ya que parte de su trazado cuenta con un pavimento especial tanto para ir a pie como para correr.

El itinerario empieza en el antes mencionado Parc Central y llega hasta la pequeña población de Santa Coloma, también ubicada en la parroquia de Andorra la Vella. El Valira es un río que cuenta con mucho caudal y sus márgenes son perfectos para pasear, sobre todo en primavera, bajo los cerezos en flor que hay diseminados a lo largo del trayecto.

Casa de La Vall

La Casa de la Vall, de mediados del siglo XVI, es uno de los edificios más simbólicos de Andorra y es otro de los lugares de interés que ver en Andorra la Vella. Fue la sede del Consell General, su cámara legislativa, desde principios del siglo XVIII hasta el año 2011. Se encuentra en el corazón del casco antiguo de Andorra la Vella y está abierta a visitas.

Se construyó como casa solariega de la familia Busquets sobre una roca con vistas a la cuenca del río Valira. Todavía en su fachada se puede contemplar el escudo de este linaje además del emblema tradicional del principado. En la planta baja está el Tribunal Penal, con mobiliario y decoración de madera, mientras que en el primer piso destaca la Sala de los Pasos Perdidos, con pinturas murales originales del siglo XVI. La segunda planta, antigua buhardilla, se ha acondicionado como sala multiusos.

La Casa de la Vall está ubicada en una plaza que cuenta con esculturas recientes que muestran algunos de los episodios más importantes de la historia de Andorra, como la firma del Pariatge o el referéndum para la Constitución del año 1993.

Iglesia de Sant Esteve

Junto a la Casa de La Vall se alza la Iglesia de Sant Esteve, otra joya del centro histórico de Andorra la Vella que merece la pena visitar. Esta construcción es de estilo románico y data del siglo XII, aunque ha sido restaurada. En su interior aún conserva algunas pinturas e interesantes tallas.

Iglesia Sant Esteve (Andorra la Vella)
Inglesia de Sant Esteve. Fuente: Turismo de Andorra

Casco histórico de Andorra la Vella

En el centro histórico se alzan otras construcciones históricas, lugares imprescindibles que ver en Andorra la Vella. Un ejemplo muy destacado es la Casa Guillemó, una masía situada en la plaza Príncep Benlloch, muy cerca de la iglesia de Sant Esteve.

También hay varias muestras de arquitectura de granito que datan de la primera mitad del siglo XX, como la Casa Felipó, o la antigua clínica Vilanova, en la plaza Rebés.

No puedes perderte algunos de los murales que hay en el casco antiguo de Andorra la Vella de la artista Samantha Bosque, como el homenaje a la feria de ganado que se celebró en la zona durante años.

Esculturas en Andorra la Vella

En Andorra la Vella hay varias muestras de esculturas como la monumental Nobleza del Tiempo de Salvador Dalí situada en la Plaza de la Rotonda. Perteneció a Enric Sabater, colaborador del genial artista ampurdanés, que residió en la capital andorrana y que la donó a la ciudad. La escultura forma parte de una de las series de relojes derretidos que fueron creados por Dalí para simbolizar el paso del tiempo.

Por otra parte otra de las muestras artísticas que hay que ver en Andorra la Vella es la obra Los 7 poetas de Jaume Plensa, conjunto formado por siete piezas translúcidas con forma humana colocadas sobre plataformas de acero inoxidable encima de unos mástiles. Por la noche se iluminan con diferentes colores que van variando a lo largo de las horas.

Merendero de La Comella

Un espacio donde se reúnen los andorranos y los visitantes en general para pasar una jornada disfrutando al aire libre es el merendero de La Comella. Es un lugar ideal para hacer una barbacoa con la familia o los amigos.

Con 24 barbacoas para cocinar con total seguridad, 19 mesas con asientos y una superficie de más de 16.500 m², la zona de picnic, La Comella es la más grande de Andorra la Vella y una de las más mejor equipadas de todo el país. Cuenta con un amplio aparcamiento a la entrada y cinco fuentes de agua potable.

Merendero de La Comella (Andorra la Vella)
Merendero La Comella. Fuente: Turismo de Andorra

Qué ver y hacer en los alrededores de Andorra la Vella

La parroquia de Andora la Vella comprende la capital propiamente dicha y la localidad de Santa Coloma. Alrededor de la capital hay muchas actividades al aire libre que se pueden hacer como recorrer el camino del Rec del Solà, un itinerario pensado para poder practicar deporte, pasear o contemplar la parroquia gracias a su gran mirador. Se trata de una caminata lineal de unos cuatro kilómetros (ida y vuelta) que transcurre al lado de un pequeño canal de riego construido en el año 1880, que fue utilizado para abastecer los huertos situados en las laderas.

Camino del Rec del Solà (Andorra la Vella)
Camino del Rec del Solà. Fuente: Turismo de Andorra

Alrededor de Andorra la Vella hay una serie de miradores perfectos para sacar partido a vuestra cuenta de Instagram. Así, en el camino de Santa Coloma a La Margineda encontramos el mirador del puente de La Margineda, el más esbelto y representativo de los puentes de Andorra, perfecto para descubrir bosques de ribera. También merece la pena visitar el mirador de La Comella, el del Roc dels Senders y los de la Obaga, que brindan espectaculares vistas de Andorra la Vella. 

A las afueras de la capital hay muestras del patrimonio histórico como la capilla de Sant Andreu, una pequeña edificación de la época románica, o la Creu Grossa, una cruz de término de estilo gótico situada en el antiguo camino real.

Por último no hay que irse de Andorra la Vella sin visitar el conjunto arquitectómico de Sant Vicent d’Enclar, situado sobre un promontorio que domina el pueblo de Santa Coloma al pie de la sierra d’Enclar, y la iglesia de Santa Coloma, el templo más antiguo de Andorra, del siglo VIII.

De tiendas en Andorra la Vella

Andorra la Vella sigue siendo un destino imprescindible para los amantes de las compras. La arteria comercial por excelencia es la avenida Meritxell que atrae a una gran cantidad de turistas gracias a la gran diversidad de artículos de las marcas más exclusivas y franquicias comerciales internacionales.

Comprar en Andorra la Vella
Shopping en Andorra la Vella. Fuente: Turismo de Andorra

Otro espacio dedicado a las compras y donde la tarjeta de crédito echará humo es Fener Boulevard, que concentra algunas de las marcas más exclusivas en calzado, moda, deportes y menaje. Aquí se encuentra el Boulevard de las Estrellas, con sus placas de homenaje dedicadas a personalidades relevantes vinculadas a Andorra y a Andorra la Vella.

Qué comer en Andorra la Vella

La gastronomía andorrana se basa en los productos de la tierra y el mejor lugar para degustar las delicias locales son las bordas, construcciones antiguas de casas de piedra donde se guardaba el ganado, que se han reformado y reconvertido en restaurantes.

Algunos de los platos más emblemáticos que comer en Andorra la Vella son los de caza, como los civets de jabalí o liebre, la trucha a la andorrana o cualquier carne de caza guisada con setas. Tampoco hay perderse la ternera de Andorra que cuenta con Denominación de Origen y los embutidos como la donja, la bringuera, los bulls o morcones, la longaniza y las butifarras.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.