¿Qué ver en el Parque Nacional Madidi?

¡Atención! solo si eres un aventurero todo terreno, buscas un nuevo sello en tu pasaporte y tienes un espíritu wanderlust, pues estás oficialmente invitado a un verde recorrido por el Parque Nacional Madidi en Bolivia ¡Vámonos viajero!

¿Qué ver en el Parque Nacional Madidi de Bolivia? solo diré que te sentirás como Mowgli del Libro de la Selva o Dora La Exploradora, es un lugar lleno de bosques nubosos, ríos, arroyos, pantanos, selva de tierras bajas y hasta glaciares. Uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial, declarado así por la Revista National Geographic y conocido como «La Selva Amazónica de Bolivia».

“Un lugar donde el Amazonas se encuentra con los Andes”, con más de 8500 especies de animales y 5000 especies de plantas, siendo el área protegida con la mayor diversidad biológica del mundo.

¿Qué ver?, ¿qué actividades hacer?, ¿cuál tour elegir? es un espacio donde te aconsejo lo mejor para tu viaje y respondo esas preguntas frecuentes que a ti y a mí nos surgen antes de un viaje.

¿Qué actividades puedes hacer en Madidi?

¡Lianas a la vista!, siéntete como Tarzán o quizás como Chita, también puedes hacer senderismo, rappel, pescar en el río Tuichi o darte un riquísimo chapuzón en Madidi.

  • Rappel de acantilados, se practica en el Estrecho del Bala.
  • Tubing, consiste en flotar sobre un neumático de goma equipado con un chaleco salvavidas.
  • Boating, es el paseo en bote por el río Tuichi.
  • Canoeing, paseo en canoa por el Lago Santa Rosa.
  • Pesca Tradicional de Pirañas, en los ríos encontramos peces gatos (bagres), la piraña gigante o «Pacú» y el salmón dorado boliviano.
  • Senderismo Guiado, duran 3 horas donde observarás su flora y fauna. Aprenderás del uso de plantas medicinales y el comportamiento de los animales.
  • Caminatas Nocturnas, ¡lo máximo!, duran 2 horas y con una linterna verás ranas, tarántulas e insectos. ¡La sinfonía silvestre es una maravilla!
  • Actividad Artesanal, fabricas tu propio souvenir (collares, anillos, etc) con semillas y frutos de palmeras.
Canoeing en Madidi, Bolivia, deporte, que hacer
Canoeing en Madidi, Bolivia. Fuente: grebmot en Pixabay

¿Qué ver en el Parque?

¿Qué ver en el Parque Nacional Madidi? o quizás la pregunta debería ser ¿qué no ver en el Parque?, pues amante de la vida salvaje, la selva y la naturaleza ¡estás en tu lugar perfecto!

  • Observación de Vida Silvestre, como tapires, tejones, caimanes, venados, chanchos troperos, armadillos, monos araña, el ocelote, jaguar y puma.
  • Aves por aquí y por allá, guacamayos, loros, pájaros carpinteros, perdices, tucanes, águila arpía, colibríes, mariposas y cóndor amazónico.
  • Interpretando el Bosque Tropical Lluvioso, a través de la experiencia de los guías, comprenderás realmente el sentido de tu viaje a este complejo ecosistema.
  • Conociendo Pueblos:
    • Tumupasa, viven familias de diversas etnias nativas que conservan sus costumbres y tradiciones.
    • San Buenaventura, habitado por las etnias Chimán y Tacana, te encontrarás con la laguna de Chalalán y podrás llegar al Estrecho del Bala.
    • San Miguel de Bala, comunidad indígena, cerca de 32 familias, conformada por los Tacana.
Mariposas en las caminatas por el Parque Madidi, Bolivia, que ver, senderismo
Mariposas en las caminatas por el Parque Madidi, Bolivia. Fuente: jacky73490 en Pixabay

Sabías que…En el Parque Nacional Madidi, se encontraron 124 especies y 8 subespecies de animales nuevas para la ciencia: rata espinosa y lagartija cola de látigo, entre otras.

¿Qué tipos de Tours encuentro en Madidi?

Los tipos de tours que puedes encontrar es de 1 día, 2 o 3, tiempo perfecto para visitar el Parque Nacional Madidi, que se ubica al noroeste del Departamento de La Paz en Bolivia, en las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, cuenta con tres grandes sistemas fluviales: el río Beni, Heath y Madidi.

Desde tierras bajas hasta picos de montaña conforman lo variado de su morfología que va desde los 183 a 6100 m.s.n.m de altitud. Tiene 1 895 740 hectáreas.

El Parque Nacional Madidi fue declarado por la Revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta.

1 Día en Canoa

Partirás desde Rurrenabaque, navegando por el río hasta Madidi. Lo ventajoso de este tour es que será Low Cost por no tener que dormir en el Parque, sin embargo, el recorrido será muy corto, pues el tiempo se va entre llegar al destino y regresar.

2 Días de Senderismo

En este tour de 2 días puedes realizar más caminatas, llegar a más lugares a través del río, pasar la noche en un alojamiento o Ecolodge. Al pasar la noche en el Parque Nacional Madidi, puedes disfrutar de las caminatas nocturnas ¡de locos!

3 Días de Full Adrenalina

Es hora de conocer el mundo y huir del turismo convencional, en los 3 días puedes visitar los pueblos, caminatas y practicar los deportes como tubing, boating, canoeing, rappel hasta pescar.

Comparando Tours en el Parque Madidi

Vamos a comparar los Tours de Madidi para ayudarte a tomar una buena decisión.

1 día 2 días 3 días
Navegar por el río
Low Cost
Guía turístico
Caminatas nocturnas
Senderismo diurno
Practicar deportes
Dormir en el Parque
Comparando Tours en el Parque Nacional Madidi

Personalmente opté por el Tour de 3 días, ¡recomendado!, aprovechando que has cruzado hasta el otro lado del mundo, conoce un segundo destino en Bolivia y disfruta de 3 días en el Salar de Uyuni «Espejo del Mundo».

Observación de aves en senderismo por Madidi, Bolivia, qué ver, tour 3 dias
Observación de aves en senderismo por Madidi. Fuente: Roman Bader en Pixabay

Preguntas Frecuentes sobre el Parque Madidi

¿Dónde puedo dormir en el Parque Nacional Madidi?

Hay alojamientos y Ecolodges como: Madidi Jungle Ecolodge, Chalalán Ecolodge, Sadiri Lodge, Albergue San Miguel del Bala.

¿Necesito vacunarme para viajar al Parque Madidi?

Si bien no se han registrado casos de fiebre amarilla, lo mejor será vacunarse, pues es una zona tropical y requiere cuidados. Para más detalles visita el Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Qué llevar a la Selva?

Zapatos cómodos o de trekking.
Camiseta manga larga.
Pantalones de algodón.
Una chaqueta, cazadora u abrigo.
Mochila pequeña.
Protector solar, gafas y gorra.
Repelente.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Madidi?

Puedes tomar un vuelo de 40 min desde el Aeropuerto La Paz hasta Rurrenabaque, también por bus desde la Paz, aprox. 13h 56m.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Parque?

De mayo a octubre que son los meses secos.

¿Qué moneda debo llevar para visitar Madidi?

Efectivo en Bolivianos (moneda oficial de Bolivia), te invito a leer Consejos para cambiar divisas en tu viaje al extranjero.

Consejos de viaje al Parque Nacional Madidi

  • Recuerda que es una zona protegida, se merece nuestro respeto y admiración.
  • Ticket de entrada a Parque Nacional Madidi está 19 €.
  • Lleva agua en un envase reutilizable.
  • No te internes solo en la selva.
  • Llevar una capa o poncho para la lluvia.
  • Una linterna.
  • Cámara de fotos, video o tu móvil con excelente resolución.
  • Baterías adicionales, tarjetas de memoria y power bank.
  • Se precavido con los animales, pues si se sienten acorralados pueden defenderse. Acuérdate que estás visitando su casa.

¡Quedó todo listo! en este momento prepara tu maleta, porque un hermoso pulmón verde boliviano «Parque Nacional Madidi» está dispuesto a brindarte un espectáculo privilegiado, solo déjate llevar 😉

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.