¿Es seguro viajar a México?: Lo que debes saber

¿Preparado para tener un enmascarado de Lucha Libre como seguridad?,es broma. Te contaremos lo que debes saber para viajar seguro a México. Conoce los requisitos, seguros de viaje, restricciones por coronavirus y documentación.

¿Es seguro viajar a México? Probablemente cuando planeamos nuestras vacaciones esta sea la primera pregunta que llega a nuestra mente después de recibir información negativa sobre México.

Sin embargo, queremos compartir contigo lo que debes saber para viajar a México de forma segura; requisitos, documentación, seguro de viaje, control de coronavirus y restricciones. Así que tranquilo y ve planificando tus vacaciones en México.

Asimismo, recuerda tener datos móviles para mantenerte siempre conectado con tu familia y amigos.

Internet en México

Compra en El Viajero tu Tarjeta SIM México de Holafly con un 5% de descuento y además Datos Ilimitados.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en México!

Es seguro viajar a México

No podemos afirmar que viajar a México es seguro, con el paso del tiempo escuchamos de crimen organizado, secuestros, asaltos en la vía publica y el narcotráfico. Son algunas de las noticias que vemos a diario sobre “México Peligroso”.

Por ello, hablaremos de la forma más segura de viajar a México sin exponerte a peligros . Por ejemplo, los pueblos pequeños suelen ser más amigables con el turista y menos peligrosos.  

Cuando hablamos de seguridad también nos referimos a las catástrofes naturales: temblores, terremotos y huracanes. Sin embargo, no ocurren todos los días, pero, deberíamos estar alertas e identificar los lugares e evacuación.

Caminar por seguro por mexico
Viajar a Mexico es seguro. Fuente: Andrea Piacquadio en Pexels

 Zonas de Riesgo Medio- Alto

Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón, son algunas ciudades de México consideradas zonas de riesgo medio-alto específicamente por el narcotráfico y el crimen organizado.

Sin embargo, México es uno de los países más visitados de América Latina, dando a entender que la violencia no está relacionada con el turista, quien disfruta sus vacaciones por las ciudades mexicanas.

Zonas de riesgo por Coronavirus

El gobierno mexicano a impuesto sus propias medidas clasificando las ciudades por zonas de riesgo, colores que van de rojo a verde:

  • Zona Roja- Los Hoteles y parques pueden operar con ocupación limitada.
  • Zona Naranja- Las empresas que realicen actividades económicas no esenciales trabajarán con ocupación limitada y el aforo en lugares públicos será reducido.
  • Zona Amarilla- Se permiten actividades con capacidad reducida.
  • Zona Verde- Se permiten todas las actividades turísticas.

A lo largo del 2021, México permaneció con las fronteras abiertas al turismo. Muchos hoteles, restaurantes y lugares turísticos implementaron medidas de seguridad para el coronavirus.

Sin embargo, aunque es obligatorio el uso de mascarillas en todo lugar público, muchos medios de comunicación informaron que en playas como Cancún y Acapulco no cumplen con esta disposición.

Recuerda cuidarte, cuidar a todos los que te rodean y usar la mascarilla.

Cómo viajar seguro a México

Tenemos para ti algunos datos importantes de cómo viajar seguro a México.

Seguro de viaje y médico para viajar a México

Los seguros de viaje y médico para viajar a México son importantes, aunque no obligatorios. Lo recomendable es comprar uno con antelación, ya que el coste de estos resultará más bajo que pagar un médico en tierras mexicanas.

Muchos seguros de viaje no solo cubren asistencia médica cuando viajas a México, también incluyen incidencias como robos, pérdidas de equipaje, cancelaciones, etc. Escoge el que más se adecue a tu viaje por México.

Las aerolíneas, tarjetas de crédito y agencias de viajes venden o incluyen seguros para cada destino. Asimismo, puedes optar por IATI seguros, quienes te ofrecen desde un plan básico hasta estrella premium, incluso si eres de aquellos que te emociona la adrenalina cuentan con el plan mochilero.

Policia Municipal en Tijuana México
Policía Municipal en Tijuana México. Fuente: David Nieto en Unsplash

Vacunas para viajar a México

Para viajar a México no es obligatorio tener vacunas, pero es recomendable tener en cuenta algunas para prevenir enfermedades. Por ejemplo; la vacuna contra la Hepatitis A y B, el tétano, la difteria, influenza y la tifoidea.

También puedes vacunarte contra el Cólera o evita el consumo de agua y alimentos contaminados. Es preferible consumir agua embotellada.

Requisitos y Documentos que necesitas para viajar a México

Los documentos más importantes que requieres son tu pasaporte actualizado y seguro de viajes. Si planeas viajar en coche deberás tener una licencia de conducir.

Visado para viajar a México

Si vas por turismo, no es necesario tener visado para viajar a México desde España. Recuerda que tendrás 180 días libres para recorrer la civilización Maya.

Deberás llenar un control migratorio al ingreso y ellos te darán un formato que debes conservarlo hasta el final de tu estadía. Este formato será el aval de que estás en México por turismo y no excediste los días permitidos.

Requisitos para viajar a México

El principal requisito para viajar a México desde España es tener tu pasaporte vigente. Posiblemente en migraciones te pidan un sustento de viaje como tickets de regreso a España, reservas de hoteles, solvencia económica para realizar turismo y seguro de viaje.

eSIM Digital México

¿Sabías que con una eSIM México tendrás Internet sin una tarjeta física?
Te enviamos un código QR a tu email y listo. 
¡Ya tienes Internet en México!

Restricciones para viajar a México

Un país con infinidad de lugares turísticos por recorrer hace pensar en las restricciones para viajar a México. Sin embargo, no han impuesto ninguna.

Pero la Secretaria de Salud en México está alerta para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas que correspondan.

Viajar por México Seguro, usar mascarilla
Uso de la mascarilla para viajar seguro por Mexico. Fuente: Maksim Goncharenok en Pexels

Restricciones generales

Como les comentaba, no existe ninguna restricción para ingresar a México ya sea vía aérea o terrestre. Aunque dentro del país existen actividades suspendidas por el riesgo de contagio por el Coronavirus.

México en general tomó las siguientes medidas; los hoteles manejan una ocupación del 25%, las playas y lugares turísticos están abriéndose gradualmente. Asimismo, las empresas de turismo están operando bajo reglas y pautas de las “Cadenas de Turismo Responsable”, se permite la visita a museos y sitios patrimoniales que estén en zona verde.

Restricciones en Tiempos de Coronavirus

En tiempos de Coronavirus, México no implementó alguna restricción como en otros países donde el ingreso es permitido solo con la prueba PCR negativa.

Sin embargo, es necesario rellenar un “Cuestionario de Identificación de Riesgo en Viajeros”. Donde registraremos datos personales y posibles síntomas relacionados al coronavirus.

Si eres una persona con síntomas, serás examinado y deberás entrar en cuarentena. Recuerda que deberás usar tu mascarilla en los lugares públicos, si aún no sabes cómo elegir la mejor mascarilla para viajar en tiempos de coronavirus nosotros te ayudamos.

tarjeta sim de datos México de Holafly
Compra en El Viajero tu tarjeta SIM México de Holafly con un 5% de descuento y Datos Ilimitados.

Preguntas Frecuentes sobre Viajar Seguro a México

¿Qué tan seguro es viajar a México?

México es el séptimo país más visitado del mundo, es decir que se muestra como destino seguro para viajeros.

¿Cuánto dinero se puede llevar para viajar a México?

Puedes llevar tu dinero en efectivo o tarjetas. Si sobrepasas los 10 mil dólares es necesario hacer una declaración en Aduanas.

¿Cuál es la mejor época para viajar a México?

Los meses entre diciembre y abril son perfectos. Disfrutarás de México con un clima seco y temperatura refrescante.

¿Qué hay que saber antes de ir a México?

Pagar antes de irte: Saliendo de la ciudad, debes pagar un impuesto de salida, lo puedes hacer en bancos, aduanas y aerolíneas (las incluyen en tu ticket de salida).
No siempre aceptan tarjetas de crédito: Procura llevar el dinero necesario en lugares de venta de artesanías, no todos aceptan tarjetas.
Las propinas: Muchos establecimientos incluyen las propinas en las facturas y en otros, es muy común dejar propina voluntariamente.

Recomendaciones

Como diría el cantante mexicano Pedro Fernández, ♫»Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda todos a volar y diles que yo no fui»♫. Así que no creamos todo lo que dicen, porque sí es seguro viajar a México.

Dicho esto alistemos maletas y viajemos a México de forma segura sin necesidad de contratar un enmascarado de Lucha Libre jajaja 😀

Deja una respuesta