Qué llevar en tu maleta a México

¿Preparando tu viaje a México? Aquí te ayudamos a preparar tu maleta ideal para emprender esta nueva aventura en tierras americanas ¿Vamos?

5/5 - (4 votos)

¿Sabes qué llevar en tu maleta a México? Aquí te mostraremos lo que no debes olvidar en casa para disfrutar al máximo de tu nueva experiencia. Alista lo imprescindible y vamos a preparar una maleta mexicana.

México es un país con una cultura llamativa por excelencia, sus centros históricos, deliciosa comida y hermosas playas son solo una parte. Escoge la maleta que llevarás y ten a la mano una libreta y bolígrafo para que hagas tu check list. Nosotros te guiaremos a la cultura latina.

Si eres chica, prepárate porque aquí buscarás los outfits ideales en tu ropa de verano, sandalias, pantalones cortos, trajes de baño, sombreros, etc. En México podrás explotar la calidez, las playas y la buena comida, tendrás mucha variedad de lugares para disfrutar todo.

¿Eres todo un nómada digital?, explorarás tanto en México que necesitarás una buena conexión a internet y claro está, la cámara de fotos o el móvil. ¡Viaja con datos ilimitados a México!

Internet en México

Compra en El Viajero tu Tarjeta SIM México de Holafly con un 5% de descuento y además Datos Ilimitados.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en México!

Documentación necesaria en tu equipaje para México

Primero lo primero, aclaremos qué puedes llevar y qué no en tu maleta a México, ¿necesitas visado o solo pasaporte?, ¿qué ropa se usa allí?,¿pensaste ya en el Internet? y ¿el seguro de viaje?, ¿qué se te olvida en la maleta?, ¿ya tengo todo listo? ¡No pensé en guías turísticos!, calma que aquí resolveremos todo.

Ya tomaste la decisión principal, la más importante y dijiste: ¡Me voy a México por unos tacos! Bueno quizá no por los tacos pero no niegues que la comida mexicana te llama, ¡sigamos con la maleta o nos darán antojos! Pronto te adentrarás en su deliciosa gastronomía.

Vamos juntos a preparar la maleta para tu viaje a México. Deja espacio porque seguro volverás con más cosas de las que llevaste ¡Ya lo verás!

Visado y pasaporte

Si eres ciudadano de un país miembro del espacio Schengen, Norteamérica (EEUU y Canadá), Japón y Reino Unido, no necesitarás visado. Así que muy seguramente te ahorraste el trámite. Sin embargo, no te olvides del pasaporte, ese sí que lo necesitas, además recuerda que debe estar vigente durante tu estadía. No te olvides que el tiempo máximo de estadía en México es de 180 días, así que ya lo sabes para cuando planees tu viaje.

Maleta de viaje para México
Maleta para tu viaje a México. Fuente: huynhdatstc en Pixabay

Si de México cruzas frontera a EEUU recuerda revisar las recomendaciones y requisitos del Ministerio de Exteriores. Ya sea el ESTA (Sistema electrónico para la autorización de viaje) o Visado.

Seguro médico

«Para viajar seguro no olvides el seguro»

Viajar a México y disfrutar sin preocupaciones no es posible si te olvidas del seguro. Nunca sabes que pueda pasar y, aunque un seguro médico es de eso que compras pero desearías no usar, lo puedes llegar a necesitar. Al preparar el equipaje que vas a llevar a México, el seguro es de esos indispensables.

¡Ojo! Revisa la cobertura médica que tiene y contrata uno que sea acorde al tipo de viaje que realizarás.

Seguro de viaje con anulación y retorno

Los imprevistos son precisamente eso, algo con lo que no cuentas y puede estropear un viaje a gran magnitud. Por ello, es importante que pienses en contratar un seguro de viaje con anulación y retorno. Así, al necesitar cancelarlo puedas recuperar un gran porcentaje de tu dinero y usarlo en el próximo viaje.

Vacunas

¿Las necesitas?… Vaya, pues en realidad no, de hecho no es un requisito y tampoco se recomienda alguna en específico.

Si deseas saber más de los seguros y documentación, te invito a leer: ¿Es seguro viajar a México?

Billetes de avión y otras reservas en México

Si ya lo decidiste, compra con tiempo de anticipación, no solo los billetes de avión: Las reservas de hospedaje, reservas turísticas, entre otras. No te olvides que es necesario que lleves un soporte de esto (impreso o digital), es posible que te lo pidan para garantizar el motivo de tu viaje. ¡Es imprescindible en tu maleta de mano para México!

Ten en cuenta al comprar tus tiquetes a qué zona viajas para elegir la mejor fecha y tus atuendos para esos días. Ya sea que viajes a la costa o al interior del país, podrás elegir con tiempo la temporada para pillar el mejor clima.

En todo caso la mejor época para viajar a México es entre diciembre y abril, por la calidez del clima. Así mismo, son los meses más visitados por lo que hay más afluencia de personas. Por cierto, no te olvides llevar algo abrigado para la noche si viajas al interior, porque el clima si que cambia para esas horas.

Si vas a reservar alguna visita turística, hazlo con una empresa local y asegúrate de verificar lo que te ofredcen. Hay zonas en los que es necesario que contrates un guía y qué mejor alguien que conozca el lugar.

Guías de viaje y excursiones contratadas

Muchas veces improvisamos para disfrutar lo que nos traiga el viento, por así decirlo, pero te apuesto a que has dicho ¡Quiero ir a la Riviera Maya!, ¡no, mejor a Guadalajara!, qué se yo, es que hay tantos lugares increíbles. Pero, hay otros en los que disfrutas más en una excursión o viajas seguro con tu guía turístico. Así que, no te olvides llevarlos todos en tu maleta mexicana.

Algunas de las excursiones deben ser contratadas a locales, así que, primero revisa esto al pensar en tus servicios turísticos. Tienen una gran ventaja, la comodidad, la información, el transporte y seguridad, en fin, además muchas veces te ayudan a economizar.

Recuerda llevar en tu maleta de mano a México ya sea digital o impreso los comprobantes de tus reservas turísticas.

Tecnología para un viajero nómada digital en México

Móvil, cámara, cargador, auriculares y adaptador de corriente

tecnología para un nómada digital en México
Tecnología para un nómada digital en la maleta a México. Fuente: Thomas Kolnowski en Unsplash

«Si una buena foto quieres conservar una buena cámara no puede faltar»

  • Una cámara con buena resolución en tu maleta a México no puede faltar. Ten en cuenta que México tiene zonas paradisíacas tan hermosas que no bastarán a que queden en tu memoria ¡Publícalas! Son lugares bellísimos.
  • Si puedes comprar o conseguir una cámara sumergible, mejor, claro está si vas a la costa de México. Es todo un paraíso tropical.
  • No olvides añadir en tercer lugar tarjetas de memoria con buena capacidad. Sí que vas a tomar fotos cuando llegues y empieces a disfrutar de esta cultura.
  • Audífonos y buena música para tu viaje, el recorrido es largo y necesitarás relajarte. Por cierto, hay muchos cantantes mexicanos con buena música para tu play list, puedes crear una llamada «México».
  • Por último, pero sin duda menos importante, los cargadores, adaptador de corriente y una power bank.

Lleva todo esto guardado en algún lugar específico de tu equipaje para México, no querrás estar liado con cables por todas partes.

Conexión a Internet en México con una tarjeta SIM

«Mantente conectado a Internet con una SIM o una eSIM mientras viajas»

Imagina que estás en las playas de Acapulco, te tomaste una foto cool que merece ser vista por tu amigos y… ¿te olvidaste de los datos? Cierto, puedes tener WIFI en el hotel pero… ¿porqué esperar tanto? Además, quizá sea buen momento para una videollamada y mostrar a tu familia o amigos este paraíso ¿verdad?

Vas a necesitar conexión a internet, ya sea con una SIM México o eSIM México. Lo más importante es ahorrarte el roaming, ¡te puede salir por un ojo de la cara!, a que te pudo haber pasado antes.

tarjeta sim de datos México de Holafly
Compra en El Viajero tu tarjeta SIM México de Holafly con un 5% de descuento y Datos Ilimitados.

Un Internet ligero de maleta

  • Tienes datos ilimitados y llamadas locales ilimitadas.
  • No te lías con un pocket WIFI.
  • Mantienes tu número de WhatsApp.
  • Basta con insertar la SIM en tu móvil, activar «Itinerancia de Datos» y listo.
  • Incluye número de teléfono local de la red de Telcel
  • El envío es gratuito y la recibes en 72 horas. También cuenta con el envío urgente en 48 horas y el express al día siguiente.
  • La tarjeta viene en formato Micro SIM, Nano SIM o Normal, llega con un adaptador que se ajusta al móvil.
  • Trae una llave o pieza metálica para que puedas abrir la ranura y colocar el SIM de datos México.
  • Ayuda las 24 horas.
  • No ocupas mucho espacio en tu maleta para México.

Si vas a viajar te sugiero ver más sobre cómo tener internet en México, así comparas las diferentes opciones y cuál es la mejor.

La eSIM tiene entre otras ventajas:

  • Emplea red 4G LTE del Pegaso PCS, S.A, que cuenta con mayor cobertura en México.
  • El compartir datos con otros, como un pocket WIFI. Tu móvil generará una red WIFI para conectar a otros dispositivos que lleves contigo.
  • Como el envío es inmediato, puedes hacer el pedido al llegar a México
  • Mantienes tu línea habitual en paralelo por si la necesitas.

eSIM Digital México

¿Sabías que con una eSIM México tendrás Internet sin una tarjeta física
Te enviamos un código QR a tu email y listo. ¡Ya tienes Internet en México!

Moneda local y una tarjeta bancaria en la maleta para México

Dónde cambiar euros por pesos mexicanos antes de viajar

Hay diferentes maneras de hacerlo, ya sea antes de viajar o al llegar, online o en lugar físico. Pero, sabemos que necesitas saber más sobre la moneda de México, dónde cambiar, recomendaciones, precios básicos y demás. Por ello hemos preparado para ti, todo lo que necesitas saber para cambiar euros por pesos Mexicanos.

El dinero no te puede faltar a la hora de preparar tu viaje y tu valija para ir a México. ¿No es cierto?

Qué ropa llevar en la maleta a México

Preparar tu maleta en ocasiones se puede volver todo un reto, saber que llevar, cómo será el clima según la estación, en fin. Por ello, aquí te contaremos qué prendas debes llevar en tu maleta, así que abre tu closet y empieza a seleccionar lo que quieres usar.

Elige tu vestuario por destino y estación del año en México

Eso ya lo has de tener más que claro, sin embargo, no te limites, pero ojo ¡Me refiero a los colores! En México los colores toman vida por lo que debes añadirlos en tu maleta. Claro está si eres más de colores neutros pues ándale, lo importante es tu comodidad.

Esto es lo que no debe faltar en tu equipaje a México:

  • Suéter ligero: De una tela delgadita, te ayudan para la noche cuando el clima puede ponerse más frio en el interior del país. Aunque, de día, para no estresarte con un paraguas te vienen fenomenal para cubrirte del sol.
  • Pantalones cómodos: Lo pantalones de telas ligeras o en general que sean cómodos serán tus compañeros de viaje ideales.
  • Pantalones cortos: Para las tardes de playa, recorrer la ciudad, para todo unos pantalones cortos te vienen bien, es muy común usarlos en México.
  • Traje de baño: México es famoso por sus costas, con aguas hermosas y seguramente pensaste en ir a broncearte y divertirte en el mar. Lleva mínimo dos trajes de baño porque seguramente querrás frecuentar esas maravillas.
  • Ropa abrigada: No es necesario que lleves mucha, pero te lo recomiendo, sobre todo si vas al interior del país, en la noche puede pillarte el frío.
  • Lentes de sol y gorra: Para el lugar que vayas, lo vas a necesitar, ya verás, así que es uno de nuestros indispensables en la maleta para México

Calzado cómodo y versátil

No te vas a México a quedarte quieto, por eso en tu maleta no olvides el calzado adecuado. Dependerá del lugar al que vayas pero los esenciales son:

  • Zapatos deportivos, tennis o zapatillas: Combinan con todo y te sirven para todo, unas deportivas no están de más nunca en tu maleta.
  • Chanclas y sandalias: México es un país veraniego, piensa en llevarte unas sandalias que te combinen con todo y unas chanclas si vas a la playa.
  • Zapatos de trekking: Si piensas hacer senderismo u otra actividad que los requiera lleva tus zapatos de trekking. No es buena idea que sean nuevo, así que mejor empacas los confiables que tienes en casa.

Puede que no necesites muchos pero lleva los zapatos más cómodos y que ocupen más espacio puestos para el viaje.

Complementos ideales para llevar en tu maleta a México

Bolsa de aseo y Kit de costura

No todos somos así, pero seguramente al organizar tu viaje piensas en tu shampoo, fijador de cabello, pasta de dientes, qué se yo. Te recomiendo llevar tus productos básicos en empaques de viajero.

  • Shampoo, acondicionador.
  • Crema hidratante, jabón y desodorante.
  • Pasta dental, cepillo de dientes.
  • Protectores diarios y compresas higiénicas (si eres viajera)
  • Kit básico de maquillaje (Si lo necesitas, claro está)

Se puede llevar como máximo 10 envases de 100 ml cada uno en tu maleta de mano a México.

Puede que pienses, ¿un kit de costura?, ¿y esto para qué?, pero, no te ocupa espacio y te puede salvar cuando estés de salida y tengas un accidente de hilo y aguja.

Botiquín qué llevar en la maleta a México

El botiquín más que una carga puede llegar a ser tu aliado a la hora de gozarte el viaje. Hay cosas infaltables en tu maleta a México y una de ellas es precisamente esta, sobre todo si hablamos de comer. Pero, no es que te cargues todo un centro hospitalario, solo los infaltables:

  • Paracetamol: Es de esos medicamentos infaltables y que te sirven mucho, así que para una fiebre o dolor, lo tienes en tu botiquín.
  • Antidiarreicos: En caso de cualquier problema estomacal por comer mucho, aquí tienes la solución.
  • Antiinflamatorio: El ibuprofeno es uno de esos medicamentos que para todo sirve o bueno «casi todo».
  • Omeprazol: Para el reflujo o la gastritis, llevas unas capsulitas de omeprazol, te pueden salvar el día.
  • Barra hidratante de labios: Ya sea por el sol o el frio, la barra de labios te ayudará a evitar la resequedad tan incómoda que se puede generar. Además, no te ocupa mucho espacio, también puedes llevar manteca de cacao.
  • Repelente de insectos: Por el clima de México puede ser normal que te pilles con algunos insectos. Para evitar cualquier enfermedad lleva un frasquito de repelente.
  • Protector solar: ¿No quieres volver como un camarón verdad?, una cosa es broncearte y otra llegar con la piel irritada después del sol. Para ir a la playa y tener el famoso «piel canela» latino, solo tienes con un pequeño bronceador.

«Llevar un botiquín es tener a la mano un salvavidas para seguir disfrutando sin estrés»

Teléfonos de interés en México

Te ofrezco una lista de teléfonos de interés en México y de la Representación Española en este país:

  • Emergencias (Nacional): 060
  • Emergencias Guadalajara, CDMX y Monterrey 066
  • Policía Federal: 01 800 440 3690
  • Emergencia Consular en CDMX 55 42 46 81 36
  • Emergencia Consular Guadalajara: 33 31 16 42 72
  • Emergencia Consular Monterrey: 81 12 66 53 64
  • Embajada de España en México: 80 45 08 43 83/80 45 08 46 33

Para llamar por emergencia consular, si lo haces desde un teléfono fijo desde CDMX, Jalisco o Nuevo León el prefijo es 044. Fuera de estos lugares y desde teléfono fijo, el prefijo es 045.

El prefijo del país es +52, no lo olvides.

Kit de descanso

El viaje no está corto, por ello lo ideal es que pienses bien que llevarás en tu maleta de mano, una buena opción es el kit de descanso. En éste debes incluir fijo:

  • Almohada de cuello, así no llegas tieso como roca y con dolores, además te ayudan a conciliar el sueño.
  • Un antifaz y tapa oídos, indispensables en tu maleta de mano para México o cualquier destino. Este duo dinámico te ayuda al aislamiento y relajación, así el jet lag no te golpea duro.

Libros

Sólo si te gusta leer y sabes que lo harás, te recomiendo llevar uno o dos libros de bolsillo. Otra opción son los libros digitales sin embargo ya sabes que te consumen batería que puedes usar para otras cosas.

El tema lo eliges tú, sin embargo, es una buena oportunidad para aprender de la cultura mexicana. La historia de México, de sus costumbres, las curiosidades y demás te pueden atrapar, por ejemplo si viajas a conocer el Chichén Itzá.

Packing cubes, mochila y bolsa plegable

Mientras empacaste la maleta seguro pensaste, al llegar a México tendré todo un lío. Tener todo hecho bola es sencillo con ayuda de los fieles acompañantes de un viajero organizado, ¿cuales?, los packing cubes y es que gracias a ellos puedes organizar todo y además de encontrar tus cosas fácilmente, ahorras espacio.

Qué llevar en la maleta de cabina para ir a México

Maleta para viajar a México
Maleta para viajar a México. Fuente: tookapic en Pixabay

En primer lugar vamos a partir de que es mejor prevenir que curar, como viajeros no estamos exentos a la pérdida de nuestra maleta de bodega. Por lo anterior, en tu maleta de cabina trata de llevar:

  • Ropa: Dos o tres cambios, unos pantalones cortos, pantalones largos ligeros, ropa interior y traje de baño.
  • Calzado: Ya seguramente llevas unas zapatillas cómodas puestas, pero no te olvides de unas sandalias por ejemplo adicionales en la maleta de cabina para México.
  • Kit básico de maquillaje: En caso de necesitarlo, imagina que pierden tu maleta, llevarlo contigo es un alivio si tú lo usas a diario.
  • Documentos y dinero: Así es, los documentos personales, reservas, guías de viaje, las tarjetas bancarias y el efectivo.
  • Electrónicos: Cargadores, la cámara, tu laptop y móvil. A parte de evitar daños durante el viaje, son de esos artículos esenciales que no debemos perder de vista.
  • Kit de descanso: El viaje no está corto y básicamente lo vas a llevar puesto.

Recuerda la regla de los frasquitos de 100ml.

Qué debes evitar llevar en tu maleta a México

Partamos de la base en que no puedes llevar objetos puntiagudos o filosos (a excepción de unos cuantos). También, debes tener cuidado con los líquidos y sus cantidades. No llevar productos inflamables y por último: Lo mejor es que si tienes una duda con respecto a un objeto en específico lo consultes directamente a la aerolínea.

Adicional están las armas, municiones, flora y fauna, son elementos que debes evitar llevar contigo.

Anímate por una maleta con sello verde

Cuida el medio ambiente mientras viajas y prepara tu maleta con sello verde:

  • Lleva tu botella con agua, evita la compra de éstas en los aeropuertos y su uso durante tu viaje.
  • Lleva una bolsa de tela para tus compras.
  • Para tus productos de aseo personal lleva tu propio kit viajero de botellitas.
  • Usa cepillos dentales ecológicos.
  • Los documentos que necesites tenlos a la mano en versión digital.
  • Para tus datos móviles usa una eSIM México

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a México?

El clima en México por lo general es agradable, sin embargo, la mejor estación para viajar a México la determinas tu según las preferencias. A título personal considero que entre fin de año y principios de año son las mejores.

¿Qué otras opciones tengo para tener Internet en México ?

A parte de la SIM física y eSIM está el famoso roaming y los pocket WIFI. Sin embargo, es importante que sepas cuánto vale el roaming en México.

¿Qué ver en México?

Puedes conocer las 10 ciudades más importantes de México o si buscas playitas, es hora de conocer la Riviera Nayarit.

Recomendaciones

  • Prueba la gastronomía mexicana lo más que puedas pero ¡Ojo! En realidad es normal que te ofrezcan comidas picantes, muy muy picantes.
  • La comida en los puestos callejeros es una delicia, sin embargo, ten cuidad al elegir uno, checa bien la higiene.
  • Si quieres llevar souvenirs mexicanos apoya las artesanías locales, tienen cositas muy lindas.
  • Revisa las recomendaciones del Ministerio de Exteriores.
  • Si llevas objetos de mucho valor evita tenerlos en tus recorridos, déjalos en el hotel. Muchas veces incluyen caja fuerte. Un claro ejemplo son joyas, relojes, etc.
  • Si vas a usar un cajero te recomiendo los de los centros comerciales o el pago directamente con tu tarjeta. Evita usar los cajeros que te encuentres en las calles transitadas.

Ya estás listo para partir con rumbo a México sin dejar nada fuera de tu maleta. Ahora lo que te viene es conocer uno de los países con las playas más hermosas y las culturas más vivaces que existen ¡Te encantará!, ya lo verás.