¿Cuáles son las 10 ciudades más importantes de México para visitar?

México es un país mágico lleno de historia, rutas, gastronomía, arte y arquitectura. Descubramos las 10 ciudades mexicanas más importantes, con sus playas paradisíacas e impresionantes ruinas Mayas y Aztecas. ¡Vamos!

¿Quieres viajar a México y no sabes qué ciudades visitar? Te queremos contar cuáles son las ciudades mexicanas más importantes, seguras, interesantes y bonitas para visitar en México.

Lo que podrás ver en las ciudades mexicanas va más allá de sus playas paradisíacas o pueblos mágicos. México se caracteriza por su patrimonio Azteca y Maya que atrae a miles de turistas.

Así que alista maletas y vámonos, pero antes, recuerda tener datos móviles y no pagar el “costoso roaming” cuando regreses a casa.

Internet en México

Compra en El Viajero tu Tarjeta SIM México de Holafly con un 5% de descuento y además Datos Ilimitados.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en México!

México como país

México se encuentra en el continente americano, teniendo la mayor parte de su territorio en América Central. Su idioma oficial es el español y 67 lenguas nativas.

Tiene una población de 126, 2 millones. Siendo “Ciudad de México” la más poblada de este país.

Descubre qué hacer y ver en los 10 lugares imprescindibles en México.

Las 10 ciudades más importantes de México para visitar

Es momento de visitar las 10 ciudades mexicanas más importantes. Empezaremos nuestra lista con los nombres de las ciudades de México desde el sur hasta la capital “Ciudad de México CDXM”, sin perdernos un detalle importante de estas bonitas ciudades.

Quintana Roo

La ciudad más bonita de México es sin duda Quintana Roo que nos espera con Cancún, el componente esencial de la península de Yucatán. Aquí, querrás que las vacaciones sean eternas para disfrutar de su riqueza natural y la belleza de sus playas.

En el estado de Quintana Roo también encontramos la Isla Cozumel, considerada la tercera isla más grande de México y la segunda más poblada. Además, se ha convertido en la favorita de miles de turistas por sus diversos atractivos como cenotes, ríos subterráneos, lagunas y largas planicies.

Isla Cozumel en la ciudad de Quintana Roo, ciudades deMéxico
Isla Cozumel en la ciudad de Quintana Roo, México. Fuente: Jakob Owens en Unsplash

Otro lugar muy conocido es “Playa del Carmen”, que se encuentra en la Riviera Maya y guarda tesoros históricos. Su “Quinta Avenida” es el lugar perfecto para comprar souvenirs, desde artículos de plata, textiles bordados, tequila hasta calaveras pintadas.

Holafly en Playa El Carmen, ciudades de México
Holafly en Playa del Carmen, México. Fuente: Cámara en Ruta.

Yucatán

La Península de Yucatán es uno de los pocos oasis en el mundo y es una de las ciudades más seguras de México. Fue una de las principales ciudades donde los mayas consolidaron un mundo de elevada civilización. Aquí encontraremos las ruinas mayas de “Chichén Itzá”(carretera hacia Cancún), consideradas como Patrimonio de La humanidad por la UNESCO y sobre todo la Pirámide de Kukulkán, que es reconocida como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Letras Viajeras por las ruinas Mayas de Chichen Itzá, ciudades de México
Letras Viajeras por las ruinas Mayas de Chichen Itzá camino a Cancún. Fuente: @Calligraphilic en Instagram

Mérida, es la capital de Yucatán considerada una de las ciudades más bonitas de México. Esta ciudad cosmopolita nos espera con la hospitalidad de su gente y rica cultura.

Asimismo, en la capital del Oriente Maya tenemos a Valladolid que es la tercera ciudad más importante de Yucatán, considerado uno los Pueblos Mágicos de México.

Oaxaca

Oaxaca es la ciudad mexicana mas emblemática. Con sus maravillosas playas, montañas y valles es cuna de una de las impresionantes culturas prehispánicas, preservando tradiciones y costumbres milenarias. Oaxaca de Juárez es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Oaxaca es un centro de arte y cultura, muy célebre por su gastronomía que por cierto, te recomendamos visitar el “Mercado Benito Juárez”. En el día de los muertos un “Mole Oaxaqueño” junto a su tortilla quemada, plátano macho y  chocolate esperan por ti.

Una de sus Maravillas Naturales son las cascadas petrificadas o más conocidas como “Hierve el Agua”, un sitio singular por sus aguas de manantial y el espectacular paisaje de unas cascadas petrificadas que forman parte de un sistema de riego prehispánico.

Cataratas petrificadas Hierve el Agua en la ciudad de Oaxaca, México ciudades
Cataratas petrificadas «Hierve el Agua» en la ciudad de Oaxaca, México. Fuente: Analuisa Gamboa en Unsplash.

Veracruz

Su riqueza natural, social y cultural es lo que hace de Veracruz una de las ciudades más importantes y emblemáticas de México. Déjate encantar por su cálido recibimiento en el “Zócalo de Veracruz”, donde el ambiente y la música no paran de sonar durante el día.

Y no te vayas de Veracruz sin dedicar tiempo a los destinos acuáticos “El Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano” es un área natural de arrecife protegido y más importante de México.

La cultura Totonaca nos deja un gran patrimonio en la zona arqueológica de Tajín Papantla.

Pirámide de la cultura Totonaca, Veracruz, México ciudades
Complejo Arqueológico de la Cultura Totonaca. Fuente: ricloatos en Pixabay

Guerrero

La ciudad turística de Guerrero es ilustrada en su “Triángulo del Sol” , comprendida por las ciudades de Taxco, Ixtapa Zihuataejo y el puerto de Acapulco.

Guerrero nos ofrece una prolongada red de grutas, cuevas y abismos para explorarlas, donde la erosión del agua ha esculpido formaciones calcáreas, laberintos y túneles por donde recorren ríos subterráneos.

Tan solo nombrar “Acapulco” nos da la sensación de sol, playa, montañas, selva, lagos, que fusionado al deporte de aventura harán nuestra visita más especial. Y así como muchos artistas de Hollywood han pasado por aquí, esta es una de las ciudades que no puedes dejar de visitar.

eSIM Digital en México

¿Sabías que con una eSIM México tendrás Internet sin una tarjeta física? Te enviamos un código QR a tu email y listo. ¡Ya tienes Internet en México!

Guanajuato

Guanajuato es el corazón de México, una ciudad importante por sus valores históricos, culturales y belleza natural. Esta ciudad es perfecta para los enamorados, no podrás resistirte a dar un beso en el tercer escalón de “El callejón del Beso” para que tu amor dure por siempre.

Nombrada Capital Cervantina de América y Patrimonio Cultural de la Humanidad, con su macabro museo de las famosas Momias de Guanajuato, el mirador de Pípila para observar la colorida ciudad y la ciudad de Dolores Hidalgo, considerada cuna de la independencia de México y reconocida por “Las nieves de Dolores Hidalgo”  o helados tradicionales como diríamos nosotros.

Jalisco, una de las Ciudades de México

Los Charros, Mariachis, el Tequila y el Jarabe Tapatío,  vienen de la ciudad de Jalisco y son los principales atributos o símbolos de  México. La cuna del Tequila que nos presenta grandes campos de “Agave” (planta con la cual se fabrica el tequila), en el pueblo del mismo nombre y donde degustaremos la variedad de esta emblemática bebida. En Tlaquepaque nos esperan los mariachis mientras podemos realizar nuestras compras de artesanías y saborear manjares al estilo mexicano.

Si prefieres un clima más tropical, “Puerto Vallarta” es perfecto, además es otra de las ciudades más seguras de México. No pierdas la oportunidad de visitar esta ciudad que fue protagonista de las películas de oro y gritar “!Ay, Jalisco no te rajes!”.

Danzantes del Jarabe Tapatio en Jalisco, ciudades de México
Charro y China Poblana bailando el Jarabe Tapatio en la ciudad de Jalisco. Fuente: Lloyd Blunk en Unsplash.

Nuevo León

Nuevo León es la ciudad perfecta para realizar turismo de aventura. Su capital Monterrey es la tercera ciudad más grande de México que nos recibe con sus atractivos recreativos para practicar rapel, senderismo o escalada. Además, las “Grutas de García” y “Grutas de Bustamante” asombran a todos con espectaculares estalactitas y estalagmitas.

Visitar el “Cañón de Chipitín” y el “Cañón de Matacanes” es perfecto para los aficionados al rapel que terminarán lanzándose hacia las bellas pozas azul turquesa. También sobresale el “Bioparque Estrella” donde la participación de animales son la atracción de cada show.

El “Canal de Santa Lucía”, un río artificial que a lo largo cuenta con fuentes, museos, murales y “La Lagartera”, popular escultura del artista Francisco Toledo.

Baja California

La ciudad de Baja California es histórica y legendaria además de cosmopolita, considerada la tercera Ciudad Más Poblada De México. Con atractivas ciudades como Mexicali, ubicada en la frontera de los Estados Unidos que nos espera con “Los Algodones”. Sus granes dunas doradas y arenales se convirtieron en el favorito para practicar sandboard.

En esta ciudad multifacética disfrutarás y te relajarás en sus playas, además descubrirás la ruta del vino ya que aquí se produce el 90% de vino del país.

Ciudad de México o CDMX

Ciudad de México o más conocida como CDMX es la capital del país. También denominada La Ciudad Más Poblada De México y una de las más pobladas del mundo, además de ser la más rica económicamente del país. Su agradable clima nos permite visitar museos, monumentos, parques y plazas.

Si te apasiona la historia te deleitarás recorriendo el Centro Histórico y si lo tuyo es el arte, podrás visitar “La casa Azul” en Coyoacán donde la célebre artista Frida Kahlo revolucionó el arte.

La ciudad de México no cuenta con playas, pero tiene todo lo demás para ser un destino ideal de descanso. Podemos recorrer los Canales de Xochimilco, el sistema tradicional de cultivo de Chinampas que son Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, navegar en las coloridas Trajineras que haran tu visita por México más interesante.

Otros de los atractivos más visitados por miles de turistas durante el año es “La Basílica de la Virgen de Guadalupe”, dentro del conjunto de la Basílica encontraremos capillas históricas y el gran edifico circular que impacta por su grandeza, haciendo ilusión al manto de la Virgen de Guadalupe, cuya imagen también se encuentra dentro del recinto.

Trajineras, Xochimilco en México, ciudades
Trajineras, embarcaciones que recorren el río de Xochimilco, México. Fuente: Julieta Julieta en Unsplash.

Otras ciudades de México para visitar

Ahora que te mostramos las 10 ciudades más interesantes de México para visitar, queremos contarte que no son las únicas, este país con su infinidad de cultura nos muestra más opciones que te presentamos a continuación.

  1. Michoacán– Caracterizado por sus tradiciones ancestrales, paisajes y deliciosa gastronomía.
  2. Puebla– Ubicada en la parte central de México, combina historia, tradición y arte.
  3. Querétaro– Verás impresionantes construcciones de estilo virreinal. Además, la ruta del queso y vino te espera en su pueblo mágico de Tequisquiapan.
  4. San Luis Potosí– Con su arquitectura bárroca, una pizca de elegancia y antiguas casonas labradas en cantera rosa.
  5. Nayarit– Conoce los 8 Lugares imprescindibles que ver en la Riviera Nayarit.
  6. Chihuahua– La ciudad más grande de México, tendrás que llegar con mucha hambre para no perderte ni un solo plato exquisito de su gastronomía.

Sé que inmediatamente al hablarte de Chihuahua se te vino a la mente la raza de perro más pequeña del mundo. ¡Y sí!, es originario de Chihuahua.

tarjeta sim de datos México de Holafly
Compra en El Viajero tu tarjeta SIM México de Holafly con un 5% de descuento y Datos Ilimitados.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las 10 ciudades más pobladas de México?

1. CDMX o Ciudad de México.
2. Ecatepec, Estado de México.
3. Tijuana. Baja California.
4. Ciudad Juárez, Chihuahua.
5. Guadalajara, Jalisco.
6. Puebla de Zaragoza, Puebla.
7. Zapopan, Jalisco.
8. León, Guanajuato.
9. Monterrey, Nuevo León.
10. Nezahualcóyotl, Estado de México.

¿Cuáles son las ciudades de México con el mismo nombre que en España?

Córdoba, México- España
Durango, México- España
Guadalajara, México- España
Ceuta, México- España
Huesca, México- España
Aragón, México- España
León, México- España
Salamanca, México- España
Mérida, México- España
San Sebastián del Oeste, México- San Sebastián, España
Valladolid, México- España
Soria, México- España
Zamora de Hidalgo, México- España
Puebla de Zaragoza, México- Zaragoza, España

¿Cuáles son las ciudades más desarrolladas de México?

Las ciudades más desarrolladas que ofrecen mejor calidad de vida para los mexicanos son: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Guadalupe, Mexicali, Monterrey y Mérida.

¿Cuáles son las ciudades más importantes de México?

1. Ciudad de México– Capital de México.
2. Monterrey– Considerada uno de los grandes centros industriales de México.
3. Guadalajara– Cuna de las principales tradiciones de México como los mariachis, tequila, entre otros.

Recomendaciones

  • Sé precavido cuando camines por las calles, utiliza apps para pedir taxis o para recorrer México solo. Tenemos una entrada con las Apps Imprescindibles para viajar a México.
  • Si tienes dudas durante tu visita, no tengas miedo de interactuar con la gente, los mexicanos son muy cálidos y hospitalarios.
  • Recuerda leer las recomendaciones que nos da el Ministerio de Asuntos Exteriores .
  • Recuerda llevar una SIM de datos para México o una Tarjeta SIM Norteamérica.
  • Lentes de sol, bloqueador, ropa de baño y cámara fotográfica son algunas de las cosas que debes llevar en tu maleta a México.
  • Procura tener cuidado con la comida callejera, aunque es deliciosa puede picarnos un poco.

¡Órale! Ahora que conocemos las 10 ciudades más importantes para visitar en México es momento de no perdernos ningún rinconcito mexicano para hacer turismo, acompañados de un buen Tequila y al son de unos Mariachis. ¡Híjole, que bueno se pondrá esto!

Deja una respuesta