8 Lugares imprescindibles que ver en la Riviera Nayarit | México

¿Has escuchado el Muelle de San Blas de Maná?, es hora de conocerlo, ven a disfrutar de la Riviera Nayarit en México. Recorre su Playa Escondida, parques, mercados y aprende de su artesanía Huichol.

Muchos conocéis o habéis viajado a Riviera Maya, quizás el destino más popular de México, y uno de los más turísticos de este país americano. Pero desde hace unos cuantos años otro enclave mexicano, esta vez en el Pacífico, se está convirtiendo en uno de los lugares más atractivos para pasar unas vacaciones. Se trata de Riviera Nayarit, un corredor de unos 300 kilómetros de litoral con numerosos atractivos como playas oceánicas de aguas calientes, pueblos con mucho encanto, naturaleza espectacular y una gastronomía deliciosa.

Yo viajé a Nayarit (el estado en el que se enclava Riviera Nayarit) con mi familia el pasado mes de diciembre y os puedo asegurar que no os defraudará. Y es que no en vano le llaman el tesoro del Pacífico Mexicano. Así que, en este artículo, os voy a proponer 8 de los lugares imprescindibles que debes ver y qué podéis hacer en un primer viaje a Riviera Nayarit.

Internet en México

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM México de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en México!

Excursión a la Playa Escondida

La Playa Escondida es uno de los lugares más bonitos que vais a encontrar en el Pacífico. Está en las Islas Marietas, de origen volcánico y declaradas Parque Nacional. Varias excursiones parten hasta este pequeño archipiélago para realizar actividades en el mar, pero tan solo poco más de 100 personas al día pueden entrar en esta ensenada.

El acceso es difícil ya que se tiene que ir nadando, has de llevar chaleco salvavidas y saber nadar bien, por eso, los niños pequeños no pueden realizar esta actividad. Pero, eso no es un problema porque durante las salidas al océano pueden disfrutar con otras propuestas que hacer, como esnórquel, ver peces increíbles, avistar ballenas y delfines (se quedan con la boca abierta) o, sencillamente dándose un chapuzón y jugando en la arena en playas como Las Caletas, Colomitos o Las Ánimas. Recuerda colocar lo indispensable en tu maleta a México.

Practica de esnorquel en la Riviera Nayarit, México
Práctica de esnórquel en la Riviera Nayarit, México.

San Blas no es solo un muelle

San Blas es una localidad playera de Riviera Nayarit que el grupo de música Maná puso en el mapa gracias al tema “El Muelle de San Blas”. Por eso, si os desplazáis hasta San Blas tenéis que acercaros al Muelle de Matanchén donde se se ha erigido una estatua dedicada a Rebeca Méndez, la mujer que inspiró la canción de este conjunto mexicano. La llamada Loca de San Blas esperó en el embarcadero vestida de novia durante cuarenta años a su amado que se adentró en un barco pesquero en el Pacífico para no volver. Su hermosa y a la vez triste historia inspiró a al cantante Fher Olveda que la transformó en un hito de la discografía de Maná.

Ya que estáis en San Blas hay un par de visitas que debéis hacer en el Cerro Basilio, un monte desde el que se tienen unas vistas maravillosas del litoral sanblaseño: la primera consiste en subir al Fuerte de la Contaduría, donde se libró una batalla contra los españoles durante la independencia de México y, la segunda, entrar en las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario “La Marinera”.

San Blas en la Riviera Nayarit, México, 8 lugares imprescindibles
San Blas en la Riviera Nayarit, México.

Observación de cetáceos

No os vayáis de San Blas sin relajaros en la playa del Borrego donde, con suerte y si es temporada de cetáceos, avistaréis ballenas jorobadas. Es una ensenada tranquila donde os podréis dar un baño en familia y reponer fuerzas en sus chiringuitos. Tenéis que probar el pescado zarandeado, asado al aire libre con una zaranda tradicional, y quedaros justo hasta antes del atardecer porque, cuando el sol baja, aparecen los molestos jejenes, unos mosquitos muy pequeños que dejan unas picaduras muy molestas.

Chiringuito en la playa Borrego, Riviera Nayarit, México
Chiringuito en la playa Borrego, Riviera Nayarit, México.

Parque Nacional de la Tovara

Una de las excursiones que más me gustó hacer en Riviera Nayarit es la que me llevó por el Parque Nacional de la Tovara, situado cerca de de San Blas, uno de los 8 lugares que deberías ver. Es una de las zonas de manglares más importantes de México, donde conviven cocodrilos e iguanas, también tortugas y garzas por lo que es una actividad pluscuamperfecta para realizar con niños ya que estos reptiles les apasionan.

Iguana en el Parque Nacional de la Tovara, Riviera Nayarit, México
Iguana en el Parque Nacional de la Tovara, Riviera Nayarit, México.

Visitar el mercado de Tepic

Si queréis vivir un auténtico contraste merece la pena desplazarse a Tepic, la capital del estado de Nayarit, una verdadera ciudad colonial. Entrad en su mercado donde descubriréis los olores que desprenden algunos de sus productos más típicos como el queso (en México se producen unos derivados lácteos excelentes). También es el lugar perfecto para comprar la colorida artesanía típica de las etnias que allí viven.

Desde Tepic podéis hacer dos excursiones: una que os lleva a la preciosa laguna volcánica de Santa María del Oro y otra que os muestra las cascadas de Real de Acuitapilco.

Quesos en el Mercado de Tepic, Riviera Nayarit, México

Aprender de la variedad étnica de Riviera Nayarit

En el estado de Nayarit habitan cinco etnias: los coras, los huicholes, los tepehuanos, los mexicaneros y los mestizos, que viven en su mayoría en la majestuosa zona montañosa de la Sierra Madre Occidental, aprenderás de su variedad étnica. Yo descubrí en Tepic la artesanía de los huicholes, preciosa, realizada con destreza y parsimonia con hilos de colores llamativos. Son extremadamente tímidos no miran a los ojos de la gente que no conocen por lo que es muy recomendable respetarlos e intentar no fijar nuestra mirada para no incomodarlos.

También tuve el honor de conocer a un mara’akáme (chamán), que me hizo un rito de purificación, y me explicó las bondades del peyote, una cactácea que ingieren para abrir la mente, según su tradición sana el alma y limpia el espíritu. Aclaración: no probé el peyote.

Artesanía Huichol en la Riviera Nayarit, México, 8 lugares indispensables
Artesanía Huichol en la Riviera Nayarit, México.

Al encontrarte en el estado mexicano de Nayarit, puedes aprovechar para visitar Nuevo Vallarta, Punta Mita, Isla de Coral y averigua en qué estación viajar.

Sayulita

Si algo demuestra que Riviera Nayarit es un territorio de contrastes es la presencia de un pueblo como Sayulita, considerado un enclave hippy-chic de este destino de México. Es muy agradable darse un baño en su playa que está llena de surferos porque las olas de esta zona del Pacífico son bastante potentes. Sayulita es el sitio perfecto para comprar un regalo porque sus tiendas son muy bonitas y tienen unos complementos de arte huichol maravillosos.

Surferos en Sayulita, Riviera Nayarit, México, 8 lugares
Surferos en Sayulita, Riviera Nayarit, México.

Qué comer en Riviera Nayarit

Los dos abanderados de la gastronomía de Riviera Nayarit son dos chefs que le han dado su impronta a sus platillos. Uno de ellos es Marco Antonio Valdivia, que lidera los fogones de Emiliano Comida y Vino, un establecimiento de Tepic que apareció en 2018 por tercer año consecutivo en la lista de los 120 Mejores Restaurantes de México de la Guía México Gastronómico S. Pellegrino.

Fogones de Emiliano Comida y Vino, Riviera Nayarit, México, 8 lugares imprescindibles
Fogones de Emiliano Comida y Vino, Riviera Nayarit, México.

La otra estrella de la cocina de Riviera Nayarit es Betty Vázquez, una cocinera muy mediática y muy conocida en todo el país por ser jueza del programa de televisión Masterchef México. Ella trabaja en el restaurante El Delfín del hotel Garza Canela de San Blas, que regenta desde hace varios años con sus hermanas.

Betty Vázquez, jueza Masterchef México, Riviera Nayarit
Betty Vázquez, jueza Masterchef México, Riviera Nayarit.

Betty es cercana y muy cariñosa con los niños, disfruta mostrando cuál es el potencial de la gastronomía nayaritense. No hay que perderse algunas de sus especialidades tradicionales como el aguachile, el tamal de camarón o las sopas de ostión ahumado.


En definitiva, Riviera Nayarit es un destino menos conocido pero que resume lo mejor de México, sobre todo por sus 8 lugares imprecindibles. Merece mucho la pena pasar unas vacaciones en el llamado tesoro del Pacífico Mexicano porque no vais a tener tiempo para el aburrimiento por la gran cantidad de propuestas que ofrece este territorio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.