¿Viajar por libre a Marruecos o viajar con una agencia? Esa es siempre la duda, pero en este caso nos enfocaremos en que conozcas por tu cuenta Marruecos, rutas que te pueden gustar y consejos para tu viaje. Viajar por libre puede ser una aventura o desventura (bueno, no exageremos). Lo cierto, es que esta es la mejor manera de enfrentarnos al mundo para después llenarnos de experiencias sin depender de una agencia ¿Verdad?
Al viajar por libre a Marruecos u otro país debemos considerar aquellas recomendaciones que nos pueden facilitar el viaje y aquí tenemos algunas para ti. Así que prepara tu maleta muy cómoda, dinero para tu viaje y todas las ganas de comerte el mundo.
Recuerda llevar tu más valiosa ayuda, la conexión a Internet para el viaje, de esta forma compartes tus experiencias y estarás comunicado.
Internet en Marruecos
Compra en El Viajero tu Tarjeta SIM Marruecos de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Marruecos!
Índice del artículo
Consejos para viajar por libre a Marruecos
Vamos a lo importante, los consejos que te evitarán una mala pasada en tu viaje por libre a Marruecos, sobre todo si es la primera vez. En principio, debes estar preparado para lo que se viene, viajar por libre no te garantiza que estarás 100% a gusto. Hay puntos claves que deseamos mencionarte al preparar tu travesía y lo que necesitas tener en cuenta para este recorrido por un país que merece ser visitado, a mí por ejemplo ¡me encanta su gastronomía!
Recuerda que es una cultura diferente, lo mejor será apuntar los consejos para evitar malos ratos.
¿Es seguro viajar a Marruecos?
Quizá pienses mucho en esto ahora que estás preparando tu viaje por libre a Marruecos. Te cuento que el gobierno marroquí de hecho piensa en la seguridad de los turistas, así que en caso de estar en un lugar turístico no habrá problemas. Asimismo, si quieres ver otros lugares de menor interés, lo más recomendable será seguir ciertas precauciones básicas.
Existen tres zonas que nos indica el Ministerio de Exteriores para viajar seguros:
- Zona de riesgo alto: Las zonas militares y la frontera con Argelia, ellos recomiendan no tomar fotos.
- Zona media: Los pueblos remotos y lugares desérticos, en esos casos viaja en un todo terreno y hazlo acompañado.
- Zona baja: Las zonas más habitadas y turísticas, hay más presencia policial y menos riesgo.
En nuestra entrada sobre qué llevar en la maleta a Marruecos te contamos más sobre los seguros de viaje.
Qué ver en Marruecos
¿Hay lugares que merecen ser visitados verdad?, por eso aquí te contamos qué ver en Marruecos. Existen sitios que son alucinantes, para mí y muchos, el lugar más hermoso es Chefchaouen, el pueblo azul. Ahora que viajas por libre, no puedes pasar por alto visitarlo.
Sus ciudades, la arquitectura en arcilla, el desierto, sus zocos, las mezquitas, plazas, su cultura, ver y aprender del regateo sin remordimiento. Es momento de las rutas por Marruecos, empezaremos con Marrakech, la capital y ciudad turística más visitada.
Ruta en Marrakech
En tu ruta por Marrakech encontrarás lugares que te llenarán de esencia sobre la cultura marroquí. Ahora que viajas por libre a Marruecos, es una buena idea que lo realices en una 4X4, así llevas tu coche propio y vas a los lugares que te apetecen. Lo que puedes ver en Marrakech es:
- La Mezquita de Koutoubia, representa el arte almohade. Estando allí aprovecha en probar el zumo de granada, es muy famoso y vale aproximadamente 10 dirham. Frente a la mezquita verás un monumento blanco: la Kubba Lalla Fatima Zohra, quien era hija de Mohamed V de Marruecos.
- A tan solo unos minutos encontrarás el Zoco de Marrakech, ten cuidado de perderte. Si vas a comprar algo regatea y piénsalo muy bien.
- La Plaza de Jemaa el Fna es visitar el corazón de la cultura marroquí. Además esta famosa plaza es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
- El Palacio de la Bahía, con su historia y arquitectura es otro de los lugares que puedes ver si viajas a Marrakech. Continuando verás la Plaza des Ferblantiers y más adelante las ruinas del palacio El Badi.
Marrakech es la ciudad donde debes sacar tu espíritu regateador y ¡cuidado! con los zumos o el agua (un gran consejo si es tu primera vez en Marruecos)
Erg Chebbi
He dejado este especial destino «Erg Chebbi» si quieres hacer una excursión al desierto más cercano a Marrakech ahora que vas viajas por libre a Marruecos. Súbete a la 4X4 y ve a visitar las dunas más impresionantes del Sahara por el lado marroquí.
Lo mejor es que dediques unos 4 días a tu recorrido para viajar por el también llamado desierto de Merzouga. Al pasar por la Cordillera del Atlas puedes ver y hacer:
- Las Gargantas del Dades, en el recorrido puedes pasar por el oasis de Skoura y el Valle de las Rosas.
- Las Gargantas del Todra y bañarse en las cascadas de Ouzoud, puede ser un plan muy divertido si vas con niños.
- Las dunas de Erg Chebbi que son impresionantes
- Montar en un camello o hacer algunas rutas en moto (cuatrimoto)
- Dormir en una tienda bereber (Jaima), que de hecho es toda una experiencia en el desierto del Sahara.
- Ver las medinas (Qasbah) de Ait Ben Haddou, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Marrakech es la ciudad más turística de Marruecos.
Seguir la ruta por Casablanca
Después de ir a recorrer Marrakech continuamos por la ciudad comercial de Marruecos: Casablanca, es otro de los destinos que añadir a tu viaje. Aquí puedes hacer una ruta por estos lugares:
- La mezquita de Hassan II, es una de las mezquitas más visitadas y de las más grandes del mundo.
- En el barrio Habous encontrarás El zoco de las Olivas, con mucha variedad de este fruto.
- Palacio Mahkama du Pacha: Poco visitado, de entrada gratis pero que te puede gustar.
- Pastisserie Bennis Habous: Para que pruebes unos ricos pasteles después de las olivas.
- Morocco Mall: Es el centro comercial más grande de África ¡Sí! del continente. Aparte del lujo que allí hallarás, está su increíble acuario, si vas con niños puedes entrar a Morrocco adventure.
- Visita las medinas y souks, podrás probar gastronomía y comprar algunos souvenirs.
Llévate unos calcetines al visitar la mezquita de Hassan II y haz la visita guiada.
Ten cuidado con tus pertenencias, puede ser peligroso en sitios como las medinas y los souks, pero sí que merece la pena ir.
Continuando por Rabat, la capital de Marruecos
La ventaja de viajar por libre es que vas a conocer todo Marruecos sin complicarte mucho con las maletas, en tren sería otra historia. Ahora continuamos por Rabat, que es mucho más tranquila a mi parecer que Casablanca.
- Casba de los Oudayas: Esta alcazaba Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es un lugar de historia, lleno de callejones, en un llamativo azul y blanco.
- El Mausoleo de Mohamed: Allí están los restos de Mohamed V y los de sus hijos el rey Hassan II y el príncipe Moulay Abdellah. También visita la torre Hassam que aún no está terminada, pero es inevitable dejar de apreciarla.
- El Zoco de Rabat: Especias, comida, olivas, artesanías. Los zocos tienen la esencia de cada ciudad.
Prueba la gastronomía marroquí que está buenísima, seguro ya la has probado en España pero no es lo mismo.
Visitar Chefchaouen
No me extenderé mucho con Chefchaouen, ¿acaso no merece la pena visitarlo? ¡Sí que la merece! El pueblo azul de Marruecos es una belleza donde ¡puedes tomar fotos guay! En realidad es que ya te hemos preparado qué ver en Chefchaouen en dos días.
Preguntas frecuentes.
Entre los meses de julio y setiembre es la mejor fecha. Visitar Marruecos en agosto sería la temporada intermedia, aunque ten en cuenta que el clima varía dependiendo del lugar: oceánico, mediterráneo o desértico.
Para viajar por libre a Marruecos es mejor alquilar un coche y recorrer distintas ciudades. Además, si es 4X4 mejor, te servirá para trasladarte entre ciudades e ir a Erg Chebbi.
Si eres español no, revisa en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de tu país. Lo que si necesitarás es cumplir con los requerimientos del pasaporte, debe tener una validez mínima y lo máximo que allí podrás estar son 6 meses al año en estancias de 90 días (3 meses).
El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda en principio la vacuna contra la tuberculosis y hepatitis A. Ten presente vacunarte con tiempo, mínimos 2 semanas antes. Adicional te recomendamos que seas vacunado contra: Hepatitis B, fiebre tifoidea, tétanos y difteria.
Recomendaciones
- Ten cuidado con las drogas que te pueden ofrecer, pues no está permitida.
- Al consumir agua ten precaución, es mejor comprar agua embotellada y lleva un botiquín de primeros auxilios.
- Si vas a tomar fotografías pide permiso antes, sobre todo en las medinas, souks y pueblos rurales.
- Lleva una tarjeta SIM de datos para tener internet en Marruecos.
Soy estudiante, mujer empoderada, y amante de los viajes, desde el viajero Holafly quiero acompañarte en las aventuras que emprendas y animarte a descubrir nuevos destinos que te muestren la gran diversidad de nuestro mundo. Piensa en tu próximo destino por conocer y nosotros te daremos los consejos más útiles para que lo pases fenomenal.