¿Qué es una eSIM y cómo funciona?

Aquí te explico que es un esim, cómo funciona, sus principales beneficios, y qué operadores y qué dispositivos cuentan con esta nueva tecnología.

Una eSIM es la versión virtual o digital de las clásicas SIM de datos. Funciona gracias a un microchip que está instalado en tu móvil y que te permite instalar varios «perfiles de eSIM», el equivalente a las tarjetas SIM físicas, con sus números de teléfono con y planes de datos.

Gracias a la tecnología eSIM podemos contratar un plan movil y usarlo al momento, sin necesidad de esperar a recibir una tarjeta de plástico ni de trasladarnos a una tienda.

Un móvil compatible con tecnología eSIM permite usar varios números de teléfono a la vez (en el caso del iPhone, hasta 20) y cambiar de uno a otro al momento. Tambien permite comprar un plan de datos de otro pais para no pagar roaming, con las que se pueden llamar eSIM de viaje.

Las tarjetas eSIM son el futuro de la telefonía y van a sustituir a las tarjetas SIM de plástico de toda la vida. En este artículo te contamos cómo funcionan

Qué es una eSIM o Embedded SIM

¿Te imaginas pasarte a otro operador sin necesidad de trasladarte a una tienda o esperar a que llegue tu tarjeta SIM física? ¿Y usar tu mismo número en tu móvil, reloj, coche y hasta el frigorífico de tu casa? Pues las eSIM te permiten y facilitan eso.

Las eSIM son tarjetas virtuales se ubican en realidad en el hardware (un chip específico) de tu móvil o de cualquier otro aparato, por lo que no tienes que colocar ninguna tarjeta física en ninguna ranura. Es por ello que se llaman eSims, no por electronic Sim, sino por el término “embedded Sim”, eSim, que significa tarjeta SIM integrada.

Es más fácil de entender si sabemos que la SIM de plástico tradicional es un chip de memoria con capacidad para unos pocos datos. Esos datos le ayudan al operador a identificar la línea de teléfono y que se comunique con el resto de la infraestructura.

A lo largo de los años las SIM de plástico han ido reduciendo su tamaño , para caber en móviles de tamaño más compactos, y también han mejorado su capacidad de datos. Así la tarjeta SIM más primitiva tenía el tamaño de una tarjeta de crédito, mientras que la mayoría de las personas con 30 años de edad y en adelante conocieron su primer móvil con una tarjeta miniSIM, lanzada en 1996. Los móviles más recientes utilizan la nanoSIM, que prácticamente ya no tiene casi superficie de plásctico.

Evolución del tamaño de las tarjetas SIM
Evolución del tamaño de las tarjetas SIM

El chip integrado que lleva un móvil compatible con eSIM es más pequeño que una nanoSIM y permite utilizar hasta 20 «perfiles eSIM», con sus 20 números de teléfono y planes de datos distintos.

Las eSims pueden encontrarse en distintos dispositivos tanto wearables como para electrodomésticos, coches u otros gadgets que se mantengan conectados a Internet en todo momento.

¿Cómo se configura una eSIM?

La configuración de la eSIM la puede hacer el usuario en su casa siguiendo un proceso que es casi tan sencillo como hacerse un selfie: basta con dirigir la cámara del teléfono hacia un código de barras bidimensional (o código BIDI) proporcionado por la operadora para que el teléfono capture la configuración que se transferirá a la eSIM.

Instrucciones para iOS y Android

Ya tienes una eSIM y necesitas configurarla, puedes seguir estas instrucciones eSIM para iOS.

Después, dependiendo del teléfono y de si utiliza un móvil Android o iOS, el proceso de configuración se completa siguiendo una serie de pasos que incluyen elegir si la eSIM se utilizará para llamadas y datos o solo para datos, y elegir también si la eSIM funcionará como línea única o junto con otra línea, tanto en otro perfil eSIM como una tarjeta SIM convencional.

Pasos para configurar una eSIM
La eSIM se puede configurar a través de un código QR o la aplicación móvil del operador.

En caso de que haya más de una línea en el mismo teléfono hay que seleccionar cuál de ellas será la principal y cual la secundaria.

Una misma eSIM puede configurarse tantas veces como se quiera, y puede funcionar con operadoras tanto nacionales como extranjeras dependiendo de la configuración que se suministre a la eSIM. Una característica que apreciarán especialmente aquellos a quienes les gusta viajar al extranjero sin renunciar a su número de móvil y sin arriesgarse a recibir sorpresas en la factura del teléfono.

Preguntas frecuentes sobre las eSIM

¿Qué móviles son compatibles con eSIM?

Todos los Apple desde 2018 y la mayoría de los gama alta de Andrroid, puedes comprobar la lista actualizada de dispositivos compatibles con eSIM.

¿Qué compañias tienen eSIM?

Casi todos los operadores en España ofrecen eSIM, pero no todos no todos permiten usar cualquier dispositivo compatible. Por ejemplo, Yoigo no es compatible con Apple Watch. Puedes consultar el listado de operadores compatibles con eSIM.

¿Cuánto cuesta la eSIM?

El coste para el operador de una eSIM es muy reducido, por lo que normalmente solicitarla es gratis. Consulta los detalles de cada operador usando el buscador de El Viajero.

¿Cuántas eSIM puedo usar a la vez?

Depende del dispositivo, por ejemplo un iPhone permite tener activados hasta 20 perfiles a la vez (aunque solo puedes usar uno para llamadas y otro para datos). El Samsung S20 y el Huawei permiten sólo 1. Tienes más detalles en el artículo sobre dispositivos compatibles.

¿Puedo comprar una eSIM de otro país?

Sí, en Holafly puedes comprar una eSIM de cualquier país al que viajes y así tienes datos sin pagar roaming. Además puedes mantener tu número de teléfono por si te llaman (dual SIM). Tienes el listado completo en eSIM para viajar

Cómo funciona la eSIM

Cómo funciona la eSIM

La eSIM cumple la misma función que las tarjetas SIM convencionales: contiene la información personal (como el número de teléfono) y la configuración que conecta al móvil con la red de telefonía de una compañía determinada, para vincular al usuario con la operada que presta y gestiona los servicios móviles contratados.

Sin embargo cada tarjeta SIM física está programada para funcionar sólo con la operadora que la suministra. Y aunque la operadora puede actualizar y cambiar la información que contiene la SIM su programación base, la que viene de fábrica, no se puede modificar. Por este motivo al cambiar de compañía es necesario extraer la SIM que está dentro del teléfono y reemplazarla por otra SIM que entregará la nueva operadora.

Esta desventaja dificulta el cambio de operadora aunque sea de forma temporal; por ejemplo, cuando se viaja al extranjero y se desea contratar con una operadora local en lugar de utilizar el móvil en roaming.

El roaming o la itineraria permite utilizar el móvil en el extranjero sin realizar cambios de configuración y sin cambiar la tarjeta SIM, conectándose directamente a la redes móviles de operadoras locales que tienen acuerdos con la operadora de origen. Sin embargo el roaming puede resultar caro, especialmente cuando se utilizan los datos móviles en países fuera de la Unión Europea.

Para resolver esto eSIM está diseñada también para eliminar la complejidad y el coste del roaming, facilitando a los consumidores el cambio de operadora y la contratación del servicio móvil con compañías locales cuando se viaja al extranjero. Con eSIM todo el proceso de cambio de operadora, nacional o extranjera, se completa mediante acciones de software (a través de apps y ajustes del teléfono) sin que el usuario tenga que manipular físicamente ni la tarjeta SIM ni partes móviles del teléfono.

Ventajas de la tarjeta eSIM

Para el cliente

Adiós al plástico. Ya no tendrás que comprar o pedir una tarjeta SIM física cuando te cambies de operador, se te extravíe el móvil o te compres otro. Las eSIM estarán en el dispositivo que tengas y actives.

Cambiar de tarifa y de compañía será más facil. Como tu eSIM contará con la información de todos los operadores de telefonía, solo será necesario un clic para cambiarte de plan de datos, por ejemplo, o de compañía.

Podrás recuperar tus datos en caso de pérdidas. Como la información que almacenas en tu eSIM también se guarda en una nube, solo basta, en caso de pérdida o robo de tu móvil, trasladar dicha data a otro terminal (móvil con eSIM).

Podrás viajar y mantenerte conectado. Una cualidad de las eSIM es que podrás utilizarlas como MultiSim, es decir, mantener un solo plan con el mismo número y cantidad de datos repartidos en distintos dispositivos (móviles, tablets). Además, cuando viajes, no tendrás que hacer cambio físico de tu SIM nacional por una SIM del país de destino (en el caso de que elijas esta modalidad de conexión Internet).

eSIM y sostenibilidad

Cada año se fabrican y desechan miles de millones de tarjetas SIM en todo el mundo. Se calcula que en 2020 se distribuirán más de 5.500 millones de tarjetas SIM de plástico.

A pesar de su antigüedad (la tarjeta SIM surgió a principios de los años de 1990), todavía no existe un método eficaz para reciclar las tarjetas SIM, que se clasifican como Residuos mixtos combinados con otros residuos. Este es uno de los tipos de residuos más complicados de reciclar porque mezclan diferentes materiales, cada de los cuales tiene su propio proceso óptimo de reciclaje.

Además las tarjetas SIM no solo combinan metal y plástico, sino que contienen también elementos minerales raros y valiosos, como oro. Esto complica todavía más su reciclaje, ya que requiere de complejos procesos químicos y mecánicos que son costosos y contaminantes en sí mismos.

Cada año se tiran a la basura miles de millones de euros en desechos electrónicos que no se reciclan, entre los que se encuentra una buena parte de las tarjetas SIM que ya no tienen utilidad. En algunos casos son los usuarios quienes deciden no enviar a reciclar las tarjetas SIM, por seguridad: prefieren guardarlas, destruirlas o quemarlas para proteger la información personal que contienen, como números de teléfonos, contactos o mensajes.

Un beneficio adicional de eSIM es que contribuye a reducir el uso de plásticos y de las emisiones de CO2 y del consumo las materias primeras asociadas a su fabricación. La eSIM también reduce la abundancia y acumulación de plásticos en los vertederos y en el medio ambiente, incluyendo ríos y mares. Como eSIM forma parte del teléfono móvil se reciclará durante el mismo proceso que el resto de sus elementos y componentes electrónicos.

Para el fabricante

Bye bye, ranuras. Ahora los artistas que hacen que tu móvil se vea tan estilizado contarán con más libertad puesto que no tendrán que apañarse con crear un equipo con un espacio donde se coloque tu tarjeta SIM.

Para el operador móvil

Menos trámite. Los operadores no tendrán que preocuparse de entregarle a sus clientes tarjetas SIM por pérdidas del móvil, renovaciones, entre otros, con las eSIM se simplifican los procesos y las tareas.

Otros beneficios de las eSIM

Nano Sim, un gigante delante de la eSIM

Si creías que las SIM de tamaño Nano eran pequeñas, te cuento que una eSIM es 10 veces más pequeña, y se ubica en el hardware del móvil. Los primeros móviles en usar este excelente dispositivo fueron las últimas versiones del iPhone (iPhone Xs, iPhone Xs Max y el iPhone Xr) y el Google Pixel 2.

¿Adiós a las MultiSim?: Las eSIM hacen lo mismo

Al parecer, sí. Como sabrás una MultiSim es un servicio que algunos operadores móviles te pueden ofrecer para que manejes un solo número en distintos dispositivos, esto porque cada dispositivos, tablet, reloj inteligente o móvil, funcionarán con una tarjeta Sim con un mismo número. Este beneficio -de que te puedan escribir, llamar o hacer una videollamada, por ejemplo, a un mismo número pero en más de un dispositivo- también lo puede hacer una eSIM. Solamente tendrás que comprar y activar tu nuevo dispositivo con la misma tarifa.

Dual SIM, también a la palestra

Para tener en cuenta, una DualSim es un beneficio que tienen algunos móviles para que puedas tener dos SIM, y por ende dos números, en un mismo dispositivo. Dicho esto, te cuento que una eSIM no solo permitirá que operes un número en distintos dispositivos (MultiSim), sino que podrás almacenar y utilizar más de un número en ella (Dual SIM). Una desventaja que podría irse corrigiendo es que no podrás utilizar más de un número a la vez.

Bye bye, roaming: La principal alternativa pasó de moda

Este servicio que te ofrecía tu operador al viajar fuera de España o la Unión Europea para mantenerte conectado a Internet con pasará a la historia porque con las eSIM podrás contratar una tarifa prepago con un operador en destino sin tanto papeleo. Sin embargo, al contratar una tarifa o plan fuera de España y la UE no estarás extento de emplear una SIM local, y por ende, utilizar otro número.

Las eSIM con los principales operadores móviles del país

Tras el revuelo causado por las eSIM, así como la presentación de esta tecnología en las últimas versiones del iPhone, los principales operadores móviles del país han optado por incluir esta tecnología en sus servicios, con sus tarifas y algunas promociones.

Tras el revuelo causado por las eSIM, así como la presentación de esta tecnología en las últimas versiones del iPhone, los principales operadores móviles del país han optado por incluir esta tecnología en sus servicios, con sus tarifas y algunas promociones.

eSIM con Vodafone

Este operador si cuenta con dispositivos con eSIM, e inclusive acaba de lanzar una tarifa denominada Vodafone OneNumber, que te permite contratar otros dispositivos con tu mismo número gracias al soporte y tecnología de las eSIM. Al igual que Movistar sólo está disponible para los gadgets de Apple.

Si eres cliente de las siguientes tarifas, One L y XL y tarifas Red L y XL, este beneficio será gratuito para un segundo dispositivo. Para las demás tarifas, tendrás que pagar 5 euros al mes por dispositivo pero los tres primeros meses no te cobrarán por campaña de lanzamiento. Al estilo de una MultiSim, podrás contratar hasta 4 tarjetas adicionales con el mismo número, que compartirán número, datos móviles, minutos en llamadas y SMS.

Su activación es gratuita.

eSIM con Orange

De la misma manera, Orange, la primera operadora en sumarse a las sSIM, ofrecerá las nuevas versiones del iPhone y iWatch con eSIM. La diferencia con Vodafone es que Orange amplía su oferta de dispositivos con eSIM a otras marcas como Huawei (en específico, reloj inteligente del Huawei Watch 2 4G eSim) y Samsung (el reloj inteligente de este operador, el Samsung Galaxy Watch).

Coste inicial de activación de 5€, posteriormente, pago de la cuota mensual que se contrate, que es gratuito para las tarifas Love Sin Límites, Love Negocio Sin Límites, Love Familia Esencial 2017, Love Familia Sin Límites, Love Familia Total, Go Up y Go Top. En el resto de tarifas pagarás 2,95 euros al mes.

eSIM con Yoigo

Este operador cuenta también con dispositivos con eSim, que son: el iPhone XS y el iPhone XS Max. Ten en cuenta que estos dispositivos tienen en realidad la Sim regular -del formato físico clásico- y la eSim. Es así que son dispositivos con DualSim (2 Sims), uno integrado (eSim o virtual) y otro físico (el clásico Sim).

eSIM con Movistar

Desde el pasado mes de noviembre, Movistar ofrece sus servicios eSIM, aunque de momento únicamente para los modelos de iPhone de la última generación y con el iPad Pro. Los Apple Watch 3 y 4 no están incluidos.

Coste de activación del servicio MultiSim de 11 € con hasta 3 eSIM adicionales a la principal. Tras la activación, pagarás una cuota de 6 € mensuales.

eSIM con Pepephone

En Pepephone no hace falta activar el servicio de multiSIM para disponer de nuestra tarjeta virtual, basta con solicitarla y activarla en el dispositivo en el que vayamos a utilizar: «A partir de ahora todos los clientes podrán elegir si prefieren tener una tarjeta SIM física tradicional o una eSIM. Si ya eres cliente nuestro podrás pedir un duplicado de eSIM y si eres un nuevo cliente podrás seleccionar esta alternativa al contratar una tarifa móvil, ambas sin ningún coste adicional.» (blog de Pepephone)

Compatible con todos los smartphones que soportan esta tecnología, pero no así para los smartwatches).

eSIM de O2

El operador virtual de Movistar, O2, ha anunciado este mes de febrero que también comercializará esas tarjetas virtuales y serán compatibles con los iPhone XR y XS, y con los nuevos iPad Pro.

Te pedirán que previamente les envíes tus datos (DNI/NIE/Pasaporte). Posteriormente recibirás un “pdf de activación” con los datos necesarios (PIN, PUK, ICC y código QR) para el funcionamiento de tu eSIM.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.