Guía de viaje a Nueva York

Si tú tienes esta guía es porque pronto vas a viajar a Nueva York. Aquí encontrarás datos de interés y recomendaciones, para que puedas empezar a zambullirte en la Gran Manzana y preparar un viaje que, sin duda alguna, va a ser muy especial.

Nueva York, la capital del mundo: es uno de los destinos preferidos por los viajeros a Estados Unidos. Se estima la llegada a esta ciudad de cerca de 70 millones de turistas cada año, siendo el turismo una de las principales actividades económicas. Para que no te pierdas ningún lugar o actividad, hemos preparado una guía de viaje a Nueva York.

En esta guía vas a encontrar información sobre alojamiento, qué comer, actividades para realizar, lugares imprescindibles que debes visitar, los elementos que debes empacar en la maleta, cómo cambiar moneda, conseguir transporte y la documentación necesaria para poder realizar tu viaje.

Para que tengas mayor confianza en tu viaje, te recomendamos que permanezcas con conexión a internet en tu móvil. Una forma fácil de hacerlo es a través de las tarjetas SIM USA con datos ilimitados, con las que podrás compartir fotografía a tus redes sociales, comunicarte con tu gente en España, guiarte en las calles con aplicaciones como Google Maps, solicitar taxi, realizar pagos virtuales y un sinnúmero de actividades más.

Tarjeta SIM prepago para Estados Unidos de Holafly
Tarjeta SIM prepago para Estados Unidos de Holafly.

Si tú tienes esta guía es porque pronto vas de viaje a Nueva York. Aquí encontrarás datos de interés y recomendaciones, para que puedas empezar a zambullirte en la Gran Manzana y preparar un viaje que, sin duda alguna, va a ser muy especial.

Datos importantes sobre Nueva York

Empecemos esta guía de viaje a Nueva York, situándonos geográficamente: NYC es uno de los 50 estados de USA. Dentro del estado hay muchas ciudades, la más famosa de las cuales es New York City.

NYC está dividida en 5 boroughs: Manhattan, Brooklyn, el Bronx, Queens y Staten Island. Los 2 primeros son los más famosos y donde, seguramente, pasarás más tiempo durante tu viaje.

Hay mucho por qué ver y hacer en Nueva York, pero el mejor consejo que puedo darte es que no intentes verlo todo en un solo viaje ¡ni en una sola vida te daría tiempo! Así que mejor prioriza lo que más ilusión te haga ver y disfrútalo.

En cuanto a seguridad, Nueva York es una de las ciudades más seguras que existen, sobre todo, en las zonas más turísticas que son las que vas a visitar. Evita zonas como el Bronx o Central Park de noche y ten cuidado con los carteristas en el metro o zonas con mucha gente (como en cualquier otra parte del mundo). Hay algunos timos a evitar, que te los contaré en otro apartado.

Para los que no domináis mucho el inglés, en Nueva York no vais a tener muchos problemas para haceros entender. El castellano es el segundo idioma más hablado en NYC y también existe una variedad que se conoce como Spanglish, que es una mezcla de los dos idiomas. En la mayoría de museos y monumentos también encontrarás información y audioguías en castellano. Incluso en algunos musicales de Broadway es posible hacerse con una audioguía (con un coste adicional de unos 10-12$) y así no perder detalle del show.

¡Nueva York es la ciudad que Nunca Duerme! Seguro que has escuchado esta frase alguna vez…Puedes encontrar sitios para comer o comprar a cualquier hora, incluso de madrugada.

En general, hay poca diferencia de horarios entre laborables y festivos. Los domingos tiendas, restaurantes y algunos museos pueden tener un horario más reducido, pero la diferencia es mínima y se puede hacer vida normal los 7 días de la semana prácticamente los 365 días del año.

Sólo los días de Acción de Gracias y Navidad la ciudad baja el ritmo y muchos negocios, restaurantes, museos, etc. cierran. El 31 de diciembre también cerrar antes y el 1 de enero, los museos y lugares más turísticos suelen estar abiertos, pero muchos restaurantes y negocios están cerrados o abren a partir de la tarde.

Qué llevar en la maleta para un viaje a NYC

Las temperaturas en Nueva York son templadas, con veranos e inviernos más extremos. Cuando hace calor, hace mucho calor y cuando hace frío, hace mucho frío. Pero para ayudarte a saber qué llevar en la maleta, aquí te dejo algunos consejos en tu guía de viaje para Nueva York:

  1. Ropa cómoda y adecuada a la temperatura: si viajas en invierno, te recomiendo vestirte a capas ya que fuera hace mucho frío, pero dentro de restaurantes, museos, tiendas y demás la calefacción está a tope. Si viajas en verano, llévate alguna chaqueta fina porque pasa todo lo contrario, los aires acondicionados están tan altos que te congelas.
  2. Calzado para caminar: ¡en Nueva York vas a caminar mucho!, mejor llevar un buen calzado, deja los Manolos para Carrie Bradshaw.
  3. Accesorios: un paraguas en cualquier época del año nunca está de más. En invierno, no te olvides llevar gorro, bufanda y guantes. En verano, gafas de sol y un pareo para hacer un picnic en Central Park.
  4. Gadgets: móvil, cámara de fotos, baterías, … y recuerda llevar los cargadores también. Por cierto, en USA la electricidad es de 120v y las clavijas son tipo A/B, es decir planas, así que no te olvides tampoco llevar un adaptador (aunque cada vez más en hoteles puedes encontrar enchufes USB).
  5. Botiquín: siempre es bueno llevar un botiquín con las cosas más básicas como tiritas, analgésico, etc.
  6. Dinero y tarjetas de crédito: la moneda en USA es el Dólar Americano (USD), es mejor que lleves algo de dinero cambiado antes de llegar, aunque una vez en destino podrás pagar casi todo con tarjeta de crédito.

Documentación

En esta guía te contamos que para viaje a Nueva York y en general a Estados Unidos es imprescindible tener el Pasaporte de lectura mecánica en vigor y, en el caso de ciudadanos pertenecientes a la UE y demás países que forman parte del programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program) *, la tramitación del Visado Electrónico ESTA.

*Listado de países cuyos ciudadanos pueden viajar con el visado ESTA: Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunéi, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán.

El ESTA se tramita a través de la página web oficial y tiene un coste de 14 USD. Puedes tramitarlo hasta 72 horas antes de la salida de tu viaje, aunque te recomiendo hacerlo un poco antes para así no olvidarte en el último momento.

Este Visado Electrónico es válido durante 2 años a partir de la fecha de tramitación inicial. Es decir, si vuelves a viajar a Estados Unidos a lo largo de estos 2 años este visado sigue siendo válido. Solo tienes que acceder de nuevo y actualizar los datos de tu nuevo viaje.

También es imprescindible que tengas billete de ida y vuelta para poder entrar en el país y que tu estancia sea para hacer turismo y no superior a 90 días. En caso de viaje por estudios o trabajo hay que tramitar otro tipo de visado de entrada.

En el caso de ciudadanos de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Venezuela y otros países de América Latina que quieran viajar a Estados Unidos deberán tramitar obligatoriamente el Visado de entrada B1/B2.

Internet en Nueva York

En hoteles, restaurantes e, incluso, algunos parques puedes acceder a redes Wifi gratis en Estados Unidos. Aunque es mucho mejor viajar con una tarjeta SIM o eSIM de datos para que funcionen por completo tus aplicaciones guía a la hora de viajar a Nueva York, así no tienes que estar pendiente de encontrar un lugar donde conectarte.

Hoy en día el móvil es una herramienta más para nuestros viajes. Ya no sirve solo para llamar o colgar una foto en tus redes, sino que te ayuda a que tu viaje sea mucho más fácil.

Aplicaciones para viajar a Nueva York

Existen varias aplicaciones que son muy útiles en el extranjero y funcionan como guía de viaje y moverte por Nueva York. Aquí tienes las 5 Apps que más uso yo en NYC y que pueden servirte también a ti durante tu viaje:

  1. Google Maps: para moverte por la ciudad existen varias aplicaciones. Google Maps es una de ellas. Va perfecta para saber cómo llegar de un sitio a otro tanto a pie como en transporte público, algo que seguro que harás en tu viaje.
  2. Opentable: para reservar algún restaurant esta aplicación es la más usada en Estados Unidos, puedes filtrar por zona, por precio, tipo de comida, etc. y tienes fotos, menús y reviews.
  3. Street Art: si quieres ver algunos de los más famosos murales callejeros de Nueva York te recomiendo bajarte esta aplicación.
  4. The Weather Channel: es una de tantas Apps para ver la previsión del tiempo, aunque esta me parece una de las más fiables y la que siempre suelo usar.
  5. Citi Bike: en NYC hay un montón de carriles bici, sobre todo en Manhattan y algunas zonas de Brooklyn, y un servicio de bicicletas disponibles para quienes tienen la app. Se paga, con tarjeta de crédito, por trayecto (uso máximo de 20 minutos) o por día completo.

Propinas y Tasas en Nueva York

Ten primero presente dónde cambiar dinero en Nueva York, luego para evitar sorpresas y es una cosa que sorprende a quienes viajan por primera vez a Nueva York es que las tasas no están incluidas en los precios.

Los impuestos en New York City están alrededor del 8,875%, pero se añaden al precio cuando vas a pagar.

En comida, cosmética, electrónica, … calcula siempre alrededor de un 9% más, excepto en el caso de ropa y calzado que, si el importe no supera los 110 usd, está exento de tasas.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que hay que dejar propina ¡siempre!

Restaurantes, bares, taxis, guías turísticos, … en todo lo que sea servicios hay que dar una propina entorno al 18-20%:

  • 18%: propina mínima que hay que dejar…. incluso si no te ha gustado nada el servicio y/o comida.
  • 20%: si te ha gustado bastante y lo que se deja por norma general.
  • 22%: si te ha encantado.

En caso de restaurantes tipo fast food, en los que no hay un camarero sirviéndote, no es necesario dejar propina, aunque suele haber un bote para dejar algo.

Cómo moverse por Nueva York

Moverte por tu cuenta por Nueva York es muy fácil. La manera más fácil de visitar NYC es en transporte público.

taxi para viajar en nueva york
Taxis en Nueva York – Guía de viaje a NYC

La red de metro de la ciudad es una de las más extensas del mundo y si usas alguna aplicación como Google Maps, esta App te servirá como guía para viajar muy cómodo y moverte en metro por Nueva York.

Para moverte en transporte público por Nueva York tendrás que comprarte una MetroCard, que se compra en las máquinas que hay en cualquier estación, las cuales tienen instrucciones en castellano, por lo que comprarla es muy fácil.

Lo que sí que debes tener en cuenta es que hay varios tipos de MetroCard. Estas son las que más puedes usar, en función de cómo organices tu viaje:

  • Billete sencillo: sirve para un sólo trayecto y cuesta 3,00$. Conveniente si vas a realizar hasta 4 viajes.
  • Tarjeta pay-per-ride: compras la tarjeta MetroCard que vale 1,00$ y la recargas con el importe que te convenga. Por cada trayecto se te descontarán 2,75$. Con cada recarga se añade a tu saldo un 5% adicional, es decir, si pones 20,00$ en tu tarjeta habrá 21,00$. Conveniente si vas a realizar entre 4 y 11 viajes en una semana.
  • Tarjeta ilimitada: compras la tarjeta MetroCard por 1,00$ y escoges la opción que más te convenga (7 o 30 días) y con ella podrás viajar tantas veces como quieras en una semana o un mes. Conveniente si vas a usar el metro en Nueva York más de 11 veces, aunque no llegues a estar 7 días en NYC.

5 lugares de NYC que no debes perderte

En Nueva York hay mucho por ver, pero estas 5 zonas son las que, en mi opinión, si no las visitas será como si no hubieras viajado a Nueva York, por esa razón las hemos incluido en esta guía:

Central Park

Central Park es el parque más famoso de Nueva York. La mejor manera de recorrerlo es en bicicleta, también puedes hacerlo a pie, aunque vas a caminar muchísimo. Evita los pedicaps (son un timo para el turista con unos precios excesivamente caros) y los coches de caballo (mejor practicar un poco de turismo responsable y no usar animales para nuestro disfrute).

Hay mucho por ver en Central Park, pero aquí te dejo los10 lugares que no puedes perderte:

  1. Wollman Rink: la pista de patinaje sobre hielo que está aproximadamente de finales de octubre hasta primavera.
  2. The Pond: uno de los 4 lagos del parque. Aquí te animo a subirte a alguna de las rocas y hacerte una foto con los rascacielos de fondo.
  3. The Mall: un paseo arbolado y muy literario que ha aparecido en pelis como Serendipity.
  4. Alice in Wonderland: la figura de Alicia en el país de las Maravillas y los personajes del cuento.
  5. Bethesda Fountain & Terrace: ¡el lugar más famoso de Central Park!
  6. Strawberry Fields: un rincón del parque dedicado a John Lennon, con el mosaico de Imagine.
  7. Bow Bridge: este puente en The Lake fue votado como el lugar más romántico del parque en una votación popular.
  8. Belvedere Castle: un castillo de estilo victoriano muy cerca del Shakespeare Garden.
  9. Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir: este lugar tiene unas vistas muy bonitas y caminar alrededor de la reserva de agua es muy agradable.
  10. Harlem Meer: al norte de Central Park. Este lago es mi lugar favorito del parque porque aquí no llegan muchos turistas y es 100% auténtico.

Lo más sorprendente de este parque es que todo, absolutamente todo, lo que hay es artificial. Fue ideado por unos diseñadores que pusieron los caminos, los lagos y todo lo demás… menos las rocas, que forman parte del suelo neoyorquino.

Midtown Manhattan

En la parte central de Manhattan encontrarás muchos de los lugares más famosos de la ciudad. Puedes recorrerlos a pie empezando por la 5th Avenue, pasando por el Rockefeller Center donde está el Top of the Rock, el mirador con las mejores vistas de NYC.

Sigue tu ruta hasta Bryant Park, la Biblioteca Pública de Nueva York, la Grand Central Terminal y el edificio Chrysler, todo en la 42nd Street.

Vuelve sobre tus pasos hacia Broadway y Times Square, el corazón de Nueva York y que te recomiendo visitar de día y de noche porque es un lugar completamente diferente, aunque igual de impresionante.

En Times Square
Times Square

Sigue bajando hasta la 34th Street, donde encontrarás Macy’s bajo la sombra del impresionante Empire State Building. No muy lejos está el Madison Square Garden y, si te quedan energías todavía, baja por Broadway Ave. hasta el Flatiron Building.

Hudson Yards

El nuevo barrio de Manhattan es una visita imperdible en Nueva York. Sube a lo alto de The Edge, el nuevo mirador de la ciudad abierto este 2020 y piérdete en el laberinto vertical de The Vessel.

Si te entra hambre pasa por Mercado Little Spain, un food hall de comida made in Spain, que está siendo toda una sensación en la ciudad.

En Hudson Yards empieza (o acaba, según se mire) el High Line Park, un parque en las alturas que bien merece un paseo sin prisa.

World Trade Center

El barrio de los negocios, donde un día se alzaron las Twin Towers y durante mucho tiempo fue conocido como Zona 0. Ahora totalmente reconstruido, es uno de los barrios que no puedes perderte en NYC.

El Memorial 9/11 rinde tributo a las víctimas de los atentados. A un lado, imponente, está el One World Trade Center, en lo alto del cual hay un mirador. Desde el piso 102 del One World Observatory la ciudad parece una maqueta. Debajo de la plaza está el Museo 9/11 y no hay que olvidarse de The Oculus, aunque seguro que su estructura consigue llamarte la atención ya desde lejos.

DUMBO

El nombre de este barrio proviene de las siglas Down Under Manhattan Bridge Overpass. La zona era básicamente portuaria, pero en los últimos años se ha transformado en un barrio alternativo y muy famoso de Brooklyn, que destaca por sus edificios de ladrillo y su aire industrial.

Precisamente, la imagen más fotografiada es la de los edificios de ladrillo enmarcando el Manhattan Bridge. El punto exacto es el cruce entre Water Street y Washington Street.

A orillas del East River encontrarás uno de los parques más bonitos de Nueva York, el Brooklyn Bridge Park, con unas vistas impresionantes de Manhattan.

brooklyn bridge park nueva york
Parque del Puente de Brooklyn – Guía de viaje a Nueva York (Sandra Mariages)

Qué comer en Nueva York y dónde

Otro componente importante de esta guía de viaje a Nueva York es ayudarte a saber dónde y qué vas a comer. Un día perfecto en NYC sería así:

Desayuno: Bagel

El desayuno típico neoyorquino. Un panecillo redondo que puedes rellenar con lo que quieras, a modo de sándwich. El pan puede ser normal o con semillas y el relleno más básico suele ser queso de untar, aunque también lo puedes pedir con salmón, huevo, …

Prueba los de Murray’s Bagel, Brown’s Bagel o Ess-a-Bagel.

Comida: Brunch

Más que un plato típico es un concepto muy americano. Es un desayuno tardío o un almuerzo temprano que se toma los fines de semana entre las 11 am y las 3 pm aprox. La carta especial para el Brunch incluye: bagels, huevos benedict, ensaladas, sándwiches, …

Algunos lugares donde me encanta hacer el Brunch son The Egg Shop, Jack’s Wife Freda o el mítico Pershing Square, frente a la Grand Central Station.

Cena: Hamburguesa o Perrito Caliente

¿Qué plato hay más made in USA que una buena burger? En Nueva York podrás comer hamburguesas en muchísimos sitios, desde las low-cost de Shake Shack hasta opciones más elaboradas. Especialmente te recomiendo las de 5 Napkin Burger y Bareburger, ambas tienen varios locales por la ciudad.

¿Sabías que el perrito caliente o “hot dog” se inventó en Nueva York? El lugar original está en Coney Island y se llama Nathan’s Famous, también están los de Grey’s Papaya, aunque lo más auténtico es comerte uno el cualquier puesto callejero.

Postre: New York Cheesecake

El dulce estrella en Nueva York es el New York Cheesecake y los mejores sitios para comer New York Cheesecake son, sin duda alguna, Eileen’s Special Cheesecake y Junior’s.

8 comentarios

Sandra es, sin duda, todo lo que una gran ciudad necesita. Una persona que la conozca por completo, la ame y quiera que todo el mundo la visite.
Creo que no hay mejor campaña publicitaria para visitar Nueva York que zambullirse en los artículos sobre NYC de Sandra. Información real, hiperactualizada, los mejores consejos y una cercanía con sus seguidores la hace que sea un requisito indispensable para tod@s los que quieran viajar a NYC. Gracias Sandra porque contigo, aún cuando no podemos viajar, lo hacemos a NYC con los ojos cerrados, gracias a ti.

¡Muchas Gracias por tu comentario Luís! Compartir mi Nueva York con personas como tú, que lo disfrutas y lo valoras tanto es lo que hace que cada día tenga más ganas y más cosas que contar. ¡Seguiremos descubriendo NYC juntos!!

Sin duda, una experta por todo lo alto. Organiza unos viajes inolvidables y adaptados a todas las edades, estoy segura de que mi hijo no borrará jamás de su memoria el pedazo de viaje que hicimos gracias a Sandra. No podría haber sido mejor, una pasada en todos los aspectos, y por supuesto, no será el último. Recomendadísima!!!

Muy interesante,si vuelvo a Nueva York algún día, no dudaré en confiar en ella para que me organice el viaje y poder ver todo lo que no vi.
Que viendo su blog, hay mil cosas que hacer y ver allí!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.