Chichén Itzá: 7 curiosidades del Imperio Maya | México

Vamos al Chichén Itzá en un recorrido por sus curiosidades como el Juego de la Pelota, historia y los vestigios de una civilización muy antigua e inteligente.

Vamos por esos sitios que alucinas en México, su arquitectura, historia, en fin. Queremos contarte 7 curiosidades del Imperio Maya y animarte para que visites el Chichén Itzá en México. Este será un recorrido completo por las ruinas, pirámides, juegos y lo que puedes hacer allí ¿Nos acompañas viajero?

Esta es la visita a uno de los Patrimonios Históricos de la Humanidad reconocidos por la UNESCO y una de las Maravillas del Mundo Moderno. Quizá lo anterior ya lo sabías, pero ¿tienes curiosidad de saber qué significa su nombre «Chichén Itzá»? Acompáñanos y te lo contaremos.

Ahora que viajas a México querrás compartir las fotos de tu viaje o estar en contacto con tus amigos y familiares. ¿Qué haríamos sin Internet? Mucho, claro está, pero también nada, porque nos facilita la vida.

Internet en México

Compra en El Viajero tu Tarjeta SIM México de Holafly con un 5% de descuento y además Datos Ilimitados.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en México!

Curiosidades del Chichén Itzá

El Chichén Itzá es ahora una de las Maravillas del Mundo que México nos ofrece, llena de historia y belleza. Por eso, queremos contarte algunas curiosidades y esperamos que quieras conocerlo. Vamos a por ello sin más rodeos a contarte de este lugar, los mayas y demás.

Qué significa el nombre Chichen Itza

Una de las curiosidades de este arqueológico lugar es qué significa el nombre Chichen Itza. Existen diferentes traducciones que dan explicación a este detalle, su nombre en principio proviene del vocablo maya y le encuentran varios significados: «La orilla del pozo de los brujos del agua» o «La boca del pozo de los brujos del agua«. También hay quienes dicen que su significado es «La boca del pozo de los Itzaes». Aunque si lo vemos con detalle, todos indican casi lo mismo.

Pirámide Kukulkan, Chichen Itza, Mexico curiosidades
Escalinatas de la pirámide de Kukulkán. Fuente: VViktor en Pixabay.com

Sacrificios o Rituales Funerarios

En el Cenote Sagrado se han encontrado diversos objetos pero también restos óseos humanos y animales. Puedes leer o escuchar en muchas partes que fueron de sacrificios o rituales funerarios, pero, la verdad no se sabe a ciencia cierta y no creo que lleguemos a una conclusión exacta. Lo cierto es que muertos hay en esa historia, como en muchas. Por lo tanto, esta es una de las 7 curiosidades más mencionadas del Chichén Itzá, el porqué de los restos óseos que allí se hallaron, justo en el Cenote Sagrado.

El Cenote Oculto

Así es, durante un tiempo se sabía de cuatro cenotes que se cree están ubicados estratégicamente según los puntos cardinales (no lo dudo). Sin embargo, hace cinco años se descubrió el quinto, un Cenote Oculto bajo el templo y pirámide Kukulkán. Como mucho del Chichén Itzá, no se sabe porqué está allí, pero se cree que era una conexión con el inframundo por medio de la ceiba sagrada.

¿Ahora, por qué oculto bajo una pirámide? ¿Por qué en el centro y rodeado por cuatro pirámides según los puntos cardinales? No se tú, pero creo que es una de sus curiosidades más intrigantes.

Comprado, explotado y expropiado

Pues si de curiosidades sobre el Chichén Itzá y sus pirámides hablamos: Fue comprado por un estadounidense, explotado y nuevamente expropiado para estar bajo poder mexicano. Así es, fue el señor Edward Herbert Thompson quien era un arqueólogo y encontró de todo allí: Piezas en oro, jade, ropa, objetos de madera y más. Se hizo famoso por haber saqueado el Chichén Itzá, fue demandado y lograron recuperar gran parte del tesoro precolombino. Esto hace parte de la historia importante de esta cultura.

El Juego de la Pelota Maya

Vamos por nuestra curiosidad número 5 y posiblemente ahora que has pensado en viajar al Chichén Itza viste sobre el famoso Juego de la Pelota de los Mayas. Se dice que era una pelea del sol contra el inframundo, es decir que, debían hacer entrar la pelota por el aro para que ganase la luz. Además, era la forma en que prisioneros podían salvar su honor. Se usaba en el día a día pero era parte importante en los rituales, fue un juego importante en Mesoamérica.

Juego de la pelota, mayas
El juego de la pelota maya, importante en Mesoamérica. Fuente: DEZALB en Pizabay

El Eco, un efecto acústico

Aunque fue descubierto por lo que llamamos casualidad y fue reciente, es una de las curiosidades de las pirámides. Al aplaudir frente a las escalinatas se produce un eco que suena similar al canto de un quetzal. Esto pasa en la pirámide de Kukulkán en el Chichén Itzá. Para escucharlo aplaudes de forma frontal en la escalinata y el sonido se desplaza por la pendiente de las escalinatas y rebota produciendo este peculiar «canto».

El Caracol del Chichén Itzá

Nuestra curiosidad número siete es la construcción en forma de Caracol en el Chichén Itzá. Es un observatorio construido por los mayas en el Chichén Itzá, su nombre claramente se da por sus características. La visibilidad del lugar le permitía a los mayas ver el movimiento del sol y las constelaciones. Esta construcción la encuentras en la entrada trasera del Chichén Itzá.

eSIM Virtual México

¿Sabías que con una eSIM México tendrás Internet sin una tarjeta física? Te enviamos un código QR a tu email y listo. ¡Ya tienes Internet en México!

Otras curiosidades

¿Siete curiosidades te parecen pocas? Aquí te contamos algunas más, queremos que te animes a conocer esta Maravilla Maya.

  • La Serpiente del Chichén Itzá: Su cabeza fue construida en la base de la pirámide de Kukulkán pero su cuerpo solo se puede apreciar dos días al año. Así es, el equinoccio se da en primavera el día 21 de marzo y puede apreciarse nuevamente el 22 de setiembre.
  • Las Escalinatas del Templo: Una de las tantas curiosidades del Chichén Itzá son precisamente la cantidad de escalones. Son cuatro escalinatas cada una de 91 escalones que sumado a la plataforma superior, da los días del año 365.
  • El Efecto Acústico: Antes hablamos de éste, pero, ¿sabías que se puede escuchar en otras construcciones en diferentes países? Además, si una persona está en el centro de la plaza y otro sobre una de las pirámides, te pueden escuchar.
  • Cenotes en Yucatán: Aprovecha la oportunidad para visitar otros cenotes en Yucatán, son una belleza natural. No están solo los de Chichén Itzá, así que es el momento de bañarse en majestuosas aguas.
Cenote en Yucatán, Chichen Itza en México, curisoisidades
Cenote en Yucatán, Chichen Itza en México. Fuente: Jhovani Serralta en Pixabay

No hablamos mucho de las curiosidades de los Aztecas, puesto que, sus culturas eran muy, muy diferentes a pesar de vivir en México. Por otra parte, los aztecas llegaron mucho después que los mayas.

Dónde está ubicado Chichén Itzá

El Chichén Itzá está ubicado en la península de Yucatán, una de las ciudades de México. Si viajas a Mérida o Cancún aprovecha para conocer esta maravilla arqueológica. Desde Mérida tardas 1 hora con 30 minutos en llegar aproximadamente y desde Cancún 2 horas con 30 minutos para llegar a las pirámides.

Puedes pensar que Cancún está en Quintana Roo y es cierto, pero también está dentro del territorio de la península de Yucatán. Por lo tanto, puedes ir a Chichén Itzá si estás en la Riviera Maya.

Cómo es el clima allí

En el Chichén Itzá el clima es normalmente agradable, sin embargo, no todas las épocas son las mejores debido a las lluvias. De noviembre a mayo el clima es soleado y es menor la probabilidad de lluvia, el clima estará entre 21°C y 35°C.

Cómo llegar al Chichén Itzá

Puedes llegar de diferentes maneras por libre o con una agencia de turismo comprando un paquete. En este caso puedes viajar en autobús, contratar un tour o alquilar un auto para viajar independientemente del lugar en el que estés. Sin embargo, la opción más cómoda es un tour, incluye el transporte, la alimentación, el guía y la visita a varios cenotes. Si quieres tener más opciones puedes comparar los precios en distintos medios de transporte, así eliges el más conveniente.

Ruinas en Chichen Itza
Ruinas de los mayas en Chichen Itzá. fuente: Jarmoluk en Pixabay.com

Las excursiones al Chichén Itzá son de varios precios e incluyen normalmente la entrada, si vas con niños puedes tener un descuento del 50%.

tarjeta sim de datos México de Holafly
Compra en El Viajero tu tarjeta SIM México de Holafly con un 5% de descuento y Datos Ilimitados.

Preguntas frecuentes

¿Por qué es tan importante Chichén Itzá?

Los mayas nos han dejado consigo muchas enseñanzas a través de lo que se sabe de ellos. El Chichén Itzá, además de ser un lugar importante para los mayas es la ciudad más conservada. Además nos muestra la inteligencia de esta comunidad indígena en todos sus vestigios.

¿Qué tipo de edificaciones tenía Chichen Itza?

Pirámides, el juego de la pelota, el observatorio y templos. Estas son las edificaciones que tenía y tiene el Chichén Itzá, aunque puede faltar mucho por descubrir. Encontrarás: El caracol (observatorio), la pirámide Kukulkán, el templo del dios descendiente, el templo de los guerreros y el templo del jaguar.

¿Quién hizo Chichén Itzá?

La pregunta puede confundir si no has escuchado mucho de estas culturas. El Chichén Itzá lo hizo el pueblo de los Itzaes, quienes pertenecían a los mayas.

¿Cuánto tiempo tiene la pirámide de Chichén Itzá?

La pirámide de Chichén Itza o conocida como Kukulkán fue construida en el siglo XII. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto duró su construcción ni cuando empezó.

Recomendaciones

  • La mejor opción para visitar el Chichen Itzá es contratando una excursión.
  • No te olvides hacer el cambio de moneda con tiempo, así podrás encontrar un mejor precio.
  • El Instituto de Antropología e Historia da la posibilidad de hacer un recorrido virtual. Puedes echar un ojo antes de ir.
  • Lleva un buen bloqueador solar, una gorra o sombrero, sombrilla .
  • No estarás solo, te lo aseguro, son muchos los visitantes que quieren conocer esta antigua ciudad maya.
  • Recuerda llevar una SIM de datos para México o una Tarjeta SIM Norteamérica.
  • Apoya a los locales, si quieres llevar souvenirs, allí encontrarás artesanías típicas de la península.
  • Si quieres tomar fotos o videos profesionales debes pagar un impuesto, con el móvil no hay problema.
  • Lleva calzado cerrado y cómodo; prepárate además para el calor que allí hace.

México tiene muchas maravillas pero de los sitios arqueológicos este es uno de los imperdibles. Si puedes visítalas en uno de sus solsticios y deléitate por este fenómeno de luz. Además, conoce otros lugares como Cancún y Tulum.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.