Tarjeta sanitaria europea para viajar a Andorra, ¿estoy asegurado?

¿Viajas a Andorra? Te contamos información importante para tu viaje seguro, sobre la cobertura o no de la tarjeta sanitaria europea y alternativas para que no te lleves sorpresas.

Tener cobertura sanitaria durante tu viaje a Andorra es algo indispensable. Ir, disfrutar y regresar sin percances son prioridades indiscutibles. ¿Puedo usar la Tarjeta sanitaria europea para viajar a Andorra? ¿Estoy asegurado? La respuesta es no. Te explicamos por qué y los servicios a los que tienes acceso por ser ciudadano español y qué cobertura sanitaria te corresponde para que puedas viajar seguro a Andorra.

Recuerda que Andorra no pertenece a la Unión Europea ni al EEE y el roaming no es gratis. Te recomendamos comprar una tarjeta SIM de datos para Andorra para tener Internet en tu viaje por el Principado sin sorpresas en tu factura.

¡Comencemos!

¿Sirve la tarjeta sanitaria europea en Andorra?

Si bien Andorra hace parte del continente, no es miembro de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo, por lo tanto la tarjeta sanitaria europea (TSE) no se considera válida en Andorra. La buena noticia es que debido a la cercanía entre los dos gobiernos, se ha establecido un acuerdo entre España y Andorra que te permite algunos beneficios de cobertura sanitaria. A la hora disfrutar tu visita al país vecino requieres de algunos servicios te conviene saber qué debes hacer.

La tarjeta sanitaria europea o TSE es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo (1) o Suiza. Puedes solicitar tu TSE a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es) completando el formulario de petición o renovación de la tarjeta sanitaria o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Si te has decidido a viajar a Andorra y eres ciudadano español lo más aconsejable es que contrates un seguro médico internacional.

Cómo viajar seguro a Andorra

Es posible que hayas considerado viajar a Andorra sin adquirir tu seguro médico internacional confiando en la cobertura de tu tarjeta sanitaria española o de la TSE. Ahora que sabes que no estarás cubierto puedes estar pensando ¡¿Y entonces?! Te contamos que en principio como mencionamos antes, existe un acuerdo bilateral España-Andorra, pero… ¿En qué te beneficia para el viaje? ¿Cuáles son las condiciones y cómo actuar?.

Antes de partir con rumbo a Andorra lo primero es dirigirte a un centro de atención e información de la Seguridad Social y solicitar el volante de desplazamiento para Andorra. Este volante permite a trabajadores asegurados, pensionistas y sus familiares, el acceso a asistencia médica urgente. Ten en cuenta, que ésto aplica si viajas por un corto periodo de tiempo, si tu viaje es prolongado lo mejor es directamente contratar un seguro médico internacional.

En caso de requerir atención médica urgente, tendrás las mismas condiciones que un afiliado a la Caixa Andorrana de Seguridad Social (CASS). Lo anterior además implica que, en caso de ser beneficiario puedes cubrir entre un 10% y un 25% del valor total de la factura por la asistencia médica urgente.

El volante de desplazamiento para Andorra es también llamado formulario E/AND-11.

Seguridad Social

¿Me sirve la tarjeta sanitaria española para viajar a Andorra?

Quizá, pensaste en solicitar la tarjeta sanitaria española para tu viaje, sin embargo no es válida en Andorra. Tampoco es válida para Andorra la TSE, ya que esta tarjeta fue diseñada para países miembros del espacio económico europeo y Andorra no está incluido en éste listado. Es muy común que pase por tu pensamiento el solicitarla pero no te dará cobertura en este país.

Aquí tienes la lista de países europeos en los que es válida la tarjeta sanitaria europea (TSE): Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea incluye a los países que forman parte de la Comunidad Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza. Andorra no forma parte de ninguno de ellos.

¿Volante de desplazamiento para Andorra o tarjeta sanitaria europea?

Es importante que poco antes de viajar solicites el volante de desplazamiento, éste lo debes llevar en la maleta para Andorra necesariamente. Como ya sabes la tarjeta sanitaria europea no te cubre en Andorra, pero, el convenio entre éste país y España te beneficiará. En el centro de atención, al momento de hacer la petición del formulario, debes llevar contigo la cartilla de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Formulario E/AND-11 desplazamiento Andorra. Fuente: Seguridad Social

El formulario que solicitas para éstos casos de emergencia varía dependiendo del tipo de viaje. Por ejemplo, en caso de que seas empleado de una empresa y debas viajar por un corto periodo de tiempo o por un motivo diferente. Cuando vayas al centro de atención en información te preguntarán sobre el motivo de tu viaje a Andorra para saber que formulario corresponde.

Asistencia Sanitaria en Andorra – Fuente: National Institute en Unsplash.com

Qué hacer si necesitas asistencia sanitaria urgente en tu viaje

Es posible que ahora te preguntes cómo es el proceso una vez estás necesitando atención sanitaria urgente. Bien, partiendo de la premisa de que llevaste contigo el volante de desplazamiento para Andorra continuamos explicando los pasos a seguir. Una vez llegues al centro de atención requiriendo servicios de salud, deberás llevar contigo el formulario correspondiente y el DNI que te acredita como beneficiario. En caso de que no hayas solicitado éste formulario antes de viajar, lo mejor es que te contactes con la oficina competente para encontrar una posible solución.

Las prestaciones de salud a las que puedes acceder muy seguramente son diferentes a las que recibes en España con tu tarjeta sanitaria española. Cada país tiene un sistema de salud con diferentes condiciones, no esperes recibir exactamente el mismo servicio que recibes en tu país. Recibirás atención como si fueses un ciudadano andorrano. Conoce las prestaciones incluidas en el convenio España-Andorra, te será útil conocer ésto con anterioridad.

Cuando necesites acudir a urgencias en un hospital público de Andorra, tendrás que pagar el importe íntegro y después acudir a una oficina de la Caixa Andorrana Seguretat Social para solicitar el porcentaje de reintegro que te corresponda de acuerdo a la modalidad de asistencia que te corresponda.

Recomendación: Contratar un seguro de viaje Andorra

Para evitar sorpresas, recomendamos contar con un seguro de viaje internacional que cubra los gastos médicos que pudiéramos necesitar en Andorra, que se haga cargo de la asistencia sanitaria sin tener que adelantar ningún dinero, como ocurre con el volante de desplazamiento de la Seguridad Social.

Desde 30€ puedes contratar un seguro básico, por ejemplo con IATI o Intermundial, y viajar tranquilo. Para terminar, completa tu maleta con una tarjeta SIM para tener Internet en Andorra ya que en este país el roaming no es gratis.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.