Equipaje con Latam: medidas, objetos permitidos, peso y cómo facturar

Conoce las medidas y pesos recomendables de tus maletas, de mano o facturada, cuando viajes con la aerolínea Latam. Conoce también los objetivos permitidos y prohibidos.

Viajarás con Latam, quieres llegar a tu destino sin problemas y no sabes qué especificaciones existen para tus maletas en cuanto a medidas y pesos máximos permitidos, si permiten objetos adicionales o especiales, así como los prohibidos, pues, descuida, aquí te lo contamos.

Conoce qué llevar en la maleta, tus ítems esenciales, o los que no deben faltar. Así te liberas de peso y tienes espacio para tus recuerdos o algunas cosas que compres en tu visita.     

Equipaje de mano o equipaje de cabina con Latam

Antes de señalarte las especificaciones máximas permitidas para que tu maleta pase como una maleta de mano o equipaje de cabina, la que llevas contigo hasta el asiento, ten en cuenta que con Latam podrás llevar artículos personales (como una laptop o cartera, te lo explicaremos a detalles párrafos abajo) sin coste alguna. Conocido esto, te conviene no ponerlos en tu maleta de mano, así la aligeras en peso.

Medidas equipaje facturado Latam
Especificaciones de equipaje facturado con Latam. Fuente: Latam.

Pesos y medidas del equipaje de mano o equipaje de cabina con Latam

Las medidas máximas son 55cm x 35cm x 25 cm (alto, largo y ancho), esto incluye bolsillos, ruedas y asa. En tanto que el peso máximo permitido es de 10 kg para Economy y 16 kg para Premium Economy o Premium Business. Ten en cuenta que, si tu maleta cumple con los requisitos antes señalados, pero no hay espacio en cabina, se la enviará a bodega sin coste alguno.

En cambio, si tu maleta de mano no cumple con los requisitos, se la enviará bodega con un coste desde 30 euros en vuelo nacional y desde 60 euros en vuelo internacional.

Para las tarifas Promo, Light, Plus y Top, tu equipaje de mano no tendrá coste alguno, no es así con la Basic.

¿Puedo llevar otros artículos en cabina sin coste alguno?

Si, un artículo personal que no exceda en medidas los 45cm x 35cm x 20cm (alto, largo y ancho), esto incluye bolsillos, ruedas y asas. Esto puede ser una cartera, un bolso para laptop o un bolso para bebé. Deberás guardar este artículo bajo tu asiento delantero.

De la misma manera, podrás llevar una chaqueta o vestimenta de abrigo, paraguas, almohada de viaje, riñonera, audífonos o libros adicionalmente sin coste.

¿Que no se puede llevar en la maleta de mano si vuelas con Latam?

Aquí unos artículos que sonarán inusuales pero que justifican su prohibición a menos que sigas la prerrogativa de la aerolínea:

  • Una MacBook Pro de 15 pulgadas encendida: O que intentes cargar en cabina. Solo podrás llevarla apagada. Esto se debe a que se detectó que algunas unidades entre setiembre del 2015 o febrero del 2017 se suelen sobrecalentar.
  • Un móvil Samsung Galaxy Note7: Esto está prohibido llevar en cabina y bodega. Esto debido a una causa similar al primer artículo indicado.
  • Si viajas a EE.UU., productos en polvo de más de 350 ml (12 oz): Solo podrás llevarlos como equipaje de bodega. Ello por disposiciones de la Transportation Security Administration – TSA.
  • Smart bags, Smart luggage o equipaje inteligente: El que puede que recargarse con baterías de litio. Pero si la batería es removible, tendrás que desmontarla o retirarla y llevar su maleta inteligente apagada.
  • Armas de fuego sino están descargadas y declaradas.
  • Líquidos, gel y aerosoles que no se encuentren en una bolsa transparente de máximo de 1 litro.

Equipaje facturado o equipaje en bodega con Latam

Respecto al equipaje facturado, te recomendamos que puedas llevar allí todos los artículos que no podrías llevar en el de bodega (productos en polvo que superen los 350 ml por ejemplo), así como los de mayor peso.

Pesos y medidas del equipaje facturado con Latam

Las medidas del equipaje facturado o equipaje de bodega son 158cm en largo, ancho y alto. En tanto que el peso máximo es de 23 kg. Ten en cuenta que debes entregar esta maleta en los counters de Check-In de la compañía, sino después, cuando embarques, se te cobrará un cargo adicional por dicha maleta.

Si bien hay mayor permisividad para llevar objetos en tu maleta facturada, no podrás llevar ni artículos restringidos o elementos prohibidos.

¿Qué no se puede llevar en la maleta facturada en Latam?

Si no tiene la debida autorización para importar, certificación sanitaria o fitosanitaria, no podrás llevar ni en la maleta facturada ni en la de bodega:

  • Animales
  • Plantas
  • Semillas
  • Productos agro-tóxicos o algunos alimentos
  • Armas de eletrochoque (taser)
  • Maletines de seguridad y cajas de seguridad

Así también:

  • Líquidos inflamables
  • Blanqueadores
  • Explosivos
  • Venenos
  • Ácido
  • Gas comprimido
  • Patinetas eléctricas (hoverboards, airwheels, entre otros que operen con batería de ion-litio)
  • Encendedores (si vas a los EE.UU.)

Conoce más de elementos prohibidos en la sección Equipaje de Bodega de la aerolínea.

¿Cuántas maletas facturadas puedo llevar?

Si realizarás viajes dentro de Europa, podrás llevar una pieza de 23 kg como máximo para la tarifa Plus y con canje de millas, en tanto que para la tarifa Top serán dos piezas de 23 kg como máximo cada una. Conoce más de cuánto equipaje de bodega puedes llevar de acuerdo a tu tarifa en la sección Equipaje de Bodega de la aerolínea.

Equipaje extra con Latam: Recargo por sobrepesos y tarifas de equipaje adicional

Si en tu pasaje no se incluye las suficientes maletas que quieres llevar, puedes pagar un costo adicional, que será aceptado por la aerolínea. Eso sí, tienes que llegar con anticipación para que encuentres espacio disponible en el avión.

Si requieres llevar un equipaje pesado o voluminoso podrías requerir ampliar los límites de peso hasta de 45 kg y 300 cms por pieza haciendo los pagos requeridos. Si requieres llevar algo mucho más pesado, podrías comunicarte con Latam Cargo para poder transportarlo.

Una maleta facturada adicional hasta 48 horas antes del vuelo te costará 30 euros, en tanto que una facturada menos de 48 horas antes del vuelo, de 50 a 70 euros. Por exceso de peso, de 23 kg a 32 kg, será 60 euros, por sobredimensión (mayor en medidas y peso), 60 euros, igualmente con el equipaje especial.

Ten en cuenta que los sobreprecios son acumulativos, sean por sobrepeso, piezas adicionales o sobredimensión en las medidas de la pieza y los podrás comprar solamente de forma presencial en el aeropuerto.

Declarar en Latam equipajes especiales y equipaje de valor

Equipajes deportivos, instrumentos musicales, televisores o monitores son considerados equipaje especial, por lo que debes transportarlo en bodega con un cargo adicional. Para los instrumentos musicales, estos no deben exceder los 300 cms en alto, largo y ancho.

Ten en cuenta que las sillas de ruedas y otros instrumentos de uso personal para necesidades especiales no tiene costo.

Si vas a llevar equipaje deportivo, debes embalarlo de manera adecuada. Si son equipajes muy grandes como kayaks, canoas o remos, tendrás que transportarlo vía Latam Cargo.

Estos equipajes deportivos pueden ser:

  • Equipos de surf
  • De windsurf
  • De buceo
  • De pesca
  • De snowboard
  • De paracaidismo
  • De golf
  • De ciclismo

Para instrumentos musicales, siempre embalados en estuches rígidos:

  • Un violonchelo
  • Tuba
  • Contrabajo
  • Bombo
  • Guitarras

Cómo y cuándo facturar si vuelas con Latam

Por tu equipaje, con horas de anticipación a tu vuelo, en especial si son varias maletas o si quieres comprar por sobrepeso, sobredimensión, equipajes especiales o para llevar una o varias maletas facturadas y/o de mano más, recuerda que la compañía puede acceder a estas compras, pero también depende de la capacidad de la bodega del avión. Estas compras las puedes hacer solo de manera presencial en aeropuerto.

Incidencias con tu equipaje, ¿cómo reclamar equipaje perdido con Latam?

Esté perdido o retrasado, debes contactarte con cualquier representante de la aerolínea antes de salir de la zona de retiro de equipaje, formalizar tu reclamo con tu documento de identidad, tarjeta de embarque y comprobante de equipaje. Podrás consultar en línea el estado de tu equipaje en el portal World Tracer vinculado a Latam accediendo con tu nombre y número de reclamo.

Si la aerolínea no encuentra tu equipaje en 14 días, iniciará el proceso de indemnización.

En cambio, si has olvidado algo en el avión, o se ha extraviado algo de tu equipaje de mano, comunícate con un representante de la aerolínea antes de salir de la zona de desembarque, asimismo, puedes comunicarte al WhatsApp de la aerolínea +57 318 8449482 en un plazo de hasta 7 días posteriores a tu viaje.

Consejos y recomendaciones: prepara tu equipaje para Latam

Aquí algunos consejos y recomendaciones para preparar tu equipaje sin problema:

  • Identifica correctamente el equipaje con tus datos personales (nombre, dirección en destino, correo electrónico y número de teléfono móvil) e incluye una identificación personal en el interior.
  • Retira todas las etiquetas de vuelos anteriores antes de facturar/hacer el check-in.
  • Te aconsejamos llevar el equipaje cerrado con llave. Si vas a viajar a los Estados Unidos, utiliza el tipo de cierre TSA para evitar posibles daños en las maletas si son revisadas por los inspectores de seguridad. Éste es un tipo de cierre homologado por la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos y que permite ser abierto por el personal de las aduanas sin romperlo.
  • Lleva en tu equipaje de mano los medicamentos, dinero, objetos de valor y documentos de viaje importantes.
  • Comprueba los artículos que no pueden viajar en el avión.
  • En el interior del equipaje no deben transportarse artículos frágiles, perecederos o valiosos como joyas o dinero, pues en caso contrario, según normas internacionales, las compañías aéreas no cubren las incidencias que en estos artículos se produzcan por pérdida o daño.
  • Asegúrate de que no sobresalga nada del equipaje para evitar que se enganche con algo y de que quede bien cerrado.
  • Si quieres plastificar tu equipaje, la mayoría de aeropuertos ofrecen este servicio en la zona de salidas, antes de llegar a los mostradores de facturación. Puedes obtener más información sobre el sellado de equipaje en los aeropuertos españoles en la página web de AENA.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.