Japón: ¿Cuál es la mejor estación para viajar?

4.8/5 – (12 votos) Estás pensando realizar un viaje a  Japón y te preguntas, ¿cuál es la mejor época?. Lo bueno de este país es que cuenta con…

4.8/5 - (12 votos)

Estás pensando realizar un viaje a  Japón y te preguntas, ¿cuál es la mejor época?. Lo bueno de este país es que cuenta con cuatro estaciones muy definidas y en todas encontrarás cosas por hacer, aunque ya te adelantamos que nuestra favorita es la primavera. En este artículo te contamos cómo es Japón en cada estación del año.

Recuerda no olvidar tener una buena conexión a Internet en Japón antes de llegar, te va a resultar muy útil no sólo para comprobar el tiempo sino para encontrar lugares que visitar, los horarios del tren o buenos restaurantes.

Internet en Japón

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Japón de Holafly con un 5% de descuento
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Japón!

Ahora sí, comencemos!

Japón en primavera

(Marzo a Mayo) Esta temporada es considerada la mejor para muchos de los turistas que desean visitar este hermosos país. Ya sea por el buen clima o porque en esta temporada producen los cerezos o Sakura que son un atractivo. Te voy a dejar alguna información para que saques el máximo provecho en tu visita, recuerda pasarla bien.

El hanami y los cerezos en flor

A los japoneses les gusta mucho contemplar la belleza de la naturaleza, es por eso que celebran con una fiesta la llegada de Hanami que significa “mirar las flores”. Para esta temporada los parques se cubren con un manto rosa que es la atracción de todos los turistas. La floración de estos árboles marcaba el inicio de la primavera. 

Festival de las geishas o miyako odori

Los japoneses celebran esta festividad el 3 de marzo. Es una tradición para ellos colocar sus muñecas en altares, tiendas, restaurantes. Además, puedes comer y beber cosas diferentes, por ejemplo está el sakura mochi, unos tipos de mochi cubiertos con hojas de sakura. El hishimochi, que tiene forma de rombo y suele ser de diferentes colores, cada uno para una cosa diferente, salud, pureza y ahuyentar los malos espíritus. ¿Te atreves a probarlos?.

La pesca con cormorán

Esta pesca es una tradición de los japoneses y se dice que se transmite de padres a hijos, puedes ser testigo de ver una pesca artesanal si viajas en la temporada del 11 de mayo en el río Nagara del pueblo de Minato, en la prefectura de Gifu. ¡Anímate!.

Festival de los niños o tango no sekku

Esta festividad se celebra como costumbre de los antiguos japoneses pues se decía que el quinto mes era malo, entonces lo que se hacía era realizar rituales de purificación. En esta temporada vas a probar pasteles de arroz glutinoso mochi envueltos en hojas de roble o en hojas de bambú, manjares que sólo se encuentran en estas fechas. No pierdas la oportunidad para probar estos deliciosos potajes.

Festival de omizutori

Son rituales que se celebran del 1 al 14 de marzo, en el templo de Nara,  es muy famoso ya que su estructura de madera es la más grande del mundo que da cobijo a su enorme estatua de Buda.

Festival de omizutori.

El festival de takayama matsuri

También se conoce como festival de las Carrozas, si vas a visitar la ciudad el 14 y 15 de abril. Vas a poder ver un desfile de carrozas que llama mucho la atención. Es algo nunca antes visto.

Hana matsuri o festival de las flores

Si decides viajar el 8 de abril, serás testigo del llamado nacimiento del buda o festival de las flores. Uno de los lugares más famosos para celebrarlo es el Templo Sensoji en la ciudad de Tokio.

Japon en verano

(Junio a Agosto) Es la temporada de mucho calor y humedad, la vas a pasar bien pero es recomendable que también estés preparado para no sufrir las consecuencias y que tu viaje sea realmente increíble. Vas a poder apreciar una de las mejores cosas, estamos hablando de los festivales donde se presentan baile tradicionales, música tradicional, bellos desfiles de carrozas y trajes tradicionales.

Los fuegos artificiales

Es tradicional la realización de grandes competencias de juegos artificiales que se organizan para celebrar la llegada del verano. Estos espectáculos reúnen a miles de turistas y todos quedan impresionados. Además, también es muy común que los jóvenes se reúnan en las márgenes del río para encender pequeñas bengalas de mano y disfrutar así de los pequeños fuegos artificiales.

Los kakigori y los helados de sabores

La temperatura empieza a calentar, es verano y un buen helado sería perfecto para seguir con los paseos. Japón cuenta con los típicos de Kawagoeo el de matcha de Kiotoo Uji, o especialmente los helados de hielo picado de sabores o kakigori, unos deliciosos granizados con síropes de fresa, de limón, de melón, de uva, de té verde. ¿Te imaginas estar con tu helado mientras disfrutar de los espectáculos?.

Las bebidas de sabores

Es importante estar bien hidratados, las temperaturas son muy fuertes y es importante consumir bebidas, la ventaja de Japón es que encontrarás refrescos de sabores que en España no vas a encontrar. Por ejemplo de yogurt y otras muy ricas.

El monte fuji

La ventaja del verano en Japón es que vamos a poder disfrutar de muchas actividades, por ejemplo podemos subir al monte fuji, es una montaña muy conocida en Japón. Será una gran experiencia y te aconsejo que no la dejes pasar.

El yukata

Anímate a vestirte con un kimono. Existen tiendas que los alquilan por horas así que no es necesario comprar uno, seguramente te parece sencillo ponertelo pero no lo es, te recomiendo que compres uno de temporada, los precios son cómodos y de esa manera puedes usar  la tradicional ropa observando uno de los espectáculos. ¡Anímate!.

Los días son más largos

No te vayas a sorprender, en Japón empieza a salir el sol desde muy temprano y se oculta muy tarde. A las 4:30 a.m ya estás despertando y a las 19:00 horas se oculta el sol. Es por eso que los días son más largos y al tener más horas de luz tenemos más energía para ver y hacer más cosas que en invierno.

Japón en otoño

(Setiembre a Noviembre) El clima empieza a cambiar y el kusa-momiji, o hierba del otoño, se armoniza  con el cambio cromático de los árboles, y saca su propio color rojo llama. El clima también es particularmente agradable durante la temporada de entre tiempo.

Los festivales de fuegos

En esta festividad, los hombres salen en ropa interior tradicional o fundoshi, además es típico que usen antorchas encendidas que iluminan las noches. Esto se celebra en octubre y noviembre. Podrás disfrutar de todo esto durante los meses del otoño, especialmente en octubre y noviembre.

Halloween

Seguramente ya conoces esta fiesta, pero en Japón tienen sus costumbres y han creado esta fiesta a su manera. Si te animas a utilizar un disfraz, puedes también probar los tradicionales dulces que sólo se venden en estas fechas, ¡Anímate!.

Los niños del shichi-go-san

Esta festividad se celebra cada 15 de noviembre y es un ritual de niños de 7, 5 y 3 años. Para esta fiesta, los niños se visten con trajes tradicionales y acuden a los santuarios a dar las gracias a los dioses sintoístas por haber crecido sanos y fuertes y a rezar y pedir a los dioses salud, protección y bienestar también para el futuro.

El tokyo game show y la tokyo girls collection

Si eres amante a los videojuegos esto es para ti, aquí encontrarás el Tokio Game Show, es el evento más importante del país y si vas en busca de moda pues tienes que visitar Tokyo Girls Collection, es el mayor evento de moda del país, con pasarelas de moda, actuaciones musicales y una gran oferta sobre nuevas tendencias. Puedes encontrar estos dos grandes eventos en el mes de setiembre. ¡No te lo puedes perder!.

Japón en invierno

(Diciembre a Febrero) Lo bueno de Japón es que puedes disfrutar de sus cuatro estaciones, en cada una de ellas encontrarás cosas por conocer y hacer. Por ejemplo el invierno es muy popular y los turistas prefieren esta temporada para poder disfrutar de la nieve.

Te recomiendo abrigarte bien ya que en  diciembre en Tokio  rondan de  12ºC a  5ºC. En enero de 10ºC hasta los 2ºC. Y febrero en Tokio de 10º C a  2ºC o 3ºC.

Las luces y decoraciones en navidad

Los japoneses no tienen por costumbre celebrar la navidad pero les gusta mucho decorar con luces de todo tipo. Por ejemplo colocan imágenes de Santa Claus, renos, árboles de navidad. Vas a quedar impresionado con todas las decoraciones, pues llaman muchísimo la atención.

Los festivales de la nieve

Estos festivales se dan al noroeste de Japón y los más conocidos son festival de la nieve de Sapporo o Sapporo Yuki Matsuri. Existen muchos más  como o el festival de la nieve de Asahikawa.

Comer oden

Este es el plato típico de invierno, es un estofado a base de ingredientes como huevo y pasta de pescado. Este potaje es muy tradicional. Si deseas degustar, lo puedes encontrar en diferentes restaurantes y calles comerciales. ¡Es hora de probarlo!.

Disfrutar de un rotenburo

consiste en baños termales que en el invierno caen muy bien, en pleno frío acudir a uno de estos lugares es espectacular. Lo curiosos es que estos baños los haces en el exterior mientras tienes la vista de montañas nevadas o hasta bajo una tormenta de nieve. La sensación es única y es algo que encarecidamente  debes hacer si visitas Japón en invierno.

Esquí y deportes de invierno

Japón cuenta con montañas y en el frío esto es perfecto para disfrutar de una buena vista y además poder realizar deportes de nieve como el esquí snowboarding. Uno de los destinos que más se visita es Hokkaido y la zona norte de Tohoku y la zona centro de Japón, ya que los Alpes Japoneses están cerca de ciudades como Tokio, Kanazawa, Takayama, Nagano.

Nuestro consejo

Después de leer este artículo, ¿En cuál de estas estaciones te animas a viajar? Esperamos haber ayudado a definir tu viaje, ya sabes que cualquier duda nos puedes escribir. Mi último consejo para que logres disfrutar de un buen viaje es que por favor te mantengas con internet para evitar algún inconveniente.¡Buen viaje!

Deja una respuesta