Tour en el Lago Titicaca

Si lo que buscas es un destino vivencial, estás en el lugar correcto, acompáñame al Tour en el Lago Titicaca y conoce un estilo de vida sobre las aguas, ¡ya es hora, vamos a Perú!

Te invito al Tour en el Lago Titicaca, es el lago navegable más alto del mundo, declarado como Patrimonio Natural del Perú, de aguas azules intensas y brillantes.

Imagínate vivir sobre el agua, ¡sí!, literalmente, dejar el suelo firme por uno movedizo super cómodo, ir a la escuela rodeada por agua, ir a la iglesia, trabajar, cambiar los vehículos por balsas y no solo por un día o una semana, sino por toda una vida. Pues amigos, este mundo increíble existe y se desarrolla en El Lago Titicaca.

La Reserva Nacional del Lago Titicaca es una maravilla natural, que alberga identidad e historia, siendo el escenario donde se cuenta la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, los hijos del dios Sol. En Perú desde que somos muy pequeños, en las escuelas nos relatan esta genial historia como un cuento, incluso es uno de nuestros primeros dibujos que coloreamos.

Perú Lago Titicaca está rodeado por Islas habitables, donde puedes disfrutar de sus costumbres, su lengua y tradiciones. Entonces, si lo que buscas es turismo vivencial y paisajes hermosos, este destino es ideal para ti.

Recuerda siempre estar conectado mientras viajas y mantenerte activo en tus redes con tus datos para compartir este Tour en el Lago Titicaca.

Tarjeta digital eSIM

¿Sabías que con una eSIM de datos para Perú puedes tener Internet sin necesidad de recibir una tarjeta física? Te enviamos un código QR a tu email y ¡listo! Ya tienes Internet en el Lago Titicaca (Perú).

¿Dónde está el Lago Titicaca?

Si deseas ser parte de este místico destino y te preguntas ¿dónde está el lago Titicaca?, se ubica en el Altiplano Andino, en el departamento de Puno, al sur este del Perú, compartiendo su encanto al oeste de Bolivia.

El lago tiene cinco ríos tributarios principales: Ramis, Huancané, Coata, Llave y Suches.

Titicaca significa «Puma de Piedra».

Lago Titicaca Altitud

Lo extraordinario de este lago es su altura, la altitud Lago Titicaca es de 3812 m.s.n.m. , con una profundidad máxima de 283 metros y tiene una área de 58 000 km².

Fauna en el Lago Titicaca

Dentro de la Fauna Lago Titicaca, tenemos especies de peces: pejerrey, trucha, ispi, karachi, boga, suche, mauri y la trucha dorada (única en el mundo). Asimismo, las ranas gigantes.

También encontramos en la Reserva Nacional del Lago Titicaca: el zorro andino, patos (sutro, colorado y puna), llamas, alpacas,vicuñas, las vizcachas, el cuy silvestre, el flamenco de james, el flamenco andino, la parihuana flamenco, el yanavico, el cormorán, Huallata, Tiquicho, Gallereta, el zambullidos del Titicaca, la garza blanca grande y la gaviota andina.

Vicuñas.Fauna Lago Titicaca.Perú.
Vicuñas-Fauna Lago Titicaca-Perú. Fuente:TiNo Heusinger en Pixabay

Flora del Lago Titicaca

La Totora, como planta principal de la Flora Lago Titicaca. En las islas que rodean el Lago tambièn crece La Cantuta y El Eucalipto.

La Totora.Flora Lago Titicacaca.Perú
La Totora-Flora Lago Titicacaca-Perú. Fuente: LoggaWiggler en Pixabay

Leyenda del Lago Titicaca

¡Hola!, estoy a punto de contarte algo mágico, cambiará tu vida para siempre, es la «Leyenda del Lago Titicaca» o también llamada «La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo«, fue transmitida oralmente de época en época, es decir, «de boca en boca» y dada a conocer por el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616),quien fue escritor e historiador, en su obra «Comentarios Reales».

Cuenta la Leyenda que cerca al Lago Titicaca, en los distritos que lo rodeaban vivían los hombres de manera salvaje, sin religión ni en asociación, en cavernas desnudos, cazaban animales y recolectaban alimentos.

Entonces, el dios Inti (El Sol) o Viracocha, cansado de esto, tuvo la necesidad de enviar a alguien para lograr la socialización humana.

Es así como envía a su hijo Manco Cápac, un semidios, junto a Mama Ocllo. La misión de ambos era “Civilizar al pueblo, lograr un orden y establecer un dominio para que los humanos respeten al dios Inti.

El dios Inti les dio una Vara brillante de oro, la cual debían plantar en la tierra cada vez que se detuvieran a comer o descansar. Dijo: “El lugar donde se hunda La Vara de Oro sin el más mínimo esfuerzo, se forjará el Cuzco”

Con esta misión encomendada, Manco Cápac y Mama Ocllo aparecieron entre las espumas del Lago Titicaca. Imagínate lo que habrá sido esta escena para los habitantes…ellos se quedaron sorprendidos con la ostentación de sus vestimentas y el resplandor de sus joyas, entendieron que se trataban de seres divinos.

Posteriormente, ambos viajaron hacia el norte, pasaron muchos días, pero la vara de oro no se hundía.

Una mañana aterrizaron en un valle magnífico, rodeado de montañas y laderas, uno de ellos era un cerro llamado “Huanacauri”, donde finalmente ¡la vara se hundió!

De esta forma Manco Cápac y Mama Ocllo encontraron la Tierra que les había sido dotada por el dios Inti, lugar donde se establecieron. Allí fundaron la ciudad del Cuzco “Ombligo del Mundo” y capital del Imperio Incaico.

Manco Cápac, enseñó a los hombres la agricultura, construcción de casas, pesca, religión, ciencia, etc. Mama Ocllo, preparó a las mujeres en tejido de prendas para cubrirse y labores domésticas.

Manco Cápac y Mama Ocllo fueron creadores de la Cultura Inca.

Y es así amigos, que se origina el Cuzco con la ayuda de estos seres divinos que salieron… ¿de dónde salieron?, no leas arriba…claro que te acuerdas, ¡del Lago Titicaca!, muy bien, ahora cuando visites esta maravilla, siéntete como un semidios o una semidiosa a través de sus aguas, ¡cuidado con lanzarte al Lago!, no vas renacer entre sus espumas, tampoco alucines mucho.  

Tour por el Lago Titicaca

¡Coge tu móvil con datos, tu cámara y tus energías! porque el Tour Lago Titicaca acaba de empezar.

  • Si partes desde Lima, la capital del Perú, puedes hacerlo por avión o bus hasta Puno.

Puno (departamento del Perú), es la puerta de entrada al Lago de Titicaca, en sus calles siempre ocurren diversas actividades, quizás una banda de música tocando y bailando.

  • Si vas desde Cuzco, ciudad de los Incas, viaja en tren, te lo recomiendo, es lo más ¡bacán, chévere, bravazo! (como decimos en Perú cuando algo es genial), esta opción te permite recorrer visualmente sus magníficos paisajes.

Dato: El tren Andean Explorer de la empresa PeruRail es el único que ofrece este servicio, ¡programa tu salida!

  • Si viajas desde Arequipa (departamento del Perú) en bus, realiza una parada obligatoria en Patahuasi, es un campamento para viajeros donde puedes tomar una bebida y comprar accesorios. Luego, de nuevo en ruta verás parihuanas, vicuñas y alpacas hasta llegar al Mirador Lagunillas-Puno que tiene una altitud de 4444 m.s.n.m.

¡Listo!, una vez en Puno, te dirigirás al Puerto y tomas la embarcación que te llevará al majestuoso Lago Titicaca.

Islas del Lago Titicaca

Recorrer las Islas del Lago Titicaca es una verdadera aventura y conocer el desenvolvimiento de una civilización es un aprendizaje puro.

Las Islas flotantes Lago Titicaca más recorridas son: Uros, Taquile y Amantani en Perú y la Isla del Sol en Bolivia.

Uros Lago Titicaca

Uros Lago Titicaca es una de las islas más visitadas por los turistas y parte primordial de la excursión Lago Titicaca, este conjunto de islas flotantes son construidas con Totora, planta de la que te contaré más adelante y de la que está hecho todo ¡absolutamente todo!, balsas o barcas de totora, casas de totora, juegos de totora, es decir, tus ojos verán amarillento por aquí y por allá, que es el color de este junco.

Isla de los Uros. totora.Lago Tititcaca.Perú.
Isla de los Uros-Lago Tititcaca-Perú. Fuente:Jeison Higuita on Unsplash

Consejo: Da un paseo en la barca de Totora, te costará 10 soles, que equivale a casi 3 €. ¡Es increíble!

Solo llegar a Uros, dar el primer paso en la Isla, es un cambio radical, pues sus habitantes te saludarán en su lengua originaria Aimara, con su tradicional «Kamisaraki» (¿qué tal?)

La civilización Aimara está considerada como una de las más antiguas, incluso se desarrolló antes que los incas.

Te cuento que los Uros llegan a formar estas islas hace más de 500 años para protegerse y evitar ser conquistados de los que habitaban en tierra firme, como los Tiahuanacos, Collas, Incas y Españoles.

Lo primero que te demuestran a modo de maqueta es como utilizan la totora y de un momento a otro ¡ya estás vestido como ellos!, con sus ropas típicas, pues te invitan a hacerlo y conocer sus casas.

Las islas son eco sostenibles, ya que la totora no se depreda.

En Uros encuentras colegios, iglesias, casas distribuidos armónicamente, es una ciudadela con más de 80 islas, cada uno con 10 familias. Te preguntarás ¿cómo se desarrolla su economía dentro del Titicaca Lago?, ellos la sustentan en base a la pesca, el trueque (cambian artículos por otros), la artesanía y el turismo.

Artesanía souvenir.balsa de totora. Isla Uros.Lago Titicaca.Puno.Perú.
Artesanía souvenir-balsa de totora- Isla Uros-Lago Titicaca-Puno-Perú. Fuente:Jeison Higuita on Unsplash

Dato: Puedes hospedarte junto a los Uros, te enseñarán sus actividades: pescar, navegar, cortar totora, cocinar, etc. Su precio es entre 5 y 12 €.

Lleva efectivo en la moneda oficial del Perú: El Nuevo Sol.

¿Cómo se convierte Uros en una isla del Lago Titicaca?

Este es el proceso en cómo se convierte en una isla, Uros tiene su origen en la Totora, es una planta que crece en el lago, una especie de junco, cuya raíz se llama Quili, ésta con el paso del tiempo flota como una especie de corcho, la cual es tomada por los pobladores y llevada a la superficie para trabajarla.

Los quilis son la base de la isla, se unen y trabajan encima de ellos, se va en búsqueda de Totora fresca para cortarla aproximadamente de 20 cm, elaborando como una especie de colchón de 1 metro de altura, hasta que quede estable y lista para poner sus casas.

El tiempo que tarda en construir una isla es de 1 a 2 años, éstas son ancladas con piedras, estacas y cuerdas que se hunden a unos 3 metros de profundidad.

Quili y Totora.Isla de los Uros.Lago Titicaca.Puno.Perú.
Quili y Totora-Isla de los Uros-Lago Titicaca-Puno-Perú. Fuente: LoggaWiggler en Pixabay

Estas islas pueden perdurar hasta 23 años, es el tiempo estimado en el que se van hundiendo las bases, se cambian y listo ¡bases nuevas!, asimismo, cada 20 días cambian la Totora por una nueva y verde.

Isla Taquile

Si hablamos de hospitalidad, te invito a la Isla Taquile o «Isla de Tejedores» donde sus habitantes quechua hablantes te brindarán alojamiento en sus casas, es una gran experiencia vivencial, sentirás que eres parte de su familia, ¡en serio!, incluso te pueden contar los secretos en la preparación de sus alimentos y aprender de la comunidad.

Isla Taquile.Lago Titicaca.Puno.Perú.
Isla Taquile-Lago Titicaca-Puno-Perú. Fuente:Miguel Angel Mamani M. on Unsplash

Es reconocida por su textilería por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), quien en el 2005 la declaró como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Algo curioso es que de acuerdo a tu estado civil, ya sea casado, con novia, soltero, tienes un gorro de lana que te identifica, supongo que es una forma de poner límites visuales o también decir: ¡hey tú, conóceme!

Los que tejen son los hombres, quienes aprenden desde niños, ¡es una misión importante!, porque cuando crecen esta habilidad les ayuda a pedir matrimonio a una joven.

Puedes comprar sus artesanías en un mercado que se encuentra en la plaza, sus precios son estables, no varían, con el objetivo que no hayan diferencias sociales entre los pobladores de la comunidad.

Dato: El alojamiento en sus casas te costará entre 5 y 8 € . Asimismo comerte una trucha en sus restaurantes te vale unos 6€, rico y barato.

«Conocer lo bueno cuesta trabajo, como todo en la vida»

Así que, ¡prepárate!, porque vas a necesitar un físico extraordinario para subir exactamente 567 escalones y no solo hablo de un ejercicio de piernas sino de pulmones, porque a mayor altura te cuesta más respirar, el truco es subir despacio y reposar. ¡Vale la pena!

Si quieres una super foto, te recomiendo hacerlo en las puertas que divide cada barrio. ¡Directo para portada de facebook!

Isla Amantani

La Isla Amantani o también llamada la «Isla del amor» por sus maravillosos campos, flores como la Cantuta o «Flor del Inca» y árboles de eucalipto.

Los pobladores practican la agricultura, cultivando papas (patatas) y quinua. Si quieres conocer una llama, pues ¡la llama espera por ti!, te puedes sacar fotos con este bello auquénido.

Dato: En Perú tenemos más de 3 000 variedades de papas.

Te puedes trasladar de un lugar a otro caminando y viviendo experiencias, es un pueblo virgen cuidado por los pobladores. Siendo su punto más alto 4 060 m.s.n.m. ¡Wao!

Podrás visitar dos montañas: La Pachatata o «Padre Cielo» y la Pachamama o «Madre Tierra» ¡apunta estos nombres!, son muy usados por aquí y lo más grandioso es que son palabras en quechua (lengua originaria del Perú) , entonces cuando te pregunten: ¿sabes quechua?, dirás: por supuesto, domino algunas palabras, ¡te lucirás! y en tu mente pensarás: ¡gracias a «El Viajero de Holafly» !

¡Pide tu deseo!, cuando estes arriba de la montaña Pachamama da 3 vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj y se te cumplirá.

Y por si fuera poco, cuando bajas te espera una fiesta, todos los viajeros reunidos bailando y bebiendo algo.

Me encantó su sistema de alojamiento rotativo, está muy bien organizado, cada familia tendrá a su cargo un grupo de viajeros y pasarán la noche en sus casas. Precio: 13 €, incluye desayuno, almuerzo y cena.

Lago Titicaca Isla del Sol

En el Lago Titicaca lado Bolivia, se encuentra la Isla del Sol que se divide en dos: en la parte norte se ubica la comunidad de Challapampa y en el sur la comunidad de Yumani.

Si te gusta meditar y el silencio, pues es hora de venir a la Isla del Sol, además como todo viajero alista tu bañador o traje de baño para sumergirte en la playa de Challapampa con sus arenas blancas.

Te puedes hospedar por 4 € o en hoteles de 90 €

Estilo de Vida en el Lago Titicaca

Disfruta de un estilo de vida en el Lago Titicaca muy diferente al que acostumbramos, como su educación, vestuario, costumbres y tradiciones.

Educación en el Lago Titicaca

«Estudiar sobre el agua»

La Educación en el Lago Titicaca se imparte al nivel inicial o infantil (3 a 5 años) hasta la primaria (6 a 12 años) en las escuelas, donde aprenden a leer y escribir.

¿Y cómo llegan a las escuelas? ¿en carros?, no, llegan en sus balsas, cruzan el Lago Titicaca todos los días.

.Movilidad a las escuelas.Balsas de Totora.Lago Titicaca.Puno.Perú
Movilidad a las escuelas-Balsas de Totora-Lago Titicaca-Puno-Perú. Fuente: Monica Volpin en Pixabay

En las escuelas les enseñan diversas materias, entres ellas el idioma Español, debido a que ellos hablan en Aimara. Los preparan para su educación posterior en tierra firme, donde deberán ir cuando cursen el nivel secundario (12-13 años hasta los 16-17 años), pero no todos tienen los recursos o la disponibilidad para realizarlo.

También aprenden Inglés, Francés,Chino, así reciben a los turistas, pero cuando cantan en Aimara, es donde su rostro se llena de alegría y es contagiante.

Cuando llega el momento del recreo, salen de sus salones de calamina hacia… ¿un patio de cemento o grass? o ¿columpios de metal?, no, ellos juegan en un patio y columpios fabricados de Totora.

Su economía gira en torno al turismo, aproximadamente el 90% de las familias vive de la venta de las artesanías y su pobreza es extrema.

Vestuario típico de las gentes del Titicaca Lago

En la Isla Amantani:

  • Los campesinos quechua de la Isla Amantani, visten tradicionalmente, las mujeres con faldas anchas fucsia, camisas con flores bordadas, chal negro con bordados en la cabeza y sandalias.Ellos vestidos con chaleco y también camisa.

En la Isla Uros:

  • Los colores vivos son típicos en la vestimenta de los Uros, compuesto por faldas o «polleras», camisetas, chalecos y casacas con bordados.
Vestimenta colorida.Pobladoras de los Uros.Aimaras.Lago Titicaca.Puno.Perú.
Vestimenta colorida-Pobladoras de los Uros-Aimaras-Lago Titicaca-Puno-Perú. Fuente: Persnickety Prints on Unsplash

En la Isla Taquile:

  • Los colores de sus ropas y gorritos indican si son casados o solteros.
  • En la Isla Taquile, cuando van a tener un hijo los hombres tejen un chullo (gorro) de color marrón y rojo. Este gorro lo usan hasta que cumplen 8 años y aprenden a tejer su propio chullo rojo y blanco que indica «ser soltero».
  • El gorro de «ser soltero», también varía su significado de acuerdo a su posición, si lo lleva detrás «soy soltero, menor de 18 años», un poco de costado «soy soltero independiente», de lado derecho «soy soltero en busca de novia», pero del lado izquierdo
  • Cuando tienen novia formal, se van a vivir con ella durante 3 a 5 años antes de casarse. En este tiempo recortan el pompón del chullo que indica «soy soltero pero no libre».
  • Luego de casarse, cambian el chullo por uno rojo con rayas azules que significa «me casé».
  • Después de casarse, los hombres también se ponen un faja roja tejida por sus esposas (accesorio que llevan en su cintura, tipo como una correa, pero esta es ancha y de tela), en ésta indican que desean ellas en el futuro. También llevan un bolso o «Chuspa» donde colocan sus hojas de coca que intercambian al momento de saludar, ellos no se dan la mano.

Dato:El chullo que utilizan en Taquile viene de los sombreros tradicionales de Galicia, ya que esta isla fue una prisión en la época colonial, habían muchos gallegos por aquí.

  • Las mujeres solteras usan camisa rosada, faldas de colores vivos y pompones grandes de colores que se colocan en las trenzas.
  • Las casadas usan colores oscuros.
  • Las autoridades también tienen una vestimenta especial, ellos usan un sombrero negro (el alcalde), pero si este sombrero va encima de un chullo de colores ¡espera un momento!, un poco de respeto, porque ellos son «Los jefes»

Evita visitarlo entre junio y agosto, por las bajas temperaturas y ¿tu vestuario?, para saber exactamente qué ropa usar, dónde hacer el cambio de divisas, te invito a leer ¿Qué llevar en la maleta a Perú?

Costumbres y tradiciones que encontrarás en el Lago Titicaca

Dentro de costumbres y tradiciones de la cultura en este lago, tenemos:

  • En la Isla de Uros, sus citas románticas constan de un paseo en sus balsas, si tú estás acostumbrado a salir al cine o a comer en una cita, pues ellos son más creativos, conversan rodeados de su hermosa Laguna Titicaca.
Citas románticas.Balsas de totora.Los Uros.Lago Titicaca.Puno.Perú.
Citas románticas-Balsas de totora-Los Uros-Lago Titicaca-Puno-Perú. Fuente:Michele Lianza en Pixabay
  • Los pobladores de la Isla Taquile, valoran sus cerros, los consideran sus Apus protectores, lugares donde realizan sus rituales andinos, en especial el tributo a la Pachamama.

«Apu» es una palabra quechua que significa montaña y dios, por lo tanto, los Apus, son los espíritus de las montañas. «Pachamama» se traduce como Tierra.

  • En Taquile los hombres que no tejen no tienen futuro, ya que es su principal medio de subsistencia y de cortejo.
  • Isla Taquile, tejen tan perfecto sus famosos gorritos que ni el agua pasa.
  • La Isla los Uros, cada isla tiene un presidente y hay un jefe máximo para todas ellas.
  • Su electricidad es a través de paneles solares, no hay vehículos, los pobladores beben agua del lago.
  • En la Isla de los Uros, son los niños mayores quienes reman y llevan a los pequeños a sus clases, en otras ocasiones la misma maestra lo realiza.
  • Sus habitantes de las islas son católicos, aunque siguen practicando sus creencias religiosas incaicas.
  • Cuando se casan en Taquile, lo hacen de 2 formas: siguiendo su tradición con un chamán y otro en la Iglesia Católica. La fiesta dura una semana ¡todo un sueño! y todos están invitados.
  • La familia que te hospeda llega a ser realmente tu familia y tú te conviertes en su hijo.

Anímate a cruzar hasta el otro lado del mundo y llegar a Perú, donde disfrutarás de su gastronomía, cultura, belleza natural y recorrido vivencial del Tour en el Lago Titicaca. ¡Te espero!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.