Transporte en Los Ángeles

Si vas a viajar a Los Ángeles, California, y no sabes cómo transportarte, en esta entrada te contaré todos los medios para transportarte que puedes usar en tu…

Si vas a viajar a Los Ángeles, California, y no sabes cómo transportarte, en esta entrada te contaré todos los medios para transportarte que puedes usar en tu viaje a LA, sea en el tren, el metro, el autobus, un taxi, rentar un auto, entre otros, así como sus rutas, precios, horarios, forma de uso e información adicional relevante. ¡Empecemos!

Traslado del Aeropuerto al Hotel

Esto es lo primero que querrás saber al llegar a LAX, o el Aeropuerto de Los Ángeles, es por esto que te indico cómo trasladarte del aeropuerto al Centro o a tu hospedaje.

En Taxi

Acércate a la señalización de taxis (el símbolo de un taxi dentro de un círculo amarillo), haz la cola y toma tu taxi. Las tarifas aquí pueden rondar de los 40 a los 100 dólares dependiendo de a donde vayas. El costo por milla es de $1.70.

En Uber

Aquí los precios pueden ser ligeramente inferiores a un taxi, pero tendrás que pedirlo y esperar a que llegue. Los conductores de Uber también tienen una parada especial, su símbolo de señalización es el de un taxi dentro de un círculo marrón.

En autobús

Una compañía por excelencia para este tipo de traslado es LAX Flyaway, para encontrar su paradero en el aeropuerto ubica el letrero de círculo verde con el símbolo de un bus adentro que diga “FlyAway, Buses & Long Distance Vans”. Estos autobuses Flyaway salen cada 30 minutos desde las 5 AM. hasta las 12 PM. y sus precios van desde los 8 hasta los 10 dólares, los cuales puedes comprar con anterioridad vía online, con tus tarjetas de crédito o débito en el bus, o pagar en efectivo en las máquinas de “Metrolink”.

En el metro

Hay que aclarar que ningún metro te llevará directo del aeropuerto al centro de la ciudad, para ello necesitas tomar un autobus LAX Shuttles, o autobús lanzadera, que te lleva del aeropuerto hasta la estación del metro, asimismo, de allí a la zona donde te alojas. Estos buses, que salen cada 15 minutos, son gratuitos. Lo que si debes de pagar son los billetes del metro. La marca de este tipo de buses es un circulo rojo con la silueta de un bus adentro.

Alquilando un coche

Algunas empresas te llevan vía autobús lanzadera del aeropuerto a donde se encuentra dicho vehículo. La simbolización de esta alternativa es el símbolo de un círculo morado con un auto y una llave dentro.

En una furgoneta compartida

La puedes reservas online y a la hora de buscarlas puedes notarlas por los carteles que dicen “Shared Ride Vans” (furgonetas compartidas), solamente dos empresas están autorizadas por el aeropuerto: Prime Time Shuttle y SuperShuttle. Su simbolización para ubicarlas es un círculo naranja con el símbolo de una furgoneta dentro.

Pidiendo un traslado privado

Este tipo de servicios los puedes consultar en Internet, tu alojamiento o a algún conocido que haya ido a LA.

transporte los angeles
El traslado del aeropuerto al hotel es el primer trayecto que debes contratar. Nick Herasimenka. Unsplash.com.

Metro Rail

Contando actualmente con seis líneas y un total de 80 estaciones en el sistema, el Metro Rail es la manera más rápida de transportarse en la ciudad, y es así como se subdivide:

Trenes ligeros

Línea Expo Metro (Celeste)

Aquí todas sus paradas: Downtown Santa Mónica, 17th St/SMC, 26th St/Bergamet, Expo/Bundy, Expo/Sepulveda, Westwood/Rancho Park, Palms, Culver City, La Cienega/Jefferson, Expo/La Brea, Farmdale, Expo/Crenshaw, Expo/Western, Expo/Vermont, Expo Park/USC, LATTC/Ortho Institute, Pico y 7th St/Metro Ctr.

Línea Dorada

Estas son sus paradas: Memorial Park, Del Mar, Fillmore, South Pasadena, Highland Park, Southwest Museum, Heritage Sq, Lincoln/Cypress, Chinatown, Union Station (Estación Central), Little Tokyo/Arts Dist, Pico/Aliso, Mariachi Plaza, Soto, Indiana, Maravilla y East LA Civic Ctr.

Línea Azul

Aquí sus paradas: Compton, Willowbrook/Rosa Parks, 103rd St/Watts Towers, Firestone, Florence, Slauson, Vernon, Washington, San Pedro St, Grand/LATTC, Pico y 7th St/Metro Ctr.

Línea Verde

Estas son todas sus paradas: Norwalk, Lakewood Bl, Long Beach Bl, Willowbrook/Rosa Parks, Avalon, Harbor Fwy, Vermont/Athens, Crenshaw, Hawthorne/Lennonx, Aviation/LAX (Aeropuerto de Los Ángeles) y Mariposa.

Metros

Línea Roja

Sus paraderos: North Hollywood, Universal City/Studio City, Hollywood/Highland, Hollywood/Vine, Hollywood/Western, Vermont/Sunset, Vermont/Santa Mónica, Vermont/Beverly, Wilshire/Vermont, Westlake/MacArthur Park, 7th St/Metro Ctr, Pershing Square, Civic Ctr/Grand Park y Union Station (Estación Central).

Línea Púrpura

Aquí todos sus paraderos: Wilshire/Western, Wilshire/Normandie, Wilshire/Vermont, Westlake/MacArthur Park, 7th St/Metro Ctr, Pershing Square, Civic Ctr/Grand Park y Union Station (Estación Central).

transporte los angeles
Estación del Metro de LA. Bryc42013. Pixabay.com.

Autobuses

Esta es otra alternativa a los metros o trenes, los cuales pueden ser Express, Urbanos y los denominados DASH, o autobuses de barrio. Aquí sus rutas:

Autobuses rápidos

Similares a los autobuses urbanos, los autobuses rápidos cuentan además con una vía exclusiva y viajan a lo largo del Valle de San Fernando (línea naranja). Tienen 18 estaciones.

Línea Naranja

Estas son sus estaciones: Roscoe, Sherman Way, Warner Ctr, Canoga, De Soto, Pierce College, Tampa, Reseda, Balboa, Woodley, Sepulveda, Van Nuys, Woodman, Valley College, Laurel Canyon y North Hollywood.

Línea Gris

Aquí sus estaciones: Rosecrans, Manchester, Slauson, 37th St/USC, Pico, 7th St/Metro Ctr, Civic Ctr/Grand Park, Union Station (Estación Central), LAC/USC Medical Ctr y Cal State LA (Universidad Estatal de California).

Autobuses urbanos

Se cuenta con tres tipos de autobuses urbanos, los de las rutas locales, con paradas cada dos cuadras, las rutas rápidas, que se detienen en las intersecciones principales, y las rutas de larga distancia, que viajan por las autopistas y hacen pocas paradas.

transporte los angeles
«Downtown» o Centro de la ciudad de Los Ángeles. Bryc42013. Pixabay.com.

Costos del Metro Rail y Autobuses

Como ambos sistemas trabajan de manera conectada, te cuento los costos de ambos. Te adelanto que estos sistemas de transporte te cobran en abonos en efectivo o con una tarjeta llamada TAP, estas son sus tarifas:

Pago en efectivo

Ten en cuenta que estas tarifas son solo para autobuses.

  • Tarifa base: Esta es un solo viaje y no incluye transbordos, su costo es de $1.75.
  • Tarifa por 10 viajes: Que te cuesta tanto como la tarifa base, pero multiplicado por 10, 17.50 dólares, no te cuesta menos que la tarifa base, solo que ahorrarás tiempo al tener varios viajes a futuro ya comprados.
  • Transbordo a autobuses municipales: Con el cual podrás hacer transbordo a autobuses municipales, y te costará 50 centavos de dólar.

Con tarjeta TAP

La tarjeta TAP es similar a la Metrocard de New York, las puedes adquirir en los mismos autobuses o las máquinas expendedoras. Con ella podrás costear viajes en Metro y autobuses luego de cargarlas.

Tarifa Base

Con esta tarifa podrás realizar un solo viaje a $1.75, además de -a diferencia del pago en efectivo- transbordos a otras líneas del Metro hasta por el lapso de dos horas.

Pases de viajes ilimitados

  • 1 día: Que te costará 7 dólares.
  • 7 días: El cual te costará 25 dólares.
  • 30 días: Que te cuesta 100 dólares.

Existen otro tipo de tarifas, además de las especiales para adultos mayores, discapacitados, estudiantes de escuelas y colegios. Para conocer todos sus costos puedes ingresar a la entrada con las tarifas del Metro Rail y los autobuses.

Horarios de atención del Metro Rail y los autobuses

Tanto la mayoría de las líneas del Metro Rail como de autobuses operan desde las 4 AM. hasta las 12 AM., mientras que a horas de la noche y fines de semana es muy probable que no se encuentre operando.

transporte los angeles
Mapa de las rutas de los trenes interestatales. Amtrak.com.
 

Trenes

Tengo que aclarar que esta sección no necesariamente se refiere a los trenes ligeros, mencionados en párrafos. Te he contado solamente cómo transportarte dentro de la ciudad de Los Ángeles, ahora te indico cómo transportarte a otras ciudades cercanas a esta.

La empresa de trenes más importantes del Estado es Amtrak, y cuenta con varias rutas y destinos que abarcan todo el país, aquí sus rutas que salen o pasan por Los Ángeles:

  • California Zephyr: Esta ruta inicia en la ciudad de San Francisco, California, hasta Denver, la capital del estado de Colorado. Se puede hacer paradas en la ciudad de Sacramento, capital de California, y Sierra Nevada.
  • Coast Starlights: Va por toda la costa del Pacífico, desde Seattle, Washington, hasta Los Ángeles.
  • Capitol Corridor: Que va desde San José, California, hasta Auburn, en el mismo estado, y pasa por San Francisco, Sacramento, Oakland, y otros más.
  • San Joaquin: Va desde San Francisco, California, hasta Bakersfield, en el mismo estado. Esta ruta hace una parada en el Parque Natural de Yosemite.
  • Pacific Surfliner: Que va desde San Luis Obispo, Santa Bárbara, Los Ángeles y, finalmente, San Diego.
  • Southwest Chief: Va desde Chicago, Illinois, hasta los Ángeles, California, y hace una parada en Albuquerque, New México.
  • Sunset Limited: El cual sale de New Orleans, Luisiana, pasa por San Antonio, Texas, y culmina en Los Ángeles, California.
  • Texas Eagle: Esta ruta sale en Chicago, Illinois, y va hasta Los Ángeles haciendo paradas en St. Louis, Misuri, Dallas y San Antonio, ambos en Texas.

Puedes consultar rutas, horarios y precios en la website de la red estatal interurbana de trenes de pasajeros Amtrak.

Buses turísticos

Estos buses son de dos pisos y pueden ser de mucha utilidad si te vas a quedar pocos días en Los Ángeles ya que te pasean por los principales barrios de la ciudad, además de brindarte la comodidad que el metro o los autobuses te pueden ofrecer. Sus precios fluctúan entre los 40 euros.

Rentar un bus turístico

A continuación, algunas empresas que podrían interesarte:

transporte los angeles
Autobuses que transitan por la ciudad. Thumbup. Pixabay.com.

Uber y Taxi

Ya había señalado estos servicios en mi entrada sobre New York y quiero indicar que en Los Ángeles esta aplicación opera igual que allí o en casa, lo que si tienes que tener en cuenta es que vas a necesitar Internet para activar tu ubicación y pedir un conductor. Y qué mejor manera de mantenerte conectado que con una tarjeta Sim de datos, aquí puedes conseguir una de datos ilimitados para Los Ángeles y todo Estados Unidos.

Una gran ventaja de esta aplicación, en comparación a pedir un taxi, es que puedes solicitar un conductor que hable en español, así como compartir tu vehículo con otros pasajeros (Uber Pool) para pagar un monto menor.

Alquilar un coche

A diferencia de New York, en Los Ángeles si te convendría rentar un auto, esto porque el transporte público no cubre todas las zonas, además de que los puntos turísticos que quieras conocer se encuentran entre sí a distancias considerables.

Sin embargo, ten en cuenta que en la ciudad hay muchos parquímetros, los horarios en los estacionamientos públicos se deben de respetar bajo pena de multa, los límites de velocidad son muy controlados, entre otros.

Dónde alquilar un coche

Aquí algunas empresas:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.