Donde cambiar dinero en Rusia

5 / 5 ( 2 votos ) 1 euro = 88.17 rublos rusos* *Actualizado a agosto del 2020. Pasó el Mundial pero tu aún quieres viajar a Rusia…

1 euro = 88.17 rublos rusos*

*Actualizado a agosto del 2020.

Pasó el Mundial pero tu aún quieres viajar a Rusia y no sabes dónde cambiar tus euros a la moneda rusa (rublo), ¡Tranquilo/a! En esta entrada te indicaré cómo.

Te muestro algunas de las mejores opciones para cambiar dinero en Rusia para que disfrutes al máximo tu viaje y mejores tu economía.

Descuento El Viajero

Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Rusia de Holafly con un 5% de descuento

Datos a velocidad 4G y sin sorpresas en tu factura de regreso, conexión a la mejor red del país.

Cajeros automáticos

cambiar dinero rusia
Cajeros automáticos, ATMs: Una de las opciones que menos recomiendo por las comisiones. Mrganso. Pixabay.com.

Retirar tu dinero en un cajero automático, o ATM, es un proceso simple debido a que lo haces siempre cuando quieres retirar efectivo de tus tarjetas. Lo que tienes que tener en cuenta es el tipo de moneda que retirarás.

  • Ventaja: No necesitas de asistencia alguna para realizar este proceso.
  • Desventaja: La comisión por la transacción, tanto del banco que tiene el monto como el banco del cajero que te hace el servicio de retiro, así como por el tipo de cambio son adicionales a tu gasto.
¿Cuántas comisiones me cobran si retiro por cajero automático en Rusia? DOS.

 Una comisión por retirar dinero, y otra por el cambio de divisa. Estas dos comisiones se suman y pueden ascender hasta el 7.5%. Bancos como Santander, ING, BBVA, La Caixa, Sabadell, Bankia, Banco Popular, Ibercaja, Unicaja, Catalunya Caixa, Kutxabank, Bankinter, Liberbank, BMN y Caja España-Duero te cobran de 4 a 4.5% de comisión por retirar el dinero del cajero; de la misma manera, de 2 a 3% de comisión por el cambio de dividas.

¿Visa o Mastercard? ¿Cuál tiene la mejor tarifa de cambio?

Haciendo un cálculo en sus respectivas herramientas online, tanto de Visa como de Mastercard, incluimos la comisión (por retiro + cambio de divisa) de los bancos donde tenemos nuestro dinero, 7%, y observamos el tipo de cambio que manejan:

cambiar dinero rusia
Sin duda, Visa tiene la mejor tarifa de cambio. Visaeurope.com. Mastercard.us.

Como puedes observar, y comparar, en ambos cuadros…

Al 9 de setiembre del 2018:

  • Mastercard maneja un tipo de cambio de: 1 euro = 86.539 rublos rusos, mientras que,
  • Visa maneja un tipo de cambio de: 1 euro = 74.245 rublos rusos.

En conclusión, Visa es la que más conviene para retirar dinero desde un cajero automático en Rusia ya que su tipo de cambio es inferior inclusive al que actualmente (al 9 de setiembre del 2018) señalé al inicio de esta entrada (1 euro = 80.60 rublos ruso).

Por otro lado, Mastercard tiene una tarifa muy por encima de la que indiqué.

¿Cuántos tipos de billetes y monedas tiene el rublo ruso?

El rublo ruso -abreviado RUB y también “py” o “p”- se conforma en kopeks, 100 en total. Hay billetes de 5, 10, 50, 100, 200, 500, 1,000, 2,000 y 5,000 rublos. Asimismo, hay monedas de 1, 5, 10 y 50 kopeks.

Casa de cambio

cambiar dinero rusia
Las casas de cambio son una de las alternativas con mejor tarifa de cambio de divisa. Pixabay.com. Pexels.com.

Sin duda una excelente opción para cambiar dinero. Las casas de cambio trabajan con los tipos de cambio, elevándolo un poco a lo que está establecido en ese día, pero no te cobran comisión alguna, literalmente, te venden dinero por dinero.

  • Ventaja: Cero comisiones de bancos, como en los cajeros automáticos.
  • Desventaja: Portar con mucho dinero en efectivo, sobretodo de la moneda del país donde estás, puede ser un tanto peligroso si es tu primera vez en un país extranjero, y mucho menos no tienes familiares o amigos a quién acudir.
¿Mejor tarifa de cambio o seguridad?

Si quieres saber quién te puede cambiar tus euros en rublos sin que pierdas tanto, déjame decirte que hay algunas alternativas a las casas de cambio que te cobran menos. Estas opciones no suelen ubicarse en buenos lugares, lo que las hace un tanto riesgosa. Es por esto que te sugiero que antes pierdas unos cuantos billetes al cambiar en las casas de cambio a exponerte en una zona donde podrías perder todo tu dinero.

Agencias de transferencia de dinero

cambiar dinero rusia
Enviarte euros a ti mismo en agencias de transferencia de dinero como Western Unión te pueden ayudar a distribuir de manera ideal tu presupuesto de viajero. Pixabay.com. Pexels.com.

Las agencias de transferencia de dinero te permiten controlar tus gastos ya que puedes retirar un monto de tu presupuesto cuando se te acabe el dinero de la tarjeta, o el crédito, así como el efectivo que hayas podido cambiar en una casa de cambios.

  • Ventaja: Puede ser más segura que una casa de cambio y un ATM, o cajero automático.
  • Desventaja: Te cobra una comisión, no necesariamente más alta que un cajero automática, pero en tarifa es superada por las casas de cambio.

¿Cómo enviar y recibir dinero en una agencia de transferencia de dinero?

Tomando el ejemplo de Western Unión, te indico cómo enviar y recibir dinero de una agencia de transferencia de dinero.

Enviar dinero:
  • Acércate a una sucursal de la compañía (puedes encontrar la más cercana a tu casa en este buscador online) e indícale al personal que quieres enviar, por ejemplo, 1000 euros a un amigo que vive en la ciudad Saransk.
  • Indícale al personal el nombre completo de la persona, el monto que quieres enviarle y el nombre de la ciudad donde vive o se encuentra.
  • Entrégale el monto y espera, el personal realizará la transferencia, acción que no toma mucho tiempo.
  • Recibe el documento de la operación y ten en cuenta el código de transacción llamado MTCN.
  • Facilita a la persona que recibirá el dinero el código MTCN.
Recibir el dinero:
  • Solicita a la persona que te envió el dinero el código MTCN y ten a la mano tu documento de identidad.
  • Acércate a la sucursal de la empresa más cercana a tu casa e indícale al personal que quieres cobrar un monto.
  • Muéstrales tu documento y código MTCN. El personal revisará la transacción.
  • Listo, te entregará el dinero sin problemas.

¿Cuál es la mejor opción?

cambiar dinero rusia
«Buena tarifa y seguridad para cambiar mis euros«, sin duda las casas de cambio y las agencias de transferencia de dinero. Albert Dera. Unsplash.com.

Luego de revisar las ventajas y desventajas puedo decir que la mejor opción es la que te da más dinero, y eso lo puedes conseguir con una buena tarifa de cambio de dinero: Las casas de cambio, sobretodo, si son las que se ubican en el centro de las ciudades, y no los aeropuertos.

Eso sí, si vas a llevar mucho dinero en efectivo, puedes evaluar una segunda excelente opción, enviarte dinero a ti mismo en agencias de transferencia de dinero, así puedes evitarte llevar todos tus euros y cambiarlos en un mismo día con el riesgo a perderlos o que te los roben. Parte tu presupuesto en dos, una para que lo lleves en efectivo, y otra lo depositas y cobras en una agencia como Western Unión luego de gastar la primera parte.

Deja una respuesta