¿Es seguro viajar a Costa Rica?: Lo que debes saber

Realiza deportes de aventura, disfruta las playas tropicales, sube a los volcanes más alucinantes y todo de forma segura. Te contamos los requisitos, restricciones por coronavirus, documentación. ¡Infórmate y alista maletas!

Costa Rica, un paraíso tropical ubicado en Centro América. Visitado por muchos turistas durante el año. Nosotros preparamos una guía con todo lo que debes saber para viajar seguro y sin preocupaciones.

Te mostraremos los principales requisitos, recomendaciones, documentación necesaria, seguro de viaje, control de coronavirus y seguridad en Costa Rica.

No olvides recargarte de datos móviles con una Tarjeta SIM para Costa Rica, permanecer conectado con tu familia es importante, alista maletas y disfruta al máximo de tus vacaciones en Costa Rica

Internet en Costa Rica

Compra en El Viajero tu Tarjeta SIM Costa Rica de Holafly con un 5% de descuento.
Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Costa Rica!

Es seguro viajar a Costa Rica

Aunque muchos sitios turísticos son protegidos por policías y seguridad local, la forma más común de violencia la vemos en bandas organizadas ubicadas en lugares no turísticos.

En Costa Rica como en otros países, las comunidades pequeñas suelen ser más amigables con el turista y menos peligrosas en general. Los visitantes no deben preocuparse por ataques de bandas, sin embargo, deben ser cuidadosos con las pertenencias cuando vayan a lugares muy concurridos.

Debemos tener en cuenta que la seguridad también refiere a catástrofes naturales como en todo país. Costa Rica por tener un clima tropical está propenso a fuertes precipitaciones, tormentas tropicales, huracanes y riesgo sísmico.

Recuerda estar siempre alerta e identificando los lugares seguros de evacuación.

Cerro Pelado, Costa Rica.
Cerro Pelado, Costa Rica. Fuente: Miguel Bruna en Unsplash

Zonas de riesgo

San José, la capital de Costa Rica es considerado una de las zonas peligrosas del país. Los lugares turísticos como el centro de la ciudad deben visitarse de día, evitando quedarse fuera del hotel pasando las 8 de la noche.

Otros lugares como Limón y Guararí en Heredia se caracterizan por la venta de drogas y asaltos.

Zona de Riesgo por Coronavirus

Actualmente, Costa Rica en el 2021 no es considerada una Zona de Riesgo por el Coronavirus. Las zonas con mayor contagio son: San José, San Carlos, Alajuela y Heredia.

Sin embargo, según estadísticas del gobierno los casos confirmados por coronavirus son bajos en comparación a otros países de Centro América.

Es seguro viajar en coche por Costa Rica

Si piensas rentar un coche para viajar por Costa Rica, debes mantenerte siempre alerta con el tráfico. Muchos taxis e incluso motos son impacientes al momento de manejar y ocasionan accidentes.

Si vas por avenidas principales, especialmente en San José, debes tener el carro con los seguros en cada puerta. Los robos son frecuentes en las paradas de semáforos y en horas de la noche.

Volcán Arenal en Costa Rica
Viaja seguro en coche por el Volcán Arenal en Costa Rica. Fuente: sendero en Unsplash
selva costa rica
Deportes de aventura en la selva de Costa Rica. Fuente: Fabio Fistarol en Unsplash

Cómo viajar seguro a Costa Rica

Que nada detenga tus ganas de viajar a Costa Rica. Por esta razón, preparamos algunos consejos importantes para viajar seguro a Costa Rica.

Seguro de viaje y médico para viajar a Costa Rica

Se sabe que la asistencia médica en este país es una de las mejores en Latinoamérica, aunque a veces el coste de hospitales privados es muy alto.

Ya que Costa Rica es un lugar perfecto para los deportes de aventura, recuerda adquirir un seguro de viaje que no solo te cubra asistencia médica. Muchas aseguradoras para viajeros cubren incidencias como pérdida de equipaje, robos, cancelaciones, entre otros. Escoge el que más se adecue a tus vacaciones por Costa Rica.

Por ejemplo, IATI Seguros nos ofrece diferentes planes de seguro médico. Entre ellos encontrarás el Básico, Escapadas, Estándar, Mochilero. Además, te permite hacer la prueba PCR para tu próximo viaje.

Vacunas para viajar a Costa Rica

Para viajar a Costa Rica es obligatorio tener la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Sobre todo, si venimos de un país donde existe esta enfermedad (endémico). España es uno de los que no están en la lista de obligatorios.

Las vacunas como el tétano, sarampión, rubeola, hepatitis A, no son obligatorias pero están generalmente recomendadas. Por otro lado, las vacunas que se recomiendan en situaciones especiales son: hepatitis B, fiebre tifoidea, gripe y neumocócica, todas estas según las características del viaje.

Es recomendable acudir a un centro de vacunación especializado para la aplicación de éstas y ser consultadas con un médico.

Requisitos para viajar a Costa Rica

Uno de los requisitos principales para viajar a Costa Rica es tener el pasaporte vigente, llenar el formulario epidemiológico y contratar un seguro medico que cubra gastos de emergencia por COVID-19.

Qué documentos requieres para viajar a Costa Rica

Los documentos más importantes que requieres son tu pasaporte actualizado y en regla, con vigencia mínima de 6 meses.  Deberás mostrar tu billete ida y vuelta en migraciones.

Si planeas viajar seguro en coche por Costa Rica deberás llevar tu licencia de conducir para el alquiler del carro.En algunos casos también piden justificar la reserva de tu alojamiento y que cuentes con los medios económicos para tu visita al país.

Visado para Costa Rica desde España

España junto a otros países se encuentra en el grupo número uno, por lo que no es necesario tener visado para viajar a Costa Rica desde España si vas por menos de 90 días.

Cuando ingreses a Costa Rica, ya sea por mar, tierra o avión te darán un visado y te sellarán el pasaporte.

Requisitos por el Covid 19 para entrar a Costa Rica

El gobierno costarricense informó que, a partir del año 2021, no es requisito presentar una prueba PCR negativa a COVID -19.

Sin embargo, los requisitos que deben presentarse son el formulario epidemiológico o pase de salud. Asimismo, se deberá viajar con un seguro medico que cubra gastos por COVID- 19.

Qué llevar a Costa Rica

Debes llevar a Costa Rica una mochila de mano con documentos, mascarillas extras, alcohol en gel. Hemos preparado una lista con lo que debes llevar en tu maleta en tiempos de coronavirus.

Recuerda que Costa Rica es una zona calurosa y perfecta para realizar deportes de aventura, será necesario que lleves:

  • Botiquín con medicamentos básicos.
  • Gorras y protección solar.
  • Linterna para usarla en hoteles de campo o bungalow.
  • Paraguas o poncho de agua.
  • Mascarilla y alcohol.
  • Ropa impermeable
  • Adaptadores con clavijas planas.
  • Convertidor de energía a 110 Voltios.
  • Datos móviles para el uso de tus apps.

No olvides mantenerte siempre conectado a Internet en Costa Rica con una tarjeta SIM como las de Holafly, cárgala en tu maleta y úsala cuando llegues a Costa Rica.

Qué moneda llevar a Costa Rica

La moneda oficial de Costa Rica es el Colón Costarricense ₡. Puedes llevar dólares antes de salir de España y cuando llegues al destino hacer el cambio.

Procura no hacer el cambio de dólares en aeropuertos, ya que estos te restarán un 10%

Aunque muchos establecimientos turísticos aceptan dólares, colones y tarjetas de crédito, es preferible tener en el bolsillo la moneda local. Así podrás pagar bebidas, taxis y souvenirs mas rápido.

Restricciones para viajar a Costa Rica

Para viajar a costa Rica no tendrás ninguna restricción más que llegar por avión. Aunque dentro del país encontraremos diferentes actividades suspendidas por el contagio al coronavirus.

Las fronteras de Costa Rica están abiertas al turista extranjero y se encuentra en la lista de países abiertos al turismo sin pedir pruebas PCR y descartando la cuarentena.

Restricciones generales

Como te comentamos, no es necesario ninguna prueba PCR como restricción para viajar. Solo debes rellenar el formulario de salud 48 horas antes del vuelo.

Restricciones por Coronavirus en Costa Rica

Estando Costa Rica dentro de los países abiertos al turismo y la reactivación económica del país, tienen ciertas limitaciones para regular los contagios por Coronavirus. Por ejemplo:

  • Los hoteles funcionan en todo el país con aforo del 100% y las áreas comunes deben ser usadas al 50% de su capacidad.
  • Los restaurantes están abiertos desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche. Manteniendo el distanciamiento social de 1,8 metros.
  • Los establecimientos comerciales podrán operar de lunes a viernes de 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Los sábados y domingos se atiende solo hasta las 09:00 de la noche.
  • Si vas por las playas del Caribe – Océano Pacifico tendrás acceso de 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
  • Las agencias de viaje y operadores implementaron nuevas medidas de seguridad por el coronavirus, portando en todo momento la mascarilla.
Tarjeta SIM de datos para Costa Rica de Holafly, datos móviles, internet
Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Costa Rica de Holafly con un 5% de descuento.

Preguntas Frecuentes sobre viajar seguro a Costa Rica

¿Cuántos días se necesitan para viajar a Costa Rica?

Si lo que quieres es aprovechar al máximo cada rincón de Costa Rica, te recomendamos hacer un itinerario entre 10 y 15 días por este país.

¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar a Costa Rica?

Todo dependerá de los gastos que tengas, por ejemplo, si piensas quedarte en un hotel 5 estrellas o prefiere optar por una opción mochilera. En Costa Rica ahorrarás mucho en comida, desayuno y almuerzo, no pasa de los 6 euros, aunque en zonas turísticas el precio puede subir en 3 euros.
Los tours en San José van desde los 70 euros hasta los 120 euros por persona y dependiendo el recorrido que elijas.

¿Cuál es la comunidad más segura de Costa Rica?

La comunidad mas segura de Costa Rica es Nandayure, en los últimos años no se han registrado muchos incidentes de bandas criminales. Además, cuenta con hermosas playas, islas y resorts perfectos para las vacaciones en Costa Rica.

¿Qué hay que saber para viajar a Costa Rica?

Costa Rica es un país pequeño, pero moverte en su interior puede tomar mucho tiempo. La forma más económica y segura es hacerlo en un coche rentado.
Disfruta de tours diarios de aventura o ecoturismo, siempre contratando agencias de viajes autorizadas para evitar accidentes.

Recomendaciones para viajar seguro a Costa Rica

  • Adquiere un seguro médico que incluya cobertura por COVID-19.
  • La asistencia sanitaria en Costa Rica es muy costosa. Si vas a hacer alguna actividad de riesgo o turismo de aventura toma tus precauciones.
  • Revisa no estar llevando sustancias prohibidas para viajar a Costa Rica.
  • Lleva una SIM de datos Costa Rica o una SIM América Latina Multipaís que incluye Costa Rica, para estar siempre conectado a Internet.
  • Siempre presta atención a tus pertenencias en lugares muy congestionados.
  • Lleva siempre en tu teléfono registrados los números para casos de emergencia.
  • Recuerda leer las recomendaciones que nos da el Ministerio de Asuntos Exteriores.

¡Ahora lo sabes! Disfruta tus vacaciones en Costa Rica y sus playas tropicales. Realiza deportes de aventura, sube a los volcanes más alucinantes, seguro y sin preocupaciones. 😉

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.