Andorra en invierno es un planazo. ¿Sabes todo lo que puedes hacer en Andorra en invierno?
No solo porque es uno de los mejores lugares de Europa para esquiar gracias a tener unas estaciones perfectamente equipadas y con unas pistas inacabables. El país de los Pirineos es también un destino ideal durante los meses fríos porque se pueden realizar un gran número de actividades al aire libre aparte de calzarse dos esquís o una tabla de snowboard y deslizarse por la nieve.
Internet en Andorra sin pagar roaming
Compra en El Viajero tu tarjeta SIM Andorra de Holafly con un 5% de descuento.
Índice del artículo
Cosas que hacer en Andorra en invierno
Aunque hay muchas personas que relacionan el invierno en Andorra con los deportes de nieve (y no les falta razón) en el principado pirenaico hay muchas cosas que hacer en invierno aparte de disfrutar de los deportes blancos. Degustar una magnífica comida en una borda, darse un chapuzón en las aguas termales de Caldea o ir de compras por Andorra la Vella serían algunas de las opciones que conformarían un estupendo après ski.
Aparte, las montañas andorranas son perfectas para realizar un gran número de actividades al aire libre como construcción de iglús, excursiones en motos de nieve, salidas con un trineo tirado por perros, excursión sobre raquetas de nieve o contemplar los paisajes nevados gracias a vuelos en helicóptero. Hay tal variedad de propuestas en Andorra en invierno, que no pasa absolutamente nada si no sabes esquiar o ir sobre un snowboard.
Andorra con niños en invierno
Andorra es un lugar en el que los niños se lo pueden pasar muy bien. Viajar en familia a este pequeño gran país en invierno es toda una experiencia por la variedad de actividades que pueden realizar. En las estaciones de esquí Grandvalira, Ordino Arcalís, Vallnord o Naturlandia, además de aprender a ponerse unos esquís, pueden vivir otras aventuras la mar de divertidas.
Algunas de las propuestas donde los más pequeños disfrutan son el SnowSnake (Vallnord), unos trineos individuales que se enganchan unos a otros y que, cuando se deslizan por la nieve, se mueven como una serpiente; el jump (Vallnord), una cama elástica para saltar sin parar; el Imaginarium (Grandvalira), un circuito de nieve con obstáculos y puertas; o el Bababoom (Grandvalira), inspirado en el circo.
Por último es muy recomendable aprender a patinar sobre hielo en el Palau de Gel en cuyas instalaciones hay una pista olímpica de 1800 m². Aquí se suele habilitar una zona infantil donde los niños de 5 a 11 años pueden circular con pequeños quads eléctricos. En el Palau de Gel los mayores también pueden practicar otras actividades como karting sobre hielo, hockey y fútbol sobre hielo, curling y o bromball, entre otras.
Trineo en Andorra
La mayoría de los niños adoran deslizarse por la nieve sobre un trineo y en Andorra hay muchas variantes que hacer en invierno en los dominios esquiables. La más básica y sencilla es alquilar uno (aunque hay muchos padres que se llevan el trineo de casa) y bajar algunos de los espacios habilitados para ello. Es un momento perfecto para disfrutar de la nieve con los niños más pequeños porque ellos se ríen a carcajadas mientras bajan por las montañas y a los padres, sencillamente, se les cae la baba.
Por un lado, en Naturlandia, está el Minitubby, una mezcla de tobogán y trineo donde los niños se deslizan encima de un neumático a través de una rampa de más de 70 metros, adaptada y protegida.
Por su parte, en Grau Roig (Grandvalira), tiene lugar una actividad ideal para vivir en familia y que tiene a un trineo como protagonista: el mushing. Aquí entran en acción unos de los animales preferidos de los niños, los perros, ya que son los encargados de arrastrar el trineo sobre la nieve. Es una experiencia perfecta para que los pequeños disfruten de los paisajes pirenaicos, estén en contacto con la naturaleza y tengan bien claro que Andorra es un sitio muy divertido al que hay que volver siempre que los padres y ellos tengan la oportunidad.
Esquiar en Andorra con niños
Esquiar es un deporte que hay que aprenderlo cuando eres un niño ya que de mayor te va a costar mucho más. Andorra es uno de los mejores lugares para empezar a calzarse unos esquís porque cuenta con pistas y sectores fáciles sobre todo para aquellos que van en familia. Así, Canillo (Grandvalira) es perfecto para iniciarse en los deportes blancos porque tiene pistas de dificultad baja. Además, incluye el Mon(t) Magic, un circuito para los más pequeños.
En Ordino, por su parte, está la pista más larga para principiantes de todos los Pirineos, la Megaverda, que cuenta con 8 kilómetros que facilitan el aprendizaje de la forma más segura.
Actividades en Andorra invierno
La oferta de actividades en Andorra es inacabable porque siempre nos vamos a encontrar con muchas cosas que hacer en invierno. Durante el día, las montañas nos reclaman porque allí se realizan un gran número de propuestas como excursiones en motos de nieve, salidas en vehículos cuatro por cuatro, excursiones con raquetas de nieve, conducción sobre hielo, bucear en los lagos andorranos (según temporada) o hacer una vía ferrata. Todas estas actividades es mejor realizarlas con una buena conexión a Internet, para eso, no te olvides leer nuestro artículo sobre las el roaming en Andorra.
También tienen cabida en Andorra algunas experiencias culturales como la llamada Ruta del Ferro (ruta del hierro), que tiene lugar en la parroquia de Ordino, entre los pueblos de Llorts y La Cortinada. Es un agradable paseo en el que se descubre cómo se extraía, transportaba y transformaba el hierro además de disfrutar de un auténtico museo al aire libre oculto entre los paisajes del valle de Ordino, uno de los más bellos de Andorra. El colofón a la excursión lo pone la visita al Centro de Interpretación de la Farga Rossell, donde se explican todos los secretos y curiosidades de la historia de la minera andorrana.
Asimismo, en Andorra también se pueden visitar muchos museos como la Casa Rull, en la Massana, el Museo de la miniatura Nicolai Siadristy, en Ordino o el museo Carmen Thyssen en Andorra la Vella.
Por último cabe recordar que, cuando cierran las pistas de esquí, la diversión en Andorra continúa. Una propuesta muy convincente es entrar en calor con las aguas termales de Caldea o relajarse en pareja en Inúu, el espacio Adults Only de Caldea. Si todavía os habéis quedado con ganas de practicar más deportes podéis realizar una excursión nocturna por Naturlandia o un paseo en vehículo oruga por Vallnord.
Aprender a esquiar en Andorra
Andorra lo pone muy fácil para todos aquellos que quieran aprender a esquiar. Aunque lo ideal es familiarizarte con este deporte de niño como hemos dicho anteriormente hacerlo de adulto supone toda una aventura y qué mejor sitio que el país pirenaico para lanzarse a ella.
Para aprender a esquiar es básico llevar un traje adecuado, guantes, gafas, protección solar y mucha motivación porque lo demás (esquís, tablas y botas, entre otros complementos) lo podemos alquilar en todas las estaciones del Principado.
En Grandvalira, Vallnord, Ordino Arcalís y Naturlandia hay espacios dedicados al aprendizaje tanto del esquí alpino y el nórdico como del snowboard señalizados con los colores verde y azul. Lo más recomendable es tomar unas clases con un monitor antes de lanzarse a las pistas para practicar todo lo aprendido. Eso sí, con mucha prudencia.
Qué hacer en Andorra en Nochevieja
Pasar la Nochevieja en Andorra entre montañas nevadas es una experiencia única. El día 31 de diciembre es muy recomendable empaparse de la agenda de las estaciones de esquí ya que algunas de ellas preparan actividades especiales para despedir el año.
Ya por la noche es muy aconsejable sentarse a la mesa (previa reserva) de algunos de los restaurantes típicos del país, las bordas, y degustar las delicias de la gastronomía andorrana como la escudella o la carne con setas.
Después de las 00.00 horas la fiesta continúa en las discotecas y las salas de fiesta del país hasta bien entrada la noche. ¿Habéis visto un amanecer en la nieve? Andorra es el lugar perfecto para hacerlo.
Polifacética, viajera y lectora. He trabajado en televisión, radio y prensa especializada. A lo largo de 30 años he viajado a más de 50 países y he plasmado mis reflexiones en mi weblog tusdestinos.net. Junto a mi socio lidero Tomcom Vídeo dedicada a la producción audiovisual de contenidos turísticos.